martes, 4 de diciembre de 2012

EN ESTADO DE CONGELACIÓN HASTA SOTO DEL REAL (110 kms)

Este domingo hemos realizado una grandísima ruta planeada desde hace ya días por Ángel "El Chatanga".

Hemos pasado mucho mucho frío pero ha merecido la pena y mucho el haber pedaleado ese día.

El despertador no me dió tregua y sonó a las 5:55 de la madrugada y no me quedó otra que levantarme para no llegar tarde a mi "cita" con Julio para irle a recoger.

Tan buena suerte tengo, que en el garaje intentando poner el portabicis en el coche se me rompe un agarre así que tengo que meter la bici dentro del coche y no perder más el tiempo ya que eran las 6.30 y todavía tenía que recoger a Julio.

Pocos minutos antes de las 7.00 me presento en el paso de cebra dónde había quedado con Julio y habiendo cargado su bici tomamos rumbo a la gasolinera BP del C.C. Isla Azul para llenar el depósito ya que la reserva de mi coche se hacía notar demasiado pronto.

Después de darle de comer a mis 4 ruedas tomamos camino por la Avenida de los Poblados para llegar a Aluche a dónde llegamos pocos minutos después.

Antes de salir del coche realizo la foto en la cual véis la hora que era y sobre todo la temperatura que hacía a esas horas (-4º C).
Temperatura nada más llegar con el coche a Aluche
Aunque íba abrigado hasta arriba (un térmico de manga larga, una camiseta de marga larga, una chaqueta que abriga bastante, mallas largas, culotte corto, 2 pares de guantes, un buzo para la cabeza, una braga para el cuello y orejas, 2 pares de medias "gorditas" y encima unos cubrebotas).

Vamos que iba abrigado hasta arriba y sin una gota de calor.

Aparentemente íba muy bien abrigado pero después de encontrarnos con Ángel "El Chatanga" y Alberto a los pocos metros ya empiezo a notar y mucho el frío en las manos y en los pies.

Tanto es así que antes de cruzar la A5 por el puente peatonal tuvimos que pararnos para ponerne un tercer par de guantes que aunque parecía que no se notaban sí que me llegaron a quitar algo de frío aunque en ese momento apenas lo notaba.

Después de esto y viendo que llegábamos algo tarde a la hora y lugar dónde habíamos quedado con El Juli, Andrés y Jorge decidimos adentrarnos en la Casa de Campo y acortar recorrido pedaleando por los tramos asfaltados.

A estas alturas el frío era insostenible, así a ojo posiblemente hacía entre -4º C y -5º C pero no podíamos pararnos para no llegar tarde. Mientras aprovechábamos las rectas para soltarnos del manillar e intentar calentar las manos como sea.

Todos teníamos el mismo pensamiento y era que si seguíamos con este frío por lo menos a lo largo de la hora después, nos daríamos la vuelta por que era realmente insoportable.

Al final, conseguimos llegar al punto en el que habíamos quedado con el resto del grupo pero no vemos a ninguno por allí y decidimos esperar bajándonos de la bici para intentar entrar en calor como sea. Ángel y Julio deciden inclusive quitarse los guantes y frotarse las manos todo lo fuerte que pueden para entrar en calor pero en mi caso me meto las manos entre las piernas para a ver si así puedo entrar en calor y algo lo noté la verdad ya que al estar parado durante unos minutos mis manos parece que entraban en calor algo o que ya corría la sangre por mis dedos, jeje.

Al cabo de unos minutos, Alberto que se había adelantado unos metros para ver si el resto de compañeros estaban por delante nuestra, nos avisa a voces indicándo que estaban todos metros más delante.

Poco después nos unimos al grupo y nos informan El Juli y compañía, que habían llegado unos 10 minutos antes pero del frío se habían puesto a dar vueltas para entrar en calor dentro de lo posible.

Sin más miramiento comenzamos todos juntos ya a pedalear enganchando el tramo del Anillo Verde y cuando bordeamos el Río Manzanares llegamos a una temperatura de -6,7º C según El Juli que llevaba gps en la bici y era totalmente cierto; de hecho sinos hubiera dicho que -10ºC hubiera sido totalmente creíble.

Habiendo salido del tramo del Anillo Verde de la Casa de Campo y de la M30 continuamos el Anillo por el recorrido habitual pero llegado pocos kms antes de la estación de renfe de Pitis, decidimos hacer todo el tramo por la carretera ya que además de recortar bastantes metros del recorrido, también se nos haría más ameno y rápido a la vez.

No faltando mucho para desviarnos hacía el carril bici de Colmenar Viejo, sin pensármelo 2 veces paro en una gasolinera BP para poder ir al servicio ya que llevaba desde que salí en Aluche aguantándome pero en ese momento mi cabeza pensó GASOLINERA = CALOR = SERVICIO, así que nos paramos finalmente todos menos Julio y Alberto que siguieron más adelante ya que, sobre todo, Alberto llevaba un ritmo inferior al resto del grupo al no estar acostumbrado al ritmo que llevábamos en ese momento.

El Juli mostrando el agua congelada de su mochila con agua
Aquí estamos Jorge, Ángel y yo en plena parada
Pasado el cruce donde si continuásemos por el Anillo Verde apenas a unos 500 metros si llega, nos desviamos a nuestra izquierda para coger un camino, que se conocía Andrés, pasar por debajo de la M40 para poco después enganchar el carril bici hacía Soto del Real.

Este tramo no lo conocía yo así que me alegré bastante de conocer otro tramo de camino y carril bici que no había realizado todavía.

Durante todo el recorrido Andrés y El Juli fueron realizando fotos con sus cámaras en los cascos aunque también Ángel, sobre todo a la vuelta desde Soto del Real, aprovechó para sacar su cámara a relucir.

El recorrido por el carril bici hacia Soto del Real la verdad que se hizo muy ameno pero a su vez muchas veces muy duro ya que tuvimos que ir esperando cada 2 x 3 a Alberto debido a que su ritmo en ruta es inferior pero no por ello no dejó de luchar como un jabato y aguantó toda la ruta.

El número de ciclistas en este carril bici iba en aumento en cada metro que pedaleábamos. Era increíble ver cuánta gente es aficionada a este deporte tan bonito como son las 2 ruedas pero pedaleando eso sí, jejeje.

La temperatura según íbamos avanzando hacia Soto del Real iba disminuyendo hasta mantenerse a una temperatura de -1,5ºC en algún momento pero llegamos con algún que otro grado positivo a Soto del Real.

El recorrido por entonces y hasta Soto del Real era moderado aunque se puede decir que a veces pudiera ser un rompepiernas ya que de pronto había un llano como una subida más o menos pronunciada, algo de bajada.....pero está muy bien para hacer piernas y no acostumbrarse a lo fácil que sería la bajada o llano.

Finalmente sobre las 11.00 aproximadamente llegamos al restaurante dónde decidimos parar junto con más ciclistas para tomarnos algo antes de la vuelta.

kms totales al llegar a Soto del Real
Al restaurante llegamos por tramos ya que un par de kms antes de llegar nos habíamos dividido en unos grupillos para estirar un poco las piernas antes de llegar.

En el restaurante aprovechamos todos a no pasar hambre, jejeje, El Juli se pide unos platitos de torreznos (los cuales venía soñando con ellos durante el camino), Ángel un bocadillo de bacón con pimientos, Julio un café con sus pertinentes dátiles, Andrés un montado de chorizo, Jorge y Alberto no recuerdo lo que tomaron pero lo mío si que me acuerdo, un bocadillo de lomo con pimientos, mmmmmm ¡¡¡ qué bien me sentó !!!.

A todo esto, varios de nosotros o todos, aprovechamos a calentarnos los pies en una estufa de lecha que teníamos detrás nuestra. Inclusive Julio y Ángel se quitaron las boras, quedándose en calcetines, para intentar quitar la congelación de sus pies.

Apenas estuvimos unos 15 minutos en el restaurante cuando volvemos a coger todos los bártulos y comenzar la vuelta hasta Aluche.

Saliendo de Soto del Real
Julio y Arévalo en pleno carril bici de Soto
Andrés y El Juli cerrando el grupo saliendo de Soto
Parecía que alguno se podría quedar en Colmenar Viejo para coger la renfe pero no fué así, todos aguantamos muy bien, sobre todo Alberto, para acabar la ruta.

La vuelta desde Soto del Real hasta la Academia de Polícia se hizo bastante amena ya que tardamos una hora y cuarto que era mucho tiempo la verdad pero bueno hay que adaptarse al ritmo de todos en ese momento.

Nada más salir del carril bici y enganchar camino llegando al Anillo Verde, el ritmo era más alegre y el grupo de estiraba en algún otro tramo aprovechando la bajada del recorrido.

En una hora aproximadamente llegamos a la Casa de Campo dónde poco después de adentrarnos en ella nos paramos en una rotonda para despedirnos de El Juli, Andrés y Jorge, los cuales tomaron rumbo a su casa y nosotros (Ángel, Julio, Alberto y yo) hacía Aluche.

Habiendo pasado el Lago de la Casa de Campo, Julio y yo decidimos despedirnos de Ángel y Alberto aumentando el ritmo y llegar a las 14.10 aproximadamente.

Al final salimos con el coche, después de meter las bicis en el coche,a las 14.21 con 9ºC, 13 grados más que cuando salimos a primera hora de la mañana; increíble pero totalmente cierto.

temperatura nada más acabar la ruta en Aluche
Simplemente decir que fué una ruta maravillosa y muy bonita además de un reto.



2 comentarios:

el juli dijo...

un verdadero placer el haber ciclado con todos vosotros, a pesar del frio existente y de los demas avatares del dia, como muy bien dices fue una ruta digna para disfrutar entre otras cosas por los torreznillos jaja. un fuerte abrazo.

EL TRAMITES dijo...

Lo mismo digo Juli, mereció y mucho la ruta. De hecho me quedé con ganas de hacer más kms ese día. un abrazo fuerte