lunes, 6 de julio de 2015

VUELTA AL EMBALSE DE LA PINILLA (35 kms)

Después de 3 semanas casi sin coger la bici para descansar y disfrutar de las vacaciones del currele, también pasando por la playa una semanita... retomamos el pedaleo con una ruteja sencilla, nueva como siempre y preciosa al 100% además de fresquita por las temperaturas que tenemos ultimamente.
La "Zona Escondida"
Esta vez íbamos a seguir un track de un gran biker que hace unas rutas increíbles de todo tipo, como es Nano Flojo (mote en wikiloc). Esta vez de nuevo, Manolo y yo seríamos los bikers ruteros acordándonos mucho de Julio que por tener ocupada su agenda no pudo asistir a la ruta.

La salida fué desde Alameda del Valle, un pueblo de la sierra muy cerquita de Lozoya y al cual llegamos sobre las 8.30 (después de saltarme todo el principio de la ruta como mi despertar, desayuno....).
La "Zona Escondida" desde el Embarcadero
Piscinas Naturales de Las Presillas
Entre los preparativos de bajar la bici, prepararnos.... nos dan las 8.50 cuando salimos pedaleando con un temperatura super agradable por las horas que eran y, sobre todo, por donde nos encontrábamos.

Recorremos durante unos 4 kms unos parajes super chulos por una "especie" de via verde no asfaltada y en forma de camino, todo ello entre árboles y unos paisajes super chulos a cualquier lado que se mirase.

Después de esos kms, llegamos a la altura de Rascafría y por las afueras del mismo pueblo bordeamos para dirigirnos a la zona del Paular, que dejamos a un km aproximadamente, y continuar bordeando el río Lozoya por parte de su curso hasta llegar a una zona "escondida" y gracias al track que íbamos siguiendo descubrimos un pequeño lago, con un embarcadero y observatorio.
Era una zona super tranquila y relajada donde daba ganas de quedarse sentado en un banco disfrutando de la tranquilidad y las vistas de aquel lugar tan enimágtico y embaucador a la vez.

Una de las zonas acampadas ajardinadas de las piscinas
A las afueras de Alameda del Valle
Minutos despues de disfrutar de todo ello haciendo fotos y algún que otro video, continuamos la ruta pasando por el Albergue Juvenil "Los Batanes" solamente de pasada para continuar nuestro viaje por un sendero que nos llevaría a los pies de las piscinas naturales de Las Presillas, que para alguien que no lo conozca recomiendo 200% ir allí. Lo único que hay que pagar es el Parking que son 2€ para las motos, 5€ turismos y 20€ autobuses aunque si vas en bici no hay que pagar, jejeje, aunque esto no lo ponen.
Cruzando el puente del Embalse de la Pinilla

Hacía muchísimos años desde la única vez que recuerdo que había venido y no me acordaba de toda aquella maravilla de la naturaleza.

Durante varios minutos nos recorrimos el área de las piscinas naturales por dentro y bordeándolas un poco para conocerlas mejor con sus pertinentes fotos después claro está, jejeje.

Continuando el viaje, seguimos pedaleando hasta el km 10,7, ya que hasta entonces no hay mucho que reseñar ya que se pedalea por caminos algo feos pero con un paisaje increíble.
¡¡¡ Esto es disfrutar !!!
En dicho punto kilométrico de la ruta nos encontramos con una puerta cerrada pero sin candado en la cual aparece un cartel indicando "CUIDADO NO PASAR LOBOS ASESINOS".

Viendo este cartel además que la puerta se podía abrir sin problemas y no recuerdo que pusiera Finca Privada, abrimos la puerta y continuamos la marcha, tal y como indicaba el track que estabamos siguiendo, en silencio por si acaso fuera verdad que había lobos, perros o ganado bravo.

Finalmente durante algo menos de 2 kms pasamos esta zona y verificamos que no nos hemos encontrado con ningún animal ni ninguna persona que nos indicase que no se podía pasar por allí.
Cueva encontrada al borde del Embalse

El camino nos lleva a bordear el Arroyo de Roblezo de Arriba hasta llegar a las afueras del pueblo del cuál habíamos salido pedaleando, Alameda del Valle, y desviarnos camino al Embalse de la Pinilla.

De camino al embalse nos encontramos con varios bikers con dorsales y que se suponía que había una carrera pero no veíamos delimitación ninguna por el camino, ni nadie de protección civil, polícias, guardia civil.... que indicase que hubiera una carrera.
Camino hacia la Presa del Embalse
En pocos minutos llegamos al puente que nos ayuda a cruzar hasta el otro lado del Embalse de la Pinilla y a mitad del mismo nos paramos para contemplar la gran vista que había desde allí y retratarlo todo con unas fotos y un video.

Nada más pasar el puente nos paramos a nuestra izquierda en el primer parking que nos encontramos con unos 3 coches de los pescadores de la zona que estaban a orillas del embalse pescando y realizamos la primera parada de avituallamiento durante unos 5 minutos en los cuales pudimos divisar y disfrutar de lo que había por allí, sin palabras, las fotos hablan por sí solas.....
La Presa del Embalse de la Pinilla por detrás
Continuamos el viaje y ya notando que "lorenzo" pegaba pero menos mal que estábamos en la sierra y los grados eran menos que si estuviéramos en los madriles.

En el km 17,8 aproximadamente me doy cuenta, antes de subir una mini-cuesta, que a nuestra derecha en lo alto se encontraba una cueva muy chula la cual no dudamos en retratar, jejeje.

Realizado el "parón" seguimos bordeando el embalse disfrutando del camino y los senderos maravillosos que hay a las orillas del mismo y por el cual seguramente pasen muchísimos senderistas, pescadores y bikers por supuesto.
...SIN PALABRAS...

Disfrutando de todo ello llegamos a la zona de la Presa del embalse a donde llegamos despues de una vertiginosa bajada por un camino bastate "roto" con muchas grietas y piedras por el camino teniendo un cuidado extremo ya que una caida podría ser fatal.

Llegados al punto kilómetrico 24,6 nos encontramos con otra zona de observación obligada a parar desde donde podemos divisar no sólo el embalse en todo su esplendor sino toda la sierra a su alrededor durante muchos kms desde cualquier punto de vista.

Aprovechamos este punto para realizar la segunda y última parada de avituallamiento pudiendo disfrutar de  unas chocolatinas y platano que nos sentaron de gloria gracias al gran aire fresquito que hacía en aquel punto y daban ganas de tumbarse en el suelo para echarse una siesta.....

Apenas eran las 11.00 de la mañana y retomamos la marcha para continuar bordeando el embalse pasando a los pies del pueblo de Lozoya, que apenas vemos mucho y lo dejamos a nuestra derecha, mientras no parábamos de saludar a senderistas, bikers y animales que aparecían en nuestro camino, jejeje.

En muchos puntos del otro lado del embalse por el que íbamos divisábamos y veíamos a mucha gente disfrutando del embalse como si fuera un pantano o piscina y eso que está prohibido bañarse en él pero con el calor apretando era de lógica el meter por lo menos los pies en el agua para refrescarse por lo menos.

El pedaleo continuo y a buen ritmo nos lleva hasta el pueblo de Pinilla del Valle que pasamos por las afueras y volvemos a coger el camino de vuelta por el que habíamos ido a la ida para cruzar el puente que nos llevaría al otro lado del embalse.

Al final las piernas se "resentían" un poco más que por los kms totales que no era sino por las 3 semanas de inactividad con la bici y las 1000 y una paradas que hemos realizado para poder retratar toda la ruta como se merecía.

Finalmente llegamos al coche unos minutos antes de las 12.00 y celebramos la vuelta a la rutina con la bici tomando unas jarras de cerveza, en mi caso con limón, jejeje, en el bar de un buen amigo de Manolo en Lozoya y desde allí a Fuenlabrada de vuelta con un grandísimo sabor de boca por la mañana pasada.