lunes, 6 de junio de 2016

EXPLORACION POR LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES (49 kms)

Este sabado tocó rutón de los buenos de exploración por la Cuenca Alta del Manzanares y no será la última aviso, jejeje.
Hacia la Urbanización Mirador de la Sierra

Había quedado a las 8.00 para salir pedaleando de la estación de Cercanías de Collado Villalba, donde nos presentamos en punto Julio y yo pero había un biker esperando pero después de pitarle Julio, sin saber que no lo conocía yo, y mirar la foto del facebook me doy cuenta que no era el biker que se había apuntado y estaba esperando.
Habiendo acabado la subida

Seguimos dando vueltas mientras intentando aparcar pero todas las calles cercanas a la renfe eran de zona azul, o sea a pagar, y decidimos esperar otros 10 minutos más en la parada del Cercanías y si no venía el biker que esperaba aparcaríamos en otro sitio como así fue.

Eran las 8.15 casi cuando, después de ver que había esta vez 3 bikers pero ninguno se parecía al de la foto de perfil del biker que se había apuntado al evento, decidimos aparcar a las afueras de Collado Villalba cerca de Moralzarzal en una esplanada en la carretera hacia Moralzarzal.
Comienza la bajada....

Salimos pedaleando poco antes de las 8.30 finalmente camino hacia la urbanización del Mirador de la Sierra, parte que sí me conocía de haber hecho una ruta en solitario por allí.

Hasta allí damos una pequeña vuelta hasta que encontramos el camino de salida de la urbanización La Cerca para llegar a la urbanización de la Sierra por senderos nuevos.
Comenzamos los senderos hacia la Urbanización La Berzosa

A las afueras de las urbanizacion comenzamos el ascenso por la Cuenca Alta del Manzanares, según nos indican eso mismo los carteles a nuestro paso. Dicho ascenso no me pareció tanto en comparación a la primera vez que pasé por allí con 50-60 kms en las piernas.

Apenas unos 2 kms después acabamos la subida, tendida y que se sube muy bien si se coge con tranquilidad tenemos un tramo de llano que nos ayuda a pedalear tranquilos hasta que llegamos a una gran bajada en la cual se pueden alcanzar altas velocidades si se quiere pero con mucho cuidado ya que al estar el terreno seco y con arena la bici se va con facilidad en las curvas.
A las afueras de la Urbanización La Berzosa

Esta bajada nos lleva hasta el Arroyo de Peregrinos que atravesamos para comenzar los sendero técnicos y super chulos cerca del Arroyo de las Lanchas de Castilla; esta vez cogí unos senderos nuevos ya que los que había marcado en el track iban paralelos por los que íbamos pedaleando.
Lo que nos esperaba......

Eran todo una delicia y no difícil pero sí técnicos hasta llegar a la Urbanización La Berzosa donde pedalemos por el asfalto hasta las afueras de la misma para coger otros tramos de senderos super técnicos y algo de caminos hasta la M-618.

Hasta la M-618 disfrutamos de una zona super técnica de caminos pero con unos paisajes increíbles.
sendero, sendero, sendero.....

Llegados a la M-618 la atravesamos con muchísimo cuidado para continuar el camino por otro senderillo que nos llevaría a coger camino, donde nos encontramos con 4 bikers (2 chicos y 2 chicas) con pinta de endureros ya que la zona lo pedía.

Pasados estos bikers nos desvíamos hasta coger la parte de senderos disfrutones, super técnicos y para disfrutar mejores de toda la ruta.
Sendero pasado la M-618

Deciros que por delante tenéis 5 kms de senderos immmmpresionantes bordeando el Barranco de los Cantos y Arroyo de Trofa donde os encontraréis alguna zona de bikepata pero apenas de un par de metros para continuar pedaleando montado en la bici después.
Para abrir boca...

Aconsejable llevar cámara para retratar por donde vais a pasar porque toda aquella zona es increíble, parece que estas en una selva y en medio de la sierra.

Llegados a las urbanizaciones de las afueras de Torrelodones las bordeamos por un sendero super chulo que nos lleva a seguir bordeando el Arroyo de Trofa y luego llevarnos por senderos con la vegetación super alta que se distinguía que por allí hacía mucho tiempo que no pasaba nadie hasta llegar a la vía de servicio de la A6.
Bordeando a las afueras de Torrelodones

Desde allí callejeamos para evitar el tráfico de aquella zona y cogemos parte de la via de servicio de la A6 para pasar al otro lado de la misma y a las afueras de Las Matas continuar por las vias pecuarias bordeando los Arroyos de la Motilona, del Caño y de Varela disfrutando de toda aquella de sierra.
¿Dónde está el sendero?

Llegados al Arroyo de Varela el camino pasa a ser un sendero y a partir de aquí tambien tendréis otros tantos kms de senderos entre selva; más bien 2 senderos, uno por dentro de toda la vegetación más técnico y bonito para mi gusto y otro pegado a la valla más fácil y tranquilo.
A las afueras de Las Matas

Estos senderos nos llevan a atravesar el Arroyo de la Torre, otro de los muchos arroyos gracias a los cuales la temperatura era bastante agradable a aquellas horas aunque el sol pegaba pero gracias al estar cubierto por todo el bosque que había allí no se notaba tanto.

Habíamos cogido el camino del Canal del Gasco mientras contemplábamos todas las mansiones que había por allí de millones de euros seguramente, ¡¡¡ que asco de dinero !!! ¡¡¡ y que envidia !!!, jejeje, cuando de repende nos encontramos con una culebra o serpientilla en medio del camino que no dudo en retratar, jejeje, mientras me sacaba la lengua...
Sendero selvático

Dicho camino nos lleva hasta la impresionante Presa del Gasco donde podemos divisar de una de las mejores vistas y panorámicas de la ruta. Merece la pena y mucho llegar hasta allí para ver todo aquello y las vistas que se tiene desde allí.

Habiendonos retratado en unas fotos llegamos a los pies de la presa donde apenas se ve agua y la atravesamos con mucho cuidado y vértigo si se mira al borde ya que no hay valla alguna así que mucho cuidado el que pase por aquí con la bici no acercarse al borde.
Otro sendero con selva

Pasada la presa informar que todo es zona privada y finca particular aunque se ve que pasan senderistas y bikers seguramente aunque no divisamos ningun biker por ese sendero pero sí senderistas.

El sendero hasta la M-505 es muy técnico y mucho tramos hay que hacerlos a patita ya que con la bici es imposible subirlo sin caerse y mejor no os cuento la altura a la que estáis....
La serpientilla

Finalmente, después de hacer una ida y venida para intentar continuar el track que había marcado, no veo salida y continuamos por una especie de arroyo que nos lleva a unos pinares, que tambien zona privada, y despues de mirar la puerta que había de entrada a la finca estaba abierta sin candado ¡¡ aleluya !! ya que no sabíamos donde íbamos a parar para salir de allí...
Camino a la Presa El Gasco

Lo peligroso venía ahora, para continuar el track teníamos que coger por la carretera ascendiendo por el puerto de Galapagar con todo el tráfico de coches y moteros haciendo curvas que había en ese momento... Punto muy importante para tener mucho mucho cuidado.
La Presa El Gasco

Terminamos de ascender rapidamente el puerto y nos adentramos en la urbanización Roncesvalles que es privada pero se puede pasar sin problema para bordearla y coger camino a las afueras el cual nos lleva a atravesar la M-505, de nuevo, M-852 y llegar a la M-510 la cual bordeamos por una pista asfaltada que nos ayuda a evitar la carretera hasta llegar a las afueras de Galapagar.
Sendero bike-pata

Desde este punto callejemos un poco hasta coger algo de camino y senderos y llegar una carretera la cual nos lleva directamente hasta Collado Villalba con mucho cuidado ya que el track nos guiaba por allí pero se puede evitar por algun camino paralelo, aunque da algo más de vuelta, que hay.

Llegados a las afueras de Collado Villalba intentamos evitar coger todo asfalto pero por los caminos que fuimos eran todo fincas privadas y hubo que dar la vuelta y terminar de callejear hasta llegar al punto donde teníamos el coche habiendo realizado un grandísima ruta que me ha dejado un super buen sabor de boca para conocer todavía mejor toda aquella zona de la Sierra.

Aconsejo totalmente esta ruta a todos aquellos que no sean principiantes, por las zonas técnicas que hay, realizarla entera aunque sí hay zonas que podrían hacer y al resto de bikers experimentados realizarla ya que se pueden hacer muchas variantes dependiendo a donde se quiera llegar.


No hay comentarios: