domingo, 8 de enero de 2017

TRANSLOZOYA - Parte 1 (96 kms)

Antes de nada, Feliz Año Nuevo a todos y desearos lo mejor para este 2017 que ya hemos empezado hace unos días.

Comenzamos el año más que bien realizando el primer rutón del año aunque ha sido la segunda ruta del año eso sí.

Tocaba realizar una ruta desde Colmenar Viejo hasta el Viaducto del Rio Lozoya por la via, que está en desuso actualmente, Madrid-Burgos.

El trayecto se realiza por senderos y caminos que bordean dicha vía y que depende del tiempo y el tránsito se encuentra en unas condiciones u otras.

Para no variar, solamente 3 locos, en este caso, en el día de Reyes (6 Enero) y con el frío que hacía podían haberse dispuesto a hacerla y así fué...

Habíamos quedado a las 8.30 para salir pedaleando Dino, mi hermano Ángel "El Chatanga" y yo.

En mi caso a las 7.45 ya estaba por la renfe de Colmenar Viejo y había divisado a Dino al momento así que aparcamos cerca de la renfe donde había muchos más coches aparcados, para que no se sintieran solos, jejeje, hasta la llegada de mi hermano.

El termómetro del coche marcaba 3ºC pero os aseguro que la sensación térmica de una temperatura menor de 0ºC pero bueno es lo que hay en este tiempo y si nos encontramos practicamente en la sierra de Madrid.

Preparativos, charletas... todo a punto, menos la mochila de mi hermano que se había quedado en Valmojado ya que sabía el frío que iba a pasar si venía, jajaja, y salimos pedaleando poco antes de las 8.30 si no me salen mal las cuentas hacia la estación de la renfe que la teníamos a unos 300 metros aproximadamente y encontrar el acceso a las vías del tren para enlazar con el track previsto.

El día se presentaba muy bueno a nivel de no estar nublado ya que de calor poco, logicamente al ser invierno y estar por la zona que íbamos a estar.

La verdad que tardamos bastantes kms en calentar, sobre todo, viendo la "pelona" que había caído por allí que era tremenda y los pies junto con las manos daban fé de ello, jejeje.

Como era de imaginar, ya no sólo por ser la fecha que era, no nos encontramos a ningun biker durante el trayecto a excepción de unos kms antes de llegar al fin de la ruta pero sí nos encontramos a algun que otro caminante, senderista o paseador de perror como se quiera llamar, jijiji.

Apenas no llevábamos ni un km cuando tuvimos que comenzar pasando por los senderos/camino lleno de agua y barro congelado que a nuestro paso crujía de manera espectacular; el barro estaba congelado y pasar por una zona embarrada era totalmente seguro así que imaginad que frío hacía....
Parada para descansar el culete

Al principio los kms se hacían interminables y llevábamos hora y media habiendo hecho unos 18-20 kms aproximadamente así que imaginad cómo era el panorama ya que la media del pedaleo era por aquel entonces 15-17 km/h.

Llegados a un punto realizamos una parada para quitarse el chubasquero mi hermano y Dino, que por cierto este último llevaba 6 capas de ropa (lo que no sé cómo no tuvimos que llamar a un médico, jajaja), además de para estirar el culo que vino genial porque de pasar tantas piedras por encima ya tenía el culo.... y me quedaban 80 kms todavía...
En ese momento tocaba camino..

Túnel a túnel vamos parando para marcar los waypoints de los túneles y los bikers que vayan a realizar esta ruta en otro momento estén informados de los túneles y que hay que llevar luces, sobre todo, para el penúltimo y ultimo túnel antes de llegar al viaducto del Río Lozoya que son de 3 kms, con eso digo todo...

Charla tras charla, barro tras barro, senderos aguados y congelados.... llegamos al pueblo de Valdemanco donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas, distintas a las disfrutadas hasta entonces pero no por ello menos o mas feas.

Al paso por este pueblo nos encontramos con el primer túnel de 3 kms sin luz que nos toca atravesar y ni que decir tiene que es necesario y obligatorio las luces para pasar ya que no se vé ni "papa" dentro, pero el terreno para pedalear es idóneo sabiendo que hay que ir con luces.

Pasado este tunel lo teníamos chupado, nos quedaba pedalear un par de kms aproximadamente hasta llegar al túnel final, de 3 kms de distancia también, el cual al final del mismo nos encontramos con unos "charcos" de agua totalmente congelados, eran figuras de hielo.

A partir de aquí toca recorrer un buen trecho por las mismas vias del tren hasta encontrar a la derecha un sendero transitable ya que hasta entonces la vegetación se había hecho dueña y señora de los lados de las vias sin dejar ningun hueco para pasar con las bicis.

Llegado al sendero transitable, despues de pedalear por las vias del tren, solamente nos quedaba pedalear hasta la llegada del Viaducto del Rio Lozoya que veíamos a lo lejor pareciendo que estaba cerca pero madre mía lo que costó llegar a él..
Vistas de vuelta desde el Viaducto
Por fin llegamos al inicio del Viaducto con casi 49 kms en 3h 30 minutos, habiendo parado 2-3 veces por lo menos así que haceros una idea de lo durito que puede ser y sino, el biker que haga la ruta lo sufrirá por sí mismo.

Aqui realizamos una parada de avituallamiento más o menos rápida ya que eran las 12.00 y todavía nos quedaba la vuelta y solamente pensar lo que nos quedaba por volver se nos quitaban las ganas....
Vistas desde el Viaducto hacia Gargantilla de Lozoya
A la vuelta antes de acceder al primer túnel de 3 kms nos paramos para realizar unas fotos y video de una cascada helada que se había formado en la pared de un lado de la vía y merecía la pena ser retratada.

Desde aquí he de decir que el pedaleo lo aumentamos considerablemente hasta tal punto que creo que los 2 túneles de 3 kms los atravesamos más rápido que en la ida.
En Valdemanco con el entrante...
Llegados, de nuevo, a Valdemanco decidimos desviarnos del camino para adentrarnos al pueblo a realizar un buen avituallamiento que nos vino de perlas para aguantar lo que nos quedaba por delante.
En Valdemanco con los bocatas de jamon, mmmmmm
Eran cerca de las 14.00 cuando salimos pedaleando de nuevo desde Valdemanco y deciros nada más que desde este punto hasta 30 kms después mantuvimos una media de 27-28 km/h, como si estuvieramos haciendo el record de la hora hasta que nos faltaban unos 10 kms aproximadamente para llegar al final que realizamos una parada necesaria, ya que el paso que hemos mantenido durante una hora era más que bueno de contrarreloj y hecho por el terreno por el que íbamos; de hecho tuvimos velocidades punta de 30 km/h por momentos...

En dicha parada nos encontrabamos a la altura del carril bici de Soto del Real enfrente de la cárcel y decidimos continuar el camino por donde íbamos ya que a la ida de la ruta había comentado volver por el carril bici pero ya que estábamos continuaríamos por dónde íbamos ya.

Los últimos 10 kms se hicieron algo eternos aunque menos mal que íbamos hablando y cruzándonos con varios paseantes que por lo menos nos hacía distraer a la mente.

Después de esto y varios kms por fin llegamos a la estación de Colmenar Viejo para salir de ella por otra zona y salir más directos a los coches sobre las 15.40.

Esta ruta he de decir que hay que estar muy fuerte mentalmente además de físicamente ya que el recorrido es muy muy monótono y las vías del tren no se van nunca de tu lado, jajaja.

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