martes, 19 de septiembre de 2017

TALAJARA 2017 EN RUTA (83 kms)

El Sábado 16 Septiembre realizamos una ruta muy chula y característica, jejeje, como es la Talajara pero esta vez para seguir el recorrido oficial de la ruta ya que en mi caso particular no iba a realizar la ruta pero como había más bikers amigos que querían hacerla la propuse y tuvo su éxito: 24 bikers....

Esta vez el recorrido iba a ser diferencia o eso creía pero finalmente, lo adelanto ya, es exactamente igual que todos los años a excepción de la llegada de unos kms nada más ya estando en Talavera de la Reina.

Para este día nos habíamos juntado un gran grupeto de amig@s bikers que hacía tiempo que no veía, no conocía todavía además de la pandilla de los Trotabikes que también se animaron para disfrutar de un día redondo en ruta, con buena compañía y un tiempo excelente para esta época.

En mi caso el despertador sonó casi como durante la semana, a las 5.45, había que desayunar y prepararse para salir antes de las 6.45 con el coche ya que cuando voy con la bici voy tranquilo y había que llegar con tiempo al punto de salida.
El grupeto antes de salir en ruta

Eran las 8.00 aproximadamente cuando llego al punto de salida aunque cambio la ubicación aparcando al lado de la comisaría de policía que está al lado del mismo Recinto Ferial y en ese momento mando guasap a todo el mundo que tengo en la agenda del móvil, lo pongo en el evento de Facebook.... para que todo el mundo esté enterado.
Parecía que estábamos en la Marcha Oficial...

Apenas a los 5 minutos de llegar aparece mi hermano con Gerardo y minutos después de ello aparece Gonzalo; así sucesivamente hasta estar todo el grupeto que íbamos hoy.

Eran las 8.30, hora de salida, y todo el mundo estaba de preparativos, algún que otro biker que había llegado super justo de tiempo estaba buscando aparcamiento....así que entre una cosa u otra salimos pedaleando cerca de las 8.50 habiéndonos hecho una foto de grupo con la gran cámara de Gabi, jejeje.
Bordeando la CM-4101

Después de todo, salimos pedaleando para salir del núcleo urbano de Talavera de la Reina lo antes posible aunque lo bueno de ir tantos bikers es que los coches nos ven y respetan las señales aunque nunca se sabe.....

En apenas 10 minutos aproximadamente salimos del asfalto para enlazar con la via pecuaria amplia que nos llevaría a bordear la CM-4101 y a llevar una buena media de pedaleo entre 21-22 km/h que no estaba nada mal. Además dicho paso nos permitía ir de charloteo y el grupeto iba más o menos junto.

Todo el trayecto es llano y rápido hasta llegar al km. 17,3 donde enlazamos con la Vía Verde de la Jara, que pudimos comprobar que cada año está peor y de hecho hay zonas que ya es practicamente camino en vez de carril bici.
En la Vía Verde de la Jara

Apenas nos faltaban unos 10 kms aproximadamente para llegar al km. 33 donde teníamos pensado realizar el primer avituallamiento cuando José, pincha así que toca realizar una parada en la cual revisa la cubierta no pudiendo divisar ningún abrojo ni nada parecido que le haya hecho pinchar así que le da aire a la rueda y comenzamos el trayecto de la ruta.
Aprovechando las paradas de los pinchazos, jejeje

Apenas llevábamos un km, que seguramente no habíamos ni recorrido, cuando de nuevo José indica que ha pinchado así que esta vez desmonta la rueda, revisa la cubierta y la cámara no encontrando indicio alguno de pinchazo así que vuelven a inflar la cámara y ponerla en la cubierta de nuevo, con la ayuda de Ángel "El Chatanga" para continuar la marcha otra vez.

No hay 2 sin 3, poco más adelante vuelve a pinchar por tercera vez y esta vez sin pensárselo 2 veces, ya que lo había hecho antes, jajajaja, desmontar la cámara y pone la única cámara nueva que llevaba de repuesto comprobando que finalmente con este cambio no volvió a pinchar en toda la ruta gracias a dios, jejeje.
El grupeto en otro avituallamiento

Mientras tanto en cada parada nos juntábamos un grupito muy majo comentando anécdotas, comentarios... todo además haciéndonos fotos, jejeje.

Por fin continuamos la ruta habiendo arreglado el pinchazo y llegamos al puente que atraviesa el Río Tajo el cual atravesamos y llegamos al km. 29-30 donde nos estaba esperando el resto de bikers del grupeto que todavía no habían realizado avituallamiento y decido indicar a tod@s que lo realizasen ya que ya habíamos parado lo suficiente aunque nos quedaban menos de 5 kms para llegar al desvío de la vía verde.

Aquí volvemos a pasar varios minutos degustando el avituallamiento, risas y más risas, chascarrillos, vivencias, fotos.... para continuar después con la ruta.

Esta vez el grupo se dividió un poco liderando todo él unos cuantos que íbamos aumentando el ritmo al encontrarnos bien y parece que corría prisa el salir de la vía verde, jejeje.

Comienza lo durete de la ruta...
Llegados al km. 33 nos desviábamos cómo si estuviéramos en carrera, ¡¡¡ piiiummmm !!!, hasta llegar a la zona del cementerio de Aldeanueva de Barbarroya donde realizamos un reagrupamiento hasta estar todos juntos.

Volvemos a retomar la marcha minutos después y cogemos un camino que no es ya que mi gps se había vuelto loco y mi hermano Ángel tampoco se acordaba muy bien en ese momento del camino pero apenas unos metros habiendo descendido nos detenemos para darnos la vuelta y continuar el track correctamente.

Pasados de nuevos por el cementerio comienza lo "bueno"......caminos con algunas zonas rotas, super pedregosos, zonas arenosas.....y todo ello mezclado con sube-baja, ¡¡ ole, ole y ole !!.
1ª Subida exigente a las afueras de Belvis de la Jara

A partir de este punto se intenta mantener un ritmo que todo el mundo pueda aguantar aunque en casa subida larga o cruce que pueda ser lioso realizábamos un reagrupamiento.

Apenas un km antes de llegar a Belvís de la Jara nos habíamos quedado a esperar a todo el grupo mi hermano Ángel, Agustín y yo mientras nos pasaban y cuando íbamos llegando al pueblo divisamos que no había ningún biker ni habían avisado de dónde íban, solamente divisé a Nuria, Pedro y Kike que iban delante de nosotros y después de darles una voz y corregirles por donde debían de ir continuamos el track sólos, los 6 en ese momento, hasta llegar a las afuera del pueblo donde realizamos una parada en el asfalto para intentar averiguar donde estaba la gente.

Ángel llamó a Gerardo quién le indicó que estaba a 200 metros del resto de bikers que estaban subiendo el primer cuestón a las afueras del pueblo, pero nadie había dicho nada ni dado señales de vida, cosa que no me pareció nada correcto sabiendo quién era el guía y cómo se organizan las rutas del grupo mío..

Finalmente continuamos la marcha para darles "caza" a nuestro ritmo sin matarnos y comenzamos a subir el primer cuestón del día.

Apenas nos encontrábamos en el medio de la cuesta, aproximadamente, cuando recibo una llamada de Jaime que estaba pérdido y no sabía por dónde continuar a lo que le mando la ubicación nuestra por guasap y continuo la marcha para llegar a lo más alto del cuestón mientras mi hermano Ángel se había ofrecido a darse la vuelta e ir a buscar a Jaime.

Una cosa muy importante en las rutas es no apuntarse a una ruta que ya se sabe de antemano que no se va a acabar y menos sabiendo el nivel que tiene cada uno comparándolo con el nivel de la ruta en cuestión.

Bueno continuamos..... habiendo llegado a lo más alto del cuestón reuniéndonos con el resto de bikers y esperado unos 15 minutos por lo menos aparece mi hermano Ángel subiendo el cuestón mientras que Jaime venía realizando empujabike y con síntomas de ir "reventado"....

Todo esto era el km. 44-45 así que todavía quedaban casi otros 40 kms para acabar la ruta así que se decidió e informó a Jaime que lo mejor era que "tirase como pueda" hasta Alcaudete de la Jara y allí o bien esperase a que le viniésemos a buscar en coche cuando llegásemos a Talavera de la Reina o se fuera por carretera ya que sino no iba a llegar al final de la ruta.

Pasado este tramo y después de esperar fácil entre unas cosas y otras 30 minutos continuamos en descenso durante un ratillo la ruta para continuar con los tramos pedregosos de subida, bajada... los cuales nos llevarían al inicio de la famosisima "Cuesta del Burro", km. 47,5... ¡¡¡ allá vamossss !!!.

Esta subida solamente la había subido una vez hace años pero apenas conseguí subirla 1/4 debido al estado del terreno que estaba llena de piedras y arena y la bici no tenía tracción alguna tocándote echar pié a tierra y si tienes que echar pié a tierra luego no puedes arrancar...

Sabiendo lo que me esperaba meto todo el desarrollo desde el principio y al tran tran voy subiendo, subiendo... el firme estaba super pedregoso pero se distinguía un pequeño sendero que era por dónde iba con las fuerzas al límite practicamente manteniendo una cadencia de pedaleo óptima para no patinar e iba subiendo poco a poco hasta que diviso que unos metros más arriba la cuesta sin inclina todavía más, así que toca ir apretando los dientes y piernas para darlo todo y apenas cuando faltaban unos 10-15 metros para culminar me tocó echar pié a tierra ya no sólo porque en ese momento no daban más mis piernas sino porque el terreno se había convertido en todo piedras sin sendero de arena ni nada así que terminé de subir lo poco que me quedaba realizando empujabike pero mi hermano Ángel sí se la subió entera y nadie más que yo haya visto, menos Gabi que subió con la única bici eléctrica que había y así cualquiera, jejeje. Bueno también reseñar que Pedro realizó la subida con 2 bicis: la suya y la de Nuria así que eso es fuerza y lo demás son tonterías...

