miércoles, 3 de junio de 2015

VALMOPLAO 2015 (131 kms)

Este finde ha tocado reto que ya teníamos planeado hace algún tiempo pero aún sabiendo el calor que hace en esta época del año y ultimamente nos hemos arriesgado a realizar.
En la estación de Guadalajara antes de salir

La ruta no ha sido "otra cosa" que pedalear desde Guadalajara hasta el pueblo de mi hermano Ángel "El Chatanga" en Valmojado (Toledo), para calentar un poco las piernas, jejeje.

Esta vez la ruta se realizó el domingo para poder coincidir con Gerardo, Pablo y Javi, amigo de mi hermano también.

El madrugón fué de escándalo para salir pronto pedaleando ya que mi alarma del móvil sonó a las 4.45 de la madrugada; no estaba ni el sereno por la calle pero si todos los jóvenes que habían acabado de marcha y cogían la renfe o se iban a sus casas a dormirla, jejeje.
Faltaba uno por salir...

Después de todos los preparativos que ya se sabe cuales son y no hace falta mencionarlos en cada crónica.... consigo coger el primer tren que pasa a las 5.32 y llegaba a Atocha a las 5.55.

Como hacía algún que otro año que no cogía la renfe a esas horas no podía imaginar toda la gente que iba a trabajar a esas horas sin contar los jóvenes de marcha y que me sorprendió todo ello pero así el viaje se me hacía más ameno aunque a esas horas se tiene algo de miedillo por los borrachos y demás personas "violentas" que puede a ver pero bueno me sentía seguro así que no suelo pensar mucho en ello pero por si acaso no me muevo lejos de la bici, jejeje.
Uno de los muchos caminos muy pedregosos
Lo curioso que nada más llegar a la estación de La Serna en Fuenlabrada no se podía acceder a las máquinas para sacar el billete así que imaginaba que vendría algún interventor durante el viaje hasta Atocha para cobrarnos a todos pero no fué así.

Llegado a Atocha me dispongo a esperar a mi hermano y el resto de compis de pedaleo en los "puentes" de unión de las vías en lo alto de las mismas y cuando estoy arriba recibo un ¡¡¡ ROBEEERRR !!!, me giro y me doy cuenta que ahí estaban los 4 compis, incluyendo a mi hermano, completando la cuadrilla de pedaleo así que despues de los pertinentes saludos nos bajamos a esperar al anden la llegada del tren a Guadalajara que hasta las 6.20 no haría su entrada en la estación.
Paisaje que veíamos camino a Fresno del Torote

Mientras llegaba el tren pudimos divisar como no paraban de llegar jóvenes pedo en afluencia en todos los andenes y como unos cuantos se atrevían a atravesar desde el anden enfrente nuestra a nuestro mismo anden con tan buena "suerte" que los vigilantes de seguridad los divisaron y se los llevaron no sé si a echarlos de la estación o para que la polícia los detuviera....

Faltaban pocos minutos para la entrada del tren cuando me doy cuenta de "mi anécdota del día" y no es otra que me dejé las gafas de sol en casa así que me tocaría realizar la ruta sin gafas, así que empecé a rezar para que el sol no estuviera de cara.
Un secarral puro y duro

Llegado el tren, nos subimos todos y comenzamos el "bailoteo" de bicis de un lado a otro del lado del vagón ya que hasta Guadalajara cada parada de la renfe se encuentra en un lado u otro del vagón y al no ser siempre el mismo tuvimos que estar atentos por si tenía que salir o entrar gente en el vagón para quitar o dejar las bicis apoyadas en una misma puerta. Menos mal que dentro del vagón nos dividimos en 2 grupos; por un lado mi hermano, Gerardo y Javi y Pablo y yo para que hubiera menos problemas para que la gente subiera o bajase del anden.

Pasado todo el trayecto hasta Guadalajara de charleta y haciendose ameno llegamos a las 7.17 a la estación de Guadalajara con 12ºC y aunque parecía que haría más que fresquito, nada más salir me llevo una sorpresa porque para mí impresión hacía mas temperatura de la que marcaba el termometro del vagón.
En descenso hacia Valdeavero

Nada más salir de la estación nos hacemos la foto de rigor y comenzamos el pedaleo, para calentar, durante 7 kms por carretera hasta que nos desviamos por camino dirección al pueblo de Quer.

Llegados a dicho pueblo perdemos tiempo encontrando el camino a continuar ya que nos desviamos un poco del track, que aunque lo iba siguiendo yo con mi móvil intentando atajar para continuar el track tenemos que dar muchas vueltas pero finalmente encontramos el track a seguir.

A continuación y durante casi 20 kms pedaleamos por unas llanuras donde sólo vemos campo y más campo y más campo... sin ningún sombra ni árbol en kms a la redonda y aunque pasamos cerca de 2 urbanizaciones parecía que estábamos en la Titan Desert pero por un secarral de "narices" aunque menos mal que el calor no apretaba mucho a esas horas y corría una ligera brisa que nos hacía no notar el calor que hacía.
Vistas de Serracínes al fondo
Escasamente a un km del "pueblo" Fresno del Torote, digo pueblo porque realmente parece un pueblo fantasma de paso por la carretera ya que solamente hay 3 casas habitadas por lo que se vé y conozco de haber pasado mas veces con el coche por allí, detecto que había pinchado en la rueda delantera y menos mal que llevo cámaras antipinchazos en las 2 ruedas e hizo efecto una de ellas ya que solamente tuvimos que parar, hinflar la rueda y continuar el camino.

A estas alturas se podía divisar también a nuestra derecha el pueblo de Serracines al cual durante el año suelo visitar ya que viven en él familiares de mi mujer así que la zona la tenía conocida.
Quitandose ropa alguno que otro...

Llegados al Arroyo de Torote, lo atravesamos ya que no traía mucha agua y se puede pasar fácilmente para llegar a una finca privada la cual no me acuerdo en estos momentos del nombre pero sé que se celebran bodas, bautizos y comuniones y lo único que hemos podido divisar son 2 cosas de alta gama hasta llegar a la puerta de dicha finca que tuvimos que saltar rapidamente antes que los dueños o perros (que no vimos ninguno) nos vieran.

Pasada la finca pedaleamos pocos metros para atravesar el pueblo de Fresno del Torote y desviarnos por un camino que nos llevaría a pedalear por zonas intransitables y por las cuales no habría pasado ninguna bici en año seguramente ya que el camino el wikiloc y se intuia el camino pero estaba lleno de vegetación así que no nos quedó otra que continuar por él e inclusive metros más adelante atravesar unas tierras de cultivo haciendo 4 x 4 con las bicis hasta llegar a camino y continuar el track.
Pinchazo y foto a Fresno del Torote
Llegados a este punto divisamos a 2 bikers más que continuan por el camino que tenemos que tomar y no es otra cosa que una subida muy pronunciada y que desde el principio exige lo mejor de cada biker para subirla montado si quieres....

Llegado al punto más alto divisamos una gran vista y contiuamos con una buena y merecida bajada el camino detrás de los bikers divisados para llegar no mucho más tarde al pueblo de Daganzo de Arriba donde realizamos una parada de avituallamiento rápida para comer algo, beber agua y llenar las bidones también.

Desde este punto nos toca pedalear durante varios kms por carretera para pasar por los pueblos de Ajalvir y Paracuellos del Jarama,  desviándonos por camino a las afueras de este último para bordear el rio Jarama por una via pecuaria muy maja, y la cual tuvimos que "coger" nada más pasar el rio Jarama por la M-113 y nada más pasarlo saltar el quitamiedos de la carretera y descender con mucho cuidado, con la bici, hasta llegar a la vía pecuaria.
El poco tramo de carretera hasta Fresno del Torote

No había ido nunca hasta ese punto y aquella via pecuaria estaba muy bien para pedalear ya que era totalmente llana y ancha encontrándonos con muchísimo tráfico de bikers durante nuestro trayecto y durante el cual, sin darnos cuenta, íbamos dando la vuelta al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Habiendo dejado atrás el aeropuerto pedaleamos durante un par de kms hasta llegar a los pies del C.C. Plaza Norte en San Sebastián de los Reyes para desde allí callejear por dicha población para coger la carretera de Fuencarral hasta llegar a la altura de la M-40, la cual atravesamos por encima y nos desviamos por la zona de Las Tablas y coger el recorrido del Anillo Verde Ciclista de Madrid.
Atajo por el sembrado para continuar el track

Desde este punto realizamos todo el recorrido del Anillo Verde hasta llegar a la Casa de Campo donde pudimos compartir, igual que en el Anillo Verde, el camino con muchíiiiisimos bikers, runners y senderistas ya que con el gran tiempo que hacía era normal que nadie se quede metido en casa.

A la altura del ZOO paramos a hacer una parada de avituallamiento y descanso para afrontar los kms que todavía nos faltaban a todos (Pablo y Javi hasta Móstoles y mi hermano, Gerardo y yo hasta Valmojado).

A partir de este momento y durante unos kms tuve un bajón mental en el cual pedaleaba con mucho sufrimiento y las piernas estaban cansadas por los kms acumulados hasta entonces y la dureza del terreno acumulado en las piernas pero gracias a creo que tengo una gran fuerza mental para estas situaciones, por lo menos hasta ahora, conseguí intentar desviar la atención hacia otras cosas para que no me "fallase" la mente y no pudiera continuar pedaleando y acabar el reto.
Subidita de aupa hacía Daganzo de Arriba

Después de este momento poco a poco me fuí "animando" pedaleo tras pedaleo y cuando me quiero dar cuenta ya habíamos dejado a nuestra izquierda La Venta La Rubia y más tarde llegamos a la M-506 por la cual pedaleamos no muchos metros para evitarnos dar una vuelta por camino y ahorrarnos unos metros o kms en esa parte del trazado.

Llegamos a los pies de la gasolinera BP para cruzar la carretera por un puente peatonal para atravesar el Polígono Industrial Las Nieves y llegar a las afueras de Móstoles.
Otro subidita para no enfriarnos....
En apenas unos minutos de haber llegado a las afueras de Móstoles, pasamos las instalaciones de Repsol y paramos en una gasolinera de su marca para realizar un avituallamiento y despedirnos de los 2 integrantes del grupo que se quedaban allí (Pablo y el otro chico que no me acuerdo de su nombre).

En este punto, Gerardo, mi hermano y yo, descansamos durante unos 15 minutos aproximadamente ademásd de reponer fuerza comprando algo de comer y beber, además de mentalizarnos de lo que nos quedaba de kms y sabiendo que el calor apretaba más que nunca ya siendo las 14.00 de la tarde.
En solitario a lo lejor pedaleando, jejeje

Despues del descanso, comenzamos la parte más dura de la ruta sobre todo mentalmente y físicamente por todo lo acumulado hasta entonces, bajando por la Vía Verde del Guadarrama hasta el mismo río y al estar llano-bajada lo llevamos muy bien pero al cruzar el Puente de Hierro comenzamos con una subida, cogiendo el camino de frente al puente, y en la que los cuadriceps de mi  hermano y el mío nos dan un "aviso" de como forzarámos mucho el tirón lo tendríamos asegurado así que regulamos y continuamos la marcha hasta llegar poco a poco a la "zona nueva" de Navalcarnero, donde está situado el Mercadona y donde tenemos que parar al "saltar" del camino al asfalto en una sombra de un arbol porque las plantas de los pies me dolían considerablemente y no era el único.

En este punto llamo a mi mujer para avisarle por dónde íbamos y lo que nos quedaba aproximadamente y he de decir que oir su voz aunque no me dijo nada fuera de lo normal me dió fuerzas para continuar y acabar lo que nos quedaba por delante.

Pasados 5 minutos de descanso continuamos hasta adentrarnos en Navalcarnero el cual lo atravesamos por el mismo centro y parar a las afueras del mismo en un parque habitual como parada de avituallamiento y descanso de mi hermano y Gerardo, así que realizamos la última parada hasta el final de la ruta.

Nos refrescamos un poco, llenamos los bidones de agua, reseteamos la mente y tomamos rumbo al final de la ruta, bordeando la A5 por la via pecuaria que hay a la derecha dirección a Calypo-Fado a donde no tardamos mucho en llegar (45 minutos o algo menos, no lo sé por que no miré el reloj ni móvil).

Llegados a este punto a la altura del Mesón El Labrador salimos del camino y comenzamos el pedaleo por la vía de servicio de la A5 con mucho cuidado pero era mucho más rápido hasta llegar casi al final de las urbanizaciones y nos desviamos por la calle más cercana a la carretera para continuar la via pecuaria al lado de la A5 hasta llegar a la gasolinera Shell en el desvío hacía Valmojado ya fuera de la A5.

Aquí decidimos sin pensarlo ni una vez, jejeje, salir a la vía de servicio por carretera que nos llevaría hasta el mismo Valmojado, por donde un poco antes del comienzo del pueblo nos desviamos a nuestra izquierda atravesando la carretera con 1000 ojos para callejear por el pueblo y llegar hasta casa de mi hermano donde acabaríamos el RUTÓN DEL AÑO, por ahora.



2 comentarios:

elchatanga dijo...

Muy bueno brother, como bien dices el rutón de momento, porque no dudes que intentaremos alguna proeza por ahí escondida, como siempre un lujo compartir contigo los caminos. un abrazo

EL TRAMITES dijo...

Lo importante brother son conseguir los retos que nos proponemos tengan los kms que tengan y si puede ser en tu compañía mejor ya que en familia se consigue todo mucho más fácil. Besotes y Abrazotes