lunes, 23 de junio de 2014

GRAN RUTA DESDE CAZALEGAS (54 kms)

Este fin de semana pasado realizamos otra nueva ruta y en este caso era experimental ya que la había hecho a mano desde la web de wikiloc y también íbamos a estrenar el seguir las rutas con el teléfono móvil y el programa wikiloc a ver qué tal se va.

Eramos 3 bikers (Ángel "El Chatanga", Julio y yo) los que íbamos afrontar esta ruta tan bonita finalmente saliendo desde Cazalegas.

Aunque hemos tenido que madrugar como casi todos los findes, mereciendo la pena por el calor y por todo, salimos pedaleando desde Cazalegas a las 7.15 disfrutando de las grandes vistas del pueblo y del Embalse de Cazalegas.
Embalse de Cazalegas
Después de pedalear durante algo más de 16 kms por la carretera del canal, que apenas pasan solamente algún que otro coche de las urbanizaciones las cuales pasábamos y más a las horas que pasamos pedaleando por allí, nos desviamos y cogemos camino ya con subida, durante un km para llegar hasta el Embalse de la Portiña.

Llegado al embalse comenzamos a bordearle practicamente en un 60-70% pudiendo divisar y disfrutar de todas las aves, el gran paisaje que había por allí y lo bien que se pedaleaba a esas horas cerca del embalse.
Embalse de la Portiña

En cuanto nos desviamos del embalse para tomar camino hacía la localidad de Pepino (bonito nombre, jejeje) comienzan los sube y baja o más bien las subidas ya que nos toca afrontar una trialera de subida en la que Julio y Ángel se bajan para no gastar fuerzas y yo me la "chupo" enterita (cuídadín los mal pensados, jajaja).

Llegados a la cúspida continuamos con el pedaleo para atravesar una cantera la cual nos llevaría a atravesar después la ctra. CM-5100 y no adentrarnos en el pueblo.
¡¡¡ Ese trío !!!
Chascarrillo tras chascarrillo llegamos al km 26 a las afueras de dicha localidad, cuando comienzan las subidas que "pican" para arriba y alguna parte bastante dura para poco a poco adentrarnos en el valle que nos llevaría hasta el pueblo de San Román de los Montes (su nombre lo indica y ya supimos el por qué).

Durante el camino pudimos parar para disfrutar de un refrigerio en lo alto de una de las montañas y poder divisar de las grandes vistas que teníamos en ese momento.
Grandes Vistas
 Llegados a los piés de la ctra. TO-1275, continuamos la ruta siguiendo los carteles de las rutas que hay en la comarca de Talavera de Reina y que están señalizadas con postes, muy similar a la manera de seguir el camino de santiago, pero aquí indicando los pueblos cercanos, dirección y kms que faltaban para llegar a ellos.

 Después de atravesar las fincas con reses, que al final de la ruta sería una costumbre, llegamos a la entrada del pueblo de San Román de los Montes y nos paramos en una fuente que databa del año 1912 en la cual nos retratamos.

Llegados a San Román de los Montes
Apenas un par de minutos después, continuamos el viaje atravesando el pueblo y desde este punto nos llega la parte más dura del recorrido hasta el pueblo de Castillo de Bayuela.

Fueron unos 6 kms que solamente me remito a que miréis el track del km 34 al 40. Eran unas subidas pedregosas en las que, sobre todo una, imaginaos como era la inclinación de la subida que teníamos que salir del valle en el que nos encontrábamos para continuar el camino por zonas pedregosas no, lo siguiente, y en la que Julio, el primero, tuvo que bajarse a hacer empujabike pero Ángel y yo a mitad de la subida tuvimos que tirar pié a tierra porque era imposible subirla.
Castillo de Bayuela en lo alto de las montañas

Habiendo evitado este mal trecho y llegados a la cima de la montaña continuamos por más caminos super pedregosos y hemos bajado por una especie de trialeras que por lo que vimos solamente estaría transitada por pastores ni siquiera por bicis o motos, así que imaginaos lo que es. Para no complicarme la vida a mitad de bajada me bajé de la bici ya que los frenos los tenía más que calientes y no quería jugármela quedándome sin frenos en la ruta.

Llegados a los piés del Arroyo de Guadamora, enganchamos un carril bici que hay hasta llegar a la cúspide del pueblo, a la cual costó llegar ya que subíamos a una velocidad de 7 km/h, así que la inclinación se hacía más que notar.
La Gran Bajada aunque no se nota en la foto

El pueblo apenas le pudimos ver en condiciones porque le atravesamos sin más miramiento dirección a continuar el track el cual nos llevaría a atravesar más tarde la ctra. CM-5002 y comenzar con la parte divertida de la ruta, jejeje.

A partir del km. 43 mi track realizado a mano nos llevaría a pasar por varias fincas con reses, apenas a unos 5 metros, como mucho, de nosotros, e ir atravesando varias puertas hasta que después de, en mi caso, ir "bastante mosca" por no encontrarnos ningún toro, poco antes de llegar al pueblo de Cardiel de los Montes, a nuestra izquierda y muy muy cerquita nos encontramos a varias reses bravas entre otros a un toraco marrón impresionante.

En ese momento sin parar y cambiando la marcha por si acaso.... nos colocamos en fila de uno y poco antes de pasar cerca de dichas reses y el torito, jeje, apretamos la marcha sin quitarles ojo hasta que les dejamos atrás unos 50 metros y podemos relajarnos viendo que no nos seguía ninguna sino que se quedaba comiendo que es como estaban, jejeje.

Pasado este punto tan "gracioso" más adelante nos encontramos más reses pero estaban más retiradas que éstas últimas, jeje.

En apenas un km después habíamos llegado al pueblo de Cardiel de los Montes el cual simplemente callejeamos por él para encontrar el camino bueno que nos indicaba el track y volver a pedalear por otra finca con reses, ¡¡¡ qué raro !!! que a estas alturas ya estábamos más que acostumbrados, jajaja.

2 kms después de salir del pueblo llegamos a la entrada de la urbanización La Atalaya del Alberche a la cual no nos adentramos por no seguir el track por ahí, para coger un tramo de la ctra. CM-5002 para atravesar el Río Alberche por un puente y pasado éste coger el camino que nos llevaría hasta Cazalegas, eso sí en cuesta.

Finalmente unos minutos antes de las 12.00 eran cuando habíamos llegado a los coches con un gran sabor de boca y donde después pudimos disfrutar de unos aperitivos muy majos en la plaza del pueblo ya que nos lo merecíamos, jeje.
Nuestro merecido "descanso" al final de la ruta







No hay comentarios: