viernes, 9 de diciembre de 2016

LOS CAMINOS DEL CANAL DE ISABEL II (61 kms)

El martes 6 de Diciembre aprovechando el festivo volvimos a cuadrar otro rutón de los guapos, con un recorrido muy chulo, con un número de kms total "majo", más que buena altitud y, sobre todo, una excepcional compañía.

Tocaba madrugón de los buenos ya que mi despertador sonó a las 5.25 ya que tocaba prepararse de arriba abajo y desayunar ya que, en principio, no me daría tiempo hacerlo fuera.

La verdad que me cundió ya que a las 6.05 ya estaba en el bar fuentes esperando a Juan aunque habíamos quedado a las 6.30 al fondo de la calle pero a esas horas que no hay nadie por la calle y no se vé nada mejor estar en un sitio visible, jejeje.

Después de mandarle un whatsapp a Juan, éste me indica que he madrugado y mucho, jejeje, pero como siempre me gusta e intento llegar puntual o con tiempo de sobra mejor así, jeje.

Apenas 10 minutos después se presenta Juan, y segundos antes aparece José así ya que estábamos el tridente de Fuenlabrada dispuestos a partir hasta la parada de metrosur de Fuenlabrada Central callejeando sin ver a nadie a excepción de algún viandante suelto.

Montados en el metrosur partimos hacía la parada de metrosur Móstoles Central, lógicamente en Móstoles, donde hemos quedado con mi hermano Angel "El Chatanga" y Javi donde cargaríamos las bicis para partir todos juntos dirección a San Agustín de Guadalix; punto de partida de la ruta de hoy y continuación de la del sábado pasado.

Hoy se presentaba un gran día y con tiempazo, como así fué.
Ese desayuno guapo guapo guapo

Llegamos a las 7.50 al pueblo de San Agustín de Guadalix así que cómo íbamos con tiempo de sobra, ya que habíamos quedado a las 8.30 salir pedaleando y era de noche todavía, aparcamos al lado del único bar que habíamos divisado abierto (Bar Elena, jeje).

Ya dentros nos disponemos a tomar cafés y los más "arriesgados" a tomar donuts (José y yo), aunque el roscón de reyes que había sobre el mostrador nos tentaba, jejeje, y mi hermano un pepito de chocolate.

Mientras tomábamos todo esto, recibo el whatsapp de Gema, la primera chica que se anima y ha podido cuadrar sus planes para venir con nosotros, ¡¡¡ OLE OLE y OLE !!!, para indicarme que ya había llegado y le indicamos dónde estábamos para que nos acompañase en el desayuno y siguiera el buen rollo que teníamos y tenemos siempre, ¡¡¡ y no habíamos empezado a pedalear todavía !!!.
Segundos antes de comenzar a pedalear

Sin retratasarnos mucho ni enrollarme más, salimos pedaleando pocos minutos después de lo planificado y vamos realizando varias paradas de reagrupamiento antes de salir del pueblo de San Agustín de Guadalix para terminar de "recoger" a todos los bikers de la ruta de hoy.

Había que calentar más que bien durante poco más de un km ya que nos esperaba una super subida de 4 kms practicamente sin apenas calentar....

Salimos del pueblo hasta el Polígono Industrial El Raso donde comenzamos a divisar al fondo por donde pedaleamos que el asfalto empieza a empinarse de manera muy considerable....

Sólo decir que durante la primera parte de la gran subida hemos pedaleado todos juntos pero Julián se ha ido quedando atrás ya que estaba "entrenando" por pulsaciones y quién sepa como va estos "temas" sabe lo que conlleva pero vamos que independiente de esto la subida hay que subirla al ritmo de cada uno como más tarde cada uno comenzamos a hacerla hasta llegar al km. 5 aproximadamente donde los "cabezas" del grupo en ese momento hacemos la parada en el punto más alto para hacernos fotos todos hasta la llegada de Julián, en este caso, que era el último biker en subir.
Vistas desde el punto más alto de la primera Gran Subida

Después de la llegada de todos los bikers, realizar fotos y algun video que otro continuamos para llegar al Molar, pueblo que atravesamos en un pis pas y comenzamos a pedalear por los caminos asfaltados del canal que se encontraban en perfectísimo estado aunque había algún tramo que otro que el asfalto estaba roto con muchos baches pero en general estaba "impoluto" para pedalear.

Pedaleo tras pedaleo con un buen ambiente increíble, continuamos hasta llegar al km. 19,8 donde tenemos que parar y dar unas voces para que los bikers que iban por delante dieran la vuelta para continuar por el track ya que no sabemos por qué, seguro que por dejarse llevar de lo tendido que era el terreno, habían seguido pedaleando.

Habiendo llegado todos los bikers a dicho punto, comenzamos a realizar una bajada a altas velocidades, en principio Javi, mi brother y yo además controlando mucho ya que el camino tenía varias zonas de barro y en mi caso la bici se iba bastante de la rueda trasera al tener poco dibujo así que tocaba disfrutar, jejeje.

Llegados a un cruce de camino, Javi y yo, nos paramos a esperar al resto de bikers que bajaban a su ritmo y evitando el barro, que en mi caso se había venido conmigo, jeje.
Felices Fiestas Anticipadas

Otro reagrupamiento de todos los bikers para llegar hasta el pueblo de Torrelaguna donde realizamos una parada turistica y de avituallamiento en la plaza del ayuntamiento donde tambien se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena.

Aquí estamos media hora por lo menos y después de muchas risas, fotos.... continuamos nuestro viaje para comenzar a sufrir.....

No hacemos nada más que salir de Torrelaguna cuando comenzamos el viaje por un terreno super pedregoso, con arroyuelos y donde se podía divisar en algunos momentos el asfaltado que en su momento se realizó en dicho trazado.
Ayuntamiento de Torrelaguna
A partir de aquí en subidas cómo esta cada uno subía a su ritmo y lo mejor que podía ya que los kms se iban acumulando y aunque no era muchos hasta entonces los sube-baja acaban mellando en la forma de cada uno durante la ruta.

En el km. 26,7 toca parada por avería ya que a José se le ha roto la cadena y ha tenido que ponerse Fernando "El Mecánico del Grupo" a poner el nuevo eslabón y dejar la cadena nueva de nuevo, jejeje.

A partir de este punto comienza el ascenso hasta la depuradora que se las traía la verdad, pero después de bordearla nos esperaba la parte buena.........

Nada más bordear completamente la depuradora comenzaría el descenso vertiginoso hasta llegar a la M-124 donde Javi, mi brother y yo descendemos a altas velocidades disfrutando de una de las cosas que más nos gustan del MTB.

Llegados a los piés de dicha carretera esperamos al resto del grupo que no tarda mucho, la verdad, en bajar y continuar el track por la subida de las zetas más que pronunciadas....

En el km. 31,6 el track hace un recto pero solamente tenéis que seguir el trazado que se marca hasta continuar el trazado correcto del track.

Llegados a la parte más alta del track continuamos el pedaleo, pique tras pique, jeje, ya que practicamente todos los bikers comenzamos a pedalear a altas velocidades, ya que el trazado era llano practicamente con algún sube-baja sin consideración, por el Canal Alto de Isabel II con unas vistas privilegiadas.
Dino y José en Venturada

Despues de realizar algún que otro reagrupamiento y seguir descendido llegamos a la A1, que atravesamos por debajo, comenzando más tarde un ascenso prolongado hacia la población de Venturada donde realizamos una parada para llenar los bidones de agua algunos y un avituallamiento "rápido" con fotos incluidas, jeje.

Despues de todo esto, continuamos el pedaleo por asfalto durante un tramo para atravesar con sumo cuidado la M-608, la cual estaba muy transitada por coches y motos, y coger un camino de servicio que nos evitaría algún que otro km por asfalto hasta enlazar con la M-627 que apenas tenía transito de coches en ese momento.

En esta carretera el ritmo del grupo comenzó considerablemente hasta tal punto que parecía que sólo llevásemos unos kms en las piernas y en llano, ya que unos picaban a otros o los otros se dejaban picar, jajaja.

Durante este trayecto en un punto de la subida consigo "ganar" la pole de ascenso, pero debido al esfuerzo realizado tengo que levantar "el pié" y mucho, siendo así que todo el resto de bikers, menos Gema y José, me adelantaron para coger posiciones, jeje, hasta llegar a la calle asfaltada que nos llevaría hasta el pueblo de Pedrezuela donde realizamos un reagrupamiento a la espera de la llegada de Julián que se había adelantado desde el pueblo de Venturada a todo el grupo para realizar unas fotos al Embalse de Pedrezuela.
Embalse de Pedrezuela retratado por Julián

Habiendo pasado un siglo esperando, ¡¡ que no, es broma !!, llega Julián a nuestro punto de reagrupamiento y continuando en ascenso ¡¡ qué raro !! la salida del pueblo de Pedrezuela con tan mala suerte que después de subir por la cuesta pronunciada que lo estábamos haciendo pincha Fernando así que toca parada para arreglar pinchazo y/o cambiar la cámara mientras unos buscábamos una fuente para rellenar los bidones de agua, charlar, descansar, tomar un avituallamiento... para gustos colores, jejeje.

Arreglado el pinchazo volvemos a salir, esta vez sí, pedaleando del pueblo de Pedrezuela para afrontar pedaleando la via pecuaria que nos llevaría en descenso hacia el Cañón del Río Guadalix.

El cansancio en varios bikers era considerable, no mencionaré nombres pero todos estábamos cansados, cada cual en un grado más alto o bajo, pero aguantábamos como jabatos no poniendo otra cara que la de no estarlo, jajaja.
Azud del Mesto

Llegamos al cruce de caminos donde nos desviaríamos en forma de bajada y Javi se adelanta en el descenso a lo que le sigo no vaya a ser que se pierda, jajaja, y afrontamos los 2 una bajada a altas velocidades, peligrosa a su vez sobre todo por los senderistas que nos encontrábamos por el camino, y el estado del terreno que era penoso (pedregoso, roto, con barrancos....).
El grupeto en el Azud del Mesto

Yo creo que en 5 minutos o menos habíamos llegado a los pies del desvío del Azud del Mesto a dónde esperamos al resto de bikers que bajarían con más cuidado que nosotros, seguro.

Llegado a este punto José nos "invita" a todos a que conozcamos este "punto", por donde había pasado este verano pero no me había adentrado en él para conocerlo.

Estando todos los bikers juntos decidimos ir y pedalear con cautela hasta llegar al punto de llegar a una especie de presa-cascada a lo que llaman Azud del Mesto que realmente es un embalse en desuso.

Aquí "perdemos" otra media hora por lo menos haciendo fotos, videos, risas, chascarrillos, avituallamiento..... hasta que por fin volvemos al trazado del Cañón del Río Guadalix y comenzamos a pedalear por él.

Dicho trazado se encontramos lleno de charcos y muchos senderistas que muy amablemente se paraban y apartaban del camino para dejarnos pasar con las bicis, es de agradecer y mucho este gesto.

Habiendo salido del trazado del Cañón del Río Guadalix llegamos al camino del canal donde decidimos coger dirección hasta la Cascada del Hervidero para quiénes no la conozcan la conocieran y allí tambien "perdimos" otro tiempo considerable tanto que eran las 14.00 y estábamos allí todavía.

Después de reagruparnos todos nos damos cuenta que falta Julián a lo que me llama para informarme que se había encontrado a una amiga, desviado del trazado y estaba llegando a San Agustín de Guadalix; detalle que no sentó nada bien en general, con razón creo yo, pero bueno había que asumirlo en ese momento.

Finalmente continuamos el resto de bikers para afrontar los metros de bajada que quedaba hasta afrontar la última subida del día y a su vez, al superar esta subida afrontar la última bajda del día.

Dicha bajada nos dejaba a los pies de la carretera en el polígono industrial El Raso y el pueblo de San Agustín de Guadalix pero nos faltaba una subidita "muy maja" que aunque eran apenas unos metros las piernas ya decían que por hoy estaba bien ya ¿no?, jajaja.

Los primeros en ese momento en subirlas eramos Dino y yo, pero apenas unos metros después de haberla subida nos encontramos Julián que se estaba cambiando en el coche ya, lógicamente había llegado hace ya tiempo o eso creemos.

Al final cada biker se fué a su coche pero nos despedimos todos juntitos y reagrupados habiendo disfrutando de un grandioso y maravilloso día en general ya que la ruta de hoy ha sido genial por todo.

Ruta muy recomendable el realizarla pero hay que estar en forma ya que sino se puede hacer durísima, sobre todo a partir de Torrelaguna.



No hay comentarios: