miércoles, 29 de junio de 2016

TRANSGUADARRAMA - PARTE 1 (54 kms)

Despues de unos días echarle un vistazo a las rutas de algún biker por wikiloc he descubierto una ruta llamada TRANSGUADARRAMA, que engloba el recorrer la Sierra del Guadarrama pero en este caso realizaré varias rutas para conocer dicha sierra lo mejor posible y esta es la primera de ellas.
Saliendo de Guadarrama por camino evitando la carretera

En este día finalmente y solamente me he juntado con la grandísima compañía de Dino, un biker que según el dni pone una edad pero físicamente y montado en la bici me parece a mí que tiene como que 40 años menos.....
Camino hacia Los Molinos con vistas a la sierra
Habíamos quedado a las 7.30 para salir pedaleando del pueblo de Guadarrama pero que, finalmente, al salir tarde de casa Dino, hemos salido pedaleando entre 7.55-8.00 camino hasta Cercedilla evitando todo tramo de carretera que se pudiera como así ha sido hasta llegar a la carreterilla a las afueras de Cercedilla que nos llevaría hasta el núcleo urbano de dicho pueblo tan famoso de la sierra.

Durante todo el camino le iba indicando a Dino lo que conocía de por allí ya que toda la sierra por allí no conocía nada y ha disfrutado "creo", jeje, que mucho mucho disfrutando de todas aquellas vistas, paisajes ya que lo que es pedalear para él es una gran paseo, jejeje.
Comenzamos a subir el Puerto de la Fuenfría

Llegamos al pueblo de Cercedilla y en un santiamén sin apenas darme cuenta comenzamos a subir el Puerto de la Fuenfría al tran tran pero he de reconocer que me ha parecido más "leve" que las 2 ultimas veces que lo subí (una con 70 kms o algo más en las piernas en ese momento y otra saliendo desde el aparcamiento del DÍA en Cercedilla).
Llegados al Mirador de los Rosales
Los primeros 5 kms realmente son los "duros" de este puerto o más complicadas por la inclinación ya que el resto es mucho más leve o eso parece con el pedaleo que todos los bikers que lo suben llevan una cadencia de pedaleo bastante importante para ser subida.
Vistas desde el Mirador de los Rosales
Subía a mi ritmo mientras divisaba a Dino como se "picaba" con cada biker que subía a mejor ritmo que yo y bastantes metros después, cuando se cansaba imagino, jejeje, daba la vuelta y venía a "recogerme", jejeje.

Así estuvimos hasta llegar al Mirador de los Rosales donde realizamos una parada de avituallamiento y de fotografía. Eso sí, primero Dino se volvió a dar la vuelta con la bici no sé hasta que punto pero es que me dijo que se daba la vuelta de nuevo para subir grabando.... (esto desconcierta a cualquier biker que se sienta en forma o lo esté, jejeje, ha que estar sobrado...).
Reloj en homenaje a Camilo José Cela

Desde este mirador podemos divisar las estupendas vistas de la Sierra del Guadarrama y todo lo que podíamos divisar desde allí como las 4 torres de Madrid, por ejemplo.

Apenas unos 10-15 minutos despues como mucho continuamos el camino, viendo el gran transito de bikers que subían el puerto y se paraban en este punto, hasta llegar a la zona donde se encuentra el reloj solar en homenaje a Camilo José Cela según he podido averiguar. En este punto apenas nos paramos 2 minutos para hacer alguna que otra foto y en mi caso además vaciar la vejiga, jijiji.
Camino al Mirador de la Reina

A partir de aquí el tránsito de bikers comienza a aumentar exponencialmente hasta la llegada a lo más alto del puerto.

El pedaleo hasta allí ha sido intenso y en mi caso intentaba no forzar pero teniendo al crack de Dino, que pedaleaba como sino hubiera mañana y fuera bajada en vez de subida, no me quedaba otra muchas veces que intentar seguir su ritmo con mucha cabeza para no quemarme más de la cuenta.
Vistas desde el Alto de la Fuenfría

Llegados al Mirador de la Reina, el pedaleo comienza a aumentar para "engancharnos" a un grupo numeroso de bikers, que iban todos juntos, hasta llegar al Alto de la Fuenfría donde hemos realizado una parada para beber agua, hacer fotos, mirar el track y continuar por el track marcado. Parecía que donde habíamos llegado era el punto más alto y más "arriba" no podíamos llegar y así fué..
Se acabó subir...
A partir de aquí no conocía nada del track y eso me encanta pero también me intriga de saber lo que quedaba por delante: subidas rompedoras, bajadas peligrosas.... no sabía lo que podía existir.

Desde el km. 22,1 hasta el 24,7 ha sido un llano-bajada increíble con unas vistas espectaculares y sin ninguna complicación hasta llegar a un desvío que nos hace pasar por una puerta, mientras dejamos pasar por la misma a 3 endureros que había por allí y tenían pinta de haber venido de disfrutar de unas buenas bajadas o subidas no lo sé, para adentranos en una bajada muy muy peligrosa, llena de piedras que hacían que se convirtiese la bajada en muy muy técnica para mantenerse encima de la bici sin caerse.
Antes de llegar a la bajada super técnica

Aproximadamente dicha bajada consta de algo menos de un km así a ojo, en el que despues de sufrir más por no quemar los frenos que por caerme, llegamos a una via pecuaria en perfectísimo estado la cual nos lleva todo el rato en llano-bajada por dentro de la sierra, parecía que estábamos en otro país, y eso sí cada no mucho tiempo nos tocaba encontrarnos con las divertidas vacas, jejeje, que todos los bikers que hayan pedaleado por la sierra alguna vez se abran encontrado.
Habiendo acabado la técnica bajada
 En el km. 36,4 nos encontramos con una valla que no hay que saltar ya que no es necesario y se puede pasar por la izquierda que hay un hueco para pasar de bici con la bici levantada eso sí.

Esto es vida...
Nada mas pasar la puerta, nos despedimos de 3 bikers que estaban saltando la valla no sé si porqué no se habían dado cuenta del acceso que acabo de comentar o porque les gustaba saltar, jejeje, nos desviamos por el camino de la izquierda y continuamos hasta el km. 41,3 donde aquí sí nos toca saltar ya que llegamos a una puerta con candado la cual no queda otra que saltar sí o sí. En en este punto he encontrado un "atajo" para no saltar creo, de un buen amigo (Grioco en wikiloc), por un sendero que asciende hasta el Alto de los Leones sin tocar carretera pero en nuestro caso no nos quedó otra que llegar hasta la carretera Nacional VI y ascender lo que quedaba de puerto hasta llegar al Alto de los Leones con muchísimo cuidado debido al tráfico que había a esas horas.
Valla a saltar antes de llegar a la Nacional VI

Llegado a lo más alto nos dedicamos a sacar varias fotos de todo aquello, divisar como muchos bikers pasaban por allí comenzando a descender el puerto, otros tomando algo en el bar.....Aprovechamos todo ello tambien para realizar un avituallamiento y coger formas, aunque no hacía falta muchas, para lo que nos quedaba que era en bajada.
Llegamos al Alto del León
Habiendo realizado todo lo que hay que hacer en este punto continuamos el pedaleo por el camino del Vía Crucis (nombre perfecto si se realiza la subida al Alto del Léon por él) hasta llegar a un cruce de caminos y nos desviamos por el de la izquierda que aunque es un coto privado de caza y hay valla, se nota en el suelo, por las rodadas de bici, que es un camino muy transitado por bici además de detectar y ver que no había cazadores en la zona ni guardas ni nada parecido.
Bajando y a disfrutar.........

A partir de este punto todo se realiza en bajada muy pronunciada así que hay que tener cuidado de no quemar los frenos porque cuanto más rapido se baje la bici se acelera de tal manera que es muy difícil frenarla así que llevad a punto las pastillas y frenos por si acaso....
El Embalse de la Jarosa al fondo
En un punto de la bajada me detengo al ver un vista impresionante del Embalse de la Jarosa que merecía la pena retratarlo como así hice y continuar después la bajada esperando a Dino que bajaba con más calma hasta llegar a una especie de via pecuaria asfaltada pero hace siglos, ya que había trozos de asfalto y camino, y llegar a los pies de dicho embalse donde tambien paramos para hacer alguna que otra foto.
Hasta llegar al asfalto es lo que nos quedaba...
Desde este punto, bajamos por la carretera de La Jarosa hasta enganchar de nuevo las calles del pueblo de Guadarrama y callejear hasta los coches llegando minutos antes de las 12.30, una gran hora de finalización de la ruta pero con mucho calor y eso que el coche marcaba 26ºC pero parecía que hacía mínimo 10ºC más menos mas que el 95% de la ruta se ha realizado entre pinares que sino...

Una ruta super recomendable a todo el mundo para hacer y que lo más "duro", si se quiere llamar así", es la subida al Puerto de la Fuenfría hasta el Mirador de los Rosales.





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