lunes, 20 de abril de 2015

CIRCULAR POR EL RIO TAJO (58 kms)

Este fin de semana ha tocado otra ruta nueva como realizo todas las semanas y esta vez sería otro sábado, nuestro día de pedaleo semanal.
Castillo de Puñoenrostro

Esta vez he salido pedaleando desde Seseña Nuevo, con la gran compañía de siempre de Manolo, "La Pareja Diabólica", jejeje.

El recorrido serían 58 kms facilones pasando por varios pueblos de Toledo y por zonas no pedaleadas antes aunque hubo varios kms que sí había pasado por ellos pero sirvieron para unir el track completamente que realizamos.
La CM-4010 y al otro lado por donde continuamos
Salimos desde Seseña Nuevo pedaleando sobre las 8.30 - 8.40 con algo de fresquito pero aunque llevábamos culotte corto de cintura para arriba ibamos algo abrigados para la "ocasión" ya que el tiempo engañaba y engañó finalmente, aunque no llovió en algunos tramos estaba con ganas de hacerlo.

Los primeros 2,5 kms fueron por carretera comarcal aunque más bien era como si fuera una via pecuaria super bien asfaltada hasta Seseña, ya que hasta dicho pueblo hay varias carreteras y caminos que llevan hasta allí desde Seseña Nuevo.

Habiendo llegado hasta allí atravesamos el pueblo mirando el tiempo y rezando que no lloviera ya que ninguno de los dos llevábamos chubasquero pero sabía que no llovería, jejeje.
El paisaje cambiaba según pedaleabamos

Después de salir del pueblo sin apenas callejear mucho, llegamos a la rotonda que nos recuerda que estamos en Seseña para desviarnos hacia nuestra izquierda y coger una "especie" de sendero por donde la gente saca a pasear los perros, hay un mini basurero...pero se puede pedalear para acortar no pisando la carretera (CM-4010) solamente para continuar el camino.

A estas alturas mirando hacia atrás podíamos divisar el precioso Castillo de Seseña bien llamado Castillo de Puñoenrostro, (vaya nombrecito) que por lo que tengo entendido es privado y no se puede acceder a él.
Plaza de Borox

Nada más cruzar la carretera, con mucho cuidado eso sí, nos encontramos con un primer tramo de subida algo inclinado que sirve para "calentar", jejeje, pero que se pasa sin ningún problema disfrutando de la Serranía que se encuentra por allí. Da gusto pasar por zonas así donde se puede respirar naturaleza pura sin estar en la sierra.

Durante 3,5 kms pedaleamos por un camino sencillo, habiendo salido de la serranía, llano en general hasta que llegamos a un cruce donde pasamos de camino a asfalto, típica via pecuaria asfaltada que nos llevaría en un km a llegar al pueblo de Borox.
"La Montaña de la Mujer Muerta" al fondo derecha
Hasta este momento no nos habíamos cruzado con ningun biker y apenas había un par de personas trabajando en una huerta y poco más.

Desde la serranía a las afueras de Seseña, el viento nos acompañaba en nuestra contra pero no con mucha fuerza aunque se hacía notar en algún momento que otro.

Pasamos el pueblo de Borox en un visto y no visto saliendo por una "pequeña" subida pero no dura y asfaltada para coger camino rapidamente.
Camino a Alameda de la Sagra
El pueblo parecía fantasma ya que aunque eran cerca de las 10.00 solamente nos hemos encontrado con un tractor con su pertinente conductor con acompañante y una persona andando bajando la subidilla que nos llevó a salir del pueblo.

Desde aquí en 8 kms el pedaleo se realiza en llano encontrandonos con algun que otro viandante de paseo con su perro y una moto solitaria que nos adelanta, hasta llegar al pueblo de Alameda de la Sagra el cual lo bordeamos zigzagueando un poco por las afueras para no adentrarnos al mismo y dar vueltas "a lo tonto".
Dejando atrás a Alameda de la Sagra
Apenas poco antes de los 3 kms de haber salido de Alameda de la Sagra llegamos al pueblo de Añover de Tajo en un terreno bastante fácil de pedalear y con un tiempo que nos hacía presagiar lluvia lluvia pero que al final no tuvimos nada de eso, ¡¡¡ menos mal !!!.

Llegados a este punto, atravesamos el pueblo para llegar a una "Gran Bajada" donde a mitad aproximadamente nos paramos a tomar el refrigerio y poder divisar las grandes vistas que teníamos desde allí aunque el paisaje no es que fuera una delicia pero se podía disfrutar de una buena vista de todo el terreno.
A las afueras de Añover de Tajo
Habiendo pasado unos minutos de charleta como siempre, continuamos el viaje por la acera de la carretera por la cual bajábamos para no tener ningún problema con el tráfico de coches y evitar cualquier accidente, hasta llegar al cruce de las carreteras CM-4001 y CM-4004 donde cogemos dirección a esta última pero nada mas pasar la rotonda, en la cual confluyen las dos carreteras, y continuamos por la izquierda de la misma para evitar todo el tramo de carretera.
Pedaleando por las huertas y fincas privadas
Este camino tipo via pecuaria y en buen estado nos llevaría a pasar por huertas y fincas privadas pero sin acceder a ninguna de ellas hasta llegar a los mismos "pies" del puente que cruza el río Tajo y que cruzamos por él, para nada más pasar el mismo divisando el gran caudal del río, desviarnos en el primer camino a nuestra izquierda que es el Camino Natural del Río Tajo, una via pecuaria la cual bordea el río y se puede pedalear desde Aranjuez a Toledo y viceversa además de muchos más recorridos pero en este caso las rutas que comento no tienen perdida alguna siguiendo los postes de dicho camino que están muy bien indicados.
Puente que cruzamos para pasar el río Tajo
Desde este punto hasta 15 kms pedaleamos por una via pecuaria en perfecto estado y llana completamente sin nada que ver en plan turístico que no sea a nuestra izquierda el río Tajo con unas grandes vistas en algún momento y a nuestra derecha las antiguas "tuberías" al aire libre (no me acuerdo como se llamaban, jeje) por las cuales transcurre el agua para llegar a las huertas y tierras suministrándolas de agua para su crecimiento y desarrollo.

En el km. 34,5 cambiamos el camino por el asfalto que nos llevaría hasta Aranjuez, circulando por una grandísima recta que se hacía eterna hasta llegar al final de la misma "topando" con la Radial 4.
Paso del Río Tajo por nuestro paso hacia Aranjuez
Llegados a Aranjuez realizamos otra parada en el entorno del Palacio de Aranjuez para disfrutar de las vistas de aquel gran monumento y la afluencia de gente.

Mientras tomábamos el refrigerio pertinente nos encontramos con el "joven" del día, un ciclista de 69 años que venía sólo desde Getafe a ver a su nieto que jugaba a las 12.00 un partido de fútbol y le vería un poco jugar y se volvería de nuevo con su bicicleta de carretera hasta su casa en Getafe. Un hombre super agradable y que para nada aparentaba la edad que él mismo nos dijo además con su apariencia física, que era envidiable a sus años, menos todavía se podía saber. ¡¡¡ Qué bonito es el mundo de la bici !!!
Camino con el río Tajo a nuestra izquierda

Minutos después de compartir charleta con dicho ciclista continuamos el viaje bordeando el Palacio de Aranjuez para continuar por la M-305, en dirección contraria a los coches ¡¡¡ OJITO !!! pero íbamos pedaleando por un sendero a la derecha de nuestro sendero pero tuvimos que pedalear unos metros por el arcén divisando todo el tráfico de coches que venía de frente a nosotros. Se puede evitar este tramo cogiendo la carretera paralela a esta pero por evitar unos metros decidimos ser locos pero con muchísima precaución y pedalear por aquí.
Recta interminable hacia la Radial 4
Habiendo evitado este peligroso paso continuamos por la zona de fincas privadas y huertas para llegar a los pies de las vías del tren y pasamos por el puente que atraviesa el río Tajo y por el cual pasa la renfe actual. Hay un paso a la derecha de las vías del tren por el mismo puente muy bien realizado para el paso de viandantes y ciclistas pero hay que pasar con precaución si se coincide con el paso del tren pero tranquilos que no os caeríais al rio ya que hay unas muy buenas barandillas-protecciones bien instaladas y colocadas.
Palacio Real de Aranjuez
Pasado este tramo, a la derecha sale un senderillo que nos lleva a coger una via pecuaria, por debajo del puente, que nos llevaría a pasar dejando a nuestra derecha unas lagunas muy "majas" las cuales no sabemos el nombre de las mismas, y más tarde coger otra via pecuaria que bordear la A4 donde nos encontramos con un par de bikers en dirección contraria a la nuestra más abrigados que nosotros aunque a esas horas no hacía frío para ir tan abrigados la verdad.

Desde aquí pasamos un puente que atraviesa la A4 al otro lado y en el siguiente desvío-puente, esta vez sí, atravesaríamos la A4 por encima para afrontar una "increíble subida" de 500 metros aproximadamente pero con un desnivel de un 15% mínimo o más en algunos tramos de la subida.
Cruzando el Río Tajo por las vías del tren
Llegados a este punto me adelanto a Manolo para subir a mi ritmo y apenas llevando unos metros de la subida tengo que poner "la tonta" ya que las rampas que había se iba inclinando cada vez más, más, más, más... hasta inclusive en algunos momentos tocaba pedalear en forma de S ya que el llevar "la tonta", bloqueada la horquilla, echado hacía delante, los dientes más que apretados... te hacían dar lo mejor de tí y llevando ya algo más de 50 kms en las piernas.

Con esfuerzo llegamos a la cima de la subida coronando el "ficticio puerto" dando con la Finca de Palomo Linares (antes por lo menos lo era y si mal no me equivoco era esa aunque creo que ya es de otro dueño).

Las vistas desde aquí son impresionantes divisando las lagunas pasadas anteriormente, las urbanizaciones a las afueras de Aranjuez....
Habiendo subido el "Tourmalet"

Apenas había pasado un par de minutos, más o menos, apareció Manolo subiendo a un muy buen ritmo y sin bajarse de la bici para coronar el "puerto" como un "machote" y un biker "como la copa de un pino".

Hay que reconocer que después de llegar a la cima la cara de satisfacción que pone uno es indescriptible habiendo superado un reto como este aunque sólo han sido 500 metros de pedaleo "intensivo".

Aquí hacemos otra parada rápida de refrigerio para afrontar los últimos 8 kms que nos quedarían que finalmente serían 10 kms, jejeje.

El viaje continua por unos caminos no transitados por ninguna bici seguro hasta llegar a los pies de la Radial 4 por un camino poco transitado, unas vistas muy aburridas entre varios cortados y montañas; corrigiendo la equivocación de unos metros en el camino seguimos pedaleando por una tierra en la cual estaba bien marcado el camino a seguir y nos ahorraría unos señores kms para llegar al punto donde llegamos al finalizar atravesar la tierra que al final serían un km practicamente.

Seguimos bordeando la Radial 4 pedaleando por vias pecuarias para llegar hasta Seseña Nuevo por otro lado distinto al cual salimos pedaleando esta mañana y nos dan las 12.40 llegando al coche.

Para "celebrar" la llegada nos tomamos un "algo" con mi cuñada en su chalet acompañandolo con un trozo de fuet sabrosísimo ¡¡¡ mmmmmm !!!.

Otra ruta nueva para la buchaca con buen sabor de boca aunque algo aburrida a nivel de vistas y recorrido.








No hay comentarios: