lunes, 3 de agosto de 2015

LA HORIZONTAL (55 kms)

Este fin de semana ha tocado otra ruta "turística" por la Sierra Madrileña, parte de La Horizontal.
Antes de ponernos en marcha...

Saliendo desde el Parking
Había mirado una ruteja tranquila, suave y con un paisaje indescriptible y esta vez ha tocado un recorrido de casi 56 kms en total aunque realmente el recorrido "nuevo" son 27 kms, ya que la vuelta y la ida se realiza por el mismo sitio.

Otro día que ha tocado madrugar, pero que ha merecido mucho la pena, levantandome a las 5.55, aunque el despertador lo había puesto a las 5.30, pero bueno....

Sin contar todo, preparativos, desayuno... salimos con la bici a las 8.40, Manolo y yo, desde el puerto de Navafría justamente en el área de descanso que limita Madrid con Segovia y en ese momento estando sólo en el aparcamiento pero se preveía que a la vuelta hubiera más coches como así fué.
Vistas del Embalse de la Pinilla

A esas horas hacía unos 15ºC como mucho aunque creo que sería menos porque hacía un fresquito para que para qué... De hecho Manolo, por ejemplo, llevaba el cortavientos puesto y hacía muy bien ya que en mi caso me tocó aguantar durante unos kms el "fresquito".

Salimos del aparcamiento por una pista forestal en la que se hacía notar, cada metro que pedaleábamos, que el día anterior había llovido pero se podía pedalear bien ya que lo único que nos encontrábamos era de vez en cuando algún charco que otro.
Detalles de las vistas y la pista forestal
En sí la crónica no tiene mucho que contar ya que todo el trazado es bastante monótono y el paisaje es lo que merece la pena.

He marcado en el track casi todos los "miradores" o puntos desde donde se puede disfrutar de una vista privilegiada de la Sierra Madrileña y todo lo que se puede ver desde allí.

Durante la ruta hemos detectado 3 fuentes aunque solamente en una salía agua en condiciones.
Las vacas en busca de "nuestro encuentro"
- Fuente con apenas las gotas de agua cayendo poco a poco (km. 1,5)
- Fuente sin agua (km. 5,8)
- Fuente con agua (km. 11,2)

En el km. 16,9 se encuentra una placa en el camino que nos indica que estamos en el Puerto Linera desde donde podemos contemplar una vista impresionante, aunque la verdad hay tantos puntos durante la ruta que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares que, en mi opinión, es otro punto más donde pararse a tomar un bocata, jejeje.
Los Pirineos no tienen nada que envidiar a este paisaje
Desde aquí nos quedaban unos 10 kms aproximadamente del track que estábamos siguiendo aunque en el km. 24,9 llegamos a la altura del Puerto de Peña Quemada y nos encontramos con varios senderistas que venían realizando otras rutas distintas a la nuestra.

En este punto podíamos contemplar las nubes claramente ya que estábamos por encima de ellas a la altura en la que estábamos que posiblemente rondaría los 1800 metros fácilmente.
Impresionante paisaje
Desde este punto decidimos desviarnos del track y subir por una senda, acompañado de unos senderistas, en la que tuvimos que realizar empujabike ya que debido al terreno estar bastante roto con rocas, arroyuelos... no había manera de subir sin caerse y para no jugárnosla echamos pié a tierra.

Llegados al punto más alto del puerto nos encontramos con el hito que nos marca la altura máxima que según wikiloc son 1853 metros.

La idea era hacernos fotos y videos en ese punto pero desde donde estábamos hasta el hito nos separaba una valla con pinchos muy maja y como no, encontramos una manera de atravesarla......por debajo arrastrándonos, jejejeje y pasando las bicis por arriba.
Durante el camino en la pista forestal

Llegados al hito podemos contemplar más vistas sin comentarios en lo más alto del puerto y de las montañas de por allí, seguramente sería una de las más altas.

Tocaba realizar parada de avituallamiento, aunque durante el camino hemos realizado un par de ellas más, para disfrutar de todo lo que teníamos a nuestra vista desde allí. Momento zen, jejeje.
En lo alto del Puerto de Peña Quemada
Habiendo estado durante unos 10-15 minutos por allí, decido dar la vuelta para coger el track de nuevo de vuelta por otro lado que sería bajar por un cortafuegos y volver por donde pasaba el track que íbamos siguiendo.

Esta zona desde el hito es algo peligrosa y dura ya que el terreno tiene muchos desniveles y algo de rocas así que hay que tener muchísimo cuidado si se va montado en bici.

Desde el km. 30,3 la vuelta hasta el coche es exactamente igual así que no era necesario seguir el track y pude apagar la pantalla del móvil sin problema alguno.
Vistas desde el hito del Puerto de Peña Quemada

A estas alturas no encontramos con 3 bikers que no sabíamos desde dónde venían pero les hoy decir que llevaban 4 horas pedaleando y eran las 11.40 en ese momento.

La vuelta se hizo algo pesada, la verdad, debido al gran número de paradas que realizamos para divisar las vistas además de llevar un paso bastante lento para mi gusto pero era lo que tocaba en este tipo de ruta para disfrutar al 100%.
LOS TODOCAMINOS en acción...
Después de tener varios kms de subida constantes y comenzar con los kms de bajada, de vez en cuando, llegamos al km. 8 y unos metros antes me doy cuenta que tenía en el suelo literalmente la rueda delantera y no sé cómo no me he caído ya que llevaba ya un tiempo notando pesada dicha rueda así que ha tocado parar sí o sí.

Después de estar 5 minutos intentando hinflar la rueda para ver si hacía su trabajo la cámara antipinchazos ha sido inútil, ya que además que en esa rueda en cosa de un mes he pinchado 4 veces y con hinflar me valió en su momento, hoy no ha servido de nada.

Como no me apetecía, sinceramente, pararme a cambiar la cámara decido realizar correempujabike durante 2 kms pero al ver que todavía falta mucho para acabar la ruta no me queda otra que cambiar la cámara finalmente con la ayuda de Manolo y con la casualidad que estabamos rodeados de caballos salvajes muy bonitos (¡¡¡ vaya palabro !!!) pero que no nos fiábamos de ellos por si se espantaban, jejeje.

Después de unos 15-30 minutos aproximadamente terminamos de arreglar el pinchazo y continuamos la ruta hasta llegar a los coches sobre las 15.00 casi, así que se nos ha hecho tardísimo para mi gusto.

Mencionar que esta parte de la ruta como mínimo merece la pena realizar para conocer este gran trazado sencillo de dificultad aunque moderado por el estado del terreno y para conocer La Horizontal.



No hay comentarios: