viernes, 22 de enero de 2016

IV RUTA DE LOS CASTILLOS DE TOLEDO (65 kms)

El domingo 17 de Enero realizamos esta gran ruta en compañía de un grupeto muy majo de 9 bikers (Pablo, Juan, Javi, Andrés, Julián, José, Atilano y un servidor).

Se presentaba un grandioso día como así fué. Por fin iba a conocer y conocí a bikers que seguía en wikiloc y facebook como es el caso de Javi, Andrés, Atilano, Juan... todos unas personas fantásticas y un placer el haberles conocido pudiendo coincidir en rutas como esta.

Entre preparativos y madrugón a parte llegamos al pueblo de Ajofrín a las 8.00 así que como había tiempo hasta la salida a las 8.30 me voy con Pablo a tomar un café justamente al lado de los coches que había un bar recién abierto.

Nada más volver del café comenzamos a saludar a todos los bikers que van llegando ya preparados con sus monturas y demás preparativos para la ruta.

Salimos pedaleando a la hora indicada, 8.30, no sin antes hacernos unos cuantos selfies con el palo selfie y móvil de Pablo....
Antes de salir en Ajofrín

La mañana se había levantado muy fría, -3ºC e imaginaros la sensación térmica en la bici pedaleando.....

Apenas llevábamos unos 3 kms, aproximadamente, cuando toca parar por una avería, que pensábamos que no era tanto al principio, del buje de la rueda trasera de la bici de Atilano y que finalmente debido al estar congelados los trinquetes se tiene dar media vuelta hasta el coche y volverse a casa o eso parecía.........
En el Castillo de Orgaz
Continuamos el pedaleo, con muchos chascarrillos y charletas durante la ruta, cuando llegamos al pueblo de Sonseca, el cual pasamos en un visto y no visto para coger los caminos congelados que nos llevarían hasta el pueblo de Orgaz contemplando el paraje de la gran helada que había quedado por allí.
Otra parte del Castillo de Orgaz
Llegamos al pueblo de Orgaz y toca la primera parada para ver el primer castillo que se encuentra en muy buen estado y parece que es privado por lo que pudimos ver así que tocaba el fotomatón. Cámara en mano Andrés se dispone a realizar varias fotos para retratar el momento, el castillo y a todos nosotros.

Unos 10-15 minutos después continuamos bordeando el castillo y callejeando por el pueblo divisando todas las estatuas y monumentos históricos que hay por visitar en Orgaz gracias a un panel que nos informaba de todos ellos en la Plaza de la Concepción a los pies de la Catedral.
Castillo de Manzaneque

Salimos del pueblo de Orgaz cogiendo el camino de Orgaz a Manzaneque coincidiendo con un tramo de la Ruta del Quijote la cual nos lleva a pedalear durante muuuuchos kms por la estepa manchega sin tener ningún tipo de resguardo en caso de viento o lluvia  ¡¡¡ menos mal que no hacía viento ni llovía !!!, hasta que llegamos al pueblo de Manzaneque dónde tocaba la segunda visita del día a su castillo que parece ser que actualmente es el ayuntamiento.

Este castillo tambien se encuentra en perfecto estado y es impresionante estar a sus pies viendo lo alto que es.
Subiendo al Castillo de Mora
Fotillos de rigor con un ambiente más que especial de buen rollo y el sol parecía que algo calentaba cuando estábamos en su "legado" pero en la sombra hacía un frío que pelaba.

La salida del pueblo es por una via pecuaria en perfectísimo estado, parece mentira que días atrás había llovido bastante, que nos llevan a pasar la CM-42 por encima y llegar a la "autopista", una via pecuaria que estaba mejor que asfaltaba donde incitaba en acelerar el ritmo a todo lo que diese las piernas de cada uno....
En la entrada del Castillo de Mora

Hasta la llegada a Mora todos los bikers ibamos en varios grupos, unos por delante y otros por detrás de mí, pero lo importante es que todos iban con su buen rollo, de charleta y sin parar de pedalear que es lo importante, jejeje.

Llegamos a las afueras de Mora bordeando la CM-410 donde paramos a reagruparnos todos y coger caminos hasta ver el imponente Castillo de Mora en lo alto. ¡¡¡ Lo que nos esperaba... !!!
Vistas desde lo alto del Castillo de Mora
Acercándonos al castillo, Javi, Angel "El Chatanga" y yo, decidimos desviarnos por un camino para salir de la rutina y verificar que había senda para ir después a la Ermita de Nuestra Señora La Antigua.

Después de una subida de algo más de un km aproximadamente llegamos a lo alto del Castillo de Mora y podemos contemplar que está en un estado lamentable. 

Al llegar todos a la "cima" nos pusimos a hacer el albúm de fotos pertinentes no parando de echar fotos cada uno al libre albedrío pero eso sí, saliendo la mayoría en grupo, jejeje.
Comenzamos el descenso desde el Castillo

Todos los bikers excepto yo, dejaron las bicis en la entrada al castillo y se adentraron en él para echarle un vistazo mientras yo me quedé en la entrada, ya que dejar las bicis así sin más no me gusta ni un pelo más que por que nos las quitasen por que nos dieran un cambiazo algún biker que pasase por allí o senderista.

Habiendo pasado una media hora aproximadamente desde la llegada de todos allí llega la parte divertida que sería bajar por una senda desde el castillo a pié de la carretera desde la cual habíamos subido antes.

Todos decidimos bajar por la senda menos Pablo no se la quiere jugar, y hace bien, y baja por el camino a altas velocidades.

Llegando a la Ermita
Con todos abajo practicamente, comenzamos por un senda super disfrutona, técnica y muy entretenida que nos lleva hasta la Ermita que habíamos divisado antes de subir al castillo y nos había comentado javi que tenía trazado un track por allí.

Ermita Nuestra Señora La Antigua
Habiendo disfrutado y mucho, yo por lo menos, de la senda llegamos a una enorme esplanada donde esperamos a reagruparnos todos y llegar hasta la Ermita para hacer una parada rápida para tomar algo y unas cuantas fotos mientras divisábamos como unos valientes bikers intentaban subir la colina que había enfrente de la ermita y que desde allí se veía impresionantemente empinada.

En este punto de nuevo, Atilano, se despide de nosotros para continuar pedaleando el sólo sin más miramiento que llegar al coche lo antes posible así que de nuevo nos despedimos, creyendo que le encontraríamos más adelante......
 
El equipo de fútbol
A continuación de esto, apenas había pasado un par de minutos o algo más de la salida de Atilano cuando comenzamos todos a descender a altas velocidades hasta el pueblo de Mora al cual llegamos en apenas 10 minutos como mucho y lo atravesamos en un plis plas.
 
En el Castillo de Mascaraque
Cogemos camino que nos lleva a bordear durante unos cuantos kms la CM-4133 cuando de repente al poco de adentrarnos en este camino javi se da cuenta que se había dejado la mochila en la ermita. Sin más miramiento nos indica que nosotros "tiremos" y él se volvió rápido y veloz con la compañía de Andrés hasta la ermita.

Nosotros mientras seguimos pedaleamos a un ritmo lento y pensamos en parar en el siguiente pueblo que es Mascaraque para esperarles allí.

Llegados a Mascaraque divisamos el último castillo y privado a través de unas rejas y nos relajamos tomando algo de la mochila, haciendo fotos, charlando... hasta que aparecen Javi y Andrés con Atilano  ¡¡¡ de nuevo !!!, ¡¡¡ ya lo sabía yo !!!!, jejejeje.
De fotitos en el Castillo de Mascaraque

Nos comenta javi que "casualmente" en mitad de la subida hacia la ermita bajan los bikers que habíamos visto allí y que llevaban la mochila en la mano ya que la iban a acercar al ayuntamiento de Mora, a saber...... lo importante era que la recuperó sin pérdida de nada de lo que llevaba dentro de la mochila.

Estando todos en el pueblo de Mascaraque decidimos bordear todo el perímetro del Castillo para poder ver más de cerca el mismo y retratarlo mejor con nuestras cámaras.

Ya desde este punto y a ver pasado otro buen rato por allí, comenzamos a pedalear y ya no paramos hasta llegar al pueblo de Ajofrín, donde habíamos comenzado la ruta, pasando antes por los pueblos de Villaminaya y Chueca pedaleando por vias pecuarias amplias y totalmente ciclables sin problema de barro alguno.

Antes de llegar al pueblo de Villaminaya, me quedo con mi hermano Ángel "El Chatanga" y Pablo ya que éste último iba muy justito de fuerzas ya que llevaba 3 meses sin coger la bici y hay que decir que se merece un ¡¡¡ OLE OLE y OLE !!! solamente por venir a realizar la ruta con todos nosotros.

Finalmente llegamos a Ajofrín pensando que a lo mejor todos los bikers ya se habían ido a sus casas pero NO, allí estaban esperandonos para despedirse y detallarnos que les ha encantado la ruta y la presencia.

Esperamos coincidir con ellos en más rutas que seguro que sí.




No hay comentarios: