sábado, 4 de abril de 2015

LOS CORTADOS DE RIVAS, LA LAGUNA DEL CAMPILLO y LA CATEDRAL DE JUSTO GALLEGO (36 kms)

El jueves hemos realizado una ruteja turistica para descansar las piernas del finde tan ajetreado y exigente que tuve la semana pasada.

Aunque han pasado 4 dias desde el domingo, la ruta de dicho día exigió lo mejor de mí o casi todo, jeje, y las piernas estaban algo "tocadillas" pero el mono puede más que el cansancio en las piernas.
Desde lo alto de los Cortados con Manolo de fondo
El jueves me tocó llevar el coche en la ruta y dejar antes al peque con la suegra, asi que me tocaba madrugar, como todos los findes, sobre las 6.25-6.30 aunque despues de parar el despertador me he quedado sopa y me he levantado a las 7.07 y había quedado con Manolo sobre las 7.15-7.30 en su casa asi que me ha tocado prepararme en tiempo record para llegar preparado, con el niño y la bici asi que a las 7.30 estaba saliendo del garaje equipado hasta arriba, jejeje.

Entre unas cosas u otras nos han dado las 8.00 cuando hemos acabado de desayunar en el Bar Peña y hemos partido camino a los Rivas Vaciamadrid donde hemos dejado el coche practicamente a escasos metros del camino que cogeríamos por los Cortados de Rivas.
Con Velilla de San Antonio a nuestras espaldas

Ya tenía ganas de venir por esta zona ya que entre unas cosas u otras llevaba cerca de un año queriendo conocer Los Cortados de Rivas y la verdad que me han dejado muy buen sabor de boca y he disfrutado ademas del paisaje impresionante que se divisa desde allí por todos los recorridos que se pueden hacer desde el nivel más fácil al más exigente y duro.

A primera hora nos hemos encontrado bastantes runners y gente con sus perros paseando por los caminos de los cortados; normal por el tiempo que hacía aunque corría un airecillo algo fresquito pero yo llevaba la equipación de corto menos un térmico de manga larga y tan agusto que iba menos mal que Manolo me había dejado unos guantes largos finos que me han venido de miedo.
Grandes vistas de los Cortados con sus senderos

En dicha ruta nos ha tocado pedalear juntos solos como antaño ya que todo el mundo está de vacaciones y mientras nosotros conocemos y pedaleamos por terrenos desconocidos por ahora sin problema alguno, jejeje.

El recorrido que había decidido despues de mirar algunos track era super fácil ya que nos pillaría todo el camino de bajada o llano como así ha sido a excepción de un par de kms de subida a la vuelta pero bastante leves.

La verdad que es importante conocer toda esta zona ya que es increíble la naturaleza que se vé por allí ademas que parece uno que está en plena sierra.
La Marañosa al fondo y La Laguna del Campillo

Lo que si hemos notado que todos los caminos son bastante pedregosos y se denota que cuando llueve por allí el terreno se pone "fino, fino".

El pedaleo era muy ameno, sin parar y apenas algun repechin te hacia disminuir el ritmo pero todo era llano y en bajada con unas vistas privilegiadas con el gran dñia que nos hacía.

Cuando nos queremos dar cuenta comenzamos a ver la Laguna del Campillo a nuestra izquierda desde lo alto y podemos contemplar su magnitud en todo su esplendor. A continuación, sin pararnos, continuamos el viaje con unos cuantos sube-baja muy leve, sobre todo la subida, hasta que llegamos a la última bajada de los Cortados hasta los pies de la Laguna del Campillo a la cual llegamos descendiendo por un senderillo chulo.
Parece que estamos en plena sierra
Llegados a la laguna continuamos el viaje bordeandola por el lado izquierdo, dejando la laguna a nuestra derecha, y pasando por un sendero que no conocía y que habia que estar muy al lorito ya que habia cada dos por tres unos pinos "muy bien situados" que si no los esquivabas haciendo unas Z alguno te llevabas sí o sí.

Mientras divisábamos como varios pescadores pescaban o pasaban el día a orillas de la laguna.

Cuando llegamos al punto que habíamos bordeado la laguna y llegamos al cruce donde continuaba, a nuestra derecha, el camino que bordeaba la laguna por el otro lado o girar a la izquierda e ibamos camino a un puente del tren ya no transitado por éste muy chulo, nos desviamos por este último.
La Laguna del Campillo desde lo alto de los Cortados

En este trayecto coincidimos con 4 bikers, 3 en sentido contrario al nuestro y uno que iba delante nuestra, y apenas en 5 minutos hemos llegado al puente muy chulo, abandonado pero muy bien cuidado por donde cruzaba el tren el río Jarama.

Antes de cruzar el puente se podía bordear el río Jarama por un lado u otro pero esta vez teníamos que cruzar el río para continuar el camino bordeando y dejando el río a nuestra izquierda.

A partir de aquí la flora aparecía de lleno ya que la vegetación estaba muy alta y en algunos casos seguramente no se nos veía pero otras zonas parecía que pedaleabamos por las selvas de Brasil, jejeje.
Puente que

No mucho tiempo de haber dejado atrás el puente nos encontramos con una cascada muy famosa, para nosotros, donde se pueden divisar los peces (no sabemos qué tipo de peces) saltando en dirección contraria a la dirección del agua ascendiendo por el río. Esta vez no hemos divisado eso, yo por lo menos, pero es un sitio para pararse unos minutos a disfrutar y hacer unas fotos sí o sí.

Habiendo realizado dichas acciones ya (paradita y fotos) continuamos el viaje teniendo mucho cuidado ya que teníamos que atravesar una puerta cerrada con candado por la izquierda que apenas hay unos cms justos para pasar con la bici en la mano u hombro izquierdo para continuar pero que a escasos 15 metros había unas vigas sin cemento a excepción de un hueco que va quedando de cemento con alguna que otra grieta que hay que pasar bajado de la bici y rápido por si acaso.... que debajo hay una especie de barranco de no me acuerdo cuantos metros pero no muchos pero más es por la caída que otra cosa.
Cascada del Río Jarama

A partir de aquí hemos pedaleado por varios trozos de "selva" entre vegetaciones y un sendero estrecho que hemso compartido con algún que otro biker que venía en sentido contrario.

En un visto y no visto nos despues de bordear el río jarama por algun que otro tramo camino-sendero llegamos a Velilla de San Antonio, pero lo atravesamos de pasada y las afueras para continuar bordeando el río como era nuestro propósito.
Sendero bien diferenciado para pedalear
Saliendo de dicho pueblo continuamos por un camino bien diferenciado aunque no había ninguna placa que nos indicase por donde ibamos pero sin ver el móvil intuía fácilmente por donde ir.

Llegamos a un punto que el camino nos llevaba a atravesar una tierra por un sendero bien diferenciado y se notaba que no eramos los únicos bikers que pedaleabamos por ahí, así que sin dudarlo lo atravesamos.

Estando en el otro lado de la tierra ya seguimos el sendero que en pocos metros se difuminaba y despues de preguntar a unos pescadores que había por allí continuamos el camino terminando de atravesar una tierra por un carril marcado por un tractor que a saber cuando pasaría por allí pero creemos que no hace mucho y llegamos a un camino que nos llevaría a despues de zigzaguear un poco continuar bordeando el río y seguir descubriendo nuevas zonas no pedaleadas por nosotros.
La Ermita del Cristo de Rivas en lo alto de los Cortados

Seguimos pasando varias lagunas que nos encontramos de vez en cuando a los lados por donde pedaleabamos y tambien divisamos de alguna especie de grua en lo alto de los cortados y a nuestra izquierda que todavía tengo la duda de para qué servía o qué era en concreto pero intentaremos averiguarlo.

Tambien a su lado estaba la Ermita del Cristo de Rivasa los pies del precipicio y cortados que seguramente tendría una vista increíble pero el que tenga vértigo no sería aconsejable que se acercase a la ventana....
Nos adentrabamos en la "Selva"
A estas alturas nos habíamos encontrado con otro biker en sentido contrario y sin casco (no entiendo porqué ni que pesase mucho un casco, luego pasa lo que pasa...) y tambien nos cruzamos con un corredor que tenía pinta de haber salido a correr y se ha cansado antes de tiempo decidiendo volver a casa "a patita", jejeje.

Aquí la vegetación tambien era densa igual que los mosquitos, jejeje, que como abrieses la boca más de la cuenta te tragabas unos cientos de ellos.

Continuamos el viaje escuchando los coches que circulan por la M-203 y Radial 3 e intuimos que falta poco para desviarnos a Mejorada del Campo a ver la Catedral de Justo Gallego, que ya conocía en mi caso aunque Manolo no.
La Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

Dicha catedral la empezó a construir dicho hombre en 1961 con solamente la ayuda de su dinero y conocimientos además de los donativos y/o ayudas que ha podido recibir desde entonces aunque yo creo que no la necesaria ya que siendo esta construcción y este vecino un símbolo de Mejorada del Campo podía el ayuntamiento ayudarle de todas las maneras posibles a acabar dicha construcción y así el hombre poder ver en vida su obra terminada.

Después de este momento histórico, jejeje, continuamos de vuelto por donde habíamos venido hasta el borde del Río Jarama y esta vez atravesamos dicho río por un puente por el cual solamente podían pasar ciclistas y viandantes ya que a los 2 lados del puente había un quitamiedos que impedía el paso de cualquier vehículo a motor.
Puente por donde cruzamos al otro lado el Río Jarama
Anteriormente antes de desviarnos hacía Mejorada del Campo habíamos encontrado un puente-tubería por el que atravesar el río y por el track que había mirado en wikiloc para la ruta, los chavales que la hicieron pasaron por dicho puente pero despues de indagar hemos encontrado otra solución mejor.

Habiendo cruzado el río continuamos bordeándole hasta que llegamos a los pies de la M-203 la cual tuvimos que coger sí o sí ya que no había camino para cruzar al otro lado y continuamos pedaleando hasta llegar a la M-823 la cual bordeamos por un sendero al borde de la carretera hasta que no quedó otra opción que pedalear por dicha carretera durante 1,5 kms aproximadamente pasando por la Ermita del Cristo de Rivas cuya construcción pudimos divisar desde el sendero pegado al río por donde pedaleabamos hace un tiempo esa misma mañana.
El Paseo de las Provincias con el carril bici hacia el coche

En la subida me distancio unos 200 metros aproximadamente de Manolo ya que subía a mi ritmo pero apenas iba forzando para no distanciarme mucho de él ya que aunque no había mucho tráfico cada pocos metros iba girando mi cabeza con mucho cuidado de los coches para ver en qué situación se encontraba pero ahí seguía en ascenso a su paso.

Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en el Paseo de las Provincias y comenzamos a pedalear por el carril bici tan chulo que había hasta llegar al coche que apenas nos distanciaba algo menos de un km.

Eran las 11.55 cuando ya estábamos de vuelta a casita en el coche con un gran sabor de boca y habiendo disfrutado de una grandísima y espectacular ruta turistica por aquella zona. 

Aconsejo a quién no haya realizado esta ruta que la haga ya que disfrutarán un montón de todo siendo una ruta fácil dependiendo en qué sentido o desde donde se comience y finalice la misma.






No hay comentarios: