lunes, 2 de febrero de 2015

LA BATALLA DEL JARAMA - PARTE 3 (48 kms)

Ayer realicé la III parte de La Batalla del Jarama recorriendo nuevas zonas, descubriendo nuevas trincheras y bunkers con la compañía de Manolo y Julio.
Carril bici hacia La Marañosa

Esta vez hemos salido pedaleando como en la II parte, desde San Martín de la Vega y habiendo desayunado a las 8.30 (donde siempre), entre unas cosas u otras hemos salido pedaleando sobre las 9.20 con un viento y frío destacable pero en mi casa al ir tan bien abrigado apenas lo notaba exceptuando el hueco de la cara que no estaba protegida.

Salimos del pueblo por el carril bici famoso por todos los bikers hasta que nos desviamos como si fuéramos a Gozquez de Abajo pero desviando del mismo camino a nuestra izquierda para coger la pista asfaltada que nos llevaría a pedalear por la falda de los "preciosos cortados" de La Marañosa que aguardan con varios refugios, búnkers, barrancos... que descubrir.
Pista asfaltada por los cortados de La Marañosa

Seguramente por aquí pasen miles de ciclistas al año pero muy poca gente sabra la existencia de los búnkers que hemos descubierto hoy. Hay que salirse de la pista y adentrarse unos metros más adentro hacía los cortados para poder los bunkers y refugios que desde la misma pista se divisan.

En este punto hemos estado más de 30 minutos aproximadamente disfrutando de los 3 búnkers que hemos visto y el perfecto estado en el que se encuentran por dentro sobre todo la zona de entrada-salida a ellos.
Entrada al Búnker 1
En esta zona nos hemos dejado un búnker muy chulo que descubrí anoche informándome de los búnkers de esta zona y que volveremos a buscarle no dentro de mucho para informaros de ello.

A continuación continuamos el viaje hasta la Presa del Rey, saludando en todo momento a todos los bikers que pedaleaban en nuestro sentido y el contrario, por donde continuaba el track que había hecho a mano.

Nada más pasar el puente de la presa tenemos el primer punto dudoso del día ya que llegamos a una puerta que ponía bien claro "PROHIBIDO PASAR CICLISTAS - FINCA PRIVADA". Lo primero que pasó a la cabeza es que o bien el dueño sabe que por allí pasan miles de ciclistas o que alguno que otro ya ha saltado por aquí, así que "jugándomela" un poco salto un valla que estaba a la izquierda de la puerta y es mucho más fácil de saltar y echando un vistazo rápido doy el OK a Manolo y Julio para que ellos tambien pasen y con esto nos ahorremos una vuelta de algo más de 20 kms.
Entrada al Búnker 2
Pedaleamos por dicha finca privada sin ver la existencia de nadie ni de ningún perro en ese momento ni en todo el trayecto por la ficha, disfrutando de la vista de las Lagunas del Porcal que más bien parecía el Coto de Doñaña ya que estaba lleno de cigueñas y otro tipo de aves disfrutando de la relajación que tienen por allí.

Llegamos a un punto que divisamos una caseta y un coche e imaginábamos que era el dueño o guarda así que poco antes de llegar a su altura aceleramos el ritmo para intentar que no se "diese cuenta" o nos parase y he de decir que nadie salió a nuestro paso aunque tampoco descarto que nos haya visto pero al ver que eramos un simples bikers sin ánimo de otra cosa que no sea  pedalear no se ha molestado en salir de la caseta.
Vistas desde el Búnker 2

Desde este punto pedaleamos durante 2 kms hasta llegar a la altura de la M-832, donde tenemos que "esquivar" la puerta de salida de la finca y la valla que bordeaba la misma.

Pedaleamos durante un km, nada más, por la ctra. para desviarnos por una vía pecuaria amplia, en perfecto estado y totalmente ciclable la cual nos llevará a la falda de una serranía en la cual nos desviaremos a la izquierda, en el sentido de la marcha que llevamos, para poder disfrutar en este camino de 2 zonas muy chulas de trincheras, fosos, búnkers-cuevas.
Respiradero-Observatorio del Búnker 2

Primero después de pedalear no muchos metros (un km o así) nos encontramos con unas trincheras que conseguí localizar haciendo la ruta en wikiloc pero no eran las que buscaba. 

Para pensar tranquilamente y ver el track, nos tomamos el descanso del refrigerio y verifico en el track que nos habíamos pasado otra zona que descubrir en el mismo camino, así que me adelanto para poder verificar la existencia de más trincheras y sobre todo una especie de búnker-cuevas muy muy chulas las cuales realicé un vídeo gracias a que llevaba luces para poder divisar todos los accesos de los mismos.
Entrada al Búnker 3
Esta parte es una de las que más me gustó por lo encontrado y las vistas que teníamos desde allí aunque aparentemente no estábamos en una situación "muy alta".

Poco antes de partir y continuar el viaje tenemos un percance y es que Manolo, sin darme cuenta, se había escurrido y había dado con sus costillas en el suelo sin haberse podido sujetar con las manos ya que las tenía ocupadas con los guantes y móvil y no le había dado ni tiempo a soltarlos para sujetarse. Aparentemente había sido un buen golpe y no había podido hacer nada por él ya que me encontraba a unos metros de él cuando esto había ocurrido. Lo importante es que finalmente pudo continuar aunque con algo de dolor y molestias.
Foso-Trinchera cerca de Arganda del Rey
Después de disfrutar durante unos 15 minutos de todo ello, grabando vídeos, fotos... continuamos el viaje para salirnos del camino y coger un tramo de carretera para evitar la A3 por debajo, llegar a la zona de Hospital de Arganda del Rey y coger la Vía Verde del Tajuña.

En este punto a los pocos metros, después de cruzarnos con varios viandantes y bikers, nos damos cuenta que hay un maratón en el cual vemos durante todo el pedaleo por la vía verde había mucha gente apuntada de todas las edades ya que me llevé un sorpresón por que pude divisar a varias personas que seguramente tenían más de 55-60 años y para esta gente me quito el sombrero y les diría OLE OLE y OLE. Todo el mundo sea de la edad que sea tiene derecho y debería practicar cualquier deporte para mantenerse no sólo en forma sino con mucha vitalidad como seguro que tenían esas personas en concreto.
Entrada al Búnker 4
Disfrutamos de varios kms pedaleando por la vía verde y sin parar de cruzarnos con corredores pero en todo momento no molestando y solamente ocupando el carril derecho mientras los corredores venían por la parte izquierda de la vía, aunque no eramos los únicos que compartíamos la vía con los corredores ya que, como he comentado antes, había muchísimos viandantes y bikers también.

Cuando nos damos cuenta estamos en la cementera, famosísima, de Morata de Tajuña donde nada más "pasarla" por la vía verde nos desviamos por camino y realizamos una parada para que Manolo se echase algo de reflex en las costillas ya que tenía un dolor intenso en las mismas después del percance ocurrido tiempo atrás en la ruta.
Una de las entradas al Búnker 5

Desde este punto realizamos el mismo recorrido, pero esta vez de vuelta, que realizamos semanas atrás Julio y yo en la II Ruta de La Batalla del Jarama hasta llegar la ctra. M-302.

En este punto por cambiar y no repetir recorrido, cogemos los kms que quedaban hasta cruzar el Río Jarama por ctra. disfrutando del llano-bajada que había hasta entonces pero con un aire de perros que tuvimos que sujetas las bicis con fuerza ya que con la fuerza del viento te podía tirar al suelo en cualquier momento.
 
Vía Verde del Tajuña y Cementera de Morata
En unos 10 minutos, más o menos, llegamos a la M-506 cruzado el puente del río Jarama y nos desviamos por un camino a la izquierda que era una vía pecuaria que bordeaba el río por su derecha.

Disfrutamos de varios kms pedaleando por aquí, cruzándonos con las ruinas de un puente derruido que imagínamos que sería el antiguo puente de la ctra y puede que se destruyese en la Batalla del Jarama (suposiciones mías aunque creo que no voy mal encaminado, jejeje).

Desde aquí hasta llegar de nuevo a San Martín de la Vega nos recorrimos algún que otro camino de huertas en vez de seguir por la vía pecuaria y callejeamos en el pueblo para llegar al coche habiendo realizado una grandísima ruta.

Detallar que pocos metros antes de llegar al coche me encontré con un amiguete (Edu) el cual organiza rutas muy chulas e iba con la compañía de más bikers y no nos dió más tiempo que saludarnos mientras pedaleabamos cada uno en un sentido, llevándome una alegría ya que hace mucho tiempo que no le veía.







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