Estando todos los bikers en lo alto de la "Cuesta del Burro", Ángel y Gerardo se adelantan para llegar lo antes posible a los coches ya que iban con "hora" y nos les quedaba otra opción que hacerlo así ya que sino no llegaban..., el resto de bikers vamos bajando con sumo cuidado, aunque yo bajé super veloz, jajaja, ya que el camino hasta la N-502 aunque era en bajada era super pedregoso y peligroso a la vez ya que la bici se podía hacer contigo si no la sujetabas bien.
El grupo en Alcaudete de la Jara

Antes de esto habíamos hablado con Jaime que no sabíamos en qué km estaba ya que no había llegado todavía a la Cuesta del Burro y habíamos quedado con él en que se quedase en el pueblo de Alcaudete de la Jara para irle a recoger en coche cuando llegásemos a Talavera de la Reina.

Al borde de la N-502 realizamos otro reagrupamiento el cual solamente tarda unos minutos para encontrarnos todos los bikers juntos, menos Jaime que iría a su paso hasta llegar al próximo pueblo, y continuar el camino hasta Alcaudete de la Jara.

Llegados tod@s a Alcaudete de la Jara y a la plaza del pueblo buscamos una fuente como sea para recargar bidones y parar a "repostar" las máquinas, o sea l@s bikers, jejeje, además de las pertinentes fotos mientras divisábamos una boda que se estaba celebrando o había acabado en esos momentos, ¡¡¡ lástima se hubieran invitado a algo !!! jejeje.

Mientras realizamos esta parada de avituallamiento recibo la llamada de mi hermano Ángel que me indica que están a las afueras del pueblo e iban a partir hacia Talavera de la Reina a lo que me despido de él telefónicamente ya que el grupo iba "a su ritmo"...
Ascendiendo hacia El Membrillo

Fotos, charloteo, descanso... todo ello se pasó en unos 15 minutos aproximadamente para continuar la marcha hacia el pueblo del Membrillo, último pueblo antes de llegar a Talavera de la Reina, subiendo durante unos 6 kms o poco más en donde el grupo se estiró bastante subiendo cada un@ a su ritmo hasta llegar al punto más alto donde realizamos otra parada de reagrupamiento mientras también divisamos como llegaban otros bikers que no venían con nosotros.
Esperando a reagruparnos todos

Estando todos reagrupados continuamos ahora pero en bajada estirando las piernas exceptuando en mi caso que tengo ganas de "estirar piernas", jejeje, para alcanzar y adelantar al grupo de bikers que habían coincido con nosotros en lo alto del monte llegando al Membrillo en solitario.

Apenas llevaba 30 segundos aproximadamente o poco más habiendo llegado al pueblo cuando comienzan a llegar todos los bikers a altas velocidad, como era de preveer, hasta llegar a la plaza del pueblo donde realizamos una parada de avituallamiento para coger agua, comer lo que cada un@ llevaba y poder afrontar los últimos kms con fuerzas...

Pasado todo este tiempo, continuamos el pedaleo con vistas a superar la única parte dura de la ruta que nos quedaban como son los "famosos toboganes" (sube-bajas...) que durante 6 kms aproximadamente ponen a pruebas tu estado de forma y fuerzas a esas alturas de la ruta.....

Todo este tramo se realizó relativamente rápido por parte de tod@s aunque se realizaron varias paradas de reagrupamiento rápidas y solamente hubo un percance que fué la caída de Nuria en una de las bajadas de los toboganes pero gracias al casco no pasó a mayores solamente teniendo shock por el golpe y moratones de la caída que actualmente está recuperada y al 100% como siempre.

Acabado todo este tramo de los "famosos toboganes" llegamos a la parte alta de los montes donde nos encontrábamos continuamos en un descenso muy rápido y algo técnico dónde tod@s han disfrutado mucho afrontando después los últimos 10 kms aproximadamente hasta llegar a Talavera de la Reina, no sin antes parar por un pinchazo, y también desviarnos por una zona nueva del track oficial de la marcha de este año que nos llevaría a bordear Talavera de la Reina por las afueras pasando por el famoso puente con tirantes y callejear hasta llegar al punto de inicio.
Disfrutando de la Finalización de la Ruta, jejeje

Al final llegamos a los coches cerca de las 16.00 de la tarde con la gran noticia de no haber ningún percance grave ni incidencia que reseñar y lo mejor de todo que cuando estábamos tod@s colocando las bicis en el coche apareció Jaime pedaleando el cual nos indicó que decidió venir por la carretera en vez de quedarse a esperar,  ¡¡¡¡ OLE OLE OLE !!!.

Finalmente ha sido una ruta maravillosa, con tramos fáciles y duros pero con una compañía más que excepcional pasando un día tremendamente perfecto aunque siempre todo se puede mejorar, jajaja

No hay comentarios: