martes, 3 de mayo de 2016

PASEO POR EL CAÑÓN DEL RIO GUADALIX (33 kms)

Hoy ha tocado un rutín cicloturista, jejeje. Llevaba mucho tiempo pensando en hacer esta ruta que ha hecho muchos bikers y tiene unas vistas increíbles pero esta vez tocaba realizarla con mi buen compañero de ruta, Manolo, que después de unos meses muy sacrificados superando una etapa de borrón y cuenta nueva que ha servido para hacerle más fuerte de lo que era y estaba.
Comenzando la ruta...

Todavía no está al 100% de forma pero a su ritmo hemos disfrutado de una ruta maravillosa, con un grandioso día y una estampa increíble para hacer fotos disfrutando de todo lo que hemos visto y divisado en ruta.
Puente de madera sobre el Río Guadalix
No hemos madrugado más bien nada; a las 8.20 saliamos del Bar Peña de haber desayunado y hemos llegado a San Agustín de Guadalix sobre las 9.30. 

Para este día había cogido un track del cual hemos recortado 1,5 kms del inicio-final ya que hemos dejado el coche en el polígono industrial a las afueras de San Agustín de Guadalix ya que al ser día de diario había tanto tránsito que el coche iba a estar seguro.
Poza encontrada muy chula.
Sobre las 9.45 máximo hemos comenzado a pedalear siguiendo el track y haciendo un "extraño" que no es necesario realizar ya que pensabamos que íbamos a ver un "punto de interés en ruta" pero al final ha sido que al realizar el track el biker o bien se equivocó o tomó una dirección errónea.
Cascada "provada" en plena montaña
Continuamos cogiendo el track correcto comenzamos a bordear todo el Río Guadalix por senderos y pistas con unas vistas impresionantes y un tiempazo que nos hacía el poder pedalear de corto sin tener nada de frío.

En el km. 2,2 aproximadamente, nos encontramos con la Poza del Brincadero que es una zona donde se encuentra el agua en calma total pero no hemos podido divisar correctamente lo que viene llamandose "Poza" pero ha estado bien aunque al final con la camara me ha quedado movida la foto y no he podido subirla.
Cascada del Hervidero

Desde aquí hemos realizado una modificación del track continuando por la senda que estábamos y hemos ascendido por un sendero realizando empujabike hasta volver a coger el track que nos llevaría a pedalear por las pistas "asfaltadas", más bien tierra con algo de asfalto y muy bacheadas.
Vamos ascendiendo...

En el km. 3,2 se comienza el ascenso, poco a poco, por las pistas del Canal pero que se puede subir perfectamente jugando con los cambios y con el único impedimento de lo mal que está el firme de dicha pista teniendo que coger la trazada correcta en todo momento para no caer en un bache-socabón, trozo de asfalto...
La altura ya es considerable...
En el km. 3,4 nos desviamos hasta la Cascada del Hervidero, donde Manolo no ha querido "bajar" para guardar fuerzas para toda la ruta por si acaso... y bien que ha hecho, ya que había que descender unos 50 metros por escalones y luego volver a subir.

Esta Cascada es increíblemente bonita y una zona recóndita que si no se sabe se puede pasar cerca de ella sin saber qué "eso" se encuentra ahí.
Ruta del Azud del Mesto
Unas fotos, subida de escaleras y vuelta en bici hasta la pista del Canal para subir unas "zetas" bastante "leves", nada que ver con las de la Pedriza o El Escorial por ejemplo, y llegar hasta el comienzo de una "Vía Verde", ya que se notaba claramente que por allí había pasado el tren casi seguro o se quedó en un empeño nada más.
Con una temperatura envidiable
En este punto y si no me equivoco, comenzamos parte de la "Ruta del Azud del Mesto" como bien se indica en un panel informativo que había en aquel punto.

Todo aquello era un sendero de un metro de ancho aproximadamente que durante 3,5 kms nos lleva a disfrutar de un paseo en bici con unas temperaturas super agradables y las vistas ni os cuento con el Río Guadalix a nuestra izquierda pero unos metros más abajo.
Camino a Pedrezuela por la Via Pecuaria

En el km. 8,7 llegamos a un "descansillo" donde nos indica que estamos en el Canal del Azul del Mesto o algo así, jejee, ¡¡¡ qué poca memoria !!!.

Un poquito de reflex para las rodillas de Manolo y comenzamos el último ascenso de la ruta durante unos 3 kms en los cuales el camino estaba muy roto, pedregoso... pero se podía subir a un ritmo tranquilo y sin pausa sin problema alguno.
Pedrezuela al fondo...

A un km de acabar la subida nos paramos a realizar un avituallamiento para divisar todo aquello en mitad de la nada solamente viendo "a lo lejos" chalets pero no estaban cerca...

10 minutos después continuamos ascendiendo hasta culminar la subida llegando a la via pecuaria que nos llevaría hasta el pueblo de Pedrezuela el cual le pasamos en un par de minutos como mucho sin miramiento alguno de parar ni nada parecido.
A las afueras de Pedrezuela camino a la M-627

Desde las afueras de Pedrezuela continuamos por una carretera sin "señalizar", tipica via pecuaria asfaltada, hasta llegar a la M-627 que tenemos que recorrer durante un minuto o poco más pero en bajada así que el asfalto se toca muy poco.

Llegados a la urbanización Atalaya Real nos desviamos en el km. 14,6 a la izquierda que sale un caminillo, ahorrandonos unos metros del track original, para coger la pista asfaltada que nos llevaba a bordear el Embalse de Pedrezuela en todo su esplendor.
Llegamos al Embalse de Pedrezuela

Desde este punto el camino es totalmente llano hasta llegar a la Presa de Pedrezuela en el km. 17,2 donde hacemos otra parada fotográfica para retratar el momento y lugar donde estábamos.
Impresionante las vistas del Embalse de Pedrezuela

Hasta este momento y durante el trayecto en la pista asfaltada ya nos encontramos con algunos bikers, runners y senderistas disfrutando de todo aquello cada uno a su manera.

Continuamos el camino atravesando la presa y, pasando la puerta que hay que echar pié a tierra para abrirla ya que se cierra sola, comenzamos desde ese punto, km. 17,6, con los sube-baje de entrenamiento, jejeje.
Presa de Pedrezuela

Desde este punto el camino se realiza por la pista asfaltada con un firme en muy mal estado que en muchos casos era un camino pedregoso con trozos de asfalto.

Hasta el km. 20,7, donde realizamos otra parada de avituallamiento, el trayecto es tranquilo, como todo el rato, y los sube-baja no eran pronunciados pero a partir de aquí los sube-baja se alternan con llanos y bajadas que si se va a un ritmo medio-elevado se pueden hacer bastante agotadores aunque al paso cicloturista que llevábamos se llevaba más que bien, por lo menos en mi caso.
Vista de la Presa "por detrás"

Según nos acercábamos al final de la ruta, que hoy era corta, nos encontrábamos a muchos senderistas e inclusive algun biker que otro en sentido contrario al nuestro y se hacía de agradecer ya que hemos pedaleado solos durante gran parte de la ruta, siendo normal al ser entre diario la ruta.

Comienza el descenso....
En el km. 25,5 giramos a nuestra izquierda para dejar la pista asfalta por un camino que nos llevaría a divisar, desde mucho más arriba, por donde hemos pasado al inicio de la ruta y la verdad que es una altura considerable.

Estábamos muy cerca del mediodía y la temperatura ya se hacía notar si se estaba parado pero en marcha se agradecía mucho la zona del Río Guadalix ya que se notaba ese"fresquito" y aire de tener un río o mar cerca.

Esas vaquitas "majas"....
En el km. 28,7 comenzamos el descenso vertiginoso a altas velocidades, en mi caso, en algún momento pero donde recomiendo tener muuuuucho cuidado y los frenos a punto ya que el bajar a una velocidad muy alta tal y como está el firme por la pista asfaltada que se baja es muy peligroso. Está todo muy muy bacheado, con trozos de asfaltos unos más altos que otros, zonas arenosas y pedregosas a la vez... asi que mejor bajar más rápido de lo pedaleado hasta entonces se puede pero aún así la precaución es poca.
Las vaquitas más cerca...

Llegados al km. 30,5 acabamos la bajada y llegamos al punto por el cual nos habíamos desviado al inicio de la ruta así que lo quedaba hasta el coche iba a ser repetido.

Apenas habíamos pedaleado unos 200 metros cuando diviso a mi derecho unas cuantas vacas, 20 así a ojo, que bajaban sin parar y casualmente han cogido nuestro camino...
Mi Atajo..

Druante unos 10 minutos por lo menos, tuvimos que ir detrás de ellas a una distancia muy prudencial ya que había muchos terneros pequeños y ya sabéis cómo se ponen las madres si se sienten que les vas a quitar a su pequeño..........
No me equivoqué al desviarme del track original...

Habiendo pasado este tramo seguimos pedaleando por el mismo camino-sendero que la ida y llegado al punto donde atravesábamos el Río Guadalix por un puente de madera muy chulo decido continuar recto para trazar otro punto nuevo, en el track que estábamos realizando, y llegar al coche habiendo realizado alguna que otra modificación al track que llevábamos de inicio.

Una ruta super recomendable y apta para todo el mundo aunque tiene sus 2 repechos importantes como se puede ver en el track, el resto de la ruta es apta para todo el mundo con un nivel aceptable de pedaleo, pero no para principiantes ya que simplemente con los repechos y sube-baja podrían no acabar la ruta.



No hay comentarios: