lunes, 27 de julio de 2015

VUELTA A LAS LAGUNAS DE RUIDERA (64 kms)

El jueves pasado tocó otra ruteja de las buenas y esta vez fuera de la Comunidad de Madrid.
Laguna Lengua

Aprovechando que mi hermano Jorge sigue en España, tenía pensado hace unas semanas realizar la ruta de la vuelta a las Lagunas de Ruidera después de revisar unos tracks ya realizados en wikiloc por bikers.

La ruta en sí más que explicación realizando la crónica es ver las fotos que son impresionantes en todos los aspectos además de recalcar que el recorrido es sencillo pero después de tantas paradas para realizar fotos y videos se hace duro y sobre todo si hace un día calor como el que nos hizo pero que mereció mucho la pena.
Laguna del Rey
Lo recomendable y casi obligatorio es salir pronto pedaleando para no coger mucho calor.

El despertador nos sonó muy temprano, a las 4.40, ya que entre unas cosas y otras, salimos con el coche a las 5.20 del garaje camino a Ruidera donde llegamos sobre las 7.30.

Como no habíamos desayunado, ya que apenas habíamos comido una napolitana de chocolate en casa, paramos a desayunar en un bar del centro del pueblo de Ruidera, donde aparcamos el coche, y sobre las 8.00 salimos pedaleando del pueblo para coger la carretera que bordea las Lagunas de Ruidera en todo su momento y que tiene la facilidad que sino se quiere pedalear por la carretera, al no tener arcén la misma carretera, hay un pequeño sendero para viadantes e inclusive bicis por el cual se puede pedalear para evitar el tráfico de turismos....
Laguna Lengua
En este caso decidimos ir por la carretera ya que es más cómodo y apenas pasaba algún que otro coche pero en ese momento nos desviabamos por el senderillo para evitar cualquier posible accidente.

Desde la salida del pueblo de Ruidera hemos disfrutado de unas vistas espectaculares de cada laguna que hemos pasado con la vista a nuestra derecha.

En el km 5,9 aproximadamente, realizamos una parada en un mirador-observatorio para poder realizar unas fotos de las cascadas y las Lagunas de Batanas y Santo Morcillo; esta ultima hemos parado casi 2 kms después, también, para hacer más fotos espectaculares y disfrutar de unas vistas privilegiadas de la laguna.
Escalada hacia la cueva de los murciélagos

A la altura del km. 7,3 había decidido seguir el track que llevabamos de guía para visitar un antiguo acueducto que divisamos a lo lejos pero decidimos continuar por la carretera y evitar este paso para ver solamente ese acueducto y alguna que otra vista distinta a la que llevábamos.

En el km 8,9 después de hacer otra parada en otro mirador, decidimos escalar por la montaña para coger un caminillo que es por donde pasaría el agua, imaginamos, para llegar a una cueva que estaba llena de murciélagos apenas a los 15 metros de acceder a ella. La idea era atravesarla entera ya que era unos 50-100 metros pero apenas al principio de la "cueva" estaban todos los murciélagos juntos en el techo, que era bajo relativamente, y como teníamos que atravesar por donde estaban no nos quisimos arriesgar por posibles picaduras y nos dimos la vuelta para llegar al otro lado de la cueva, bajando de nuevo a la carretera y escalando de nuevo metros después para llegar a la puerta de salida de la cueva.
Entrada a la cueva

Desde este punto continuamos el pedaleo por la especie de "acequia gigante" por la cual pedaleabamos pensando que podíamos pinchar ya que se notaba que apenas pasaba gente por aquí y había todo tipo de vegetación, piedras...

Durante 6 kms pedaleamos por un sendero-arroyo, en ascensión , con mucha tierra y piedras y super técnico lo que me encantaba.
Acequia Gigante
El calor a estas alturas se hacía notar algo pero era soportable al 100%.

Después de todo este camino, que durante unos kms estuvimos pedaleando por una especie de "sabana", llegamos a la altura de la Cueva de Montesinos, aunque a la entrada de dicha zona turística teníamos un par de "estatuas" de hierro de Don Quijote y Sancho Panza donde, como no, paramos a hacernos unas fotos turísticas, jejejeje.

Pasado estos minutos de risas, continuamos por descenso de un sendero hasta que llegamos a la Cueva de Montesinos y nos adentramos un poco en ella para retratarla en foto y videos.
La Sabana
En apenas un par de minutos, continuamos por un descenso con arena y piedras muy técnico divisando unas vistas muy chulas hasta llegar a la Ermita de San Pedro de Verona, donde cogemos un sendero que nos llevaría a bordear el Arroyo Alarconcillo y llegar hasta el final de la Laguna de San Pedro donde seguimos haciendo fotos realizando una parada de avituallamiento.
Con Don Quijote y Sancho Panza
Desde este punto continuamos para seguir bordeando las Lagunas de Tinaja, Tomilla, Conceja, y finalmente realizando un viaje de ida y vuelta por el mismo camino llegar hasta la Laguna Blanca, que está completamente en medio de la nada y el campo y merece la pena el viaje hasta allí. Para mí es obligatorio ir hasta allí ya que hasta que no llegas no sabes lo que te vas a encontrar.

Es una laguna que facilmente se puede comparar con las playas del Caribe, con arena blanca y agua super transparente. Para no variar y obvio nos dimos un chapuzón de unos minutos que nos sirvió para refrescarnos ya que ya era media mañana y "Lorenzo" pegaba ya un poquito y bien; menos mal que después del baño nos refrescamos y evitamos dicho calor.
Cueva de Montesinos
Llegados al punto de retorno desde donde nos habíamos desviado continuamos pedaleando hasta encontrarnos un puente de cemento y palets donde, por supuesto, retratamos con unas fotos.

El viaje, después de esto, nos lleva a bordear las lagunas mencionadas anteriormente pero por enfrente a por donde habíamos llegado hasta allí y poder ver otras vistas de las mismas lagunas que habíamos pasado minutos antes.
Arroyo Alarconcillo
Llegados a la Laguna Tomilla cruzamos una pequeña "urbanización" para continuar bordeando la Laguna Tinaja, por el otro lado al que habíamos pedaleado al pasar por ella.

Así continuamos bordeando todas las lagunas, una a una, haciendo muchas paradas para descubrir "miradores" nuevos, haciendo alguna que otra parada de avituallamiento más y llegar a la carretera a la entrada del pueblo de Ruidera, donde nos planteamos acercarnos al pueblo para comprar agua ya que apenas llevábamos agua pero me "emperro" y le indico a mi hermano que nos quedarían 10 kms como mucho para acabar la ruta y que "tirásemos".
Laguna Blanca
Así hicimos y la verdad que con el calor que ya hacía a esas alturas fué peligroso hacer lo que mi cabeza se "emperró" en hacer.

Al poco de cruzar la carretera paramos a divisar la Cascada del Hundimiento, una cascada de 15 metros muy chula y que quedó retratada por nuestra cámara.

Desde este punto, lo único que hicimos fué pedalear, pedalear y pedalear a muy buen ritmo con el miramiento de dar la vuelta a lo que nos quedaba de las lagunas para llegar al pueblo cuanto antes para beber agua y descansar por fin de esta ruta maravillosa pero que se hace muy muy pesada al final de ella.
Cascada El Hundimiento
Finalmente eran las 13.00 cuando llegamos al pueblo de Ruidera y nos quedamos a los pies de la Laguna del Rey donde descansamos unos segundos y decidimos comprar agua para repostar y buscar un sitio donde bañarnos de manera "intima", ya que la zona donde habíamos parado estaba llena de gitanos y aunque no tengo nada en contra de dichas personas ya se sabe......por si acaso...

Despues de llevar 2-3 kms pedaleados, después de beber agua, encontramos un sendero que se "escapaba" de la carretera hacía la Laguna del Rey y donde encontramos a 2 chicas que se estaban bañando pero al haber más hueco para 2, decidimos levantar el campamento allí mismo y darnos un chapuzón de 30 minutos aproximadamente que nos sintió a gloria.
Bañito de fin de ruta en la Laguna del Rey

A continuación del baño, tocó comer en Ruidera y vuelta a casita llegando sobre las 18.00 con un sabor de boca increíble por esta gran ruta realizada en familia, sobre todo.



No hay comentarios: