martes, 27 de marzo de 2012

UN DÍA EN LA VIA VERDE DE LA JARA (105 kms)

El día comienza muy pronto. La alarma del despertador suena a las 5.30, hora a la que ya había algo de movimiento por la calle. Había quedado a las 6.30 en La Serna con Julio para ir hasta Valmojado a encontrarnos con Jorge, Ángel e Ismael a las 7.00.

Salimos a las 7.00 en punto camino a Calera y Chozas dónde llegamos a las 8.15 para comprar el pan y tomarnos un café en un bar antes de comenzar la ruta en el Apeadero de Silos, a unos 9 kms de allí.

Entre unas cosas y otras, comenzamos a pedalear cerca de las 9.00 con muchas ganas e ilusión por realizar esta ruta que merece mucho la pena.

Entrada al Apeadero de Silos
Primer puente que atravesamos al empezar la ruta
Sin palabras...
La ruta trancurre por un camino mitad asfalto mitad tierra ya que debido al trasiego de tractores y algún que otro coche, el pavimento de la ruta se encontraba levantado y en mal estado. La zona de tierra está llena de ondulaciones debido al paso de los tractores igual que la parte de asfalto aunque también ésta última cuenta con algún que otro agujero durante el recorrido pero en general no se va mal.

Estado de la vía
En el km 10 pasamos por la Fuente de la Garrapata, uno de los poquísimos puntos de avituallamiento que tenemos durante esta vía verde. En este punto, es importantísimo rellenar nuestras botellas de agua sino se tiene por que no muchas fuentes más hasta el final de la ruta.

Fuente de la Garrapata
A estas alturas comenzamos a atravesar túneles y a la salida del segundo túnel, en el km 13, atravesamos un viaducto el cual nos salva de pasar sobre las aguas del río Tajo.

Julio, Jorge y yo atravesando el viaducto
Río Tajo
Tras pasar el viaducto comenzamos a notar una pequeña y notable inclinación en el camino.

Buen camino
Desde aquí, el camino transcurre por largas rectas que atraviesan un paisaje de gran belleza.

Comenzamos las rectas infinitas
Aquí se aprecia como es la vía
Durante una de estas rectas, Ángel intentó rectificar durante el pedaleo para no chocar con Ismael, y probó el gran asfalto de la vía verde, jeje.

Después de la caída de Ángel
Mientras tanto continuaba con mi sesión de fotos montado en la bici y retratando cada parte de la ruta que estábamos realizando.

En el km 25 llegamos al Apeadero de Pilar convertido actualmente en una granja de perdices y que es la antesala para de un paisaje lleno de roca pizarra, las jaras y más túneles.

Todavía nos faltan 27 kms para finalizar la vía verde y nos quedan 15 túneles por pasar;  todo esto realizándolo a orillas del río San Vicente.

En los túneles sin iluminación y largos, solamente teníamos que avisar a Julio para que encendiese su gran foco y nos iluminase a todos, jeje.

Dentro de uno de los túneles largos
En el km 29 nos encontramos con la Estación de Nava-Fuentes, que pasamos sin más miramientos que continuar nuestro viaje hasta la Estación de Santa Quiteria.


Llegando a la Estación
Estación de Nava-Fuentes
Atravesando la Estación
Por el km 35 ya el camino no ofrece subidas y se mantiene llano. 

Un km después nos encontramos con la Estación de Campillo-Sevilleja, que como casi todas las estaciones hasta ahora se encuentra en ruinas.

Jorge y yo nos adelantamos al grupo y aprovechamos a realizar la foto
Parando para realizar la primera parada del camino
Vistas de la Estación con el tren-restaurante
Tren-Restaurante
Estación Campillo-Sevilleja
Pocos kms después abandonamos el río Tajo para encontrarnos con el Embalse de San Vicente el cual pasamos bordeando durante un tramo.

Bordeando el Embalse
Vistas del Embalse
En el km 44 nos encontramos con el Apeadero de La Cervilla desde el cual cada vez vemos más cercana la Sierra de Altamira que nos marca el final de la vía verde.

A pocos metros de la Estación de Santa Quiteria
Por fin, llegamos a la Estación de Santa Quiteria y nos encontramos a unos 670 metros de altitud. Estamos rodeados por varios edificios en ruinas además del de la propia estación.

Llegando a la Estación de Santa Quiteria
Estación de Santa Quiteria
Llegados a este punto nos encontramos enfrente con el túnel 18, al cual nos acercamos, y verificamos como bien nos dijo nuestro amigo Andrés, que está inundado.

En plena Estación
Túnel 18 inundado
Después de realizar unas fotos del tunel en cuestión, bordeamos el túnel subiendo por detrás de los edificios en ruina de la estación y tomamos camino para adentrarnos en la Sierra de Altamira.

El camino cambia a ser bastante pedregoso y rodeados de pinares inmensos hasta llegar en un pequeño descenso a un claro en la sierra dónde podemos observar la parte final del túnel 18, cuyo recorrido está inundado y apenas podemos acercanos hasta unos 50 metros de distancia debido al agua acumulada en la tierra y lo embarroso del terreno.

Adentrándonos en la Sierra
Gran vista
Ismael y Jorge en plena ruta
Vistas del final del túnel 18
A nuestras espaldas, nos encontramos con un paisaje impresionante y único lleno de montes, pinares, barrancos....en el cual podemos divisar a unos 300 metros enfrente nuestra la entrada del túnel 19 pero al cual es imposible llegar debido a estar todo lleno de toneladas de arena y escombros.

Ismael, Julio y yo
Llegados a este punto y habiendo realizado varias fotos, nos disponemos a comer algo entre dos paredes que por la pinta serían de una cabaña o algo parecido hace años.

Antes de salir después de comer
Tiempo después, cogemos fuerzas y comenzamos a subir un tramo de cortafuegos en el monte hasta llegar a una cumbre desde dónde podemos contemplar una vista sin palabras. 

En plena ascensión
Ahí está Julio dándolo todo
Ángel e Ismael llegando a mi altura
Vistas mientras bordeamos los pinares
Esperando a Julio al fondo
Desde este punto, continuamos explorando hasta volver de nuevo a la Estación de Santa Quiteria y coger la vía verde.

El camino de vuelta se hace mucho más ameno y rápido debido a la inclinación favorable que tiene la vía en el sentido de vuelta.

En nada de tiempo volvemos a pasar por el Embalse de San Vicente
Vamos acabando de ver el Embalse de San Vicente a nuestra izquierda
Buena perspectiva de los cortados de la ruta
Atravesando uno de los túneles
Saliendo de un túnel
Apenas bajábamos de los 25 km/h hasta que poco antes de llegar a la Estación de Nava-Fuentes de Julio, que ya iba con las fuerzas justas, se siente muy cansado y tenemos que parar unos minutos para que descanse.

Después del descanso, Julio e Ismael continuan el camino hacia los coches mientras que Jorge, Ángel y yo nos quedamos llenando nuestras botellas de agua en una fuente de dicha estación.
No parecía tanto pero después de ponernos en marcha nos damos cuenta que no divisamos a lo lejos a Julio ni a Ismael así que nos dedicamos a acelerar la marcha, desde el momento de salir de la fuente, hasta tal punto que estuvimos durante 6 kms realizándonos relevos y no bajando de 25-30 km/h hasta que pudimos alcanzarles minutos más tarde.

Apenas faltaban unos 20 kms y, de repente, a Julio le dá un tirón en las 2 piernas no pudiéndose bajar de la bici ni tampoco frenar y Ángel tuvo que tirar de su inteligencia y maña para que Julio no tuviera una caída y pudiera bajarse de la bici sin problemas.

Nada más bajar de la bici me dispongo a realizarle una serie de estiramentos a Julio que minutos después hacen efecto y conseguimos reanudar la marcha. 

Faltando unos 15 kms, Jorge y yo, decidimos distanciarnos del resto del grupo y tirar hasta Calera y Chozas pasando el inicio de la ruta en el Apeadero de Silos.

En este momento tomamos rumbo a Calera y Chozas Jorge y yo
Fué distanciarnos del grupo y mantuvimos un ritmo entre 25-30 km/h durante varios kms.

El gran paisaje no nos abandonaba
Ya faltando algo menos de 10 kms para llegar a Calera y Chozas tuve que bajar el ritmo ya que Jorge, debido a la falta de continuidad con la bici, se le iban cargando las piernas y se encontraba fatigado.

Antes de atravesar el viaducto
Momento en el que atravesamos los coches
Paísaje cañaveral
Sin aumentar la marcha conseguimos llegar hasta la Estación de Calera y Chozas dónde minutos después nos recogerían Ángel y Julio con sus coches ya que Ismael había llegado antes al Apeadero de Silos, y había tomado rumbo a su casa directamente.

Hasta la llegada de Ángel y Julio, realizamos alguna que otra foto para inmortalizar el momento.

Jorge y yo a la llegada
Después de la llegada de los coches, nos disponemos a comer en un bar de gasolinera ya habiendo entrado en la carretera de Extremadura (A5).

Ya comidos y servidos, jeje, nos despedimos en la gasolinera los 4 y vamos camino hasta Valmojado, dónde se desvían Jorge y Ángel y donde Julio y yo seguimos nuestro camino hasta Fuenlabrada.

Gran día en general, no hay palabras para esta preciosa ruta en todos los aspectos.

Con un poco de suerte, la repetiré de nuevo.

Conoce algo más sobre la Vía Verde de la Jara


TRACK DE LA RUTA

6 comentarios:

el juli dijo...

Como muy bien dices bonita la ruta, siempre te quedas con las ganas de volver, buenas fotos de gran calidad y se nota el compañerismo que os acompaña que sin eso no se puede salir, mi felicitacion a todos.

EL TRAMITES dijo...

Por supuesto. Es una ruta preciosa y de hecho no dentro de mucho haremos una ruta por la sierra de altamira para conocerla mucho mejor. En nuestras rutas el compañerismo es vital y fundamental para todo asi que esto nunca falta en nuestras rutas. Un abrazote para todos vosotros

EL MAS RUTERO dijo...

muy buena ruta..!!fotos la cronica sensacioanal .me he sentido total menteidentificado..te hara volver seguro asi comence yo y es una de mis clasicas un 10 rober..

EL TRAMITES dijo...

Esta es como el camino de santiago, si la pruebas te enamoras

Alberto dijo...

Hola compañeros de MTB, he llegado hasta aquí buscando información sobre el tune 18 de la Vía Verde de la Jara.

Muy buenas las imágenes y el relato que has realizado (y creo que unos de tus compañeros que fue también "ElChatanga", también me ha llevado la búsqueda a su blog).

Algún día alguien atravesará el tunel 18, y el 19 que le he descubierto gracias a vosotros.


Si Extremadura acondicionase su tramo... hasta dónde podría llegar la Vía Verde de la Jara.

Saludos compañero.

EL TRAMITES dijo...

La verdad tendrian que acondicionar todas las vias verdes ademas de hacer mas para promover el mundo de la bici y que todo el mundo tenga el nivel que tenga disfrute de ellas.

Ojala algun año rehabiliten dichos tuneles para su transito en bici y tambien dicha via verde que este año estuve otra vez y la vi muy deteriorada.

Un abrazo compañero y me alegro de haberte servido de ayuda