Aprovechando la festividad del lunes y que se me acaban las vacaciones tocaba hacer otra ruteja de las buenas pero no complicada para conocer nuevos lugares cerca de casita. El día de hoy nos llevaría a desplazarnos en coche hasta Perales del Río para cuadrar la ruta tal y como la tenía en mente y trazada en wikiloc.
Salimos pedaleando cerca de las 9.00 ya que no he mirado el reloj en ese momento pero hoy tocaba no madrugar ya que ayer tocó día de río en familia y en el caso de Manolo casi finde completo de piscineo, jejeje.
Pedaleamos por el carril bici hasta subir a la altura de La Marañosa y en el km. 8,7 desviarnos del carril bici para coger camino, que sería un camino guiándonos por las rodadas que habia en la tierra de haber pasado un coche u otro vehículo por allí, bordeando el Arroyo de Pascual Domingo hasta en un putno tener que atravesar un tierra campo a través para continuar por el track que había trazado ya que nunca me había adentrado por caminos o senderos por aquella zona.
Continuamos todo el viaje por dentro de los pinares de La Marañosa, o eso creo que esos pinares pertenecen a La Marañosa, por vias pecuarias en descenso hasta llegar al carril bici que va hasta San Martin de la Vega, para después de una pequeña equivocación coger un sendero que bordea dicho carril bici guiandonos hasta el Camino de los Cerros por el cual pedalearíamos hasta llegar al pueblo de San Martin de la Vega.
Unos metros antes de llegar a esta localidad nos desviamos por la izquierda por un sendero que nos lleva hasta un parque y continuar callejeando para salir de dicha localidad por la M-307 hasta llegar al Parque Tierno Galván.
Lago del Parque Tierno Galván |
En este punto, podemos disfrutar de este maravilloso y precioso parque que tiene San Martín de la Vega a sus afueras con un inmenso y calmado lago con sus patitos y demás especies que se encuentran en el lago.
En este punto realizamos el avituallamiento del día, aunque era pronto a mi gusto hice caso a Manolo y realizamos un "descansito", jejeje.
Puente derruido |
Desde aquí evitamos en la medida de lo posible pisar la carretera, en este caso evitando la M-506, por las vias pecuarias en perfectísimo estado que bordeando dicha carretera y pasan por las tierras y huertas de por allí hasta llegar al Area Recreativa "El Puente" donde se encuentra uno de los 3 puentes derruidos que servían para atravesar el Río Jarama en su momento.
Habiendo retratado todo aquello continuamos el viaje para volver a cruzar la M-506 con mucha precaución para continuar hasta el pueblo "fantasma" de Gozquez de Abajo (aquí os dejo un aporte de este pueblo http://www.parquelineal.es/blog/apuntes-para-la-historia-del-real-sitio-de-gozquez/) donde nos desviaremos por la via pecuaria "infinita" (por lo larga que era) que nos lleva hasta las orillas del Rio Jarama de nuevo pero esta vez para poder ver otro de los 3 puentes derruidos que en su momento atravesaban dicho río pero apenas unos 100 metros para llegar diviso lo que parecía un zorro pero que Manolo, sacándome de dudas, me dice que es un perro salvaje a lo que paramos en seco para coger una piedra afilada y grande en mi caso y Manolo una navaja que lleva siempre encima, por lo que pueda pasar........
Real Acequia del Jarama |
Al poco tiempo vemos que dicho perro desaparece de nuestras vistas y lo diviso junto a otro como se va por las orillas del Río Jarama por la via pecuaria en las que íbamos a pasar nosotros pero en dirección contraria, así que pasamos rapidamente por aquel punto, aunque haciendo una foto antes del puente que finalmente no ha salido como esperaba ya que no se divisa nada del puente pero la situación del momento no dejaba realizar la foto mejor...
Hacia el derrumbe... |
Garita y Presa del Rey |
Seguimos pedaleando hasta que nos cruzamos con una furgoneta que pasaba a "todo trapo" en sentido contrario al nuestro y nos hace echarnos a un lado ya que sino ........
Pasado otro punto conflictivo, esta vez con la furgoneta, seguimos el camino hasta que llegamos a "un sin salida" tocándonos dar la vuelta para coger el primer camino a nuestra derecha que nos llevaría a continuar un tramo siguiendo unas rodadas de coche, camión o tractor que nos llevarían hasta el camino de la Real Acequia del Jarama la cual seguimos hasta la Presa del Rey cruzándonos con un biker por aquella zona.
El calor ya apretaba cuando llegamos a la Presa del Rey y comenzamos a ascender el sendero hasta la zona derruida, conocida por todos los bikers que hemos pasado alguna vez por allí, pero haciendo antes una parada en una garita que ejerce más de Mirador que de otra cosa además de parada de avituallamientos seguro.
Vistas desde el derrumbe |
En camino a dicha garita a nuestra izquierda nada más comenzar el sendero nos encontramos con una cueva que parecía profunda y amplia pero no nos paramos a divisarla para continuar el viaje.
Llegados a la zona de empujabike, zona del derrumbe, la atravesamos en un pis pas para continuar el viaje por el camino que nos llevaría a seguir el curso del Rio Manzanares cruzándonos con varios bikers y senderistas a cada cual más irrespetuosos o maleducados ya que no se dicnaban a decir un hola, adios, qué pasa o un simple giro de cabeza indicando saludo alguno.....
Nos desviamos del camino kms más adelante para atravesar por una zona privada por donde todos los bikers siempre atravesamos pero informar de ello para que todos estemos informados por donde pasamos....
Este paso nos ayuda a pasar al otro lado del Rio Manzanares y comenzar el pedaleo por la Senda Real bordeando el Canal del Manzanares.
El calor iba apretando en aumento aunque en semanas anteriores el calor sería mayor seguramente y eso era de agradecer.
Llegados al cruce con la Depuradora Madrid Sur realizamos una segunda y última parada de avituallamiento en ruta en la sombra de un gran árbol pudiendo divisar que nos quedaba apenas unas gotas de agua en los bidones, ya que solamente llevábamos un bidón de agua cada uno, que en mi caso las agoté hasta el final de la ruta.
Continuamos el viaje hasta coger un tramo y bordear el Arroyo de la Gavia llegando a un punto con una puerta cerrada la cual no nos dejaba continuar teniendo que dar vuelta atrás para atravesar las vias del tren continuando el camino por una amplia via pecuaria, ya conocida, hasta el punto en el que divisamos una tubería amplia por la cual se puede pedalear por encima de ella con sumo cuidado de no resbalar y pegarse una ....
Pasado este tramo llegamos a la zona nueva del carril bici que sale desde el Parque Lineal del Manzares y por el cual pedaleamos apenas unos metros para pasar por el puente nuevo que nos ayuda a cruzar el Río Manzanares para pasar más tarde y al lado practicamente por el carril bici que nos llevaría hasta Perales del Río y donde habíamos dejado al coche llegando a él sobre las 13.20 habiendo realizado una ruta muy chula a nivel turístico y sencillota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario