martes, 5 de julio de 2016

TRANSGUADARRAMA PARTE 2 (47 kms)

Aquí va la segunda parte de la Transguadarrama y, hasta ahora, cada ruta es mejor que la anterior, no sé yo como será la última ruta que haga de esta Ruta Global que estoy haciendo por la Sierra de Guadarrama.

Habíamos quedado para salir a pedalear a las 7.30 desde el Alto del León mi hermano Angel "El Chatanga", que trabajaba de noche ese mismo día y ha hecho el grandísimo esfuerzo de venir desde Valmojado (Toledo) a realizar la ruta, Juan y servidor.

Como no me gusta llegar tarde a las rutas, había puesto el despertador a las 5.15 y he llegado al punto de encuentro a las 6.40, casi una hora antes de la salida, pero así me ha dado tiempo a prepararme más que con calma y quedarme dentro del coche viendo como venían algunos coches intentando tomar el café de por la mañana pero como hastas las 8.00 no abrían en el Asador del Alto del Léon pues les tocaba dar la vuelta.

Sobre las 7.05 llega mi hermano y aprovecho a ver el nuevo maquinón que se ha comprado, una Stevens con apenas 11,4 kg de peso y 11 piñones, mmm que envidia que sólo tengo 10. Mientras preparamos las monturas llegan las 7.18 y todavía no había llegado Juan Francisco a lo que le llamo, no me coge el teléfono y ya me estaba poniendo "nervioso" cuando veo que aparece con el coche velozmente para aparcar al lado nuestro.
Para calentar...

Saludos, preparaciones... salimos a la hora prevista por el Camino del Vía Crucis disfrutando de todo aquel paraje precioso, maravilloso, indescriptible... como es la sierra en general.

No conociamos ninguno el camino así que no sabía lo que nos esperaba por delante, que muchas veces para bien o para mal es mejor.
Vistas espectaculares
Sólo deciros que el recorrido hasta el Alto de la Mina, km. 5,3, ha sido muy parecido a la subida a las Zetas de la Pedriza, ya que subía poco a poco, con alguna zeta que otra, pero el llano y bajada no aparecía por ningún sitio aunque siempre había algun metrillo de descanso para las piernas pero era mínimo.
Embalse de la Jarosa y Valle de los Caídos entre otras vistas
Hasta el Alto de la Mina las vistas eran espectaculares a nuestra izquierda, divisando el Valle de los Caídos, Embalse de la Jarosa, Embalse de Valmayor,.....

La historia de la mina no es la cuento para no aburriros pero os dejo unos links para más información:

http://www.fotonazos.es/2014/09/la-mina-de-wolframio-de-cabeza-lijar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabeza_L%C3%ADjar
Comenzamos la bajada...
Desde este punto hasta el km. 10,7 tenemos una bajada super chula por algo de camino y asfalto pasando por el medio de la sierra donde hemos podido divisar a bastante gente haciendo acampada libre y hasta llegar a los pies del Camping Valle Enmedio, un camping super bien ubicado, para mi gusto, y donde seguramente han tenido que dormir con mantas bien abrigaditos pero sin despertarse, jejeje.
Nos acercamos a las Zetas de Bajada....
A partir de este punto comienza la zona técnica que es el pedalear casi todo el rato por senderos muy técnicos con raíces, piedras... hasta el km. 13,3 donde tenemos que realizar durante unos 20-30 metros empujabike porque es imposible subir el tramo de piedras que hay en ese punto y si hay alguien que lo suba montado lo quiero ver en video, jejeje.
Llegados a la entrada del Camping
Pasado este tramo continuamos, coincidiendo de vez en cuando con alguna que otra vaca, como es normal por la sierra, pero sin problema alguno con ellas.

Continuamos hasta el km. 20,3, atravesando varias praderas enormes que parecía que estábamos en pleno rodaje de Jurassic Park, hasta llegar a una de ellas donde nos paramos a realizar el avituallamiento durante unos minutos.
Comenzamos con las zonas técnicas...
Se me olvidaba lo mejor, desde el comienzo de la ruta iba sin freno delantero apenas ya que las pastillas las tenía más que comidas y espero no haber tocado mucho el freno pero es lo que había hasta el final de la ruta...

Hasta el km. 22,8 hemos ido, practicamente todo el rato, bordeando la falta de la montaña divisando unas vistas que merecen mucho la pena volver por allí, y en dicho punto nos encontramos con una parte que hay que pasarla pero se puede abrir sin problema alguno ya que no hay candado ni nada parecido que toque saltarla.
Pradera de Jurasicc Park

Desde este punto toca realizar empujabike hasta el km. 23,, aunque si algun atrevido baja por donde realizamos empujabike por mi parte OLE, OLE y OLE.

Desde este punto y si mal no me equivoco ya que no lo conozco, comienza la Senda del Ingeniero hasta el km. 34,1. Decir que estos kms de senda son increíbles, super técnicos que hay tener buena técnica y mucho cuidado de no desprenderse por el barranco para abajo debido a todo lo que se encuentra uno en muchos momentos por el sendero (raices, piedras, troncos caídos...) pero en general es ciclable sin problema a excepción de lo técnico que es.
Otra de las muchas praderas espectaculares

En un momento de ellos no sé qué km exactamente, estaba llegando a la altura de un tronco caído en medio del sendero cuando ¡¡¡ ZASSS !!! me resbala y se me va la rueda de delante y doy con mi cuerpo en el suelo aunque antes apoyo mi codo derecho, con el que hace un par de meses tuve una caída seria a los pies de mi casa y se me puso el codo como una pelota de tenis aunque realmente la caída no fué aparatosa ni para tanto fué más el dolor del codo que otra cosa, pero apenas en unos segundos me "recuperé" siguiendo pedaleando sin más...
Llegando al límite Ávila-Segovia-Madrid

Dolorido continuo el camino pero rapidamente el dolor se me va y sólo me duele si me toco el codon que se me había puesto tipo "peonza", jejeje.

Pasado esta caída continuamos pedaleando por la Senda del Ingeniero disfrutando de todo aquello, cruzandonos con senderistas de vez en cuando que muy amablemente nos dejaban paso y es de agradecer ya que no todos los senderistas son iguales......
Haciendo Empujabike
 No llevabamos mucho pedaleado, a nivel de tiempo me refiero desde mi caída, cuando estábamos mi hermano y yo esperando a Juan, cuando de repente escucho por detrás mía unos sonidos como de caída que me veían la caída aparatosa que tuvo Juan.
Por la Senda del Ingeniero
Apenas me dió tiempo a escuchar ¡¡¡ PUMMMM !!! cuando rapidamente nos desplazamos hasta la altura de Juan que estaba en el suelo con su bici y nos explica que había volado literalmente por encima del manillar, pero lo importante de todo es que no le ha ocurrido nada a excepción de los típicos rasguños de la caída y menos mal que donde se ha caído no era una zona pedregosa ni de raices que sino....

Otro percance más pero sin nada que lastimar que es lo importante, continuamos pedaleando y descendiendo hasta llegar al km. 34,9 donde nos encontramos con la Fuente La Botella donde paramos a llenar los bidones, todos menos yo que tenía agua para dar y tomar. El agua es totalmente potable y fresca, os podéis imaginar...
Otra vista más de la Senda del Ingeniero

Apenas pasados unos 5 minutos continuamos el pedaleo hasta llegar al pueblo de San Rafael el cual pasamos en un pis pas cogiendo la Nacional VI con muchísimo cuidado para cruzar al otro lado y continuar por el Paseo de San Juan bordeando la AP-6 por una especie de via de servicio apenas transitada.

Dicha via de servicio nos lleva hasta el camino el cual nos ayuda a bordear el Río Gudillos hasta llegar al Camino del Agua donde comenzamos a encontrarnos un transito considerable de bikers.
Habiendo llegado a lo más alto del sendero

Este camino es bastante irregular, con muchos surcos de haber pasado las maquinas y camiones en epoca de lluvia pero como no queda otra que pasar por allí pues allá vamos...

Llegamos al km. 45,9 donde comienza el sendero que me indicó Gabi (Grioco en wikiloc) que conocía para evitar el ascender hasta el Alto del León por carretera e imaginando lo que nos quedaba realizamos una parada rapida de avituallamiento antes de comenzar el pedaleo.

Finalmente la ascensión por el sendero-camino es de apenas un km hasta el aparcamiento donde teníamos los coches pero hay que estar en buena forma el llegar hasta allí por el sendero ya que tiene alguna zona que se las trae...

Al final llegamos a los coches a las 12.00 habiendo realizado un más que buen rutón de los que me gustan a mí y a mi hermano; de senderitos.



No hay comentarios: