lunes, 12 de enero de 2015

LA BATALLA DEL JARAMA - PARTE 2 (61 kms)

Este fin de semana al posponerse la V KDD RUTAS BLOGUERAS para el domingo 18 de Enero me he emprendido en realizar la 2ª ruta de la Batalla del Jarama.

Esta vez el recorrido salía desde San Martín de la Vega y la idea es pasar por varios puntos como el Cerro del Pingarrón, la Vía Verde del Tajuña, Morata de Tajuña, la Vega del Tajuña y Titulcia donde acabaríamos pasando por una zona que estuvimos en la primera ruta pero para revisar muchísimos bunkers que había por allí cerca y me estuve informando de su situación.
"Construcción" encontrada en la Finca La Marañosa
Esta vez tenía como compañero a Julio ya que a Manolo después de la semana del puente no encontrarse bien con fiebre y malestar general, lo mismo que me pasó a mí, no se encontraba con fuerzas para venir y mejor descansar y recuperarse que pedalear mal.

Esta vez recogía a Julio en la renfe de la Serna a las 8.30, aunque me retrasé unos minutos, entre unas cosas u otras llegamos a San Martín de la Vega sobre las 9.00 donde descargamos las burras del coche y todos los bártulos pertinentes para acercanos al típico bar ciclista (que nunca me acuerdo del nombre) donde van todos los bikers que pasan por allí, para disfrutar de un par de cafés y un antojo de última hora (un churro de chocolate, jejeje).
Búnker 1

Finalmente salimos pedaleando entre las 9.20 - 9.30 para pedalear por caminos de huertas y un camino pegado al mismo Río Jarama que nos llevaría para evitar el pedalear por la carretera para llegar al cruce de la M-506 con la M-302 donde nos desviaríamos.

Hacía entre 0ºC - -2ºC pero la sensación en la bici no era de frío, ya que en mi caso iba bien abrigado para intentar no "ponerme enfermo" de nuevo como la semana pasada.
Búnker 2 y Poblado
Hasta entonces hemos pedaleando por caminos en no muy buen estado debido a las heladas que habían caído por allí y al ser paso de tractores, sobre todo, pero también tuvimos la visita "esperada" de un perro que empezó a correr a mi izquierda con ánimo de mordernos pero que gracias al pedaleo continuo que llevábamos y la velocidad no nos pudo coger, pero el muy "hijo de su madre" había salido detrás nuestra durante varios metros y me gustaría saber dónde estaba el dueño del perro..... Menos mal que al final todo se quedó en una anécdota pero el perro era bastante grande.
Búnker 3
Llegada a la intersección dicha antes, habiendo atravesado el puente por la carretera para evitar el Río Jarama por encima, nos desviamos por la calle Cigueña, atravesando una urbanización "pérdida", cuya calle se encontraba en parte asfaltada y durante más kms es un camino el cual nos lleva (después de una subida de 1 km bastante durilla) a una vía pecuaria, llamada Avda. de San Martín para dirigirnos al primer punto-parada de la ruta.

Búnker 4
Había visto navegando por internet un búnker muy chulo que se encuentra en la Finca La Marañosa que es una finca privada donde hemos tenido que acceder con mucho mucho cuidado ya que antes de entrar ya avisaba que "cuidado con el perro peligroso".

Después de adentrarnos en dicha finca y quedarnos a escasos metros de la propiedad privada de la misma y la caseta del perro, estuvimos dando vueltas durante unos 15 minutos para encontrar dicho búnker pero no lo vimos por ningún lado. Donde tenía que estar había una torre de la luz y reconocimos el terreno pero no conseguimos ver tal búnker así que tuvimos que dar media vuelta por donde vinimos.
Búnker 5

Habiendo salido de la propiedad privada me doy cuenta en la distancia que estaba divisando una "especie" de búnker o algo que podría ser similar, así que damos media vuelta, accedemos a la propiedad privada de nuevo pero esta vez nos desviamos por las afueras hasta llegar al punto que había divisado desde el camino para llegar a ver no sé si era un búnker, cueva, foso pero tenía pinta de ser algo de la Batalla del Jarama o no pero antiguo parecía. Ante la duda realicé unas fotos para tener constancia de ello e intentar averiguar algo más tarde.
Búnker 6
Desde este punto damos media vuelta para volver por la vía pecuaria que habíamos venido y habíamos pasado la semana anterior Manolo y yo para coger pedaleo hasta la M-302, la cual atravesamos y cogemos un camino nuevo entre tierras pasando cerca de la Cementera de Morata de Tajuña ("famosa" por estar a los pies de la Vía Verde del Tajuña).

Atravesamos la M-311 para coger, pasado este punto la Vía Verde del Tajuña durante unos 5 kms y gracias al gran tiempo divisar un paisaje impresionante.
Búnker 7
Durante este trayecto nos encontramos con algún que otro biker y viandantes mañaneros que aprovechaban la buena mañana que hacía para pasear por aquel paraje.

En algo más de 10 minutos llegamos al pueblo de Morata de Tajuña y callejeamos por él para apenas en unos minutos "olvidarnos" de él y pedalear durante 18-19 kms por la Vega del Tajuña, cuyos caminos sino hubiera sido por el tiempo que hace desde hace un mes, sin llover, hubiera sido intransitable. Todos aquellos caminos transcurren por huertas, tierras y pasamos por muchas casas que la gente se construye por allí con sus perros "peligrosos" sueltos dentro de las parcelas y que nos "saludaban" al paso por allí, jejeje.
Trincheras

Gracias a las heladas caídas por allí y las no lluvias los caminos estaban "bien" aunque había zonas poco transitables pero se podía pedalear bien aunque entre el km- 34.8 al 36 aproximadamente hay que pedalear bordeando una tierra ya que parece ser que el dueño de la tierra lo ha arado y no quedaba otra que pedalear bordeando la tierra para no embarrarse "demasiado".

Pasado este tramo el resto de la ruta desde Morata de Tajuña hasta Titulcia es ciclable aunque es recomendable no realizar esta ruta habiendo llovido recientemente, mejor realizar antes de primavera, verano o no habiendo llovido durante un mes por lo menos.

Llegamos a Titulcia, habiendo estado la semana pasada también, pero esta vez realizaríamos el mismo recorrido que la semana pasada pero para recorrernos durante varios kms muchos búnkers descubiertos y aprovechar a enseñar a Julio, en este caso, el poblado ya visitado la semana pasada y unas cuevas y bunkers chulos encontrados mucho más tarde.
Búnker 8 y 9

A lo largo de la semana pasada, despues de la ruta realizada, estuve investigando bastante y encontré la ubicación de varios búnkers que hemos podido disfrutar in situ de ellos y es impresionante que aunque a día de hoy están algo enterrados por la climatología desde su construcción el que se destruyan es algo difícil e improbable debido al grosor de sus paredes y techo.

La verdad que es increíble todos los bunkers que pudimos encontrar y el estado en el que se encontraban. Hubo un búnker en el que pude acceder a él pero por "pereza" y por tiempo no accedí a él ya que tocaba tumbarme un poco en el suelo para acceder a él y bueno lo dejé para otra vez, jejeje.
Puente Antiguo de Titulcia

Después verifiqué que nos faltó descubrir un búnker ya que nos desviamos un poco de la ruta llevaba para no pasar por una tierra y dejamos a "un lado" dicho búnker que aunque no lo veíamos lo intuía por el track que seguíamos y había hecho anteriormente.

Habiendo visto todos estos bunkers y llevar algo de tiempo me acerqué a las cuevas y bunkers descubiertos la semana pasada y se los pude enseñar a Julio pudiendo disfrutar de nuevo de esas vistas y casualmente gracias a esto descubrí otro nuevo búnker por el cual pasaríamos delante de nuestras narices Manolo y yo y no lo vimos la semana pasada.

A estas alturas eran las 13.40 aproximadamente y Julio me indica que va notando en sus piernas la falta de actividad de los últimos días sin coger la bici pero que aguantaría a llegar al coche como sea.
Vistas de Titulcia desde el Puente Antiguo
Retomamos la vuelta pasando por las afueras de Titulcia y atravesando el Río Jarama por un puente antiguo muy chulo el cual retratamos por foto.

En este punto había un par de enamorados abrazados y con la moto aparcada y otro par de chicas paseando con sus hijos en carro, que por cierto, estaban de muy buen ver al ser jóvenes e ir muy bien vestidas para dicha ocasión, jejeje.

Desde este punto pedaleamos durante unos 4 kms dirección a Ciempozuelos pero nos desviamos antes por un camino el cual nos llevaría a llevar a nuestra izquierda todo el rato el Canal del Jarama pedaleando todo el rato por un camino sin pérdida y llano hasta que llegamos al pueblo de San Martín de la Vega a un punto donde había unas puertas que con suerte estaban abiertas ya que sino tocaba salta sí o sí y desde allí pedalear hasta el coche terminando así una ruta muy chula aunque algo "aburrida" hasta la zona de Titulcia donde hemos podido divisar y disfrutar de los enclaves turísticos encontrados.



No hay comentarios: