domingo, 8 de mayo de 2016

VUELTA AL PANTANO DE SAN JUAN (56 kms)

Esta semana como me habia cogido unos días de vacaciones tocaba seguir haciendo rutones guapos y el jueves tocaba otro de los buenos, el cual catalogo hasta ahora la ruta más completa que he hecho hasta el momento, La Vuelta al Pantano de San Juan.

La idea era salir a las 7.45 de la gasolinera poco antes de entrar a Pelayos de la Presa muy conocida por moteros y bikers, además de más gente.

Entre unas cosas u otras llego al punto de encuentro a las 7.40 practicamente, donde ya estaba mi hermano esperándome y a la vez me llevo una gratísima alegría al ver que tambien había venido Gabriel (GRIOCO en wikiloc), al cual no conocía personalmente aunque seguía por wikiloc y en facebook y hasta ahora no había podido asistir a ninguna de las rutas en las que me invitaba.

Después de un grato saludo y seguir charlando, llega Sebas en su coche y todavía faltaba Dino, el cual me escribe por whatsapp un mensaje de voz indicando que estaba de camino y no le faltaba mucho así que sin problema le esperamos lo que tardase.

Chascarrillo a chascarrillo esperamos a Dino el cual llega en un momento, prepara su bici..... y sobre las 8.15 aproximadamente salimos pedaleando para comenzar el gran track y ruta de ese día.

El track no lo había estudiado mucho y parecía que no tendría ningún problema pero sí había uno y era en el km. 18 que se atraviesan fincas privadas lo cual es muy recomendable esta parte evitarla por algun otro camino, que lo hay, para no pasar por esta zona evitando multas y, sobre todo, cualquier tipo de percance con las reses bravas de por allí, las monterias que realizan o inclusive con el dueño .....
Durante el primer ascenso en pleno comienzo de la ruta

En el track original que seguíamos no ponía ninguna reseña de esto pero ya me he encargado de escribirlo en dicho track al biker que la realizó y evitar problemas al resto de los bikers que realicen dicho track.

La idea de salir desde la gasolinera fué para que podamos calentar un poco aunque fuera por carretera y con mucho cuidado ya que al ser día entre diario había mucho tráfico de coches.
Momento del chubasquero de Gabriel

Pasamos el Mesón del Puerto, enfrente del Embalse de Picadas, y nos desviamos en el segundo camino a nuestra izquierda para comenzar la ascensión por unas "S" muy chulas, llevaderas y poco "empinadas" para llegar a una parte alta desde la cual podemos divisar el esplendor del Pantano de San Juan por una de sus partes.

Justamente al llevar en lo alto de dónde estábamos en ese momento, paramos unos segundos para que Gabi se quita el chubasquero que lo llevaba puesto ya que podía llover antes de acabar la ruta y al empezar subiendo el calor es demasiado en el cuerpo teniendo un chubasquero no haciendo frío y no lloviendo.

Seguimos con un descenso vertiginoso durante el cual mi hermano Angel "El Chatanga" me indicaba que si el recorrido fuese así en 2 horas y 15 minutos acabaríamos la ruta, dicho y hecho: al acabar de decir esto curva a la derecha y..... a cambiar para subir otro repecho largo de los buenos, jajajaja.
SIN PALABRAS

Continuamos con el charloteo en ruta y el ambiente increíble que llevábamos, y hemos llevado en toda la ruta, hasta llegar al Camino del Oso donde realizamos un descenso de nuevo para soltar piernas, descansar y seguir divisando todo aquel paisaje increíble.
Otra vista espectacular
Pasamos y bordeamos durante unos metros el Río Cofío para comenzar una larga ascensión en la que podemos divisar una de las vistas más espectaculares del día y que parece que estamos en otros lugares y no en el Pantano de San Juan, debido a lo impresionante y preciosa que es la vista.
Lo que nos esperaba por delante....

Llegamos al km. 18 en el cual nos encontramos una valla en la que indica PROPIEDAD PRIVADA, NO PASAR... todas esas cosas que nos indican que es una finca privada y nos la jugamos si entramos en ella. Esta vez por seguir el track atravesamos dicha valla para continuar el track pero RECOMIENDO NO HACERLO POR EL BIEN DE CADA BIKER.
Valla del comienzo de las fincas privadas
Pasamos todo este tramo "odioso" de estar en tensión por el paso de las fincas privadas y de encontrarnos en una de ella con el mayoral de la finca teniendo una charla amable, sí amable tuvimos mucha suerte, en la que nos indicó que, por favor, no volviéramos a pasar por allí por nuestro bien al ser una finca privada, realizar monterías y poder recibir algún tiro, o cornada de alguna res. Después de esto nos indicó cómo salir de la finca casualmente por donde continuaba el track, suerte para nosotros.

Finca Privada
Pasamos toda esta zona y en el km. 26,2 aproximadamente, habiendo pasado un tramo de carretera en el que apenas nos hemos cruzado con una furgoneta podemos divisar por el camino con un paisaje de flores, sierra y los pueblos increíble; podíamos divisar los pueblos de Cebreros y El Tiemblo, entre otros, perfectamente enfrente nuestra mientras pedaleábamos mientras divisábamos un paisaje "florístico" sin precedentes en el cual Gabriel no paraba de hacerles fotos para su albúm particular.

Continuamos por el camino de la Hinojosa para llegar al punto donde nos desviamos por un sendero super chulo, transitado por motos como se veía, donde realizamos una parada de avituallamiento y podemos divisar todo aquello que teníamos a nuestro alrededor como privilegiados.
Ese quinteto guapo

Después de 15-20 minutos continuamos la marcha en descenso por dicho sendero que cada vez estaba más pedregoso y era más técnico así que había 2 opciones: jugársela e intentar controlar la bici pasando los obstáculos sin caerse o bajarse ante cualquier obstáculo que tampoco era mal idea....
De camino a la AV-502 por el sendero chulo y técnico
En el km. 30,8 tenemos el percance del día que podía a ver sido gravísimo pero gracias a Dios (como se suele decir en estos casos) no pasó nada a excepción de un "señor" rasguño.
El sendero de la caída del Chatanga

Ángel "El Chatanga" decide bajar montado la última parte del sendero que era super super técnico, pedregoso, arenoso y más de la mitad del mismo estaba "ladeado" vamos que la os... estaba asegurada si bajabas montado. Todos bajamos a pié pero él se atrevió, aunque ya le avise segundos antes de bajar que tenía muy mala pinta y que mejor se bajase pero haciendo caso omiso comenzó a bajar hasta que apenas a unos metros ya no tenía control alguno de la bici, dándole tiempo a esquivar a Dino que estaba delante suya y terminar dando vueltas de campana la bici y él de manera muy peligrosa.

Al momento bajamos todos rapidamente a ver qué le había podido pasar pero verificamos in situ junto a él que solamente se había hecho un muy buen rasguño en la pierna pero a él no le había pasado nada ni a la bici tampoco, jejeje (pobrecita hay que acordarse de ella tambien, jajaja).
Ascenso por sendero...

Habiendo pasado este mal trago, sobre todo yo al pensar que se podía haber producido una grave lesión, continuamos por la carretera no transitada hasta la "principal" AV-502 por la cual pedaleamos muy pocos minutos para desviarnos por la calle valdesanmartin, de una de las urbanizaciones de por allí y desviarnos para comenzar a ascender por un sendero muy chulo con unos repechos de aupa....
El cuestón del 26 % se dejaba ver enfrente....
Después de pasar y disfrutar por este sendero de todas las maneras posibles llegamos al Arroyo de Tortolas donde podemos disfrutar y pasar por el puente tan chulo que habían construido con troncos y palets.

En este momento realizamos una parada de un par de minutos para "soltar las vejigas" y ver lo que quedaba por delante.
Paso por el Arroyo de Tórtolas

Seguimos el trayecto por un sendero que parecía que estábamos en plena selva tropical durante unos metros en los cuales se acaba "lo bueno" y comenzamos con unas "S" para comenzar la ascensión a la rampa del día, 26 % de asfalto roto, arenoso y pedregoso donde cada uno de nosotros hemos tenido que dar lo mejor de nosotros para subirla.
Sendero "Selvático"
Llegados a la parte de arriba de este gran "cuestón" continuamos el track girando a la izquierda donde hacemos otra parada de avituallamiento para descanso después del cuestón, fotos, tomar algo y continuar por un camino-sendero para volver a bordear el Pantano.
Cuestón del 26 % vista desde abajo

En este punto mi hermano y yo nos desviamos por un sendero muy chulo que pensábamos que acortaríamos y llegaríamos a continuar el track por otro lado pero viendo que este sendero se complicaba cada metro que pedaleabamos por él ya que ascendía cada vez más y más y más.. decidimos dar la vuelta y continuar por el track que veníamos siguiendo desde el principio para encontrarnos con el grupeto que nos estaba esperando.
Después del Cuestón toca fotón
Continuamos por los caminos hasta llegar a una zona en la que Gabriel y Sebas continuan por la carretera "abandonada" por la que íbamos y Dino, Angel y yo continuamos por el sendero a pié de Pantano.

Llegamos a un punto donde paramos a realizarnos unas fotos de rigor gracias a las vistas tan espectaculares que teníamos en ese momento a pié del pantano.
Esto es un sendero de disfrute

Desde este punto comenzamos a ascender primero por un sendero exigente hasta continuar con el ascenso por la carretera "abandonada" que se las traía...

Llegados al Camino de Navaoncil continuamos hasta llegar a la zona de las urbanizaciones por la cual descendemos a altas velocidades hasta salir de las urbanizaciones por la Calle de los Alfareros una subida en asfalto que hace coger cada uno su ritmo: primero Dino y Gabriel con la compañía de Angel y yo me quedo con Sebas para subir más tranquilo y no dejar sólo a Sebas.
Sendero hacia los pies del pantano

Llega un momento donde nos desviamos de la zona asfaltada para entrar en camino y realizar una parada de avituallamiento, aunque era más una parada de los 3 de delante para esperarnos a Sebas y a mí, jejeje.

Habiendo pasado unos minutos para tomar "un algo", recoger y comer pistachos Dino y reírnos todavía más de lo que llevábamos haciendo en ruta, continuamos para afrontar los últimos 8 kms aproximadamente que nos quedaban en ese momento.

Desde este punto realizamos una especie de "U" para continuar la marcha de llaneo por el Camino de los Molinos y San Estebán para llevarnos hasta la Urbanización Veracruz desde la cual realizamos la ultima parte y dura de la ruta donde si no se llega con fuerza el empujabike será tu salida.

Es el ascenso y descenso por un sendero super técnico por rocas, raices, piedras... de todo tipo en donde saca el biker que llevas dentro si te atreves a realizarlo sin bajarte de la bici y teniendo mucho cuidado ya que una caída en este tipo de terreno puede costarte una lesión grave o rotura de algún hueso casi seguro.

Pasado todo este tramo tan exigente y chulo a la vez llegamos a la zona de asfalto pasando por el Club Naútico que se encuentra por allí para, a altas velocidades, bajar hasta la gasolinera donde hemos dejado los coches y terminar la ruta super super super chula que hemos realizado.

Llegados a los coches decidimos comprar unas "chuches" en la gasolinera y en un banco que había al lado de los coches disfrutar de las historias de GRIOCO, jejeje.

Grandioso día, Grandiosa Ruta pero lo mejor de todo es la grandísima compañía en ruta que hemos tenido entre todos los asistentes.

Ruta super recomendable para todos los bikers que estén preparados y en forma a realizar, menos el tramo del km. 18 al 26, el resto lo vais a disfrutar.







No hay comentarios: