martes, 14 de junio de 2016

LAS ZETAS DE LA PEDRIZA y SUBIDA A LA NAVA (50 kms)

Para este domingo teníamos un gran rutón como fué la subida por las Zetas de la Pedriza y a la Nava.

Esta ruta no la había realizado nunca pero tenía muchas ganas de hacerla sabiendo e imaginandome más bien la dureza de la misma.

Habíamos quedado a las 8.00 para salir pedaleando y a las 7.20 ya habían llegado los bikers de Aldea del Fresno que venían a acompañarnos (Javi, Goyo y Manu).
Que sonrientes antes de empezar la ruta....

Finalmente nos hemos juntado 9 bikers: Javi, Goyo, Manu, Javi, Gerardo, Dino, Pablo, Angel "El Chatanga" (mi hermano) y yo.

Después de preparativos salimos pedaleando sobre las 8.10 y mi hermano ya me auguraba que calentase bien, aunque no nos dió tiempo a hacerlo, ya que lo que nos deparaba por delante.....
Ascendiendo por el asfalto
Apenas llevábamos unos 300 metros pedaleados, todos ellos en ascenso poco a poco, cuando comenzamos a ascender por una Z y comenzamos el sufrimiento sin saber lo que nos quedaba por delante.....

En ese momento sabía lo que iba a sufrir y eso que no me conocía el terreno....
 
Poco antes de comenzar el camino...
A partir del km. 4,3 comienza lo bueno bueno, despues de haber disfrutado de una leve bajada que engaña a cualquiera que no conozca la ruta pensando que va a ver mucho descanso en ella....

 En el km. 7.8, cerca del nacimiento del Río Manzanares, realizamos una parada de reagrupamiento para comenzar la subida a las Zetas cada uno a su paso.
Comenzamos el ascenso por las Zetas...

La verdad que no me había preparado esta ruta para nada pero he de decir que he dado el callo como otro y me siento satisfecho de mis sensaciones y, sobre todo, de mi cabeza que me ha sabido "llevar" durante toda la ruta.

La subida a las zetas se realiza por un terreno pedregoso en algunos momentos, rotos con algun que otro arroyuelo pero en general es ciclable sin problemas, la única dificultad es la elevación que se va cogiendo en cada giro.
Cada giro en cada zeta era más inclinado...

"Gracias" a que Dino se ha parado a realizar una de sus paradas fotográficas, en el km.11,9 al final paramos todos y hacemos una parada de avituallamiento improvisada ademas de para realizar fotos y descansar un poco que se agradeció mucho la verdad.

Después de comentar cómo íbamos todos divisamos el punto más alto, La Nava, donde teníamos el reto de subir y acabamos subiendo y parecía que estaba un poco alto, jejejeje.
"La parada Dino"

Durante unos 20 minutos por lo menos, si no fué más, estuvimos parados hasta que continuamos el ascenso tranquilamente a su ritmo cada uno y con Dino poniendo la maquina a punto para liderar el grupo con mucha distancia respecto a los de atrás.
Continuamos hasta lo alto de las Zetas...

En el grupo de cabeza siempre iba Dino y Gerardo, les seguía Manu y Javi y dependiendo de las Zetas estaban tambien mi hermano Ángel y el otro Javi, después yo a una distancia prudencial y por último cerrando el grupo, pero no muy lejos de mí, Goyo y Pablo, que parece mentira los años que tienen, que son unos jovenzuelos, y suben mejor que cualquier chaval de 30 años, firmo ahora mismo estar como ellos a su edad, ¡¡¡ sois unos máquinas !!!.
Llegado a lo alto de las Zetas...

En el km. 14,1 llegamos, por fin, a lo alto de las Zetas de la Pedriza pero nos quedaba lo mejor y más duro que sería la subida a la Nava: 6 kms aproximadamente, con mucha más elevación y el camino totalmente roto con arroyuelos y muy pedregoso. Lo que faltaba, no sólo basta cómo está el terreno que tenemos que subir casi 400 metros en 6 kms......
Comenzamos el ascenso a la Nava...
La subida hasta arriba es exactamente igual que la de las Zetas, cada uno a su ritmo aunque esta vez mi hermano Angel se engancha a Dino y Gerardo a quiénes aguanta durante unos 2,5 kms y ya no puede seguirles el ritmo teniendolo que bajar hasta el punto de pararse y esperar a uno de los javieres a que llegase; normal ya que el esfuerzo que hay que hacer para seguir a esos 2 marcianos es inhumana y encima, en el caso de Dino por ejemplo, teniendo casi 20 años más, esto es estar fuerte como el vinagre y lo demás son tonterías....
A mitad de la subida hacia la Nava en solitario...
Hasta la subida a la Nava me he tenido que bajar de la bici 2 veces ya que del dolor de culo que tenía me era imposible continuar aunque en muchos momentos la cabeza me decía de parar debido a lo durísimo que es subir hasta allí arriba y encima estando el terreno como está. Subir las zetas es de machote pero el subir hasta la Nava es ser un verdadero máquina y estar en muy buena forma ya que no es moco de pavo ascender hasta allí arriba.
Al final del todo casi sin apreciar era el final....

Después de pasarme un biker subiendo a un muy buen ritmo, estando parado yo descansando el culo unos segundos nada más, tengo la suerte que no muchos kms después me encuentro con el mismo biker de bajada y me da un alegrón de los buenos: ¡¡¡ LO TIENES HECHO !!!, eso quería decir que estaba muy muy cerca del final de la subida y así fué.....
En lo alto de la subida a la Nava
Apenas poco después de cruzarme con este biker diviso como la subida se acaba y comienza a aparecer un llano donde al final del mismo se acaba el camino y se encontraban Dino, Gerardo, mi hermano Angel y los javieres.

Por fin llego a su altura y diviso las espléndidas vistas que todo biker sabe que después de sufrir mucho divisa en estos momentos y por cualquier parte de la sierra. ¿Por qué no hicieron la Sierra cuesta abajo para no sufrir y poder divisar todo aquello?.
 
Ese grupo en lo alto de la Nava
Durante otros 15-20 minutos entre que esperamos a Goyo y Pablo, después de mi llegada y que apenas tardaron poco más de 2 minutos desde que llegué yo, si es que llegó, estuvimos haciendo fotos retratandono el momento, todo aquello y realizando otro avituallamiento que nos vendría más que de perlas.
Se podia divisar la belleza de todo aquello
 Después de coincidir con otros bikers que llegaron hastas allí arriba y nos hicieron unas fotos, comenzamos el descenso a altas velocidades, sobre todo en el caso de mi hermano Angel, Javi y yo, hasta lo alto de las Zetas pero con mucho cuidado ya que las curvas de bajada se convertín en muy muy peligrosas ya que si te pasabas en la frenada o ibas más rápido de la cuenta no os quiero contar la caída que había........

Llegamos todos a lo alto de las Zetas habiendo divisado a muchísimos bikers subiendo hacia la Nava con sufrimiento igual que poco antes habíamos estado nosotros haciéndolo y hacemos una parada de reagrupamiento en el km. 25,9 desde donde comenzamos a descender durante un km aproximadamente hasta pararnos en una especie de fuente natural donde hacemos otras foticos del momento.
En lo alto de las Zetas habiendo descendido..

Cualquiera de nosotros creería que nos tocaba ya bajaba hasta los coches, pues no, ahora nos tocaba hasta el km. 32,9 ascensión de las buenas. La verdad que ya me parecía todo igual: subir, subir, subir, subir... las piernas las tenía hechas ya a la subida, la cabeza en modo sufrimiento y todo el cuerpo entero se podría decir así que, por unos kms más ya me daba igual aunque no fuera así, era lo que había....
Qué tranquilidad bajando desde lo alto de las Zetas
 Hasta el km. 32,9 nos hemos encontrado con muchos bikers que decidieron ese día realizar o bien la misma ruta que nosotros o parte ya que habia muchos muchos bikers. En aquel punto se encontraba el Mirador de los Pastores donde no os quiero ni contar las vistas que podéis contemplar desde este punto; hasta la Bola del Mundo la teníamos a nuestras espaldas que parecía que la podíamos tocar con nuestras manos.
La otra parte de lo que nos quedaba de subida...

Aquí no nos distraemos mucho, pero se nos van entre 10-15 minutos realizando la misma operativa que en todas las paradas: avituallamiento, fotos....

Desde este punto hasta el km. 47,6, aunque unos kms antes hemos realizado una parada de reagrupamiento antes de comenzar la bajada "en picado": mi hermano Angel, Javi, Manu y yo comenzamos a descender a altas velocidades y veo que mi hermano y javi se van alejandro y yo no consigo adelantar a Manu ya que había que calcular muy bien el adelantamiento, jejeje.
Subida hasta el Mirador de los Pastores

En un momento dado no muy tarde, consigo adelantar en una recta a manu y dar con Javi y mi hermano que estaban "esperando" a que nos uniésemos algunos al grupo para descender en grupo y en ese momento comenzamos los 3 a bajar a altas velocidades sin pensar en cómo estaba el terreno, ya que hubo una zona muy peligrosa en el que el terreno estaba completamente roto y con unas piedras de un tamaño considerable y a eso hay que añadir a los bikers que subían en aquel momento por allí, así que imaginaos la imagen.......... ¡¡¡ DONDE VAN ESOS LOCOS !!!.
Vistas desde el Mirador de los Pastores

Poco después de pasar toda esta zona tan peligrosa vamos esperando a los de atrás a lo que el primero en llegar fué Manu pero pasado un tiempo y me extrañaba porque imaginaba que vendría pegado a mí pero según nos indicó se le hizo 2 nudos en la cadena y le tocó parar para quitar dichos nudos y colocar la cadena correctamente.
Impresionante...
Estando todos comenzamos de nuevo el descenso los 3 jinetes sin cabeza disfrutando de una bajada a altas velocidades y con un manejo técnico de las bicis como si fuerámos profesionales del mountain bike hasta el km. 47,6 donde todo el grupo menos nosotros 3, deciden bajar por la carretera y nosotros continuar por unos senderillos muy guapos hasta el parking donde teniamos los coches haciendo una variante por un sendero entre los pinos ya que la idea era salir a un camino pero las puertas para salir a dicho camino estaban "vigiladas" por unas vaquitas muy pequeñitas, jejeje.

Por fin llegamos a los coches antes de las 13.00 y según wikiloc, que seguro que ha sido menos, me marcaba 4 horas de pedaleo sin paradas aunque en el gps de mi hermano le registraba menos de 3h 30 minutos, así que para la dureza de la ruta no es que estuviera bien sino super bien.

Esta es una ruta recomendable para todos los bikers pero con un nivel medio-alto ya que para un principiante o un cicloturista es muy muy dura aunque por tramos se puede realizar aunque ya se sabe que la subida es lo que prevalece por allí.






No hay comentarios: