lunes, 3 de septiembre de 2012

EXPERIMENTANDO DESDE EL ESCORIAL a FUENLABRADA (78 kms)

Otro día que comienza super pronto; la alarma del móvil suena a las 04.55.

Comenzamos muy pronto ya que tenemos que coger el tren de las 05.50 que sale desde Fuenlabrada Central hasta El Escorial con parada en Atocha dónde habíamos quedado con Jorge (THE BROTHER).

Salgo de cada sobre las 05.20 en dirección a la renfe la cual dista de casa en unos 2 kms aproximadamente.

Estaba tan dormido que después de llegar a los tornos para pasar al tren, me salto con la bici a cuestas por uno de ellos ya que después de intentar sacar un billete en las máquinas y no cogerme la tarjeta de crédito (lógico por que el pago era solamente 3,80€) no miro el monedero ya que llevaba un billete de 5€ así que me monté en el tren sin billete alguno hasta Atocha (suerte que no había revisor alguno).

Durante el camino en tren hasta Atocha habló con Jorge, que había cogido el tren a las 05.20, para que me cogiese un billete desde Atocha a El Escorial pero me informa que tiene que pasar por unos tornos así que me espera hasta que llego.

Llegado a Atocha voy al punto de encuentro con Jorge y nos paramos a las puertas de los tornos ya que los revisores estaban por allí. En un descuido de los revisores me cuelo detrás de una chica y paso los tornos (sin la bici) detrás de ella para coger un billete hasta El Escorial y volver con Jorge que me esperaba con las 2 bicis fuera de los tornos.

El tren hacia El Escorial lo cogemos a las 06.35 y llegamos a nuestro destino a las 07.45 aproximadamente.

Relon del Andén de la Estación El Escorial
Antes de salir de anden
Después de bajarnos en la Estación de El Escorial, notamos el más que fresquito que hacía, posiblemente hacía unos 10 grados por lo menos.

Nada más salir de la estación ponemos el track para realizar la ruta y tenemos por delante 2 kms de subida con una pendiente con una inclinación pronunciada hasta el Monasterio de El Escorial, dónde nada más bordeamos el Monasterio y realizamos unas cuantas fotos para retratar el momento.

Llegados al Monasterio
Otra fotico más con el Monasterio detrás de nosotros
Amanecer en el Monasterio
Monasterio con la Sierra detrás
Antes de dejar el Monasterio atrás
A partir de este momento y al no haber realizado nunca esta ruta, aunque estuve varios días fijándome en varios tracks de wikiloc de la gente que realizó esta ruta, la comenzamos y terminamos realizando experimentalmente, o sea, a nuestro modo, jejeje.

Salimos del Monasterio continuando la carretera como si fuésemos al Puerto de la Cruz Verde y después de meternos en una "especie" de finca privada, que íbamos bien, decidimos volver a la carretera y tomar el siguiente desvío a nuestro izquierda, por el Paseo de la Virgen de Gracia, el cual nos lleva a atravesar la M-505.

Nada más cruzar la carretera lo normal hubiera sido seguir de frente hacia la Silla de Felipe II pero tomamos el Camino del Castañar para posteriormente desviarnos de nuestra ruta por el Camino de los Ermitaños de Abajo.
Llegados a las puertas de la finca, preguntamos a un buen hombre quién nos indica cómo llegar hasta Zarzalejo.
A continuación, saltamos un muro de piedras con las bicis, y continuamos la ruta por el Camino de Méntrida bordeando las vías del tren.

Un par de kms más adelante, después de subir una de las primeras cuestas, nos adentramos en otra finca privada y una vaquería. En la misma vaquería vemos que no hay salida y después de preguntar a un trabajador de allí nos indica que por allí no hay salida y tenemos que volver al comienzo de la finca y tomar el camino que nos sale a nuestra izquierda.

Seguimos las instrucciones del trabajador y cogemos dicho camino. A pocos metros después de cogerlo, nos encontramos con una subida bastante técnica y complicada que subimos a pié ya que ese tramo tenía pinta de ser un antiguo arroyo aunque estaban hechas las rodadas por dónde bajaban o subían las bicis.

Preguntando a otro hombre que nos encontramos antes de subir este tramo, nos indica que si bajamos a la carretera y cogemos otro camino nos hubiéramos evitado este tramo, pero después de esto continuamos nuestro camino y después de atravesar este duro tramo que apenas es de 50 metros; todo ello continua por un sendero impresionante algo pedregoso y arenoso pero que merece mucho la pena por el paisaje y recorrido hasta entonces.

Después de acabar el sendero y comenzar a ser el camino más ancho (después de haber tenido alguna que otra caída ya, jeje), nos encontramos con un grupo de cabras "montesas" a las que no perdemos el tiempo y paramos para hacernos unas fotos con ellas y el paisaje.

Con las cabras al fondo
El camino por dónde veníamos
Rápidamente tomamos rumbo a continuar el camino y enlazar con el Camino del Escorial a Zarzalejo cruzandonos ya con un biker.

Continuamos unos metros por el Camino de Ciendomingos para cruzar las vías del tren por un puente por la M-533 (Ctra. de Peralejo) continuando bordeando por fuera del quitamiedos por un sendero hasta cruzar dicha carretera (M-533) y la M-532 para coger La Cañada de los Ganados.

Aquí comenzamos a disfrutar de unas bajadas por senderos impresionantes e indescriptibles.

Todo ello nos lleva a atravesar La Cañada Real Leonesa, después de dejar unas vacas a un lado y otra solitaria a otro, tomamos el primer desvío que nos viene más o menos enfrente para seguir disfrutando de más senderos.

Uno de los senderos por dónde bajábamos
Despues de parar poco antes de acabar los senderos, a Jorge se le ha roto la nueva botella que había comprado y la dejamos in situ para recuerdo, jeje.

Continuamos el camino hasta la M-600 la cual cruzamos para continuar por un sendero y finalmente después de realizar una ruta experimental bordeando dicha carretera por fincas privadas (pasando por encima las vallas de entrada y salida de dichas fincas) todo ello dirección a Valdemorillo (anteriormente había tenido otra caída muy buena, jeje, para la risa), tomamos otro camino que nos lleva a atravesar otra finca bastante grande la cual acabamos siguiendo por un sendero y finalmente por campo a través.

Llegados a un punto paramos para ver con el gps en qué punto estamos y, a continuación, saltamos la valla de dicha finca y bordeando ésta continuamos por un sendero, aparentemente.

A los pocos metros nos encontramos con un par de senderistas que nos preguntan si el sendero por dónde bajábamos continuaba. Les informamos que nos habíamos incorporado a él hace escasamente unos metros pero no sabíamos a dónde íba pero sí continuaba dicho sendero más arriba.

Continuamos terminando el sendero y enganchamos un camino (vía pecuaría) dirección Valdemorillo.

Llegados a Valdemorillo, en la M-510, damos la vuelta y cogemos la Carretera de Cerro Alarcón para después desviarnos en una rotonda por el Camino de Robledo de Chavela.

Metros después nos desviamos por la Callejuela del Prado Cabrero la cual la recorremos y continuamos por una "especie" de camino-sendero hasta unos 2 kms más abajo dónde tenemos que volver al punto de inicio ya que no podemos continuar debido a que nos encontramos con una puerta de una finca cerrada e imposible de "atravesar".

Llegados de nuevo al principio sin adentrarnos al casco urbano, decidimos bordear una especie de fábrica y continuar hasta enganchar un camino y salir por Valdemorillo por la vía pecuaría dónde paramos para realizar una parada. Aquí aprovechamos y vemos que hay 2 rutas a tomar: una hacía Villanueva de la Cañada la cual marcaba cerca de 10 kms y otra hacía Colmenarejo que marcaba casi 17 kms.
  
Los carteles de las rutas conmigo meando, jeje
 Continuamos el viaje y llegados a lo alto de los "montes" habiendo salido de Valdemorillo, en un momento del descenso, aunque era llano-bajada en ese momento, me doy cuenta que Jorge no está detrás mía así que rápidamente freno, me doy la vuelta y voy en su busca. A escasos 100 metros estaba tirado en el suelo ya que observo que ha tenido una caída importante y brusca.

Segundos después de llegar compruebo, junto a él, que no le ha pasado nada grave sólo el golpe pero en la bici uno de los "cuernos" se le ha desgastado entero la tapa que cubre la parte de arriba y también se le ha perdido parte de las herramientas que llevaba en la bolsa del sillín.

Habiendo verificado perfectamente que no tenía nada ni le dolía nada, continuamos el camino comenzando un grandísimo descenso super chulo y muy técnico kms después.

Pocos kms después del gran descenso llegamos a Villanueva de la Cañada por la vía pecuaría la cual nos lleva a bordear durante algo más de 200 metros la M-600 para llegar a dicha localidad.

Llegados a esta localidad continuamos el camino de la vía pecuaría y nos adentramos en el pueblo hasta atraversarle y salir por un carril bici que nos llevará a una zona nueva de chalets a las afueras dónde enganchamos el camino que nos llevará a bordear las urbanizaciones de La Raya del Palancar y Guadamonte.

Llegados a la urbanización de Guadamonte, por la Avenida del Monte, bordeamos en sentido contrario durante unos metros la M-513 hasta desviarnos por la entrada de la urbanización y coger un sendero que nos llevará a atravesar, por debajo de la carretera, el Río Guadarrama.

Aquí estoy pasando el Río Guadarrama
Vistas del Río Guadarrama, el puente y Jorge pasándolo
Desde aquí continuamos nuestra "aventura" por uno de los recorridos más transitados por los bikers por las rutas del Río Guadarrama hasta llegar la urbanización El Bosque, la cual atravesamos por la Calle del Guadiana, hasta desviarnos bordeando el Club de Golf y coger, de nuevo, otro sendero el cual nos llevará a continuar bordeando el Río Guadarrama hasta atravesar por la M-501 para volver a coger el mismo sendero (aunque podíamos a ver seguido dicho sendero sin dar tanta vuelta) y atravesar el Río Guadarrama.


Habiendo atravesado el río continuamos por la vereda del Río Guadarrama dónde ya nos encontramos con varios bikers durante el camino.

Continuamos por esta vereda hasta atravesar el Puente de Hierro y coger la Vía Verde del Guadarrama hasta un merendero dónde descansamos por última vez.

THE BROTHERS habiendo cruzado el puente de hierro
El Puente de Hierro
Habiendo cogido las últimas fuerzas, atravesamos el Parque El Soto, dónde paramos a rellenar las botellas de agua y atravesamos Móstoles, por la Avenida de Iker Casillas (antigua Avenida de los Deportes) hasta el comienzo del Parque Liana, dónde Jorge me acompaña y se separa de mí ya que él había dejado el coche en la Estación de Renfe El Soto, pero le doy las gracias por acompañarme bastantes metros más arriba de dónde se tenía que desviar él.

Nuestras jacas en pleno descanso
Continuamos atravesando Móstoles por la Calle de Juan Ocaña, Calle Antonio Hernández, Calle Simón Hernández, hasta coger la Carretera de Fuenlabrada y desviarnos para bordear por las afueras la urbanización de Miraflores.

Desde aquí continuamos nuestro camino hasta continuar por el Cordel de la Carrera y atravesar la Radial 5 por un puente peatonal.

Nos desviamos por el camino de nuestra izquierda, para atravesar una finca privada y continuar el camino hasta atravesar la M-407 por otro puente peatonal.

Metros después nos desviamos por el Camino de Fuenlabrada a Alcorcón, entrando por "El Naranjo".

Seguimos por el Paseo de Riazor, Calle de Reinosa, hasta llegar a nuestro destino que en este caso era a casita de nuestro gran biker "Manolo".

Otra ruta más que guapa, guapííííííííííísima.

Esperamos repetir más esta ruta con otras variantes.


No hay comentarios: