lunes, 5 de enero de 2015

LA BATALLA DEL JARAMA - PARTE 1 (45 kms)

El sábado por la mañana aprovechando estos días de fiestas y descanso en el trabajo me he propuesto realizar unas rutas "históricas" recorriendome todas las ubicaciones donde se produjo la Batalla del Jarama.

En este caso había juntado un par de tracks de otros bikers para hacer el track a mano y seguirle para ver que nos deparaba esta ruta.

Aquí os dejo un poco explicado brevemente dicha batalla:

"La batalla del Jarama fue un importante encuentro militar de la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937.

La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. Para algunos historiadores, esta ofensiva entra dentro de la batalla de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, que incluía la toma de Arganda del Rey, cortando las comunicaciones hacia Valencia y subir hasta Alcalá de Henares para alcanzar la carretera de Barcelona. La batalla toma el nombre de las primeras operaciones con la conquista en poco más de cuatro días de la zona del río Jarama. Las unidades republicanas, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero, conformando en total cuatro Divisiones o Agrupaciones que consiguen evitar el avance hacia Arganda. El ejército republicano contó entre los combatientes con las Brigadas Internacionales, en concreto las brigadas XI, XII, XIV y XV, que combatieron entre el Jarama y Morata de Tajuña.

La defensa republicana no sólo retrasó los planes franquistas de cercar Madrid, sino que hizo lo mismo con el final de la guerra."

Después de este resumen de la batalla os comienzo a relatar la ruta que fué bastante entretenida.

Al no querer madrugar, sobre todo, por el frío en mi caso, había quedado con Manolo sobre las 8.00 en su casa para montar las bicis, después desayunar en el peña y camino a Titulcia desde donde partiría la ruta.

Entre unas cosas u otras nos dan las 9.20 cuando salimos pedaleando con unas gélidas temperaturas que posiblemente bajaban de los 0ºC aunque la temperatura exacta no os la puedo decir ya que no teníamos a mano ningún termómetro pero -1ºC o -2ºC hacía seguro y encima estando al lado del Río Jarama la sensación de frío era mayor.

Salimos a las afueras del pueblo atravesando la M-404 en dirección a coger la vía pecuaria, bien conocida por la mayoría de los bikers que quieren ir desde Titulcia a Aranjuez.

A unos 2,5 kms nos desviamos en ascensión hacia unas colinas que había a nuestra izquierda y donde podemos divisar un poblado derruido en lo alto de la colina y allá fuimos. Bordeando la colina por la parte trasera llegamos a los pies de dicho poblado que recorremos durante unos 15 minutos, para arriba, abajo, por dentro.... y disfrutamos de las grandes vistas que había desde allí y lo bien que se controlaría cuando los enemigos les quisieran atacar ya que desde allí tenían visibilidad al 100%.
Cuevas de camino a las Lagunas de San Juan

Antes de partir me doy cuenta que he perdido las gafas de sol de la bici así que después de durante unos minutos buscarlas y no he encontrarlas las ejo para la historia del lugar, jejeje.

Desde aquí partimos de vuelta hacia Titulcia aunque nos desviariamos antes con la pecualidad que después de hacer la ruta me dí cuenta que había muchos bunkers cerca de donde habíamos estado pero que recorreré próximamente para conocerlos.
Una especie de acceso a bunker o trinchera
Continuamos el pedaleo enlanzado caminos hasta llegar al comienzo de una via pecuaria, bastante bien habilitada, donde nos desviamos en un cartel que pone "LAGUNAS DE SAN JUAN" y comenzando una pequeña ascensión bordeando las colinas por detrás me doy cuenta de la existencia de unas cuevas muy muy interesantes y, por supuesto, paramos a conocerlas y reconocer el terreno.

La verdad que toda esta zona es impresionante ya que está llena de trincheras, cuevas y algún que otro bunker que visitaríamos después.

Nos adentramos en un par de cuevas y verificamos lo bien construidas que están y el muy buen estado en el que se encuentran después de todo lo ocurrido.
Bunkers al otro lado de la colina y las cuevas
Habiendo disfrutado de las vistas y quedar todo retratado con fotos y videos continuamos el camino de vuelta por donde habíamos venido hasta llegar a la misma via pecuaria la cual continuamos en el sentido que íbamos para poco después segun ibamos de charleta, me doy cuenta que hay una grandísima trinchera y bunkers a mi derecha en medio de la colina, asi que no lo dudamos y nos salimos del camino haciendo empujabici hasta llegar a ellos.
Acceso de un búnker a otro
No salía de mi asombro de todas aquellas construcciones que despues de una batalla y las inclemencias del tiempo se conservasen tambien, Aquí encontramos 2 bunkers que estaban unidos entre sí y que no dudé en atravesar y reconocer por dentro sintiéndome un soldado más de aquella batalla, jejeje.

De nuevo volvemos a continuar con la ruta histórica-turística y no a muchos metros de por allí volvemos a hacer otra parada ya que encontramos otros 2 bunkers bastante pequeños pero que en uno conseguí retratarme de nuevo e incluso acceder a él con algo de dificultad ya que era muy estrecho y poco alto.

Todo el paisaje de por allí era muy similar a los Cortados de Rivas o La Marañosa, parecía que nos encontrábamos en el Cañón del Colorado u otro similar por las grandes vistas que teníamos sobre todo a nuestra derecha.
Otro búnker más
El trayecto recorría todo por zonas humbrías que no os quiero contar el "fresquito" que hacía además de haber una escarcha increíble e hielo en algún charco que otro por donde pasamos.

En el km, 13,5 aproximadamente nos desviamos para subir al "Mirador de las Lagunas de San Juan" a una altitud que parece que habíamos subido muchos más metros de los recorridos.

Aquí las vistas son más que impresionantes disfrutando de pueblos como Seseá Nuevo a lo lejos, Titulcia, el Valle del Jarama y, por supuesto, las lagunas....

Decidimos tomar un refrigerio rapido y continuar la marcha, después de otro gran descubrimiento.

Continuamos pedaleando por la vía pecuaria llana, ancha y en perfecto estado hasta llegar al km. 19,5 y ver a nuestra derecha en lo alto el Castillo de Sarasola, el cual después de ver que era una finca privada tuvimos que dar marcha atrás al estar a pocos metros del mismo ya que un perro "muy majo" y suelto nos "acechaba" aunque "muy amablemente" sin moverse de donde estaba nos ladraba y yo le leía los labios que quería decir: "como os acerquéis más...."; así que en este caso nos dimos la vuelta y continuamos el viaje pensando que nos habíamos quedado sin ver un bonito castillo situado en lo alto de una colina pero que creo que no se puede visitar al ser privado aunque no estoy seguro al 100%.
Lagunas de San Juan

En el km. 24,200 comienza la ascensión pasando un km de agobio total debido a que ese tramo de camino estaba con barro pero tipo arcilloso o como yeso, no sabría explicarlo detalladamente pero no era un "barro normal". 

La cuestión es que con mucho tesón consigo pasar este km con la bici hasta arriba de barro y patinando a más no poder para pararme no mucho más adelante a esperar a Manolo que no había tenido manera posible de conseguir llegar hasta a mí pedaleando ya que era algo imposible sino querías tocar con tus huesos en el suelo.

Durante unos 3 kms sufrimos las empinadas cuestas que había pero al ritmo que íbamos la verdad que no se hacía complicado el subirlas, por lo menos en mi caso.

Durante dicha subida disfrutamos de las innumerables villas que había por allí y con que vistas, no son "tontos" los que construyeron sus villas por allí...
Monumento de la Colina del Suicidio
En no mucho tiempo nos encontramos en lo alto de la subida para continuar por terreno llano hasta el km 28,5 donde nos encontramos con el monumento de "La Colina del Suicidio" (Monumento popular a las Brigadas Internaciones sobre la terraza en la que se instaló el puesto de mando de las tropas del Batallón Británico que ocupaban justo en frente la colina del suicidio).

Como no había mucho que ver que disfrutar del monumento y las vistas del Valle del Jarama continuamos hata el último monumento que veríamos, el monumento en honor a las Brigadas Internaciones que se encuentra muy cerca de Morata de Tajuña.

Hasta allí nos quedaban unos km de llano y unos 2 kms aproximadamente de bajada que más tarde nos tocaría subir.
Monumento de la BI cerca de Morata
 Todo los monumentos y sitios visitados se encontraban en un enclave indescriptible y con muy buenas vistas como no podía ser menos.

La vuelta hasta Titulcia se realizó por una gran via pecuaria que nos llevaría a pasar por el Cerro del Pingarrón, donde igual que al principio, después de leer la historia a fondo y averiguar, había un bunker muy cercano al Pingarrón que también visitaremos proximamente para ir en su búsqueda.

 Después de 4 horas y poco llegamos a los coches con una cara de satisfacción la cual podía describir todo lo recorrido y visitado en esa ruta.

Próximamente realizaremos 1 o 2 rutas para seguir conociendo la existencia de más monumentos o enclaves históricos de esta batalla.



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