domingo, 26 de octubre de 2014

EL CASTILLO DE OREJA (62 kms)

Este fin de semana ha tocado otra ruta chulísima como hace un tiempo que cada fin de semana me intento currar una ruta muy chula para conocer nuevos parajes por donde no he pedaleado y además tienen su encanto paisajística y cultural; que no sea sólo conocer caminos y senderos nuevos.
Llevando unos minutos pedaleados nada más salir

Esta vez la ruta salía desde Seseña Nuevo, que este finde ha tocado finde de relax en casa de mi cuñada y hemos aprovechado a hacer otra ruta chula desde allí ya que tiene muchísimas zonas innovadoras y chulas el salir desde allí.

Habíamos quedado para salir el sábado, como siempre, a las 8.00 aunque era de noche pero habíamos preparado las luces y así cuanto antes salgamos antes llegamos.

Antes de salir sobre las 7.45 - 7.50 recibo una llamada de Julio que venía desde Leganés y se había perdido ya que la calle donde se encuentra el chalet de mi cuñada no aparece en el gps, así que fijaros que atraso la verdad tienen en algunos aspectos además de no llegar hasta allí la línea de internet, el agua hay que filtrarla porque sino sabe a cal que tira para atrás..... Ya se pueden poner las pilas el alcalde de Seseña.

Después de este desahogo, jejeje, salimos de noche a lo que hago unas fotos que de todas solamente ha salido una más o menos bien pero bueno hasta la llegada a Aranjuez apenas he hecho fotos ya que hacía algo de "fresquito" a esas horas. La temperatura a ojo sería entre 10-12ºC pero en bici y bajando imaginaos....

Tenemos 5,5 kms hasta que llegamos a los pies de la A4 la cual cruzamos por un puente peatonal para coger camino, por fin, y en el cual Manolo a los pocos metros ya estrena la bici con barro, con el unico charco con barro que había por evitar un golpe con Julio ya que iban muy pegados los 2 en ese momento.

El bar del desayuno en Aranjuez
Sin parar de pedalear seguíamos chascarrillo tras chascarrillo hasta que llegamos a la altura de un arenero en el cual había algo de tránsito de camiones. Sin parar nuestro ritmo nos incorporamos a la carretera para cruzar por el puente el Río Tajo hasta llegar a la altura de la M-305 donde nos desviamos por camino, más que conocido por mí, y realizamos el mismo recorrido que la I KDD BLOGUERA hasta Aranjuez pasando por la Vereda del Vadillo de los Pastores la cual nos lleva a atravesar el Paseo de la Princesa y coger una carretera apenas transitada hasta el núcleo de Aranjuez donde vemos que todavía está en obras la rotonda y calles cercanas al Palacio.

Sabiendo por donde tirar buscamos un bar donde desayunar ya que ninguno de los 3 habíamos desayunado "en condiciones" y gracias a la ayuda a un biker con el que nos hemos cruzado nos ha indicado un bar abierto y que está muy bien ya que tenía mesas y sillas en la calle así podríamos controlar las bicis sin problema.

A esas horas comenzamos a ver a muchísimos bikers que pedaleaban por el mismo Aranjuez pero nosotros ya llevábamos una horita pedaleando así que por lo que vemos habían dejado pasar el frío de primera hora para aprovechar el sol que hacía ya entonces, eran las 9.00-9.15 y el día era muy soleado.
El agujero en la alambrera en cuestión
Después de unos 15 minutos disfrutando de unos cafés y bollería variada para desayunar tomamos camino indicado por mi gps que tengo en la cabeza, jejeje, para bordear el Canal de la Aves, el cual bordearíamos durante bastantes kms desde Aranjuez hasta la llegada practicamente del desvío al Castillo de Oreja. Este camino se realizó bordeando dicho canal por caminos apenas transitados por bikers o eso se veía en el suelo.

Antes de llegar al canal tuvimos que callejear equivocándonos un poco hasta adentrarnos en un urbanización de la cual salimos por un "agujero" en una alambrera para continuar por un sendero que nos llevaría al Canal de las Aves.
El Canal de las Aves
Sobre las 10.30 llegamos a la zona del Castillo de Oreja donde sin saberlo pasamos por unas casas derruidas que después de investigarlo por internet averiguo que ese es un pueblo abandonado llamado Oreja (en la zona de mi blog de lugares visitados encontraréis más información de este pueblo deshabitado que merece la pena conocer) de ahí el nombre del castillo. La verdad que toda esa zona, la del pueblo y del castillo merece muchísimo la pena conocer por sus ruinas, historia y las vistas que hay desde allí. Lo podéis ver en las fotos que realicé.

Al subir hacía el pueblo de Oreja nos encontramos con un cazador con escopeta solitario al cual preguntamos si había cazado algo pero en ese momento no había tenido la "suerte" de cazar nada.
Vistas del Castillo desde Abajo
Después de estar cerca de 30 minutos por lo menos de todo ello, continuamos nuestro viaje volviendo por parte del camino que habíamos cogido para ascender al castillo pero esta vez por otro recorrido nuevo el cual nos lleva a evitar un camino que había trazado en el track que hice en wikiloc y continuar por el camino que ibamos que era completamente llano hasta llegar a una via pecuaria que nos llevaría hasta el pueblo de Ontígola.

Hasta entonces nos habíamos cruzado con unos cuantos bikers por la via pecuaria que era ideal para pedalear por los 2 lados de la misma menos por el centro que estaba todo bacheado y pedregoso. Sinceramente era una vía pecuaria para no bajar de 30 kms/h ya que incluso las pequeñas subidas las hacíamos a buena velocidad.
El pueblo deshabitado de Oreja

Llegados a la entrada de Ontígola por donde veíamos me paro en un cartel que explicaba que por donde veníamos era un camino que llevaba directamente al pueblo de Noblejas, y ya me estoy planteando recorrerle en otro día, jejeje.

A pocos metros del cartel ya adentrados en el pueblo nos cruzamos con un biker en sentido contrario y no mucho más adelante nos habíamos parado para decidir cambiar el sentido del track y en vez de ir por carretera desde allí a Aranjuez íbamos a buscar camino, a lo que nos encontramos a un biker de bajada por una calle, le pregunto el camino y sigo sus indicaciones hasta coger camino por el Paseo Mozart, ya que desde allí hay varios caminos que van a Aranjuez, y llegar hasta Aranjuez por el Camino de Noblejas.
Una de las muchas vistas del Castillo
 Desde Arajuez hasta coger camino en el arenero decido tomar otro camino alternativo pasando por parques, callejeando, vía de servicio de la M-305 y parte de ella para no volver por el mismo camino y que todo se hiciera rutinario y aburrido.

Lo único peligroso ha sido que hemos transitado durante 3 kms por la M-305 pero ha tenido una ventaja y es que después de fijarme durante todo este trayecto he averiguado un camino que está pegado a la izquierda de los 2 carriles de carretera en nuestro sentido y para la próxima ruta que pase por allí no cogeremos más carretera.
Vía pecuaría hastas Ontígola

Después de esto el camino de vuelta es el mismo que el camino de ida pero sufriendo la Gran Subida durante un km desde la A4 que lo he hecho en solitario por coger un ritmo más rápido y ameno para mí que Julio y Manolo pero que no les he sacado mucho tiempo.

Finalmente hemos llegado al bar, jejeje, a las 13.00 para disfrutar de un refresquillo (en mi caso) y unas cervecillas (Julio y Manolo) charlando sobre la ruta tan bonita que habíamos realizado hoy.

Espero no dentro de mucho salir por allí otra vez ya que hay muchas rutas que conocer.





No hay comentarios: