lunes, 13 de abril de 2015

LA RUTA DEL "SALTO DE VALLA" EN BUSCA DE LOS BÚNKERS PERDIDOS (35 kms)

Durante la semana pasada estuve mirando varios tracks para realizar el sábado y finalmente me decanté por uno bastante chulo, aparentemente, de 35 kms y en el cual se visitaba varios bunkers y zonas chulas saliendo desde Valdemorillo.
La tubería vista desde la plataforma

Este finde ha tocado también salir solamente con la compañía de Manolo como antaño así que despues de realizar lo mismo de todas las mañanas de pedaleo (el despertar en casa, desayuno en el peña...) salimos pedaleando desde Valdemorillo sobre las 8.40 aproximadamente y comenzamos a pedalear por unos caminos típicos de aquella zona bordeado de fincas privadas o vallas directamente, jejeje.
Camino aconsejable para atravesar la tubería
El camino nos empieza a poner a tono muy pronto ya que tenemos leves bajadas y subidas pero que nos hace presagiar lo que nos tocaría "sufrir" o no durante la ruta aunque fuese una ruta turística.

A los 4,5 kms, despues de haber descendido antes por una bajada con el terreno "roto" con arroyuelos y muy pedregoso, llegamos a la zona chula y peligrosa, según por dónde se mire y lo que se atreva el biker llegado a ese punto a hacer.

Nos encontramos con una tubería de unos 50 metros aproximadamente y con una altura considerable que yo calculo a ojo que puede a ver unos 15 metros pero que si te caes desde arriba puede muy fácilmente que no lo cuentes....
Cartel informativo de la Senda Ecológica de los Molinos
Por lo que he podido leer en varios tracks de wikiloc ha habido varios bikers que la han cruzado a pie con la bici empujando sobre la rueda trasera nada más pero mi RECOMENDACIÓN y CONSEJO es no atravesar por la tubería y bajar por un sendero a la derecha de la misma que os llevará a los pies del Río Perales por donde os encontraréis unas piedras grandes, chulas y aunque es una zona algo técnica por donde podréis atravesar el río por dichas piedras o por el mismo río pero mejor esto último hacerlo en verano por la temperatura del agua, jejeje.
Subida hacia los primeros bunkers-trincheras
Después de unas fotos y disfrutar de las vistas de dicha situación, pasamos este tramo y comenzamos a ascender por un sendero, que fácilmente tendría un 15% o más de inclinación, que menos mal que apenas era un tramo de unos metros para llegar a los pies de la Senda Ecológica de los Molinos de Navalagamella.

Dicha Senda es una ruta circular que se suele realizar a pie, con punto de partida y de llegada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en la localidad de Navalagamella y por lo que pudimos ver durante la ruta merece mucho la pena y es muy interesante realizarla alguna vez. El recorrido de la senda es de 7,3 km es sencillo y está perfectamente señalizado. Además, a lo largo de toda la ruta, hay habilitados varios paneles con información sobre el itinerario y las distintas especies de flora y fauna que se dan en la zona.
Uno de los primeros bunkers-trincheras
Continuamos ascendiendo por una subida que nos hará meter la corona pequeña y un piñón "grande" para subirla sin sufrir y sobre todo para controlar la subida ya que el terreno de la misma era muy pedregoso, arenoso y bastante roto en algún punto.

Culminamos el ascenso y comenzamos a bajar entre frondosos bosques de encinas hasta que a escasos metros de los 6 kms del comienzo de la ruta diviso a nuestra derecha el primer punto de parada que serían la existencia de unos 4, 5 o 6 bunkers aunque más bien tenía la pinta de una zona de trincheras pero que en la mayoría de los casos se conservaban en muy buen estado.
Subida hacia el Mirador del Hondillo
A partir de este punto ya nos sobraba ropa a Manolo y a mí aunque en mi caso iba muy bien equipado ya que tenía la equipación corta (maillot y culotte corto con manguitos nada más). La temperatura había aumentado unos grados desde el inicio de la ruta aunque con los sube-baja del trazado ya habíamos entrado en calor con los pocos kms que llevábamos pedaleados.
Mirador del Hondillo
Habiendo estado unos 5-10 minutos realizando unas fotitos y disfrutando de las "construcciones" las cuales estábamos visitando en esos momentos continuamos pedaleando y comenzamos otra "ascensión", a los pocos metros de haber disfrutado de una bajada sin pedalear unos metros, que esta sí te hace meter plato pequeño e inclusive en algún tramo si no eres muy "atrevido" o tienes forma física "la tonta", ya que el tramo sería de unos 200-300 metros muy exigentes hasta llegar a lo algo del Mirador del Hondillo, desde el cual podemos de disfrutar de una vista privilegiada de todo el terreno pedaleado hasta entonces y la "sierra" en la que nos encontrábamos.
De vuelta de ver otra zona con la casa-bunker
En este punto tampoco nos distraemos mucho y continuamos atravesando por las afueras del pueblo de Navalagamella al cual habíamos llegado, para despues de unos zig zag y atravesar un sendero llegamos a otra zona en la cual divisamos una antigua construcción que podía ser una casa, hangar o no sé el qué pero al cual le falta el techo si es que lo tenía entonces, jejeje.

Aquí como no teníamos mucho que ver damos la vuelta para continuar con el track y apenas no mucho después divisamos otro bunker en perfecto estado con el cual nos retratamos en unas fotos y nos tomamos unos minutejos de "relax".
Bunker a las afueras de Navalagamella
 Habiendonos "relajado" unos minutejos continuamos la ruta saliendo del camino y llegando a la M-521 para atravesar Navalagamella en plena ascensión por una subida, para no variar, "inclinadilla" con buen desnivel para llegar a unas obras del Canal de Isabel II que evitamos bordeandolas por la izquierda y llegar algo más tarde sobre el km. 10,6 a la primera finca privada en la cual se leía claramente FINCA PRIVADA, PROHIBIDO EL PASO RESES BRAVAS. En este caso como en muchos otros al ir siguiendo track accedemos a dicha ficha abriendo la puerta que estaba cerrada con unos simples alambres en la parte de arriba y abajo de la puerta que dejamos tal y como estaban a nuestro paso para que luego digan los dueños que los bikers lo dejamos todo "patas arriba" cada vez que pasamos por una finca privada.
Las Antenas de la NASA de Robledo al fondo

Desde aquí hasta 2 kms más adelante que estaria la salida de la finca, pasamos con un pedaleo controlado sin ponernos los automáticos y mirando a todos los lados ya que no veíamos ni vimos ningún toro ni vaca pero era mosqueante ya que en todo momento pensábamos que nos podía salir un@ en cualquier momento.

Llegados a la puerta del final de la finca no nos quedó otra cosa que salta 2 vallas con pinchos con mucho cuidado para evitar la puerta principal la cual estaba con candado y no había manera de atravesarla y como no había necesidad de "destrozarla" ni mucho menos encontramos otra manera de pasar al otro lado de ella y era saltando por otras 2 vallas como he comentado anteriormente, eso sí, con mucho mucho cuidado de no lastimarnos.
Trincheras entre bunker y bunker
Habiendo pasado este tramo nos pensábamos que estábamos fuera de la finca pero no era así ya que al ver los excrementos de más reses por allí, la paja donde se tumban, las bañeras de agua para beber... ¡¡¡ no me lo puedo creer, todavía estamos en una finca privada !!!. Tocaba de nuevo estar más que alerta ya que tampoco veíamos ni hemos visto en esta parte ningún tipo de res.
Paso de la trinchera a un bunker
Llegamos al final de la finca por donde teníamos que salir y la única manera es salir entre finca y finca por encima de unas piedras por donde no había valla alguna y "simplemente" toca subir unas piedras con la bici a cuestas eso sí.

Pasado este punto, y llevando en las piernas unas cuantas "escaladas de valla" ya, llegamos a Fresnedillas de la Oliva despues de pedalear un par de kms aproximadamente.

En dicho pueblo callejeamos para salir de él y poco antes de ello nos paramos a tomarnos un refrigerio rapido continuando la marcha minutos después.

Desde este punto nos adentramos por un sendero en "tierra de nadie" entre fincas, chalets.. para tener que pasar otros 2 puntos de escalada antes de llegar a la M-521 de nuevo que tendríamos que tomar durante un km y poco y detenernos para, ¡¡¡ como no !!! ¡¡¡ otra valla !!!. 
Vistas privilegiadas desde la zona de los bunkers
Manolo ya no se lo podía creer pero en el día de hoy parece que la ruta era entrenamiento del salto de valla más que otra cosa.

Revisamos por todos los lados y no nos queda otra que volver a atravesar esta valla, sencilla de pasar, para continuar el viaje y apenas 500 metros más adelante por el camino que pedaleabamos entre 2 fincas, encontranos ¡¡¡ otra valla !!!, esta vez con suerte ya que estaba abierta y solamente tocó empujar.
Otra zona de trincheras hacia otro bunker
Este era otro punto en el cual tocaba observar con atención ya que no había ninguna res pero era zona de ello aunque no encontramos ninguna continuamos siguiendo el track con mi móvil y volvemos a subir otra "valla-muro" (de esta no tengo foto) para llegar a otra sección de la finca en la que nos encontramos y ver qué teníamos que dar media vuelta así que decidimos, porque no queda otra, saltar ¡¡¡ otra valla !!! (de esta no tengo foto) esta vez para continuar la marcha y mientras estaba en la parte de arriba de dicha puerta-valla escuchamos un ¡¡¡ MUUUUUUUUUUU !!! muy muy cerca aunque no veíamos a ningún toro ni nada que se lo pareciera pero fué escuchar esto y tardamos 10 segundos en saltar la puerta-valla con las bicis aunque si hubieramos visto un toro en ese momento os aseguro que las bicis no nos importaban nada, jajajaja.
Otra vista subido en una de las trincheras

Pasado este tramo continuamos el trayecto por otra "especie" finca privada pero que parece que no siempre hay reses por allí ya que nos encontramos con algún que otro senderista muchísimo tiempo después.

A partir de aquí realizamos unos zig zags "interminables" a "pata-bici" hasta que encontramos con la zona donde se encuentran unos bunkers y trincheras chulíiiisimos los cuales he dejado retratado en foto como podréis ver y merece mucho la pena acercarse a verlos a pié o bici aunque en algún momento hubiera que meterse a torero aunque en nuestro caso no lo fué ni tuvimos que hacerlo, jejeje.
Uno de los bunkers desde las afueras

Simplemente con ver las fotos y las vistas que teníamos desde allí podréis comprobar que el resto de explicaciones sobra aunque he de decir que están muy bien ocultados y si no se buscan a drede no se encuentran.

Para salir de este punto tenemos que ir a pié con la bici en manita y llegar a la carretera que une Zarzalejo con Fresnedillas de la Oliva, no sin antes saltar otra puerta-valla (no tengo foto de ella). A partir de este punto estábamos ya un poco como hasta las narices de tanto salto de valla pero por otro punto de vista hacer una ruta por toda esta zona casi siempre sería así no quedando otra que evitar todas las fincas privadas o no que hay.
Ultima zona de bunkers vista
Salimos del pueblo para pedalear por la carretera un poco, con cuidado de los coches y motos que pasaban en ese momento, para desviarnos por un camino a nuestra izquierda llegando al km. 22,4 aprox. y ver otros 2 bunkers y trincheras muy chulos que me había adelantado a mirar yo, ya que Manolo me indicó que fuera a verlo y sino era de mucho interés lo que había continuariamos la ruta, ya que estábamos algo "hartos" y cansados de los "famosos saltos de valla".

Desde este punto damos media vuelta para coger otros caminos que nos llevarían a atravesar e Arroyo de la Moraleja por un puente de piedra bastante chulo que parecía del estilo medieval como en las películas.

En este punto paramos unos segundos para dar unos tragos de agua a la botella y continuamos la marcha ya con el sol "pegando" un poquito hasta tal punto que el móvil le tuve que sacar del soporte que tenía ya que me saltó una alarma que estaba con una temperatura elevada y hasta que no bajase dicha temperatura no estaría operativo así que al cogerle me dí cuenta que quemaba y me tocó llevarlo en la mano unos metros hasta que pude acceder de nuevo al sistema del mismo pero esta operación la tuve que realizar varias veces hasta que me cabree....
La entrada del búnker a mi altura, jejeje

A partir desde este momento, la pesadez pudo con nosotros y lo único que pensábamos era en llegar al coche cuanto antes aunque todavia nos quedaba unos 10 kms aproximadamente y de hecho evitamos ver una zona de bunkers que nos faltaba y continuamos pedaleando en un terreno más llevadero por donde atravesamos un par de arroyos (Arroyo de Puentedelgado y Arroyo de Valquemado), encontrando poco antes de atravesar el último arroyo a un par de bikers que habían hecho una parada de avituallamiento, y llegando al coche de vuelta sobre las 13.40 con un buen y mal sabor de boca pero en general otra ruta hecha y por lo menos el paisaje de la ruta ha estado bastante bien aunque la parte fea de dicha ruta ha sido el sato de valla.






No hay comentarios: