sábado, 6 de diciembre de 2014

LOS CASTILLOS DEL MEDIO TAJO (50 kms)

Anoche a última hora decidí realizar un cambio de planes ya que en principio esta mañana tocaba pedalear por los Cortados de Rivas pero pensando en que el terreno estaría muy mal decidí realizar una ruta muy chula que iba a hacer este mes sí o sí, que ha sido La Ruta de los Castillos del Medio Tajo.

La idea era hacer la ruta completa visitando los 5 castillos (Caudilla, Maqueda, Escalona, San Silvestre y Barcience) pero aunque el día nos acompañaba bastante por no haber nubes y ser todo claro, no por el frío que hacía, antes de salir con el coche decido cambiar de planes y realizar esa misma ruta pero sin pasar por Escalona ya que Manolo lleva varios días de esta semana un poco malillo así que he decidido ahorrar unos 20 kms en total y solamente evitar pasar por el Castillo de Escalona.

Lo primero del día lo he obviado como es el desayunar que habíamos quedado donde siempre (Bar Peña) para desayunar a las 7.45 con Julio y a las 8.10, entre unas cosas u otras, salimos dirección Torrijos pero después de poner el gps nos indica que hay 62 kms pero había que ir por carreteras comarcales, así que nos "arriesgamos" para ver las vueltas que íbamos a dar sin ir por la A5 o A42.
Estado de los caminos de camino al Castillo de Caudilla
La temperatura saliendo de Fuenlabrada era de apenas algún grado que otro pero cuando hemos pasado por el coche bordeando el Rio Guadarrama la temperatura del coche marcaba -2ºC  ¡¡¡vaya pelona !!!.

Eran las 9.05 cuando estamos entrando en Torrijos y aparcamos enfrente del Lidl en una calle de chalets bien transitada. La temperatura sería aproximadamente de unos 3ºC así que ni corto ni perezoso me pongo los guantes de invierno de goretex, el buzo y los cubrezapatillas que ya llevaba, ¡¡¡frío va a pasar quién yo sé!!! jajaja.
Llegando al Castillo y Pueblo de Caudilla
Apenas en 15 minutos aproximadamente ya estábamos comenzando el pedaleo y como no me había dado tiempo a mirar nada seguimos el track que me había bajado en wikiloc para seguir y resumiendo rápido despues de dar vueltas por Torrijos durante 4 kms salimos de allí ¡¡¡ por fin !!!.

Nos adentramos en camino y verificamos que los caminos que transcurren entre tierras están más que embarrados pero gracias a dios el terreno está duro y se notaba que hacía mínimo una semana que no llovía por allí porque sino sería impensable pasar por allí.
Castillo de Caudilla
Apenas llevábamos algo más de 7 kms cuando nos encontramos con el primer castillo, Castillo de Caudilla, el cual ya divisábamos un par de kms atrás por lo menos.

De camino al castillo comenzamos a denotar que era día de caza ya que se encontraban bastantes grupos de cazadores con sus galgos agrupando sus coches en el pueblo de Caudilla, que por cierto es un pueblo despoblado y muy pequeño pero la verdad los pueblos así merece la pena visitarlos aunque da algo de miedo.
 Camino al Castillo de Maqueda 
Llegamos a la altura del Castillo de Caudilla pero apenas nos quedamos un par de minutos si llega porque no hay mucho que ver; apenas quedan un trozo del castillo y cuyas ruinas están valladas aunque se puede acceder a su entorno pero decidimos hacernos la foto de rigor y continuar el viaje.

Dejamos atrás el pueblo y castillo de Caudilla y continuamos nuestro viaje dirección al Castillo de Maqueda el cual podíamos divisar a lo lejor ya y eso que no habíamos salido de Caudilla practicamente.

Alguno de los trozos complicados de la ruta
A partir de este momento nos encontramos con el "peor" trozo de camino que nos hemos encontrado.

Durante 10 kms ciclamos por varios caminos que en algún tramo hemos tenido que bajarnos de las burras para andar con sumo cuidado de no ponernos de barro hasta arriba pero quitando dichos trozos que apenas eran de unos metros continuamos el viaje sin problema aunque vemos en todo momento que estos caminos habiendo llovido son intransitables para todo tipo de vehículos casi.

Eran las 11.00 cuando nos presentamos en Maqueda y podemos visitar su castillo el cual está en perfecto estado por lo menos lo que se vé por fuera pero al ser privado, parece ser, lo bordeamos completamente hasta llegar a un parque, que parece pertenecer al castillo, que estaba abierto pero sin nadie en él y es donde realizamos la única parada de avituallamiento del camino.
Llegados a Maqueda con el castillo al fondo

Chascarrillos, fotos, algo de limpieza de las bicis y calzado para quitarnos el barro acumulado y habiendo acabado de comer algo continuamos el viaje unos 15 minutos después.

Esta vez realizamos una alternativa al track seguido para volver a enlazar con el track por otro sitio distinto y volver durante unos kms por el mismo camino hasta el cruce de caminos donde nos habíamos desviado para ir a Maqueda, esta vez continuabamos el camino dirección al Castillo de San Silvestre.

Llegando al Castillo de San Silvestre (a la derecha)
Imaginaos como están los terrenos por aquella zona que durante un km mínimo hemos pedaleado por un camino hecho en una tierra así que no quiero ni pensar cómo se pone aquello habiendo llovido mucho...

A estas alturas comenzamos a notar que el frío viene de lado desde nuestra izquierda a derecha apretando en algunas ocasiones bastante pero nos deja pedalear aunque fuese algo incómodo en algún tramo.

En un visto y no visto llegamos a divisar el Castillo de San Silvestre no muy lejos y parecía estar en muy buen estado pero nos damos cuenta muy pronto que está ubicado en una finca privada a la cual no podemos acceder de ningún modo pero no cejamos en nuestro empeño de llegar a algún punto alrededor de la finca donde podamos divisar el castillo perfectamente.
Castillo de San Silvestre

Dicho y hecho. Conseguimos bordear por camino la finca privada hasta que nos "colamos" pasando un cartel que ponía lo típico (Finca Privada Prohibido El Paso) y pedaleamos por un olivar hasta que llegamos muy muy cerquita del castillo y la verdad es una maravilla de monumento. Me he quedado con las ganas de poder acceder ya que se podía divisar que estaba en muy buen estado. Se podía ver la entrada con esa especie de puente que bajarían para dejar acceder al castillo a quién intentase acceder a él...
De camino al Castillo de Barcience (al fondo derecha)
Minutos después de disfrutar de esta bella vista, continuamos el viaje por una via pecuaria (Paseo La Carrera) bastante bien arreglada que nos llevaría hasta la localidad de Novés. 

Atravesamos dicho pueblo callejeando y parecía un pueblo fantasma ya que apenas hemos visto transitar por allí 2 personas si mal no recuerdo y eso que serían las 12.00 de la mañana.

Continuamos para salir del pueblo por una calle que nos llevaría a atravesar la CM-4009 y a partir de aquí el camino pasaría de asfalto a tierra.
Estado del camino al Castillo de Barcience
Pedaleamos en bajada algún que otro km hasta que atravesamos la TO-3927 y dicho camino en llano-bajada nos llevaría hasta el pueblo de Huecas que bordeamos por las afueras sin adentrarnos para nada en el pueblo.

Desde aquí era camino conocido ya que hace unos meses ya había pasado por aquí con mi hermano Ángel "El Chatanga" y el camino me lo conocía ya que nos llevaba directos al Castillo de Barcience.

Habiendo pasado una zona bastante complicada, ya que el camino estaba embarradísimo y tuvimos que salirnos del camino habitual a un camino hecho en una tierra que estaba en perfectas condiciones.
Castillo de Barcience

Minutos después estábamos disfrutando del precioso castillo y de sus vistas desde las alturas en las que nos encontrábamos para divisar desde allí la localidad de Barcience y Torrijos no muy retirado de allí.

Damos una vuelta por los alrededores del castillo y terminamos bajando desde allí para afrontar los últimos kms que nos quedaban hasta llegar a Torrijos.

Llegados a los coches decidimos cruzar la calle y dar un limpiado merecido a las burras y terminar la ruta de hoy tomando unas cervezas en un bar.

Gran ruta que merece la pena realizar todo el mundo ya que es muy fácil pero mejor hacer en época de no lluvias pero de tampoco mucho calor.




2 comentarios:

el juli dijo...

Como sigais asi, os vais a trasladar a la Edad Media, con los caballeros y las espadas, jajjja buen recorrido visitando la historia de España que es rica en emplazamientos que no conocemos y que tenemos la obligacion moral de visitar por lo menos una vez en la vida, felicidades por estas rutas que nos permiten trasladarnos a nuestros antepasados. un abrazo.

EL TRAMITES dijo...

Jejeje, la verdad que tenemos un país que conocer y millones de rutas que hacer pero siempre hay que hacer hueco a las rutas turísticas dando a conocer partes de nuestra riqueza cultural como son los castillos en este caso. Si podéis haced esta ruta e inclusive la mas completa que pasa por el Castillo de Escalona