domingo, 8 de diciembre de 2013

LA CIUDAD MUSULMANA DE VASCOS - TOLEDO (44 kms)

El sábado realizamos una muy buena y preciosa ruta. He decidir es una ruta apenas transitada por nadie ya que localicé esta ruta a través de la revista bike en su web y los enlaces de sus rutas.
 
Como no y para este tipo de rutas mi despertador sonó muy pronto, eran las 5.30 de la madrugada y había quedado con Julio a las 6.30 en la Serna aunque a las 6.15 ya estaba allí. Apenas unos minutos después de la hora quedada aparece Julio diciéndome que no había llegado antes porque había perdido el tren anterior pero no pasaba nada y tomamos camino al Peña, dónde habíamos quedado con Manolo para desayunar, cargar las bicis y tomar camino a Valmojado donde nos esperaban Alberto y mi hermano Ángel.
 
Eran las 7.15 cuando saliamos con el coche y en cuanto cogemos la A5 después de carretear un poco hasta ella, ya notamos el gran tiempo que hace (-5ºC). Sabíamos que aparentemente íbamos a pasar frío pero pedaleando apenas se notaría mucho por lo abrigados que íbamos.

De camino a Valmojado

Pasado Navalcarnero llamó a Ángel para avisarle por donde vamos y Alberto y él ya salían de camino para encontrarnos por la A5 de camino. Así fué por apenas unos 15 minutos después de mi llamada nos encontramos con ellos en la carretera y muchos kms más adelante, pasado Santa Olalla, paramos a echar gasolina a la picasso de Manolo, donde aprovechar a comer unos bollos que había traído Ángel y a chismorrear un poco del "calorcito" que hacía, jejeje.
 
El viaje era de unos 200 kms por lo menos por donde fuímos. (llegamos a Oropesa en la A5 y de ahí directos por una ctra comarcal hasta Navalmorejo, el comienzo de la ruta).
 
Faltando apenas unos kms para llegar a Navalmorejo aquí os dejo la temperatura con la que comenzamos la ruta. Parecía mucho frío pero en cuanto nos bajamos de los coches, cogimos la bicis y comenzamos a pedalear el frio se notaba pero no era tanta la impresión como pensaba en un principio.

Minutos antes de comenzar a pedalear

El pueblo donde comenzamos la ruta (Navalmorejo) parecía un pueblo fantasma ya que a nuestra llegada sólo coincidimos con unos labradores o cazadores que iban en un coche y no había más gente por la calle además de estar todas las persianas de las casas bajadas hasta abajo, menos mal que vimos coches aparcados en la calle sino hubiéramos pensado que era un pueblo fantasma.
 
Apenas unos 100 metros habiendo comenzado la ruta tenemos la gran caída del día que fué de Manolo en este caso y fué bastante buena pero lo importante de todo es que sólo se llevó un golpe en la rodilla que le fué molestando durante toda la ruta pero aguantó como un gran biker que es.
 
Desde este momento y principio de ruta estuvo Julio con su gps y track pendiente en todo momento e intentandonos llevar lo mejor posible sin equivocaciones que alguna hubo pero por parte del track y todos los bikers que íbamos conseguíamos corregir al momento.

¡¡¡ La que estaba cayendo !!!

 La salida del pueblo fué por unos "caminos" por llamarlo así porque por ahí se notaba que no pasaba una bici en siglos o nunca para más tarde coger un tramo de carretera por donde habíamos pasado con los coches para coger otro tramo de camino que nos llevaría directos a lo más bonito de la ruta que era LA CIUDAD MUSULMANA DE VASCOS.

Saliendo de Navalmorejo

 Por lo que vimos esas ruinas tienen unas fechas y horarios en las cuales visitarlas y tuvimos suerte de ser sábado sino no hubiéramos podido entrar aunque no había guardia ni nadie parecido que aparentemente nos lo impide sino una puerta que tuvimos que abrir y pasar pero no tenía candado puesto alguno.
 
Desde ese momento recorrimos unos 3 kms aproximadamente o algo menos, no sé exactamente, hasta que llegamos a las primeras ruinas que se ven y que nosotros pensábamos que era sólo eso hasta que hablando con Julio continuamos el track por el gps y nos lleva a la gran preciosidad que era el castillo. Primero nos tiramos unas fotos de lejos para poder contemplar esta maravilla de construcción y luego bajamos por unos senderos, que a la vuelta tocó subirlos, para estar durante media hora por lo menos realizándonos fotos y divisando todo el paisaje y ruinas que había allí.

Primera ruinas de la Ciudad Musulmana de Vascos

 
Dentro de la Ciudad
Después de todo ello, tomamos camino de vuelta hasta quedarnos a un par de kms de la carretera por dónde habíamos venido con los coches para comenzar un campo a través para continuar el track por tierras y más adelante después de hacer una ida y venida hasta encontrar por dónde continuaba el track, continuamos nuestro viaje campo a través también para llegar a unos montes, donde no sin antes tener la 2ª caída del día Ángel con sus risas por parte de todos, paramos a tomar un refrigerio y a divisar las impresionantes vistas que se podían ver desde allí.
 



El Gran Castillo y la verdadera Ciudad
10 minutos después, más o menos, ponemos pedaleo en marcha para continuar por otro tramo de carretera que nos hará pasar por el Río Huso, sin palabras....

El Río Huso a nuestro paso



Sin parar atravesamos el río y continuamos con la carretera cuando no muchos metros más adelante diviso por carteles a nuestra derecha que hay una calzada romana que no podemos atravesar por estar vallada pero efectivamente tiempo después nos damos cuenta que por ahí pasaba el track original. No pasa nada, por que no muchos más metros más adelante por indicación de Julio referente al track, realizamos una parada para quitar las cuerdas de una valla y continuar por una carretera antigua que nos llevaría a dejar a nuestra izquierda los senderos originales de la calzada romana que no muchos minutos más tarde al llegar a la cúspide esta carretera vieja y monte tenemos que dar la vuelta un poco para coger el trazado original el cual estaba muy bien señalizado con postes y señales.

Sin palabras de las vistas
Aquí comenzamos a pedalear entre fincas y por un camino que en algunos puntos se notaba que sólo estaba transitado por coches "de campo" o tractores en todo caso.
 
De aquí en adelante mezclamos caminos muchas veces aparentemente intransitables, otros en los que no había rodada alguna con carreteras muy comarcales muy bien asfaltadas y por las que no se veía casi tránsito alguno de coches.
Campo a través....
La parte de las carreteras fué una parte bastante dura por las grandes inclinaciones que tenían que entre los sube-baja, las paradas realizadas y los cambios de dirección que teníamos que hacer cada 2 x 3 por culpa del track se hacían notar.
 
A estas alturas la temperatura nos había subido 19º ya que comenzamos la ruta a -6ºc y en ese momento teníamos 13ºC.
 
Llegado un momento tuvimos que parar todos para quitarnos los guantes, braga y buzo algunos e inclusive hasta la chaqueta en el caso de Alberto, por que llevábamos mucho calor y esfuerzo acumulado.


En una parada de refrigerio
No mucho más adelante de esta parada realizada, nos desvíamos, por fin, por camino para kms más adelante para atravesar una "especie" de serranía la cual se hizo algo dura y en la que junto mi hermano Ángel y Alberto pudimos divisar sólo los 3 como un ciervo enorme atravesaba delante nuestra el camino con un salto impresionante. En este momento nos quedamos los 3 perplejos aunque seguimos pedaleante y metros más adelante en un repecho nos paramos a ver si divisábamos al ciervo pero no tuvimos la suerte de ello.
Uno de los tramos más duros por carretera

Aquí las fuerzas de Manolo eran justas o el camino más bien se le estaba haciendo muy duro con todas las subidas acumuladas de las rutas hasta entonces, pero he de decir que con su gran amor propio en ningún momento ha rechistado sino todo lo contrario, ha disfrutado de la ruta como uno más y he de decir que cada día de él aprendo muchas cosas como el sufrimiento y el pundonor, que de esto tiene mucho, por que da igual el trabajo físico que tenga durante la semana los fines de semana e inclusive durante la semana está como un clavo en cada ruta.
 
Llegados al punto más alto de la serranía volvemos a parar para mirar el gps de Julio y guiarnos para realizar unos kms de bajada hasta llegar a La Estrella si mal no me equivoco, un pueblo que pasamos en un par de minutos si llegó, de largo.

Atravesando la serranía y demás fincas
Desde aquí comenzamos otro pedaleando por caminos casi imaginarios porque era digno de ver por dónde íbamos.
 
Parecía que no era camino pero se hacía distinguir perfectamente que el camino era por dónde íbamos hasta llegar al cruce de un arroyo en el cual se podía distinguir perfectamente que era un paso romano o algo similar y desde este momento disfrutamos el camino por unos senderos que nos llevarán al lado de otro arroyo por el cual disfrutamos mucho con las vistas.

Por el sendero del arroyo
Habiendo acabado el sendero éste tuvimos que saltar una valla para continuar el camino por caminos duro, pedregosos en algunas zonas pero kms después conseguimos retomar el camino por un camino "normal" hasta que conseguimos divisar el pueblo de inicio de la ruta, cruzándonos con unos bikers que o salían de ruta o venían de vuelta pero ya eran las 14.00.
 
Gran gran gran ruta, pero aconsejable y obligatoria hacerla con gps siguiendo el track.
 
 

2 comentarios:

el juli dijo...

buena ruta si señor, como me dais envidia, me alegro que las caidas tanto de Manolo como la de Angel se quedaran en nada, y ese Alberto que le encuentro en todas las rutas como se lo monta, el bonobici, lo tiene que tener cargadito. jajja.un abrazo a todos, Julio haber cuando coincidimos.

EL TRAMITES dijo...

Esta es una muy buena ruta para hacer Juli, aunque muy lejos la verdad pero ha merecido mucho la pena. Lo importante es disfrutar de la bici y su ambiente. A ver sinos vemos pronto que seguro que sí. Un abrazo