lunes, 3 de noviembre de 2014

LOS CASTILLOS DE TOLEDO y ALMONACID (73 kms)

Este sábado realizamos una ruta chula, chula, chula. Solamente eramos 3 bikers (Mi hermano Ángel "El Chatanga, Ivan y yo) pero debido a la gran compañía que he llevado daba igual que fueramos tan pocos.

Habíamos quedado a las 8.00 pero si llegásemos antes saldríamos antes.

Me había levantado prontito, eran las 6.15 y después de los preparativos (desayuno, vestirse, colocar todo...) salgo con el coche a las 7.00 tranquilito a 100-110 km/h sin prisas pero a la altura de Olías del Rey que eran las 7.45 aproximadamente recibo un whatsapp de mi hermano indicándome que ya había llegado, así que acelero un poco mi marcha (120 km/h), jejeje, para llegar practicamente a las 8.00 en punto y apenas unos segundos después aparece Iván.
Amaneciendo antes de salir pedaleando

Descargamos las burras, nos preparamos y saludamos y comenzamos el pedaleo unos 10 minutos después con una mañana más que fresquita, ¡¡¡ cómo se nota que el calorcito se va !!!. Esta vez no iba a pasar frío, llevaba 3 pares de guantes: invierno, entretiempo y de verano y hoy tocaba de vestimenta culotte corto, térmico de manga larga, maillot corto y el cortavientos además de los guantes de invierno de primeras y he de decir que se ha nota mucho para bien.
La Puerta de Bisagra a nuestro paso en la salida
A esas horas los termómetros en Toledo marcaban 8º pero ya sabés que pedaleando en bici la sensación térmica sería menos pero he de decir que tal y como iba ataviado no tenía ni pizca de frío.

A esas horas nos cruzamos con los madrugadores de la ciudad y algunos jóvenes, poco antes de llegar a la Puerta de Bisagra, que se notaba que habían estado de fiesta unas horas...

A punto de atravesar el Puente de San Martín
Seguimos pedaleando callejeando por las calles de Toledo apenas transitadas por los coches madrugadores para salir de la ciudad por el Puente de San Martín y desde aquí comenzar el ASCENSO por la CM-4013, un trozo de la ctra. de Circunvalación y continuar con el camino de Pontezuelas el cual nos llevaría a atravesar unas urbanizaciones con unas vistas privilegiadas de la comarca de Toledo.

Saliendo de dicho pueblo continuamos por el camino que llevábamos practicamente rectos para llegar unos minutos después a la población de Cobisa, un pueblo "fantasma" ya que apenas hemos divisado un lago precioso con patos y diversas especies más que no veíamos seguro, y que hemos atravesado callejeando en un visto y no visto aunque nos hemos confundido alguna que otra vez en este punto y en más durante la ruta durante unos segundos ya que íbamos siguiendo la ruta que la tenía grabada en wikiloc y el programa se las trae algunas veces....
Saliendo de Toledo...

Antes de salir de pueblo y después de "apretar los dientes" durante unos 10 kms casi de subida exigente y al ritmo que lo subimos, ya que Iván no daba mucha tregua para bajar el ritmo, jejeje; me paro y hago cambio de guantes (invierno por verano), ¡¡¡ que agustito !!!. Tanta subida, el calor que llevaba en las manos hacían que ponerme los guantes de verano aunque todavía hacía fresquito me aliviarán en ese momento y el resto de la ruta.

Salimos del pueblo y tomamos rumbo al siguiente en nuestro camino que sería Burguillos de Toledo, otro pueblo que apenas nos hemos encontrado a un coche que venía en sentido contrario al nuestro en una calle y poco más.

Continuamos el viaje por la calle Nambroca la cual nos llevaría a quedarnos muy cerquita de la localidad de Nambroca, pero hoy no era el día de pasar por allí, jejeje.
Paisaje camino a Almonacid

Desde este punto pedaleamos por un paisaje totalmente llano donde la vista se nos perdía en el horizonte y disfrutábamos por una vía pecuaria la cual cada cierto tiempo nos informaba que íbamos pedaleando por la Ruta de Don Quijote por los postes que había de indicativo durante el camino.

En unos 6 kms llegamos a un cruce caminos en el cual había una zona de descanso muy bien construida que me recordaba a la que hay en la Fuente La Teja cerca de Torrejón de Velasco.

Hasta entonces llevábamos un paso de 20-22 km/h todo el rato aunque después de todos los kms de subida la media no se acercaba entonces a dicha velocidad.

Según llegábamos a este punto había 2 bikers que salían de realizar una parada y habían tomado el camino de nuestra derecha y otro biker que tomaba el camino dirección a Almonacid.
Área de Descanso muy chula
En este punto apenas nos paramos unos 5 minutos para "descargar" la vejiga, tomar un "algo" y hacer unas cuantas fotos.

Continuamos el viaje disfrutando del paisaje de los "Molinos de Viento Eléctricos" que teníamos al "ladito" nuestro y tomamos rumbo hacía Almonacid de Toledo por una vía pecuaria más bien llanita y de bajada durante unos 7 kms pensando en coger al biker que nos había pasado que no nos encontraríamos con él hasta llegar al cruce de la CM-42 donde el biker tomó otro camino y nosotros atravesamos dicha carretera por debajo para llegar a la entrada de un puente y "mirar para arriba" hacía el Castillo para ver lo que nos tocaría sufrir....
Llegando al Almonacid y el Castillo en lo alto

Apenas accedemos al pueblo por la calle Ángel cuando giramos a nuestra derecha y nos encontramos con la "subida de calentamiento" por asfalto; apenas eran unos 50 metros en asfalto que nos hacían empezar a cambiar a base de bien para encontrar un desarrollo más leve e inclusive nos pusimos de pié mi hermano Ángel y yo mientras Iván aguantaba sentado.

Continuamos unos metros de bajada, ¡¡¡ qué raro !!! cuando giramos a nuestra derecha y: ¡¡¡ AHÍ ESTÁ !!!
50 metros de infarto, con regueros, piedras, arena... una inclinación muy pronunciada, era el trozo de subida que nos haría conectar con el tramo de S hacía el castillo.
En pleno ascenso al Castillo de Almonacid

En ese momento puse la "tonta", me eché todo lo pude hacía delante, apreté los dientes y comencé la subida algo indeciso pensando que como me fallase algo era carne de cañón y podría bajar rodando unos metros, pero gracias a Dios no ocurrió nada de eso.

A partir de este punto, Iván comenzó a distanciarse de nosotros (Ángel y yo) ya que estaba más fuerte que el vinagre, sobre todo en las subidas se notaba mucho, pero al tran tran y después de 2 kms casi, llegamos a la cima.
El Castillo de Almonacid
En este caso llegué el ultimo sacándome unos metros el dueto ya que prefería subir a mi ritmo que forzar e intentar seguir a mi hermano que estaba tan bien como un toro de raza, jejeje.

Llegados al punto más alto, no hay palabras para describir todo lo que pudimos ver desde arriba, simplemente observad las fotos y decir tiene que cualquier biker que no lo conozca merece muchísimo el sufrimiento o no hasta allí para contemplar las vistas del Castillo, el pueblo y todo el paisaje de la comarca de Toledo que desde allí se puede divisar.
Vistas del pueblo de Almonacid desde el Castillo
Apenas 30 minutos después comenzamos la bajada, cada uno por un lado, jejeje, para llegar al pueblo donde Iván y yo recargamos agua y anteriormente mi hermano Ángel había comprado una barra de pan "solo" de la cual Iván y yo pudimos catar algo ya que en mi caso por ejemplo el pan no es que me apeteciera mucho sino se acompaña de un chorizo, chopped,...jajaja.

Por fin salimos del pueblo, después de otra equivocación por seguir el wikiloc, ¡¡¡ qué le vamos a hacer !!!; por la calle barca que es una via pecuaria en la cual alcanzamos durante muchos puntos velocidades superiores a 30-35 kms/h mantenidas durante un tiempo pero así pasaba que al llegar los repechos nos hacían bajar bastante la velocidad ya que llevábamos ya unos cuantos kms en las piernas y a buen ritmo.
Dejando atrás el Castillo. Vista desde Abajo

Después de algún sube y baja muy sufrido por mí parte para seguir el ritmo del dueto, comenzamos una super bajada en la cual al final de ella, habiendo pedaleado unos 11 kms desde el pueblo de Almonacid, llegamos en paralelo practicamente a la N-400 la cual unos kms más adelante la cruzamos para pasar durante menos de un km por el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, que además del polígono es una urbanización bastante grande donde se encuentra toda la parte de Ocio de Toledo, se podría decir, encontrándose ahí el Centro Comerial Luz del Tajo y más comercios.
En plena Vía Verde del Tajo

En este punto nos volvemos a equivocar unos metros y después de dar media vuelta cogemos el camino que nos llevaría a recorrer las hoces del Río Tajo, no sin antes coger un camino que no estaba marcado en la ruta que seguíamos ya que el camino que teníamos que seguir en su lugar había una tierra labrada y con un barrizal que para que....

Después de coger el siguiente camino a nuestra derecha llegamos a las orillas del Río Tajo donde se encontraba un labrador sacando agua con su tractor y el cual nos indica que podemos bordear el río por las tierras que había pero que tuviéramos cuidado porque podía haber abrojos.
Con Toledo al otro lado del Río Tajo

Durante algo menos de un km pedaleamos bordeando las tierras labradas que tenían el terreno duro que sino... hasta que llegamos a la Vía Verde del Tajo (como llaman por allí esta zona), la cual es exactamente un camino bien acondicionado de tierra como una vía verde donde disfrutamos durante casi 7 kms hasta Toledo, la presencia de más bikers, gente andando, corriendo.....

Las vistas son impresionantes a las orillas del Río Tajo y que merece mucho la pena recorrerlo de cualquiera de las maneras que se puede hacer (andando, corriendo y bici).
Toledo impresionante como siempre

Nos hacemos varias fotos durante el camino hasta que llegamos a un punto que nos encontramos enfrente de la estación de los autobuses de Toledo y paramos en un mirador para hacernos unas fotos que un amable biker que estaba con su familia nos hizo.

Continuamos el viaje para bordear el último Castillo de Toledo que nos faltaba, el Castillo de San Servando, al cual no pudimos ascender pedaleando por estar en una finca privada aparentemente por lo que pudimos ver desde abajo y contemplar esa gran vista.
Castillo de San Servando
Sin parar pedaleamos pasando por debajo del Puente de Alcántara y seguimos hasta el siguiente desvío que era un puente y nos llevaría a atravesar el Río Tajo por otro puente para adentrarnos en Toledo por la Ronda Juanelo y la Avda. Castilla La Mancha la cual recorremos durante unos metros para desviarnos por un parque a las orillas del Río Tajo bordeando Toledo por las afueras y llegar al coche por otro lado distinto quedándonos un track muy chulo.

Finalmente sin contar las paradas nos salieron menos de 4 horas de pedaleo y a una media practicamente de 20 km/h. Lo más importante de todo ha sido la compañía y los paisajes que hemos podido ver durante el camino. Ruta super recomendable para hacer.



1 comentario:

elchatanga dijo...

Precisa descripción de todo lo sentido y vivido en este dia brother. Y siento decirte que no eramos 3 sino 4 los integrantes de la ruta. Sin Wiki no hubiesemos llegado, jejejeje