viernes, 24 de julio de 2015

SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO (37 kms)

Después de algo más de 2 semanas sin poder tocar la bici por imprevistos que me han ido surgiendo, este fin de semana y en concreto el domingo ha tocado otro RUTÓN de los guapos y en la grandísima compañía de mi hermano Jorge que vive en Oxford y esta semana está de vacaciones en España así que hay que aprovecharlo que solamente le veo 2 veces al año.

La ruta "consistía" en el gran reto de subir a la Bola del Mundo y además enseñarle a mi hermano el Puerto de la Fuenfría ya que el Camino Schmidt ya lo conocía y la vuelta por la Senda Whirstler ha sido improvisada ya que la idea era bajar hasta Cercedilla por el camino del Calvario pero como ninguno de los 2 lo conocíamos pues nos hemos "arriesgado" en bajar por dicha senda senderista nunca mejor dicho.

Bueno entre preparativos, desde que nos hemos levantado a las 6.00 en el pueblo, desayuno... hemos comenzado a pedalear sobre las 9.10 desde el aparcamiento de Cercedilla que estaba "petado" de coches y muchísimos bikers-ciclistas así que el ánimo nos ha subido del "tirón", jejeje.

Apenas 1,5 kms de pedaleo atravesando el núcleo urbano de Cercedilla para comenzar la ascensión al Puerto de la Fuenfría subiendo los 2-3 kms primeros por asfalto pero apenas nos pasaron 2 o 3 coches como mucho así que genial aunque el tránsito de ciclistas era inmenso al ser domingo y más con las altas temperaturas lo único que nos resguardaba de ellas era pedalear por la Sierra Madrileña.

Comenzando la subida al Puerto de la Fuenfría
Hoy íbamos a estrenar y probar la nueva adquisición de mi hermano: la GO PRO HERO 3+, que aunque ha salido la HERO 4, he de decir que da igual porque la calidad es impresionante además de tener todos los accesorios mi hermano y probar la camara durante toda la ruta con el mando a distancia wifi, el móvil, soporte en el manillar y casco... vamos que la hemos probado casi de todas las maneras posibles.

Durante los 14 kms de ascenso por el Puerto de la Fuenfría hemos podido realizar todo tipo de fotos y videos para probarla además de disfrutar muchísimo del paisaje y mi hermano poder disfrutarlo a su vez en todo su esplendor y en familia que para mí es lo más importante.
Primer mirador del Puerto de la Fuenfría

El tránsito de bikers en este puerto era increíble, además de senderistas; se notaba que no eramos los únicos que habíamos decidido pedalear hoy por allí.

En el km 9,6 nos encontramos con el primer Mirador donde se encuentra el monumento a los Hermanos Ceballos, que sepa, del Puerto de la Fuenfría,  pero hacemos una parada de unos minutos para realizar la primera parada de avituallamiento y realizar muchas fotos divisando y contemplando el paisaje precioso que se podía ver desde allí.
No faltaba mucho para el final del puerto
Continuamos el camino y apenas unos 500 metros más adelante nos salimos del camino hacía nuestra izquierdo para poder ver el Reloj Solar de Camilo José Cela el cual retratamos pero en video, asi que tocará subir unos videos a youtube, jejeje.

Volvemos al camino para afrontar los últimos 4 kms del Puerto disfrutando de aquellos bellos paisajes, vistas indescriptibles, vacas sueltas, jejeje, y lo de siempre: mucho senderista y bikers que hacía que el "viaje" fuera más ameno.
Comenzando a pedalear por el Camino Schmidt
Apenas faltando un km y poco para coronar el puerto nos paramos en una fuente que hemos divisado cerca del camino para poder disfrutar de ese agua tan pura y fresca como es la de la Sierra. Mientras bebíamos y rellenábamos los bidones pudimos contemplar la gran vista de una vaca, jajajaja, que se encontraba a unos metros nuestra pastando y "a su bola".

Después de este parón, ya continuamos del tirón hasta la intersección y final del Puerto de la Fuenfría y donde si nos desviábamos por la izquierda tomaríamos el camino por la Calzada Romana o hacía la derecha y para abajo podríamos coger el Carril del Gallo o Camino Schmidt.
En un avituallamiento durante el Camino Schmidt
Lógicamente lo teníamos claro y cogimos dirección al Camino Schmidt, que ya le conocíamos, pero como bien sabíamos tocaba comenzar a sufrir por lo técnica y duro que se puede hacer este camino hasta las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada.

Durante unos 4,5 kms pareciamos más 2 bikers de enduro que otra cosa, jejeje. El camino además de ser maravilloso por las vistas tambien era genial por la técnica del mismo para pedalear por él. Todo lleno de raíces, piedras, desniveles imposibles, arboles caídos... y a todo esto había que sumar el gran tránsito de senderistas y algun que otro biker en sentido contrario o a favor que nos cruzábamos por el camino.
Lo que nos esperaba por delante....

No recuerdo la hora cuando llegamos por fin a las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada y nos esperaba el GRAN RETO: La Bola del Mundo.

La teníamos enfrente nuestra y nunca la habíamos "pisado" pero podíamos divisar su dureza que apenas dejaba ver una parte de ella y "encima" eran unos metros nada más de lo que nos esperaba subiendo.

Sin descansar comenzamos el ascenso hasta llegar a la barrera-puerta que hay que pasar para poder ascender a la Bola del Mundo y donde hacemos un último descanso retratándonos en fotos y video y casi "deseandonos suerte" en el ascenso que cada uno subiríamos a nuestro ritmo.
Antes de comenzar el ascenso a La Bola del Mundo
Comenzábamos el ascenso de unos 3,5 kms aproximadamente pero con unas pendientes que no sirve ver el porcentaje de inclinación ni videos ni fotos, esto hay que vivirlo y pedalearlo en primera persona para comprobar lo durísimo que es y que estoy seguro muchísima gente no puede subir pedaleando; hay que estar en una muy buena forma física además de tener una cabeza de "Einstein" para no venirse abajo del esfuerzo brutal que hay que hacer para no rendirse en el intento de subir a lo más alto.
En plena subida al punto más alto....
Apenas al llevar unos 800 metros aproximadamente tengo que hacer una parada ya que me encontraba algo agotado a nivel de piernas en ese momento así que solamente me paro, tomo agua y segundos después continuo  para "coger" la rueda de mi hermano, que ya me había pasado a su ritmo.

A partir de este momento y hasta coronar La Bola hemos ido cada uno a nuestro ritmo o al que nos dejaba el terreno.

Apenas unos 100 metros después tuve que echar pié a tierra esta vez ya que la parte trasera de mi muslo la tenía tan congestionada del esfuerzo realizado hasta el momento que me era imposible pedalear sin que me diese un calambre o algo peor así que tuve que andar durante unos 100-200 metros para intentar recuperarme y continuar con el pedaleo.
Reto Conseguido:  LA BOLA DEL MUNDO
Tal era el esfuerzo que llevaba acumulado en las piernas que mientras estaba realizando empujabici me da un fuerte calambre en la pierna izquierda y me tengo que parar en el momento a ver si se me pasaba pero al estar en plena subida con una inclinación IMPORTANTE, continué haciendo empujabike con la pierna un poco de arrastre hasta que diviso a mi hermano que se había parado y me estaba esperando.

Al llegar a su sitio, el me indica que va a continuar y despues de descansar unos segundos más me subo en la bici y consigo subir de una "S" a otra "S" sin pararme pero en otro giro en el que el trazado se inclina más todavía si cabe, me tengo que parar por lo mismo que la segunda vez.
En la Senda Wristler....

Continuo realizando empujabike durante unos metros hasta llegar de nuevo a la altura de mi hermano que tambien se había parado y desde ese momento sacamos fuerzas los 2 de donde no había para subir el último km y poco más hasta la misma bola, aunque primero mi hermano y unos metros más atrás yo subiendo de un lado para otro con la mala suerte de al estar forzando la pierna que no tenía el calambre me da otro calambre en la pierna derecha, total que subía con un calambre en cada pierna pero aprieto los dientes y me digo a mí mismo que esto no me pararía y así fué.... Me faltó llorar pero llegué hasta la bola encima de la bicicleta y habiendola subido enterita encima de la bici a excepción de unos metros de empujabike.
Más piedrecitas....
Al llegar a lo más alto no se puede explicar la gran satisfacción que tuve de haber llegado hasta allí y en compañía de mi hermano.

Estando allí durante unos 15 minutos o algo más estuvimos haciendo fotos, videos, disfrutando de las magníficas vistas que hay desde allí y comenzamos el descenso super peligroso hasta el Puerto de Navacerrada.

Llegados al puerto mi idea de inicio era bajar por la carretera hasta Cercedilla pero era muy peligroso y otra opción era coger el camino del Calvario aunque no le conocía pero finalmente nos arriesgamos a esto último.
Llegada al parking para finalizar la ruta

Bajamos por la carretera para desviarnos no mucho después de bajar para ir dirección hasta la parada de renfe del Puerto de Navacerrada donde, sin conocerlo, cruzamos las vías del tren y preguntamos a un viandante que andaba por allí por el camino del Calvario y como no tenía ni idea nos la jugamos y cogemos el sendero que tenemos delante nuestra, después de pasar una puerta.

Dicho sendero era para senderistas y nos dimos cuenta no muchos metros de comenzar a descender pero nos arriesgamos....

Al día siguiente me enteré que era la Senda o Camino Wristler por donde descendimos hasta Cercedilla y no era camino para bicis pero para ello estábamos nosotros, para salirnos de lo "normal", jajaja.

Durante casi 5 kms tuvimos que realizar un descenso peligroso e incómodo en muchas partes que nos tocaba realizar empujabike. Tuvimos que evitar muchísimas piedras, raices... hasta nos adelantaron unos corredores de cross que más tarde pudimos adelantar porque se pararon a darse un baño en una poza del arroyo que siempre nos "acompañaba".

A falta de unos 2 kms aproximadamente, llegamos el camino se "agranda" y descendemos por un camino, ya no era sendero, hasta llegar a los pies del Embalse de Navalmedio, el cual dejamos atrás sin apenas "mirarle".

Desde este punto hasta llegar a Cercedilla realizamos una bajada por una via pecuaria y llegamos al parking donde habíamos dejado el coche sobre las 13.20 aproximadamente y con el "Señor Lorenzo" pegando a más no poder, pero menos mal que estábamos en la sierra y la temperatura era algo inferior al calor que haría en Madrid capital y alrededores.

Aquí acaba un RUTÓN de los buenos, aunque no eran muchos kms, pero el esfuerzo sí que equivalía al de una ruta grande.



No hay comentarios: