lunes, 8 de agosto de 2016

VUELTA AL PARQUE NATURAL DEL CAÑON DEL RIO LOBOS (65 kms)

El viernes 5 de Agosto cuatro intrépidos y arriesgados bikers decidieron salir en coche a las 4.45 de la madrugada en coche en dirección a recorrer el Parque Natural del Cañón del Rio Lobos desde el pueblo de Ucero (Soria).

Esos aventureros eran Dino, Gerardo, Ángel y Roberto.

Llegamos a dicho pueblo a las 7.40 la temperatura era de 9-10ºC, fresquito más bien ya que habíamos salido desde Casarrubios del Monte (Toledo) con 23ºC a las 4.45, asi que imaginaos...

No habiendo parado a desayunar al no encontrar ningún bar ni restaurante abierto a esas horas, aunque en Burgo de Osma vimos uno pero se nos pasó parar pensando que en Ucero habría "algo" abierto, nos toca tomarnos algo de lo que llevábamos de avituallamiento para la ruta antes de prepararnos y descargar las bicis practicamente.

Viendo que hacía fresquito, aunque para mi gusto hacía la temperatura ideal, decidimos ascender al Castillo de Ucero, sin calentar, que se encontraba en menos de un km desde donde habíamos dejado los coches.
Llegando al Castillo de Ucero

Llegados al Castillo, después de una ascensión con cautela para no tener ninguna lesión al no haber calentado, disfrutamos durante muchos minutos de todos los recovecos de dichas ruinas y todo lo que se encontraba por allí además de poder divisar las preciosas vistas que había desde allí.
Vistas desde el Castillo de Ucero
Habiendo retratado todo ello continuamos el viaje por un sendero en descenso con mucha precaución al encontrarse al filo de un "desfiladero" con una buena caída hasta llegar a los "pies" del río Ucero y llevarnos hasta su nacimiento.
Nacedero del Río Ucero
En dicho punto además de disfrutar de las vistas del Nacedero del Río Ucero descubrimos, gracias a Gerardo, la entrada a la Cueva del Lago, una cueva en la que a 50-60 metros accediendo a ella se encuentra un lago; nos quedamos con las ganas de entrar a la ida y vuelta pero por no perder mucho tiempo en adentrarnos en dicha cueva, no tener luces y no saber qué podíamos encontrar allí dentro además de murciélagos continuamos la ruta.
Entrada a la Reserva del Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Continuamos el viaje disfrutando de un Area de Descanso enorme con mesas y sillas adecuadas para el lugar además de un restaurante y una fuente natural.

Más adelante nos encontramos con la entrada a la Reserva del Parque Natural del Cañón del Río Lobos donde continuamos disfrutando de aquellas maravillosas vistas con los buitres sobrevolando nuestras cabezas en lo más alto.
Ermita y Cueva de San Bartolomé

En el km. 8,1 nos encontramos la Ermita y Cueva de San Bartolomé que en los 2 casos son increíblemente bonitos. La ermita se encontraba cerrada al público y la cueva la recorrimos entera divisando la gran altura que tenía y su interior.
Cueva de San Bartolomé desde dentro
Más fotos para seguir nuestro camino hasta llegar al km. 8,8 donde nos encontramos a unos 5 metros de altura o más, no soy muy bueno calculando, jejeje, unas colmenas que pertenecian a los Monjes Templarios de la Ermita de San Bartolomé y estaban hechos de troncos huecos.
Colmenar de los Frailes
Desde este punto al km. 17 continuamos el recorrido según el track aunque no había que seguirlo ya que el propio Cañón del Río Lobos nos guiaba por donde teníamos que ir; senderos de todo tipo muy técnicos con tierra en algún tramo, piedras en otro, vegetación, otras veces realizando empujabike....

En el km. 17 nos encontramos con el Puente de los 7 Ojos por el cual discurre la carretera SO-934 y por debajo de él atraviesa el Río Lobos en estos momentos seco sin agua alguna.
Puente de los 7 Ojos

El problema que teníamos, por llamarlo de alguna manera aunque no lo era, es que parábamos muchísimas veces para realizar fotos, videos, esperar a Gerardo en algún tramillo ya que él no es muy de senderos que se diga... entonces al final de la ruta seguramente lo pagaríamos.

En el km. 29 llegamos al pueblo de Hontoria del Pinar donde podemos divisar 2 fuentes en nuestro camino, aunque hasta llegar a este punto desde el km. 17 nos hemos encontrado con otras 2 fuentes más que están detalladas en mi track, y donde compramos, mi hermano y yo, en un supermercado 2 tabletas de chocolate, una barra de pan y un zumo de naranja (que es el único líquido que tenían frío).

Aquí comemos bien para reponer fuerzas de no haber desayunado y lo gastado hasta entonces divisando lo que nos esperaba para continuar el track...........

Habiendo repuesto fuerzas nos montamos en nuestras monturas para continuar nuestro viaje esta vez en ascenso en 2 grupos: Angel-Dino subiendo como motos y Gerardo-Rober subiendo al tran tran que no era poco para no gastar más fuerzas de la cuenta.
Vistas desde la Emboscada del Portillo

Llegados al km. 33,7 nos encontramos en lo que llaman la Emboscada del Portillo, donde podemos divisar de unas vistas espectaculares e increíbles mostrandonos todo lo que había por allí en aquella zona.

Pensaba que había llegado a lo más alto de por allí pero no, nos quedaba lo peor por delante....
Otro mirador improvisado en el ascenso

Durante 3 kms hemos ascendido por el borde de los acantilados de por allí sufriendo por el ascenso del camino roto con piedras y practicamente no transitado por bicis ni senderistas a excepción de coches de los guardas forestales casi seguro.
En descenso hacia el Puente de los 7 Ojos
Poco antes de llegar al descenso que nos llevaría hasta el Puente de los 7 Ojos de nuevo, ¡¡¡ ZASSSS !!! escucho y noto como una piedra enorme se había metido dentro del cuadro de la bici, eso pensaba, cuando paro apenas unos metros más adelante escuchando un ruido extraño que pensaba que el desviador del cambio se me había roto y no señores, lo que se había roto era un radio de la llanta trasera, ¡¡¡ vaya por dios !!!. Menos mal que las llantas que tengo montadas en la bici son buenas y he podido aguantar hasta el final de ruta con cuidado y precaución que sino estábamos en mitad de la nada.
Seguimos descendiendo....

Después de este percance, continuamos el descenso hasta el Puente de los 7 Ojos con mucho cuidado.

Desde este punto despues de continuar pedaleando por otro camino-sendero no nos queda otra que pedalear durante 2 kms aproximadamente por la carretera SO-934 hasta el Camino de la Solana para continuar el track.
Antes de pedalear por la SO-934

Lo bueno que tuvimos es que en esta carretera apenas nos cruzamos con un coche en nuestro desplazamiento por ella pero como siempre al pedalear por la carretera llevar 100.000 ojos y con todo y con eso si podéis pedalear por camino evitando la carretera mucho mejor.

Durante este trayecto pedaleamos en llano-subida bordeando el Arroyo de los Cubillos hasta llegar al Camino de Zabalarrascal, habiendonos perdidos anteriormente unos minutos y vuelto a coger el track correcto, donde nos hemos encontrado con la estimable compañia de 3 mastines que salieron a darnos la bienvenida, jajaja.

Pasamos muy cerca de una finca privada donde había varios perros saludandonos con ladridos y sujetos a cadenas que sino son por éstas..... pero nos encontramos con 2 mastines que aparecieron de la nada y otro más que saltó escapándose de su propio cercado, para salir a nuestro encuentro; mi hermano y yo aceleramos la marcha para coger la via pecuaria en bajada a altas velocidades mientras que Gerardo y Dino se habían quedado atrás nuestra, en el caso de Gerardo cayéndose de la bici.....

Después de un par de minutos de incertidumbre todo quedó en susto ya que no nos ocurrió nada a ninguno de los 4 bikers y los mastines simplemente nos dijeron que era una maniobra de bienvenida, jajajaja.

Seguimos descendiendo hasta llegar a la carretera SO-920 donde paramos a mirar los gps y verificar cual es el camino correcto.

Desde allí hasta el km. 57,1 realizamos un llano-descenso por sendero a altas velocidades disfrutando del Arroyo de Valderrueda hasta llegar al punto por donde habíamos pasado a la ida del track.
Pedaleando por el Arroyo de Valderrueda

Llegados a la zona donde se encuentra la Ermita y Cueva de San Bartolomé decidimos obviar el track y continuar por otro camino al otro lado del Río Lobos para conocerlo hasta llegar a la entrada, de nuevo, de la Reserva del Parque Natural del Cañón del Río Lobos donde llenamos los bidones en una fuente natural con agua buenísima y muy fresca.

La vuelta la realizábamos por donde habíamos pasado en la ida hasta el cruce en el km. 63,1 que tomamos la carretera SO-920 "dándolo todo" y pedaleando casi a todo lo que daba el cuerpo ya que teníamos unas ganas tremendas de llegar a los coches para finalizar la ruta pero con un sabor de boca indescriptible para el que no haya realizado esta ruta tan espectacular.

Finalmente cerca de las 15.00 llegamos a los coches dando por finalizado este rutón de los buenos y dando las gracias de este gran track realizado por nuestro amiguete Javi (JAVI-GT29 en wikiloc) que como siempre se lo ha currado de lo lindo.






No hay comentarios: