lunes, 29 de agosto de 2016

VUELTA POR LA PRESA y LOS EMBALSES DE NAVACERRADA y SANTILLANA (52 kms)

El sábado tocó rutita por la sierra aprovechando que todavía hace calor y mucho con la gran compañía de Manolo y su sobrino Juanma para que éste conociera alguna ruteja guapa por la sierra.

Preparativos, desayuno, viaje...salimos pedaleando sobre las 9.00 desde la Urbanización Serranía de la Paloma que es donde dejamos el coche.
Vistas del Embalse de Navacerrada desde la Presa

Apenas pedaleamos por la M-601, con muchísimo cuidado ya que esta carretera tiene muchísimo tránsito de coches, motos y ciclistas, hasta la Presa de Navacerrada, que apenas se encontraba a menos de un km, donde paramos a hacer unas fotos de rigor y continuar el pedaleo en descenso por la M-861 hasta llegar a Becerril de la Sierra, pueblo que pasamos más que "volao"....
El trio de la ruteja
Salimos del pueblo callejenado para coger camino atravesando el Arroyo de la Angostura y de las Chorreras para comenzar durante unos kms por senderos super chulos y técnicos como me gustan a mí, jejeje.

Terminamos la parte de senderos y cogemos algo de carretera (M-617) en descenso para desviarnos más tarde por una via pecuaria muy amplia, en perfecto estado y en descenso durante un par de kms o más, la cual bordea el Arroyo de la Gargantilla y del Palancar.

Dicha via pecuaria nos lleva a pedalear por la falta de las montañas que había por allí a nuestra izquierda pasando por la Ermita del Boalo y el Area Recreativa de la Ermita cruzandonos con algun que otro biker en sentido contrario al nuestro.

Dicha via pecuaria nos lleva hasta La Pedriza por donde pasamos contemplando la gran cantidad de senderistas, bikers, turistas... que aparcaban en el parking para disfrutar de todo aquello.

Continuamos el camino adentrandonos en las urbanizaciones a las afueras de Manzanares El Real para evitar la carretera M-608 y llegar hasta el centro del pueblo casi, pasar por el Castillo de dicha localidad y salir de la misma en un visto y no visto.

Llegados a la gasolinera del pueblo continuamos por los senderos que bordean el Embalse de Santillana hasta llegar a la parte donde cogeríamos carretera, ya que no queda otra para bordear el embalse, donde realizamos una parada de avituallamiento.
El Embalse de Santillana estaba detrás...
10 minutos después retomamos la marcha para coger carretera hasta el carril bici de Soto del Real - Colmenar Viejo por el cual pedaleamos no mucho tiempo para atravesar la M-609 por encima y más tarde por debajo para coger la via pecuaria y caminos que nos llevarían a pasar al lado del Embalse de Santillana y atravesar más tarde el Río Manzanares.
El duo de las rutas con el Embalse de Santillada detrás
Desde este punto hasta el km. 46 pedaleamos por una via pecuaria bastante irregular por los sube-baja que tenía, zonas con mucha arena, zonas muy pedregosas y con varios arroyuelos que cortaban el camino... y a todo esto sumar un calor de escándalo que parecía que estábamos en el desierto, menos mal que en la sombra corría airecillo fresquillo que sino....

La existencia de fuentes era 0 hasta llegar al pueblo de Morálzarzal.
Aquí estoy en el Embalse de Santillana detrás
En el km. 45,9 - 46 tuvimos que modificar el track que había realizado ya que había una finca privada por la cual no se puede pasar por un perro muy majo y vallas que impedían el acceso así que tenemos que adentrarnos y bordear por las afueras el pueblo de Moralzarzal para enganchar el track, que llevábamos de inicio, más adelante.

Durante el camino nos hemos encontrado con un biker que venía pedaleando desde Burgos e iba hasta Finisterre teniendo etapa ese día hasta Segovia, no os quiero contar el pensamiento mío sobre ello. ¡¡¡ vaya crack !!!.

Faltando 10 kms aproximadamente, contando el desvío alternativo que tuvimos que realizar para evitar la finca privada, las fuerzas de Juanma dijeron hasta aquí y demasiado porque hacía mucho tiempo que no cogía la bici y lógicamente no estaba nada en forma pero ya se sabe en cualquier deporte que o se coge semanalmente la bici, corre... o la forma se pierde "echando leches".

A partir de este momento hasta el final de ruta tuvimos que parar muchas veces o las necesarias que Juanma nos "marcaba" a Manolo y a mí, ya que los cuadriceps suyos eran piedras y bolas a la vez que no le dejaban montar en la bici y menos pedalear en subida.

Finalmente eran cerca de las 13.15 cuando llegamos al coche con un buen sabor de boca aunque con sufrimiento en el caso de Juanma.


No hay comentarios: