lunes, 21 de mayo de 2012

DESCUBRIENDO LA BARCAZA DEL RIO TAJO (97 kms)

El día comienza prontito ya que el despertador del móvil me suena a las 5.40. Había que levantarse prontito ya que la ruta de hoy la empezábamos a las 7.00 desde Valmojado.

Hoy somos 5 bikers: Ángel, Julio, Alejandro, Carlos y un servidor.

La ruta la comenzamos desde Valmojado unos 5-10 minutos de la hora prevista debido a que Julio y yo nos retrasamos un poco después de tomarnos el café de la mañana.

Habíamos quedado a las 8.00 con Alejandro en Yuncos así que no podíamos pararnos además que las previsiones del tiempo dan lluvia a partir del mediodía.

Salimos de Valmojado y llegamos a Casarrubios del Monte en apenas unos 15 minutos.

Casarrubios del Monte al fondo
Continuamos nuestro camino saliendo por las afueras de la localidad para coger el camino Huerta y más tarde el camino de los Frailes y Cedilla hasta la carretera TO-4421.

Desde aquí tomamos rumbo a coger la antigua carretera CM-4004 que transcurre paralela a la nueva carretera. 

Carlos, Ángel y Julio atravesando el Río Guadarrama
 A unos 2 kms más adelante, nos incorporamos a la CM-4004 para recorrer por el arcén otros 3 kms hasta coger el desvío un camino que nos llevará hasta Cedillo del Condado.

Camino a Cedillo del Condado por la CM-4004
A continuación, atravesamos dicha localidad y salimos por las afueras para pasar por un camino al lado del cementerio del pueblo. 

Dicho camino nos lleva a bordear la Autovía de La Sagra y atravesarla pasando unos metros por la CM-4004 y de nuevo coger el camino del Arroyo Camillo y más tarde el camino del Arroyo Seco dirección a Yuncos.

Camino del Arroyo Seco
Éste último camino nos lleva a atravesar la CM-4004 apenas a un km de la entrada a Yuncos.

Después nos adentramos en la localidad de Yuncos y vamos al punto de encuentro dónde habíamos quedado con Alejandro.

Esperando a Alejandro en Yuncos
Minutos después de estar esperando a Alejandro y ver que se había desviado unos metros del punto de quedada; todos juntos retomamos la ruta y atravesamos por las afueras de Yuncos hasta encontrar un camino que bordea la vía del tren y atravesamos dicha vía y la A42 por un puente.

Después de atravesar el punto vamos cogiendo caminos hasta atravesar la AP-41 y la Autovía de la Sagra.

En plena ruta camino al tramo de la Autovía de la Sagra
Nada más pasar el camino de la Vega, a un km aproximadamente tuvimos que atravesar un arroyo, el cual en un principio pasamos todos bien menos Alejandro que tuvo una caída en la que perdió su botella del agua y tuvo alguna que otra magulladura pero en forma de rasguño. Viendo que no tenía botella Julio le cedió una botella de agua a Alejandro hasta el final de la ruta.

Juliio habiendo pasado el arroyo
Vistas del arroyo habiéndolo pasado

Después de la caída de Alejandro, tuvimos que esperar a que pasasen dicho arroyo Ángel y Carlos, ya que a éste último, se le quedó pillada la cadena entre 2 piñones y no había manera de sacarla. Pasados unos 10 minutos, consiguieron atravesar dicho arroyo Ángel y Carlos.

Habiendo atravesado todos el arroyo, metros después tuvimos que pararnos ya que debido a la caído hubo que enderezar el manillar de la bici de Alejandro y apretar algunos tornillos de su manillar y potencia para que no le volviese a ocurrir nada de esto posteriormente.

 Continuamos la ruta y después de haber atravesado las vías del tren por debajo, cogemos un tramos de la Autovía de La Sagra que no está terminado y el cual nos llevará hasta un camino cuya dirección nos lleva al polígono industrial de Borox.

 Llegados al polígono industrial salimos a la TO-4221-V para después de callejear por Borox, subimos por la calle del Periquito y enganchamos un camino el cual nos llevará hasta el polígono industrial a pies de la CM-4001.

Subiendo por la calle del Periquito
Vistas del camino de Borox desde el Polígono Industrial
Habiendo llegado al polígono industrial Ángel, Carlos y yo, nos damos cuenta que Julio y Alejandro tardan en llegar y cuando llegan a nuestra altura nos informa Alejandro que ha perdido la botella de agua que le cedió Julio despues de la caída del arroyo.

Ya en la CM-4001 recorremos un km por la carretera hasta desviarnos por un camino a nuestra izquierda que bordea la carretera y del cual nos desviamos poco después para volver a retomar el camino por la CM-4001, ya que el camino no continua por dónde queremos seguir nuestra ruta.

Camino que bordea la CM-4001
Continuamos por la CM-4001 y nos desviamos mucho más adelante para buscar la barcaza que nos ayude a cruzar el río Tajo y realizar las pertinentes fotos.

Después de desviarnos alguna que otra de nuestra ruta por la CM-4001, seguimos hacía Añover de Tajo hasta que en una curva y teniendo el Río Tajo a nuestra izquierda, consigo divisar la barcaza.

Vistas de la barcaza al fondo
Metros más adelante nos desviamos para intentar llegar a encontrarla pero nos es imposible acercarnos a la orilla del río aunque la barcaza la divisábamos enfrente nuestra.

Finalmente, realizamos una parada para descansar y tomarnos un refrigerio. 

En plena parada
 Mientras comíamos algo Ángel averiguó que a unos 100 metros de dónde nos encontrábamos estaba el recorrido que realizaba la barcaza, dónde se amarraba ésta e inclusive una casa derruida que puede que fuera la del barquero.

La "supuesta" casa del barquero
Dónde se amarraba la barcaza
Después de ver todo ello y terminar la parada continuamos nuestra vuelta hacia Valmojado cogiendo el camino que está enfrente nuestra, nada más atravesar la CM-4001.

Metros después vemos que es una finca privada, pero decidimos entrar y atravesarla para ver dónde salíamos.

Atravesando la finca privada
En dicha finca nos encontramos con una pareja quién nos informa que nos tenemos que dar la vuelta y llegar, de nuevo, hasta la CM-4001 para coger el camino correcto que pasa bordeando la finca. Viendo que teníamos que dar una vuelta, Julio se animó a investigar dónde acaba la finca y por dónde teníamos que atravesar.

 Viendo que Julio podía, el resto de bikers, le acompañamos en su aventura, que sería bordear la finca y atravesar toda ella por sembrados hasta llegar un punto de tener que saltar una valla con las bicis y a pié para poder sortear el límite de otra finca.

El primer sembrado que atravesamos
Después de ello, volvemos a atravesar otros 500 metros de sembrado hasta llegar al camino que nos llevará de vuelta a casa.

Ángel en pleno salto de una finca a otra
Carlos y Julio llegando al camino
A partir de aquí, la agonía de Carlos se hacía cada vez mayor ya que sus piernas ya le habían comenzado a fallar. Mientras continuamos nuestro camino atravesando unos pinares.

Continuamos el camino y casi 2 km más adelante preguntamos a un motero por dónde tirar hacía nuestro destino. Nos indica un camino por dónde ir pero Ángel ya se había adelantado y había comenzado a pedalear por otro camino paralelo que llevaría al encuentro del camino indicado por el motero.

Continuamos el camino, atravesando una cantera y dejando la localidad del Alameda de la Sagra a nuestra izquierda.

Más tarde volvemos a atravesar, ésta vez por debajo, la Autovía de la Sagra y bordeamos la vía del tren hasta encontrar un puente el cual nos cruce al otro lado de dichas vías. Antes de esto atravesamos una especie de Apeadero derruido pero en el cual vivían personas actualmente.
 Habiendo cruzado las vías vamos derecho a una urbanización en paralelo a la Autovía de la Sagra. 

 Poco antes de llegar a dicha urbanización y después de frenar en un momento Ángel, hubo otra caída esta vez de Julio encima de Alejandro y ya a estas alturas, más cosas no le podían suceder a Alejandro pero todavía quedaba ruta para ello.

Julio y Alejandro en plena caída
Llegados a dicha urbanización nos comienza a llover y después de intentar descubrir un camino bordeando la Autovía de la Sagra, decidimos ir por carretera hasta Numancia de la Sagra que apenas la teníamos a unos 2 kms más abajo de dónde nos encontrábamos en ese momento.

Llegados aquí las fuerzas de Alejandro y Carlos eran más que limitadas.

Bordeamos Numancia de la Sagra, durante unos 3 kms por la CM-4004, hasta atravesar la A42 y llegar a Yuncos.

Ángel y yo, íbamos muy adelantados respecto al resto y paramos en una gasolinera Repsol de Yuncos a la espera de reunirnos con el resto del grupo.

Llegados a este punto, realizamos una mini parada, en la cual aprovecho a rellenar las botellas de agua y comprar algo de comida para coger fuerzas para lo que nos quedaba de ruta. 

La lluvia ya comenzaba a sentirse y después de despedirnos de Alejandro y Carlos, continuamos el viaje por carretera Ángel, Julio y yo.

Continuamos por la CM-4004 atravesando los pueblos de Cedillo del Condado y la Urbanización San Marcos.

Apenas a unos 2 kms después de pasar la Urbanización de San Marcos, me adelanto y realizo una parada a la altura de otra urbanización, esperando a Julio y Ángel. Ángel ya iba pegado de fuerzas y aunque el ritmo era bastante menor que en la ida llegaría sin problema alguno al final de la ruta.

Ángel y Julio llegando a mi altura para realizar la parada
Después de la última parada continuamos la ruta hasta atravesar Casarrubios del Monte.

Llegando a Casarrubios del Monte por la CM-4004
Dejando a nuestra derecha Casarrubios del Monte
Lo que faltaba hasta Valmojado por carretera
A las afueras del pueblo enganchamos el mismo camino que cogimos a la ida de la ruta para llegar hasta dónde teníamos los coches Julio y yo, ya que Ángel continuó hasta llegar a su casa.

Ángel y Julio a pocos kms de la meta
Por fin, Valmojado al fondo
Grandísima ruta en un tiempo record después de todos los imprevistos y contratiempos que nos han surgido durante la ruta.


4 comentarios:

el juli dijo...

Como se nota que estais mas fuerte que el vinagre, no os va a seguir ni contador, porque que barbaridad de km y avatares, un fuerte abrazo, bonitas las imagenes y la cronica. cuidaros.

EL TRAMITES dijo...

jejeje, la bici que nos gusta mucho. Además hay que conocer siempre lugares nuevos y explorarlos. Un abrazote

elchatanga dijo...

Vaya rutón que os habeis marcado Rober. Sois la leche. Al año que viene "A los 10.000 del soplao" par estirar las piernas. un abrazo campeón

EL TRAMITES dijo...

Gracias gracias, pero tu también estuviste ahí así que tú eres otro campeón más y aguantaste como un jabato. un abrazote