miércoles, 20 de julio de 2016

II SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO

Después de 2 semanas de relax y descanso con la bici toca hacer la crónica de la última ruta y muy chula.

Esta vez tocaba ir en furgo, como bien me había avisado mi hermano días atrás, habíamos quedado a las 6.00.6.15 en la plaza de toros de Móstoles con Javi que traía su furgo habiendo quedado allí Pablo, Gerardo, Goyo, Javi, mi hermano y yo.

A las 6.00 ya estaba allí y me había encontrado con Pablo y Goyo, con el coche del primero, dando vueltas sin encontrar el punto de quedada, jejeje.

Entre unas cosas y otras, contando la llegada de Javi con la furgo que no le localizábamos, salimos de allí sobre las 6.30 y llegando justillos de tiempo ya que esta vez Dino estaba esperándonos en el punto de encuentro a las 7.00 en punto.
El grupeto antes de salir

No me enrollo mucho para deciros que salimos pedaleando a las 7.30 en punto o algún minutillo pasado 11 bikers (Dino, Juan, Alberto, Jorge, Juli, Pablo, Javi, Goyo, Gerardo, mi hermano Ángel "El Chatanga" y yo) del aparcamiento del DIA pero en el aparcamiento de más abajo que hay desde donde no había salido antes.

Tuvimos mucho tiempo para estar de charleta ya que a algunos bikers, como a Juli, Alberto y Jorge hacía más de un año que no los veía ni coincidía en ruta con ellos, menos mal que está el Facebook para verlos en foto, jajaja.
Cartel que nos indicaba que pedaleábamos por la Senda Ródenas

Esta vez salimos desde Cercedilla por un nuevo camino, las Sendas Ródenas y Puricelli. Dichas Sendas estaban llenas de piedras y raíces así que el pedaleo era muy técnico y complicado en alguna zona pero por lo menos evitábamos la subida al Puerto de la Fuenfría por carretera.
En plena Senda de Ródenas

En este punto el grupo iba junto aunque en algun tramo que otro nos separábamos para subir algún tramo complicado cada uno a su ritmo, con su técnica o realizando bikepata.

Pasamos varias puertas, las cuales he señalado en el track, que se pueden pasar sin problema alguno aunque hay que bajarse para abrirlas y poder pasar, cerrandola después para dejar todo tal y como estaba antes de pasar por allí.
Rectificando para seguir el track....
En un punto del ascenso por las sendas, mi hermano mira el track y me indica que nos hemos salido del track asi que toca ascender por una senda que teníamos a nuestro lado y bastante inclinada para continuar por donde estaba trazado el track. Subimos todos menos Pablo, Goyo y Gerardo que deciden ir por su cuenta siguiendo la senda por donde iban....

El resto del grupo continuamos siguiendo el track correcto hasta que llegamos a la carretera por donde se asciende al Puerto de la Fuenfría donde hemos parado durante 15 minutos por lo menos a esperar a Pablo, Goyo y Gerardo que estaban perdidos completamente.

Aunque mi hermano bajó a echar un vistazo a ver si los veía no los encontró aunque "tiró" de móvil para indicarles donde estábamos y esperarles en el punto donde estábamos.

Después de un rato bueno esperando aparece el "trío perdido" para continuar el ascenso por el Puerto de la Fuenfría, primero pasando la zona de asfalto para después continuar por la via pecuaria hasta el Mirador de los Rosales donde realizamos una parada rápida.
Cada uno a su ritmo en plena ascesión...

Hasta entonces cada uno iba a su ritmo en solitario, pareja, trio... sin forzar sabiendo lo que quedaba por delante.

En plena subida por la pista asfaltada en el cual venían los coches en sentido contrario al nuestro tuvimos el susto del día y pudo ser peor: de repente en un curva a izquierdas para nosotros donde no se veía si venía alguien hasta llegar a ella, bajaba de repente un coche sin frenar a 60 km/h o más por lo menos donde todos nos tuvimos que echar a nuestra derecha rapidamente y Javi en ese momento se estaba cruzando, delante mía, pudiendo divisar como el coche pasó apenas a escasos centímetros de su rueda trasera pudiendo a ver provocado un accidente gravísimo si le llega a dar....... menos mal que todo quedó en "esto" y pudimos seguir la ruta sin problema alguno.
Vistas desde el Mirador de los Rosales

Apenas unos minutos en el mirador hacen recuperar el aliento a unos y a otros haber calentado.

Desde aquí comenzamos a un ritmo constante y en aumento la subida hasta lo Alto de la Fuenfría pero apenas un km antes de llegar al Mirador de la Reina me doy cuenta que había pinchado en la rueda delantera así que paro a arreglar el pinchazo, que me tocó cambiar la cámara finalmente, con la ayuda de mi hermano, Gerardo y Juan mientras Dino hacía su albúm particular de fotos, jejeje.
Poco después de esta foto llegó mi pinchazo...

Entre unas cosas u otras hemos perdido facilmente 15 minutos respecto al resto del grupo que nos esperaban en lo Alto de la Fuenfría así que tocó aligerar la marcha hasta allí.
Reagrupamiento en lo Alto de la Fuenfría
Llegados a lo Alto de la Fuenfría, toca reagrupamiento y comenzar a bajar hasta la famosa fuente de la Fuenfría donde alguno que otro rellenó los bidones de agua ya que hasta la fuente en lo Alto de Cotos no habría agua. En mi caso realicé una parada ya que notaba las ruedas "flojas" y aproveché para hinflarlas más dejándolas a punto.

Desde este punto comenzamos un tramo, que a mí me encantó particularmente, pasando por el Carril del Gallo, una senda pedregosa, con raices, muy técnica en general pero en la que disfruté como un enano.
Comenzamos el Carril del Gallo todos juntos
Cada biker iba a su paso ya que no todo el mundo tiene una técnica depurada para pasar estas zonas pero más bien cada uno quiere guardarse de no caerse y dar con sus huesos en el suelo provocandose una lesión grave.
Vistas durante el pedaleo por el Carril del Gallo
 Apenas llevabamos unos minutos pedaleando por dicha senda cuando de repente llegamos a un parón, esperando al resto del grupo, y Javi se da cuenta que apreta la maneta del freno delantero y no frena. 

Pasados unos minutos revisando el problema Javi y algunos bikers del grupo, continuamos la ruta tal y como está, parecía una locura pero bueno..........

Otros minutos después vuelve a pararse Javi y después de revisar la "avería" con calma detecta que le falta una pastilla del freno delantero las cuales había cambiado el día anterior para la ruta. Para subsanar este altercado ha habido suerte que tenía "encima" las pastillas gastadas que había cambiado y le han servido para continuar y acabar la ruta.
Primera parada de Javi....
 Durante todo el trayecto por el sendero del Carril del Gallo hemos podido disfrutar de todo tipo de paisajes y zonas técnicas para pasar con la bici montado o a pié.

Habiendo llegado a una esplanada enorme donde podemos divisar de unas vistas espectaculares de donde estábamos en ese momento nos reagrupamos todos los bikers para continuar en descenso por otro sendero super técnico hasta llegar a los pies del Arroyo del Telégrafo donde uno a uno van pasando todos los bikers según iban llegando a ese punto ya que cada uno iba a su "bola" y ritmo.
La esplanada en cuestión....

Pasamos este tramo para, después de dejarlo todo retratado en foto y video, continuo con un pequeño repecho y una gran bajada hasta llegar a la zona de las "7 Revueltas" en la CL-601 donde realizamos otro reagrupamiento y descenso por carretera, con mucho cuidado, hasta desviarnos por una valla-puerta giratoria y encaminarnos hacia Cotos.
Paso por el Arroyo del Telégrafo
Todo este trayecto lo realizamos la primera parte por una via pecuaria asfaltada donde coincidimos con varios bikers y pedaleamos tranquilos descansando a su vez ya que era todo llano aparentemente hasta que comenzó a subir y de repente nos encontramos con el primer repecho del día, de un 26%, donde se escuchan los cambios de todas las bicis y todavía, en mi caso, no sabía lo que nos esperaba por delante...
El grupo por la pista asfaltada

A partir de este momento la via pecuaria asfaltada empieza a "picar" cada vez más hacia arriba con un desnivel más que considerable aunque mientras subida en un desarrollo cómodo para mí y faltándo 1 o 2 piñones para tener todo el desarrollo metido pero iba guardando fuerzas y mentalizándome para la subida a la Bola del Mundo.

En asfalto iba "todo bien" hasta que veo que en un cruce con un camino se encuentra mi hermano indicándonos que tenemos que pasar por allí además de grabarnos con su cámara a nuestro paso.

A partir de aquí sí que empezaba "lo bueno", lo anterior era más un mero aperitivo light.

En este punto cada biker, como había pasado en la zona asfaltada, iba a su ritmo y a lo que podía el cuerpo para subir todo aquello.

En mi caso había cogido el mismo ritmo con el cual no iba a subir ni intentar bajar teniendo por delante mía siempre a Gerardo.
Una de las muchas rampas del camino hacia Cotos

El camino era ancho y ciclable pero las subidas comenzaban a hacerse muy duras, seguramente a ojo del 14-15% no bajaban así que imaginaos el panorama..

Lo único "bueno" que había era que había varios bikers delante mía y no estaba "sólo" aunque cada uno subía con su ritmo y fuerzas.

Poco antes de llegar a una especie de "zeta" me paro simplemente para ver qué quedaba para llegar hasta lo alto de Cotos, ya que anteriormente iba tan concentrado subiendo por los repechos tan tan inclinados que había que gastar las mínimas fuerzas y no distraerse para no caerse de la bici.
Vistas del Arroyo donde me bajé por detrás mía

Continuo y saludo a unos senderistas que pasaban para allí para afrontar otro repecho y adentrarme, en el propio camino, es un arroyo muy pedregoso que me hace bajarme a los no muchos metros de pasarle como hacían todos los bikers que tenía delante (imagino que para no gastar fuerzas).
Comienza la zona muy técnica con Juan delante...
Pasado este tramo comienza un sendero muy técnico, habiendo adelantado a Gerardo, en el cual pedaleo a rueda de Juan (amigo de Dino) un gran escalador por lo que he podido comprobar y llegamos hasta apenas a unos 50 metros de la cima donde nos tenemos que pasar por un tramo muy "engorroso" del camino y continuar montado despues hasta casi llegar a la cima.

Llegados a la puerta que da acceso a la cima de Cotos, allí estaba Dino con su móvil retrátandonos en foto y/o video, jejeje, ¡¡ qué raro !!.
Llegados a Cotos

Llegado hasta aquí ha sido cansado físicamente y mentalmente pero he de decir que gracias al entrenamiento que me ayudó a realizar el viernes Dino me sirvió para no tener ni calambres ni tirones, además de haber estirado logicamente, y aguantar la ruta mejor de lo esperado.

En Cotos entre unas cosas u otras hemos estado entre 15-30 minutos reagrupando al grupo, reponiendo fuerzas comiendo algo y llenando los bidones en la fuente que hay allí y estaba super transitada por todo tipo de ciclistas y bikers.

En este punto ya había alguno que otro que iba "allanando el terreno" diciéndonos que no iban a subir a la bola, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera ya que no coaccionamos a nadie y no pasa nada por subir o no aunque siempre las rutas se hacen para que las realicen completas todos los bikers asistentes.

Desde este punto hasta lo alto del Puerto de Navacerrada pedaleamos con cuidado por la C-604 cruzandonos con algunos ciclistas que estaban realizando un Triathlon bastante duro la verdad, solamente escuchar todo lo que tenían que recorrer a nado, en bici y corriendo me daba coraje y admiración por cualquiera de ellos y que acabasen aquel "reto" para mí.
De Cotos al Puerto de Navacerrada por carretera

El pedaleo hasta el Puerto de Navacerrada lo realizo a rueda de mi hermano de manera muy suave, calentando y no gastando fuerzas como bien me indicaba mi hermano para poder aguantar bien la subida hasta lo alto de la Bola del Mundo.

Llegados al parking del Puerto de Navacerrada y me paro un segundo para crear un waypoint en la ruta del movil mientras mi hermano comienza a subir la Bola y en mi caso me "engancho" a Alberto y Jorge que comienzan a subirla tambien.

Aquí tenía el reto del día para mí y parecía que todo lo anterior "no valía".

Ya había subido la Bola del Mundo con mi hermano Jorge, al que hecho mucho de menos no sólo con la bici pero bueno no vamos a ponernos sentimentales ahora que sino no acabo, jejeje, 
Vistas durante el ascenso a la Bola del Mundo

Comienzo el ascenso "tan temido" a la Bola, a rueda de Jorge mirando solamente la rueda trasera de su bici y a lo tonto con el paso de los metros no se me hacía tan dura la subida de momento....

En algún momento que otro sin aumentar el ritmo me pongo a la par de Jorge a lo que en ese momento apretaba Jorge, ya que parecía que decaía en ritmo nada más en ese momento, y me adelantaba pero todo siguió igual hasta que unos metros más adelante antes del primer giro a izquierdas, que le adelanto y metros más adelante adelanto, tambien a Javi, pero todo manteniendo mi ritmo y no haciendo locuras ya que ya iba "sufriendo" en general pero aguantaba.

Las rampas que iban apareciendo delante mía eran cada vez más empinadas pero ahí seguía yo pedaleando, pedaleando y pedaleando sin mirar mucho lo que me quedaba por delante..

El tránsito de gente andando, ciclistas del Triathlon bajando hacía el Puerto de Navacerrada, coches subiendo o bajando, era considerable así que encima de tener que ir más que concentrado tenía que iba no rozarme con nadie por si acaso me caía...

Llego a otro giro a la izquierda, y otra rampa más empinada todavía.... aguanto hasta llega a la última "zeta y media" donde antes de afrontarla me tengo que parar a tomar algo sí o sí ya que el cuerpo me lo pedía aunque la cabeza lo que pedía era un descanso y las piernas también aunque no tenía señal de calambre alguno ¡¡¡ bien !!!.

Apenas me paro un minuto a tomar algo mientras veo que me adelanta Jorge y Javi a un ritmo super despacio, como el mío o más rapido inclusive pero normal ya que esta parte es la más dura de la subida a la Bola.

Después de volverme a montar en la bici en plena rampa, apenas pedaleo unos metros pero me tengo que bajar a realizar empujabike ya que me era imposible subir aquello del desnivel que tenía pero sobre todo sería porque hay que entrenar mucho y muy bien la mente para subir todo aquello sin bajarte, contando logicamente que hay que estar muy bien físicamente y fuerte.
Ya faltaba poco....

Sigo andando hasta el comienzo de lo que yo llamo "el llano", que todavía sigue subiendo pero parece que el desnivel comienza a bajar de manera considerable pero sigue siendo subida y comienzo a pedalear de izquierda a derecha para subir sí o sí.
Pasábamos la meta del Triathlón....

Apenas no quedaba mucho ya que la Bola del Mundo me esperaba enfrente mía pero en lo alto... pero después de pasar "los llanos" y pasar por la meta del Triahtlon, llena de gente animando, quedaban todavía unas rampas de aupa en las cuales tenía ya un "empacho" en general que no me dejaba pedalear en condiciones haciendome bajar en una de ella durante unos segundos nada más.

El ver a Jorge, que estaba delante mía, mirar hacía atrás como si fueramos en una carrera me motivaba para llegar a lo más alto no rápidamente sino el simple hecho de llegar y conseguirlo otra vez más.
Y por fin.....

Despues de un esfuerzo mental grande y físicamente el que hay que realizar para llegar a lo más alto de la bola consigo llegar el último de todos los bikers que subimos ya que Goyo, Pablo y Gerardo no llegaron a subir hasta lo más alto y "tiraron" por carretera hasta llegar a los coches.

Llegado a lo más alto apenas estamos 5 minutos haciendo unas fotos y comenzar el descenso ya que ya eran las 13.00 y se nos hacía tarde.....
LA BOLA DEL MUNDO

El descenso, en mi caso, lo hago detrás del juli a altas velocidades y gastando las pastillas nuevas que había cambiado para la "ocasión" hasta llegar a los pies del Puerto de Navacerrada donde me quedo esperando a todos los bikers que habíamos subido.

Habiendo bajado de la Bola todos los bikers comenzamos el descenso a velocidades superiores a 50 km/h en el caso de mi hermano Angel, Juli y yo que nos íbamos turnando en la bajada pasandonos unos a otros hasta llegar a desviarnos por la M-622 camino a Cercedilla donde teníamos el coche.

Fiajos a qué velocidad bajábamos los 3 bikers (Angel, Juli y yo) que ningún coche nos adelantó bajando y seguramente si hubiéramos tenido bicicletas de carretera hubiéramos bajado 20-30 kms más rapido por lo menos, siendo una locura sin cabeza....

Después de bajar durante varios kms desde lo Alto del Puerto de Navacerrada apenas estábamos en la entrada de Cercedilla cuando nos llega un pequeño repecho que me hace quedarme atrás del Juli y mi hermano que estaban como toros, ya que las piernas me decían que por hoy había estado más que bien el esfuerzo aunque no haya tenido en ningún momento, ni siquiera en este, ningun calámbre ni tirón.

Finalmente llego donde teníamos aparcado el coche y solamente me encuentro con Dino, Juan que estaban "recogiendo" para irse porque Juan tenía "toque de queda" y despues de averiguar donde estaban mi hermano y el Juli me dirijo al centro del pueblo para llegar a la terraza donde estaban esperandome el resto del grupo para "tomarla".

Finalmente había salido una ruta muy muy chula, exigente y con todo tipo de caminos y sendas donde ponernos a punto y a prueba.

Ruta recomendable pero estando "muy fuerte" físicamente.


No hay comentarios: