domingo, 21 de diciembre de 2014

VUELTA AL CAÑÓN DEL RÍO DURATÓN (60 kms)

Este fin de semana ha tocado una ruta más que preciosa aunque un poco cansada por el palizón de los kms en coche-bici.
Antes de salir en Sepúlveda
La idea era ir hasta Sepúlveda (Segovia) y realizar la famosa ruta de la Hoces del Río Duratón pero a ultima hora el viernes noche decido que en vez de hacer el típico recorrido de la gente que son unos 40 kms aproximadamente, ya que vamos a hacer unos 150 kms solamente de ida realizar una ruta más larga y después de mirar mucho por wikiloc encontré a 2 bikers que dieron la vuelta al Cañón del Río Duratón y aunque transcurre gran parte de la ruta por carretera merece mucho la pena ya que las carreteras por las que discurre no son peligrosas y la vuelta es toda la parte "buena" y preciosa recorriendo las Hoces del Río Duratón desde dentro de ellas a orillas del Río Duratón.

Esta empezaba a ser una ruta muy especial para mí ya que la iba a realizar además de la compañía incombustible de Julio de la de mi hermano Jorge el cual después de 7 meses sin estar con él físicamente ha venido a pasar estas fiestas, desde Inglaterra, con la familia.
Hacía Frío... (-3ºC)

Siendo así durante su estancia he planeado rutas chulísimas que si todo va bien y no hay planes alternativos que puedan cambiarlos realizaremos rutas muy chulas y nuevas como ha sido esta.

Se había quedado a dormir en mi casa mi hermano para madrugar bastante y habíamos quedado con Julio a las 7.00 en mi casa pero entre unas cosas u otras (despertarnos, prepararnos, colocar las bicis en el portabicis, sacar dinero, echar gasolina....) salimos cerca de las 8.00 con el coche los 3 bikers.

Ibamos sin prisa alguna así que de 110 km/h ni pasábamos mientras disfrutabamos del camino y cómo variaba la temperatura durante el mismo, de pronto subía en positivo como que bajaba en negativo.

A la hora y unos minutos nada más aproximadamente, nos desviamos de la A1 hacía el pueblo de Sepúlveda y me llevo una grata sorpresa ya que en el mismo desvío se encuentra Riaza, un pueblo donde se realiza una famosa carrera todos los años y a donde quiero venir un día a realizar dicha carrera o ruta. Según nos vamos acercando a Sepúlveda vemos una impresionante escena que parecía una tormenta de arena como en el desierto pero que realmente era la niebla que nos acompañó en casi toda la ruta.
El tipo de ctras por el que íbamos. Los primeros kms

Accedemos al pueblo con el coche y hacemos un reconocimiento muy por encima de cómo es el pueblo y de dónde sale la ruta para salirnos del centro urbano del mismo y a las afueras pero entrada del pueblo nos paramos para tomarnos el café de desayuno antes de empezar.

Después de unos chascarrillos y desayunar, hablamos con el camarero, un chico joven que muy amablemente nos indicó el camino a seguir después de enseñarle el track que íbamos a realizar.
La niebla nos acompañaba todo el rato
Eran las las 9.25 aproximadamente en lo que salimos del bar y tomamos camino para llegar a la entrada del pueblo pero bordeandole completamente por la ctra. principal SG-232 hasta llegar a la entrada del pueblo pero al otro lado de por donde habíamos llegado donde dejaríamos el coche.

Después de los preparativos bajando las bicis del portabicis y prepararnos nosotros, me doy cuenta que la horquilla la tengo bloqueada ya que esta semana había llevado la bici a un mantenimiento a Karacol pero me tuvieron que quitar el mando del bloqueo de la horquilla porque estaba defectuoso pero en ese momento no me dí cuenta y me dí cuenta antes de salir de la ruta que la horquilla no se podía desbloquear así que me tocó realizar la ruta con la horquilla todo el rato bloqueada.  Salimos en torno a las 10.00 disfrutando del gran paisaje que apenas se veía por la niebla y estábamos algo disgustados si el camino fuese así aunque menos mal que más tarde todo cambió.

Hasta la cámara se empañaba de la niebla...
Después de bajar las zetas de la salida del pueblo de Sepúlveda y llegar a la altura de la ctra. que comenzaríamos a reconocer, divisamos que en el aparcamiento de la entrada al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón ya había varios bikers descargando sus máquinas de los coches así que nos imaginábamos que no íbamos a ser los únicos en pedalear por allí.

Los primeros 3/4 de la ruta se pueden resumir muy rápidamente y que fueron transcurridos y pedaleados por carreteras secundarias en la que apenas nos cruzamos con algún que otro coche aunque tuvimos que llevar mucho cuidado ya que no llevábamos luces (no pensábamos que hubiera a ver niebla).
Presa del Embalse de Burgomillodo

En dichas carreteras alguna que otra vez hubo que aguantar para subir las pendientes que se nos ponían por delante pero al tener niebla apenas podíamos ver más de 100 metros como muchísimo así que no nos quedaba otra que pedalear, pedalear y pedalear, jejeje.

El primer pueblo que pasamos fué Villar de Sobrepeña el cual apenas constaba de unas cuantas casas y no nos hemos cruzado con absolutamente nadie, parecía un pueblo fantasma.

Comenzando el último tramo de ctra hasta la Ermita
El segundo pueblo, que ya era algo más grande, fué Sebúlcor el cual después de estar pedaleando durante 16,5 kms cogemos algo de camino por unos pinares muy chulos y una especie de via pecuaria en la que no nos cruzamos con nadie para no variar pero justamente antes de llegar al pueblo de Sebúlcor nos hemos cruzado un ciclista de carretera.

Poco antes de salir de dichos pinares hacemos una parada para disfrutar de "la nada" porque estábamos como en medio de un bosquecillo sin rastro de nadie pero muy bonito la verdad, jejeje.
Parada de refrigerio en pleno "puerto"
Continuamos el viaje por unos caminos un poco embarrados pero fácil de pasar por ellos hasta pasar un grandísimo arenero donde el camino, debido al tránsito de los camiones, estaba más que embarrado y nos hemos puesto "finos" de barro, con lo guapetes que íbamos....

En este punto y después de pasar el arenero llegamos a los pies de la Presa del Embalse de Burgomillodo, sitio precioso de ver pero un poco desamparado ya que apenas tenía un par de casas o poco más a su alrededor pero nada de rastro de ninguna persona por allí en esos momentos.

Camino que nos llevaba hasta la Ermita de San Frutos
Apenas un par de minutos después continuamos por el asfalto, para no variar, por la SG-V-2411 por la cual si mal no recuerdo no nos encontramos más de 5 coches en total durante bastantes kms.

Aquí llega la zona exigente de la ruta por la zona de la carretera durante varios kms pero menos mal que "gracias" a la niebla no podíamos ver lo que nos quedaba por delante así que por una parte mejor.

La parte "dura" son algo más de 5 kms en ascensión aunque hay partes que deja "descansar" algo el terreno, pasando por el pueblo de Hinojosas del Cerro sin apenas poderlo divisar bien por la dichosa niebla y nos desviamos hacía el pueblo de Aldehuela no mucho tiempo después "coronando" lo más alto de la ruta en ese momento y en toda ella.
Ermita de San Frutos

Desde dicho pueblo, en el cual tampoco pudimos ver a nadie, pedaleamos por camino durante un tramo de algo más de un km que por lo que pude ver después en el track servía para atajar varios kms el pedalear por la carretera.

Parece que el camino nos "quemaba" ya que de nuevo tocaba carretera durante 2 kms hasta llegar al pueblo de Villaseca en el cual nos desviamos por un camino con muy buen firme y ancho que nos llevaría hasta la Ermita de San Frutos y durante dicho camino nos encontramos con muchos coches en la ida y vuelta para visitar dicho monumento que estaba en un enclave increíble.
Una de las muchas vistas desde la Ermita de las Hoces
5 kms en lo que dista el pueblo de Villaseca hasta los pies de la Ermita y aunque en un principio sino hubiera sido por mi insistencia de aunque estábamos con mucha niebla y no veíamos nada nos hubíeramos dado la vuelta para continuar la ruta y no llegar hasta la Ermita ya que Jorge y Julio opinaban lo contrario, con razón pero finalmente hubo suerte y pudimos disfrutar de las grandísimas vistas que hay allí aunque con la presencia de la niebla en gran parte.
La Ermita vista en completo por la parte delantera
Durante unos 15 minutos de nuestra llegada me encargo de recorrerme la Ermita por dentro y fuera además de todo el terreno cercano a ella como un mini cementerio que hay a las afueras de esta y a los pies de las Hoces del Río Duratón. Si alguien no lo conoce que no lo dude y vaya hasta allí porque merece la pena.

Sin mas regodeos ni esperas comenzamos la vuelta en ascensión dejando atrás a todos los turistas que había allí subiendo por el camino que así a ojo tendría un 15% de desnivel en algunos tramos y aunque es un km se hace durete.

Llegados al aparcamiento donde los turistas dejan los coches esperamos a Julio que no tardó en llegar detrás mía ya que Jorge había subido como un toro en un pis pas.
Por el sendero al borde de las Hoces del Río y en la Ermita
Aquí continuamos hasta que llegamos a Villaseca y tenemos un lío gracias al puñetero wikiloc que cuando le da la vena.....

En este punto unos metros antes teníamos que a ver cogido un camino según indicaba el track el cual íbamos siguiendo pero finalmente para no liarnos más decidimos continuar por la ctra. que habíamos cogido durante unos 3 kms donde por fin encontramos el recorrido verdadero de las Hoces y conseguimos continuar por el mismo para disfrutar lo que habíamos venido a ver.
Una de las muchas vistas de la Senda Larga
Desde aquí en unos 12 kms hemos podido disfrutar de unos paisajes indescriptibles, una fauna y flora increíble aunque estamos en un época que aunque todo es precioso en primavera no me quiero imaginar...

Todo el camino discurre por la Senda Larga y nos quedamos con la ganas de recorrer la Senda de la Molinilla y la Senda de los Dos Ríos las cuales por tiempo la última y por desconocer su existencia al no continuar el track por donde tenía que ir la primera nos hemos quedado sin verlas.

La senda perfectamente reconocible y transitable
Los últimos 4 kms se hicieron, además de raros, algo duros porque tuve la mala suerte de pinchar y al principio como llevo cámaras antipinchazos hinflé la rueda y ya está pero me tocó pararme 2 veces más a hinflarla pero porque para lo poco que nos quedaba hasta el final de la ruta y además que ya se nos hacía tarde, sobre todo para comer, pedaleé sin más miramiento hasta llegar al puente de Talcano donde paré hasta encontrarme con Julio y Jorge de los que me había distanciado un poco.
Otra vista más del recorrido...

Después de apurar todo lo que pude me paré a los pies de las zetas de Sepúlveda donde me disponía a subir con la bici a cuestas por las calles de Sepúlveda pero finalmente nos quedamos donde llegamos y Jorge subió a por el coche para cargar las bicis y el resto del equipaje sin necesidad de subir hasta el mismo.

Eran casi las 15.40 cuando habíamos llegado sin comer así que después de llegar Jorge con el coche, cargamos todo y comenzamos la vuelta a casa parando antes en un restaurante de un area de servicio donde disfrutamos de unos bocatas y una ración de patatas ali oli que nos sentó de maravilla.
Puente de Talcano

Finalmente según wikiloc fueron 60,4 kms pero por el cuentakms de Julio salieron 62 kms así que no hubo mucha variación de distancia, jejeje.

He de decir que además que la ruta ha sido increíble en todos los aspectos aunque hemos pedaleado mucho tiempo por carretera, había niebla,....pero para mí la presencia de mi hermano lo ha borrado todo y ha hecho que esta ruta fuera especial para mí para volver a estar juntos como siempre. Además que se nota todos los kms que hace en bici a diario en Inglaterra ya que hoy ha estado como un verdadero toro y más que sobrado de forma pero es lo que tienen "THE BROTHERS" cuando están en forma, jejeje.




1 comentario:

el juli dijo...

Envidia de ruta, me encanta, la realice en coche con mi señora y es muy bonita, pero en bici debe de ser genia, mi felicitacion mas sincera por ese pedazo de ruta y sobre todo por la compañia de Julio y el Broderss., cuidate.