jueves, 13 de agosto de 2015

PRIMER ENTRENO PARA LA TALAJARA SUPERMARATÓN DE 121 KMS (87 kms)

Este finde he comenzado el entrenamiento para la carrera de Talajara (125 kms) que será mi primera carrera allí ya que aunque la de 80 kms no la he hecho en carrera la realicé en ruta con mi hermano "El Chatanga" hace ya un año aproximadamente y verifiqué lo durilla que es sobre todo de mitad de carrera hasta el final así que la de 125 kms me hago una ligera idea de lo dura que puede ser sobre todo por la experiencia de mi hermano el año pasado que la corrió y tengo una cosa muy buena o mala a mi favor y es que gran parte del recorrido lo conozco pero bueno hasta el día de la carrera no pensaremos en ello sino en estar lo más en forma posible para esta gran carrera.

Esta ruta, como muchas otras la voy a realizar el solitario para ir a mi ritmo y poderme exigir según vea la forma que tengo.

El día lo empezaba un poco "mal" ya que mi idea era salir a las 7.00 pedaleando para evitar el calor y despues de quedarme "sopa" me he levantado a las 7.30 así que me he preparado deprisa y corriendo y he salido a las 7.50 aproximadamente además de contar que me tocaba subir unas llaves a mi mujer que estaba donde mis suegros y despues de llegar allí sobre las 8.00 no las había subido.....

Después de no comenzar el día, por lo menos me llevo un alegrón ya que el día se había "levantado" como bochornoso, todo el cielo cubierto pero con una temperatura "a mi ojo" de 25-26ºC como mucho y la verdad que se podía pedalear muy bien.

Con las prisas y por no pararme a ello, había salido sin desayunar así que despues de cambiar los primeros kms del track, que tenía en mente, consigo llegar al track y atravesando Alcorcón me paro en un cajero a sacar dinero ya que no llevaba "ni un cuarto" para a las afueras del núcleo urbano de Alcorcón pararme unos minutejos a desayunar (café con leche y croissant); que por cierto me ha sentado de maravilla.

Otro handicap que tenía era que no tenía plátanos ni nada parecido y sólo tenía barritas de chocolate y poco más, así que no sé cómo se me daría la mañana.

De nuevo, pedaleando salgo de Alcorcón para irme por el "Desierto", como lo llamo yo, cerca de La Venta La Rubia, camino a la Ciudad del Banco Santander a la cual llego desviándome por el recorrido habitual pedaleando por caminos nuevos y comenzando con una buena y corta subida para calentar las piernas viendo lo que me esperaba por delante.

Bordeando dicha zona recibo una llamada de mi mujer, la cual me da mucha alegría al poder hablar con ella que iba de camino al trabajo, y así con el altavoz del móvil puedo a la vez pedalear y poder contarle por donde y cómo voy.

Bordeo la Ciudad del Banco Santander y todas sus oficinas para adentrarme directamente en los Montes de Boadilla, por los cuales hago un recorrido rápido para, nada más cruzar la M-513, me encuentro con otra subida "caliente" y cortita para empezar.

Dicha subidilla me llevo a coger y enlazar varios senderos para atravesar los montes y llegar al camino que bordea la M-516.

Habiendo zigzagueado un poco dentro de los Montes de Boadilla para salir de ellos, atravieso la M-50 por un puente peatonal para continuar por la M-516 un tramo corto de carretera y enlazar el camino de los sube-baja que bordea la M-50.
Tuberia para atravesar el Arroyo del Plantío

Minutos después de haber disfrutado mucho con este camino, continuo por un camino que me llevaría a Villafranca del Castillo habiendo atravesado antes el Arroyo del Plantío por un puente-tubería que no conocía y no pensaba pasar pero gracias a llevar a 3 bikers delante mía y que en ese punto iba siguiendo a distancia descubrí dicho "gran atajo".

Pasado este punto, recibo otra llamada de mi mujer para comunicarme que ya estaba en el trabajo pero todavía no había entrado así que hablo con ella durante otros minutos más y me sirven mucho de apoyo mental para coger fuerzas para el tramo duro de la ruta que se iba acercando.
La Pista interminable hacia "Las Subidas" al fondo

Llegado a la orilla del Río Guadarrama, después de una bajada rápida, decido atravesar un puente en ruinas y apenas transitado por lo que veía para ver a dónde llegaba pero después de llegar al final y ver que no se podía pasar a ningún lado me tocó dar media vuelta y continua por el sendero que pasa debajo de este puente y bordear todo el curso del río.

Dicho sendero me lleva a los pies de la M-509 para adentrarme en Villafranca del Castillo pero por la primera calle que me encuentro, que ya conocía, comienzo a callejear hasta que salgo a una pista-via pecuaria super pedregosa y arenosa, la cual es mi conocida porque deja muy cerca de la Urbanización Las Cuestas.

A estas alturas me encuentro a 2 bikers, por lo que ví eran padre e hijo, y apenas en unos metros los dejé atrás y poniendo un desarrollo light para no forzar ni cansarme demasiado pedaleé durante unos kms para pasar este tramo tan "asqueroso" para llegar a una de las grandes subidas del día, "Las Subidas de Villanueva del Pardillo".

Esta parte no la conocía pero después de mirarlo en wikiloc días atrás me aventuré en conocer. Todos los caminos que salen de aquí en dirección a Colmenarejo, Presa de Aulencia, Embalse del Atazar.. son en ascensión y ¡¡¡ vaya paredes !!!.

Hay que estar muy en forma para subir todo aquello sin bajarse de la bici, y en mi caso lo hice, jejeje.

Poco antes de comenzar la ascensión bebí bien de agua, como durante toda la ruta, y me tomé una barrita en unos segundos que me sirvieron para poner "la tonta" y bloquear la horquilla nada más montarme en la bici para afrontar todo.

Primero había una rampa de unos 50-60 metros bastante empinada y que de lejos había visto a un biker bajarse durante su ascenso varias veces pero finalmente al tran tran y sin prisa alguna la he subido.

Habiendo pasado esta rampa me encuentro a dicho biker "como arreglando" su bici o descansando, no lo sé exactamente, solamente sé que yo continuaba mi camino para afrontar otra rampa más empinada si cabe que la anterior y dicho biker me dejó paso.

Comienzo la siguiente rampa que el terreno super roto, con arroyuelos, piedras de todo tipo de tamaño.... y la afronto por el lado izquierdo de la subida apretando los dientes pero con una paciencia y calma que hasta yo me sorprendí al subirla y ver que a mi ritmo puedo subir todo hasta entonces.

A mitad de dicha subida me encontré con una pareja de senderistas que bajaban y que muy amablemente se "echaron" a mi derecha para dejarme subir sin complicaciones como así fué.

Pasado esta rampa, la subidas me daban más descanso y aproximadamente un km después el terreno fué más "llano" teniendo solamente que subir una pequeña subida hasta el desvío que me llevaría a la Presa de Aulencia.
La Presa de Aulencia desde arriba

Pasado dicho desvío me decido a coger el camino que me llevaría a la presa y me equivoco cogiendo otro camino a lo que me toca darme la vuelta para coger el camino correcto que me llevaría a los pies de la Presa de Aulencia no sin tener mucho cuidado en el descenso hasta ella ya que hay un tramo en la parte final de un sendero muy peligroso y aconsejable bajarse de la bici para no tener que lamentar daños.

Me disponía a cruzar por el puente cuando a mi izquierda diviso que hay 3 senderistas, probablemente, marido, mujer e hijo, sentados en una especie de mirador divisando todo aquello.
Vistas a la izqda de la presa cruzando el puente

Eran cerca de las 11.00 y "lorenzo" comenzaba a pegar y la temperatura a subir y ¡¡¡ todavía me quedaba otra gran subida !!! que conociera.

Después de pasar el puente y subir todos los escalones de la Presa para salir al camino, vuelvo a poner "La Tonta" para afrontar otra gran subida que me esperaba por delante, sobre todo el ascenso hasta la puerta que limita el paso a los vehículos a motor y solamente pueden pasar senderistas, bicis, motos si se quiere y animales.
¡¡¡ Como cae el agua de la Presa al Río Aulencia !!!
Habiendo sufrido la rampa hasta la altura de la puerta, realizo un descanso para beber más agua y tomarme otra barrita mientras diviso como un jinete y su caballo "me adelantan".

Por esta zona no me había encontrado con ningún biker a excepción de 5 bikers que me he encontrado antes de coger el camino a la presa.

Continuo el ascenso, apenas un minuto después de haberme parado, para terminar de subir lo que me quedaba y desviarme por otra zona nueva para mí que me llevaría por unos senderos chulos, donde me he encontrado con un biker en mi contra que muy amablemente se ha apartado para que los 2 pudiéramos pasar sin problemas, hasta que he continuado el viaje un tramo por un camino y enlazar con un camino que parecía un cortafuegos pero super arreglado y durante el cual he disfrutado muchíiiiiisimo ya que han sido algún km que otro bajando a muy altas velocidades sin encontrarme a nadie y con mucha visibilidad para no tocar ni los frenos y casi volar. Totalmente recomendable esta parte, ha merecido sufrir las subidas....
El agua de la presa estaba un poco ....

Después de esto llego a la M-853 y decido cambiar el camino que tenía que continuar para seguir pedaleando por esta carretera hasta llegar a la M-503 y con mucho cuidado por el arcén y lo más rapidamente posible sin dejarme "las piernas" en el esfuerzo llegar a la rotonda para desviarme por el carril bici de Villanueva de la Cañada hasta esta misma población donde me paro en una terracita de un bar a reponer agua y tomarme 2 coca colas con un jarrita bien fría, jejeje.

Aquí disfruto de unos 15 minutos o así de descanso merecido y además conversando con otro biker que también había parado a "reponer fuerzas".
Habiendo atravesado el puente de la presa

Habiendo "descansado" lo suficiente continuo la ruta saliendo del núcleo urbano de Villanueva de la Cañada para coger un nuevo camino no pedaleado antes por ahí que me lleva a bordear el Río Aulencía durante varios metros hasta llegar a un paso por donde le atravieso y a mi izquierda puedo divisar el Castillo de Villafranca, el cual intento retratar con foto pero desisto ya que lo único que tenía en mente era llegar a casa cuanto antes ya que el calor apretaba poco a poco...

Pasado unos metros del camino me encuentro con "Las Antenas" que es una Estación o Centro de Astronomía si mal no me equivoco.

Metros antes de llegar a este punto me encuentro, en sentido contrario al mío, una pareja de bikers que imagino iban de vuelta en su recorrido aunque no lo sé exactamente porque realicé el típico saludo :  ¡¡¡ Hola !!!, jejeje.

Continuo el pedaleo por la carretera que lleva desde la M-503 hasta "Las Antenas" y llegado a la M-503, atravieso el Río Guadarrama por la misma para desviarme por los senderos del Curso del  Río Guadarrama los cuales me llevan hasta los "pies" de la M-513 donde no llego a cruzarla y me desvío por un nuevo sendero, no conocido por mí, que me llevaría hasta las afueras de Boadilla del Monte.

Durante este sendero el calor ya se hacía notar ya que eran las 12.00 o algo más y agua apenas me quedaba pero tenía que aguantar como sea hasta llegar a una fuente de agua...

Finalmente con un gran esfuerzo y con mucha paciencia en el ritmo para no gastar más fuerzas de las debidas consigo llegar a una "especie" de polígono industrial o zona de urbanizaciones en donde está solamente construido las calle y cojo la calle más a las afueras de descenso pero cuando llega la subida decido realizar empujabici para estirar un poco las piernas, y evitar posibles calambres o tirones, durante unos 200-300 metros hasta llegar al cruce que me llevaría a la Urbanización El Bosque.

Llegada a la entrada de esta urbanización me desvío por sendero-camino que bordea por las afueras la urbanización hasta llegar a la salida de la misma y atravesar un puente peatonal que me ayuda a pasar la M-501 por encima y llegar hasta Villanueva de la Cañada donde comienzo a notar el esfuerzo realizado y que hacía un tiempo que no realizaba una ruta exigente de ese estilo a mi ritmo.

No me faltaba mucho para salir de dicha población cuando decido pararme un poco en una sombra para reponer fuerzas y nada más parar con la bici e intentar bajarme de ella ¡¡¡ZAS ZAS ZAS !!! se me pone un tirón-calambre en la pierna derecha de la cual he tenido que hacer "maravillas" y estirar para "engañar" al tirón-calambre que no me vuelva a aparecer.

Esto me hace cambiar el final de "etapa" en vez de llegar hasta Fuenlabrada pararía en la primera parada de metrosur que viera en Móstoles.

Viendo la situación ya ni paro en ninguna gasolinera, y eso que no llevaba agua ya, y decido pedalear con mucho cuidado y sin pararme por la carretera M-856 hasta Móstoles.

Llegado a Móstoles decido pararme en una gasolinera Repsol que se encuentra antes de atravesar la A5 por encima y comprarme una botella de agua para refrescarme, reponer agua y quitarme la sed afrontando así los últimos kms que me faltaba hasta llegar a la parada del metrosur sobre las 13.40.

Hasta aquí había realizado unos 87 kms practicamente pero lo bueno de todo que aquí no acaba el pedaleo. 

Tengo la "buena suerte" que el sentido en el que tenía que coger el tren estaba cortado por obras casi durante todo el mes así que he tenido que coger el metro en una dirección contraria que después de 3 paradas, me he tenido que bajar en "Puerta del Sur", o sea en Alcorcón, y desde allí pedalear durante casi otros 8 kms con un caloraco de los buenos y con el tirón-calambre queriendo aparecer cada dos por tres hasta casa de mis suegros donde acabaría hoy la ruta.

Al final he decir que he acabado con muy buen sabor de boca por la rutaza realizada, los caminos y senderos nuevos conocidos y las sensaciones de cómo me he encontrado.

Apenas he hecho unas fotos en la tubería del paso por el Arroyo del Plantío y la Presa de Aulencia ya que estaba más centrado en realizar la ruta y con el calor que apretó acabarla que ponerme a hacer fotos. Ya habrá más rutas...






1 comentario:

blouder12 dijo...

Buen entrenamiento si señor, en la talajara nos veremos