domingo, 11 de mayo de 2014

VÍA VERDE DEL VALLE DEL ERESMA (89 kms)

El sábado volvimos a pedalear y conocer otra vía verde practicamente no conocida por mucha gente y que hace apenas muy poco han abierto al público solamente 24,5 kms habilitados de los 70 kms totales que tiene la vía verde. Ésta va desde Segovia a Olmedo (Valladolid) aunque no se sabe todavía cuando estará habilitada totalmente a la gente.

También ha sido una ruta muy muy especial porque además de la compañía de mi hermano Ángel "El Chatanga", Manolo volvían a pedalear junto con nosotros Julio, después de una operación y 2 meses inactivo y mi hermano Jorge el cual había venido de Oxford a España a pasar unos días y ójala pudiera quedarse siempre por aquí.

Habíamos planeado salir pedaleando a las 8.00 desde la estación de renfe de Segovia y, resumiendo un poco, comenzamos a las 8.30 después de tomarnos el café todos menos mi hermano Ángel que ya había desayunado en casa y así pudimos charlotear un poco y comenzar a disfrutar de la grandísima compañía de Julio y Jorge. Por fin, el quintento volvía a juntarse después de muchos meses sin pedalear juntos.

Comenzamos a pedalear y apenas en un km llegamos al comienzo de la vía verde donde paramos para hacernos una foto al pie del cartel de la nueva vía verde que íbamos a realizar. 
Tardamos un par de minutos en realizar dicha foto entre risas y charlas cuando comenzamos la marcha y nos adentramos en la Vía Verde del Valle de Eresma la cual podemos decir que es bonita pero un poco "cansina" a nivel del paisajes y rectas y más rectas....
Al comienzo de la Vía Verde

Los primeros 4-5 kms se hacen muy amenos ya que son practicamente llano-bajada y apenas se da pedalada alguna pero realmente durante todo el recorrido hecho se puede decir que es completamente llano aunque en algunos tramos se nota cuando es subida y bajada pero no tiene ninguna ninguna subida importante; desde la bici se ve todo llano.

Hasta el km 24,5 todo está habilitado con el firme característico de las vías verdes, bien señalizado y todo muy bien acondicionado aunque hay algún tramo en el que se puede perder uno porque no está bien señalizado en un par de cruces, que recuerde y gracias a preguntar a la gente de los pueblos nos han sabido indicar por donde continuar.

Llegados al punto final de los kms habilitados nos hemos parado durante unos 15 minutos haciendo más fotos, tomando un refrigerio y mentalizandonos todos que íbamos hacer o intentar hacer más kms ya que eran algo menos de las 10.30 y ya habíamos llegado allí.
Al finalizar el tramo habilitado de la Vía Verde

Después de todo ello, continuamos ya por el trazado original "a ojo" porque ya no había tramo alguno habilitado así que continuaríamos guiándonos por los tramos de vía que eran muy reconocibles y además hemos averiguado que los tramos no habilitados están poco a poco arreglándolos y se puede adivinar más que perfectamente por dónde pedalear.

Llegados a un km después de la parada nos encontramos con el gran problema del camino y es un puente bastante largo el cual nos haría atravesar el Río Eresma y está muy bien vallado con forjado del "gordo" en las 2 partes del puente así que si queríamos continuamos pedaleando para descubrir más kms de está vía debíamos pasar este obstáculo.

Al principio estábamos "negados" a pasar pero yo estaba en mis trece que quería pasar y quería continuar haciendo más kms ya que hacer 50 kms en total me parecía muy muy poco. Dicho y Hecho. Después de reconocer por debajo del puente si se podía cruzar a pié y ver que no, nos ponemos en marcha Jorge y yo, saltamos la valla del puente y nos vamos al otro extremo de éste para revisar si había posibilidad de pasar y así fué.

A continuación, comenzamos todos a saltar la valla junto con las bicis y nos vamos hasta el otro extremo del puente que bici en mano, cada uno con la suya, pasamos el impedimento de la valla por el lado izqdo. del vallado.

Todo ello nos llevaría unos 20 minutos que pronto recuperaríamos ya que, después de pasar el puente se veía claramente por dónde continuar el camino y desde ese momento estamos seguros que seríamos los primeros bikers en pillar dicho tramo de la vía verde, así que se puede decir que la hemos desflorado nosotros, jejejeje.

Desde este momento y hasta el km 42,5 km aproximadamente donde nos paramos en una antigua estación de tren llamada Ortigosa de Pestaño donde disfrutamos durante unos 10 minutos largos de realizar varias fotos de dicha estación viendo las antiguas líneas de teléfono instaladas allí, la aparatosa "máquina" que utilizaban para cambiar a los trenes de vía que todavía seguía en pié en muy buen estado....
En la estación Ortigosa de Pestaño

Poco tiempo después continuamos el pedaleo y en el km 44 nos desvíamos pensando que la vía verde continuaría por ahí, aunque Jorge y yo queríamos continuar recto bordeando las vías del tren actual además de ver el estado de la gravilla característica de las vías verdes, pero por mayoría absoluta nos desvíamos dirección a Nieva, un pueblo donde nos encontramos que pasa el Camino de Santiago y nos damos cuenta ya en casa por la tarde que nos habíamos desviado del trazado original de la vía verde.

Llegado a este punto descansamos, entre unas y otras cosas, 30 minutos reponiendo fuerzas tomando otro refrigerio a lo que Jorge añade con su compra en una tienda del pueblo, torreznos, palmeras y donettes, jejeje....

Desde aquí la vuelta, lógicamente, la realizamos por el mismo sitio pero sin realizar practicamente ninguna foto y elevando el ritmo de pedaleo considerablemente para llegar lo antes posible a los coches.

Cuando faltaban unos 6 kms aproximadamente, los 3 hermanos nos adelantamos de Julio y Manolo que estaban cansados y era más que normal después del sobreesfuerzo realizado por todos, y llegamos a los coches apenas 10 minutos antes ya que había cargado la bici y me había desplazado al inicio de la vía verde para recoger a Manolo y ya estaban llegando.

Finalmente he de decir que ha sido una grandísima ruta con la compañía más que especial de mi hermano Jorge y Julio de nuevo en las andadas.

Todas las fotos están puestas en los enlaces que adjunto en la crónica y en cuanto esté el vídeo de la ruta lo pondré como enlace.



2 comentarios:

elchatanga dijo...

Enorme brother, mas por la compañia que por el recorrido cansino, y reitero lo que has dicho, ojala pueda ciclar mas amenudo Jorge con nosotros, eso será buena señal

EL TRAMITES dijo...

Hay que aprovecha de su presencia todo lo que podamos y seguir organizando rutas juntos.