lunes, 24 de noviembre de 2014

SENDEROS y VIAS PECUARIAS POR LA ZONA SUR DE MADRID (53 kms)

Este sábado tocaba hacer una ruta chula en busca de senderos y vias pecuarias nuevas por la zona sur de Madrid y cerca de casa.

Había hecho anoche un track manual y experimental en wikiloc el cual dejé grabado en mi cabeza, jejeje, ya que gran parte del trazado a recorrer lo conocía.
Parecía que llovería a primera hora

Como siempre había quedado con Manolo y Julio a las 8.00 en el bar Peña para desayunar, el resto ya lo imagináis....

Minutos después salimos pedaleando saliendo por El Naranjo aunque en principio daríamos la vuelta al Parque Polvoranca pero a ultima hora he cambiado de planes.

La salida es por donde siempre cuando salimos por El Naranjo hasta llegar a la Urbanización Miraflores donde cogemos un camino nuevo para mí el cual nos lleva a atravesar la M-506 por debajo y me doy cuenta que dicho camino mejor no transitarle cuando llueva algo ya que tenía unos barrizales muy majos y eso que llevaba una semana mínimo sin llover.

Nos adentramos en el Polígono Industrial Prado Regordoño por donde callejeamos y salimos por la gasolinera REPSOL que hay a la entrada de Móstoles para salir de dicha localidad por una zona nueva; callejeando por el Camino de la Reguera y la calle de Humanes.

Salimos a la Calle Osa Mayor y para salir de la rutina del asfalto vamos por un camino tipo vía verde el cual nos lleva a atravesar dicha calle al otro lado para coger otro camino el cual nos llevaría a pasar por el parque de los lagos (nombre puesto por mí, jejeje), parque el cual tiene 2 lagos muy chulos y merece la pena pasear, correr o ciclar por allí.

Nos desviamos de dicho parque para coger otro camino nuevo para mí por la Calle Alcalá de Henares la cual nos lleva hasta la ctra. que hacía nuestra izqda queda el tanatorio de Móstoles y a la derecha la misma localidad.

En este caso decidimos tirar dirección a Móstoles pero antes de llegar a la zona urbana nos desviamos a nuestra iqzda, por un camino el cual nos llevaría hasta la vía pecuaría de Los Combos y que llega hasta Arroyomolinos pero esta vez hacemos un zig zag para coger un nuevo camino, por donde hacía años que no pasaba, el cual nos llevaría directos hasta la ctra que lleva a Arroyomolinos, Móstoles, ctra. A5 donde bordeamos dicha ctra dirección Móstoles por un sendero muy chulo al borde de la misma.
Paso cortado por las obras de Renfe

A la altura de las fabricas que se encuentran antes de la famosa Marisqueria Moreno, atravesamos la ctra. por un paso de cebra y pedaleamos unos metros por el arcén del carril contrario para desviarnos entre las empresas para intentar atravesar la A5 por un tunel que había visto por wikiloc pero con tan mala suerte que al llegar al él estaba tapiado por las obras de la renfe que va desde Móstoles a Navalcarnero y la cual lleva parada meses.

Sendero hacía Móstoles
Viendo este impedimento toca dar media vuelta y llegar hasta la primera rotonda de Móstoles por el mismo sendero al borde de la ctra. que traíamos hasta la altura del camino o calle Carrasquillas donde nos desviamos para llegar al punto donde sí sabía que podíamos atravesar la A5 por debajo. Este camino lo conocía desde hace años por haber estado corriendo por allí y ¡¡¡ qué buenos recuerdos me traía !!! ¡¡¡ cómo pasa el tiempo desde la última vez corría por allí !!!.

En fin, después de este momento de nostalgia, continuamos el camino dejando atrás la A5 y pedaleando por un camino ya conocido por Julio y por mí de haber pedaleado hace unos meses por allí.
Túneles que atraviesan la A5 por debajo

Después de una bajada muy chula y rápida llegamos a la parte de subida que nos llevaría por las afueras bordear la Urbanización Parque Coimbra a la cual llegamos en descenso por un sendero chulísimo al borde de las obras de la futura renfe.

Aquí llegamos a los pies de una calle atravesando una puerta, que estaba abierta ya que esta zona estaba vallada, y nos encontramos con una subida con una inclinación más que importante de unos 100 metros no más, pero que hace poner la "tonta" (dicha calle es la Travesía del Paseo de Móstoles).
Sendero bordeando la A5 y obras de la Renfe
Llegados a la calle que cruza al ser en dirección contraria vamos por la acera que es bastante amplia para bajar hacía la A5 por la Avda. de los Sauces para metros después desviarnos a nuestra derecha por el Paseo de los Olivos y nada más acceder a la calle desviarnos por unos senderos más que chulos y por los cuales quería pasar siempre que pasaba con el coche por la A5 ya que se ven y con esto nos ahorramos el bordear la urbanización completamente.

Al final de los senderos decidimos descubrir otro camino nuevo y parecía algo peligroso pero porque tocaba pasar por el poblado gitano que hay a los pies del Río Guadarrama pero finalmente nos dimos cuenta que las casas estaban algo retiradas del sendero por el que bájabamos y no había peligro ninguno además que de por ser gitanos tuviera que pasarnos algo "malo".
Uno de los senderos bordeando la A5

Despues de esto, atravesamos la A5 por debajo y para coger al otro lado un sendero chulísimo y más que conocido por mí que nos llevaría a bordear la M-413 durante unos kms, donde por el camino paramos a tomar un refrigerio un par de minutos.

El tiempo que nos hacía hasta entonces era bastante bueno ya que, a mí por lo menos, si hubiera ido en culotte corto no hubiera pasado nada aunque el largo no pasaba nada por llevarle, jejeje.

Debajo del puente de la A5 al lado del poblado gitano
Continuamos por el sendero bajando esta vez hacía el Barranco del Carrizo donde atravesamos la carretera por debajo de un par de puentes y comenzamos la ascensión por otro sendero-camino durante casi 2 kms pedaleando por la zona más "dura" de la ruta hasta que después el terreno se suaviza poco a poco hasta llegar a la localidad de Arroyomolinos.

Llegados a este punto no nos complicamos y cogemos parte del carril bici de esta localidad para salir de la misma bordeando una tierra en la cual hay un sendero muy marcado por todos los bikers que pasamos por allí y disfrutando durante bastantes metros (casi 2 kms) de bajada-llano por un sendero algo técnico y disfrutón, jejeje.
Parte del sendero que bordea la M-413

Al final de todo ello llegamos a la más que conocida vía pecuaria que nos lleva a Móstoles o Arroyomolinos depende del sentido que cojamos y durante la cual pedaleamos durante no muchos minutos para desviarnos más tarde por la vaquería Los Combos para descender por el camino que bordea la misma.

En ascensión hacía Arroyomolinos
Nada más comenzar a descender por el camino nos vamos encontrando a coches con carros y cazadores que se habían juntado bastantes la verdad y estaban de montería o eso aparecía por que había bastanes cazadores con galgos, coches con carros aparcados a los lados del camino e inclusive con caballos y todos ellos espectantes a 4 cazadores que iban con 2 o 3 galgos cada uno "en mano" en una tierra mientras el resto estaban "mirando" y posiblemente habría 30 personas por lo menos.
Sendero hacía la vía pecuaria Móstoles-Arroyomolinos

Después de descender con mucho cuidado ya que la verdad que las miradas que nos echaban los cazadores no me gustaba ni un pelo porque parecía que les estábamos "estropeando" la mañana o les íbamos a espantar a las liebres o conejos que hubiera por allí, continuamos el camino por el Camino de los Leñeros el cual nos lleva a pasar por el Tanatorio de Móstoles que pasamos un santiamén, ya que estas zonas no nos gustan a nadie creo yo.

El camino sin desviarnos nos lleva hasta un puente que nos ayuda a atravesar la Radial 5 y nada más pasarlo nos desviamos a la izquierda para bordear las cocheras de los trenes del metrosur, por donde Manolo me indica que no recuerda a ver pasado nunca por allí pero a mí me parecía que sí había pasado.
Cazadores en acción...
Saliendo de dicho camino, que se veía claramente que cada vez que cae agua por allí se pone "fino" "fino", continuamos por camino en vez de coger el carril bici para evitar el mismo tránsito que siempre cuando pasamos por allí.

Bordeamos la parte de Loranca por las afueras y camino hasta llegar a la altura de la M-407 donde cogemos unos metros de carril bici para más tarde afrontar otra parte nueva que no había pisado todavía que era unas "urbanizaciones" nuevas de pisos y chalets detrás del campo de fútbol de Fuenlabrada (Estadio Fernando Torres).

Aquí callejemos por parques para evitar tocar el asfalto lo menos posible y llegar hasta un puente peatonal, tampoco transitado por mí, gracias al cual atravesamos la M-506 y continuamos por la calle Montecarmelo la cual nos llevaría a pasar por detrás de la fábrica de Coca-Cola, que desde aquí apoyo a todos sus trabajadores para ver si por fin los readmiten para trabajar de nuevo después de la injusticia que cerrase dicha fábrica la empresa tan conocida y famosa como Coca-Cola indicando que no tenía beneficios...

Después de este punto, llegamos a la zona de la gasolinera BP que está en la zona del Naranjo y desde aquí hacemos un caminillo poco habitual por no volver por el mismo sitio para llegar hasta el bar de Agustín donde nos tomaremos el refrigerio de final de ruta, jeje.
¡¡¡ Esto si que es un final de ruta bueno !!!

Con esto acabaríamos la ruta a las 12.05 con toda la mañana por delante todavía.




No hay comentarios: