lunes, 29 de octubre de 2012

ADENTRANDONOS EN LOS PINARES DEL PLANTÍO (27 kms)

Esta vez estábamos a espensas del mal tiempo de estos últimos días, en este caso de la lluvia.

Finalmente el sábado, después de levantarnos a las 8.00 y ver que el tiempo nos dá una tregua, llamo a Manolo y decidimos quedar para hacer una rutilla corta por los pinares del Plantío en Majadahonda.

Comenzamos a las 9.30 a pedalear después de aparcar al lado de la gasolinera BP e hinflar las ruedas de mis 2 ruedas que estaban algo flojas después de no hacer muchos kms como habitualmente.

La ruta la comenzamos por el carril bici que nos lleva hasta la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid dónde nos desviamos para adentrarnos en la parte de campo de la cual no nos separaríamos en toda la mañana.


Carril bici de Majadahonda
La verdad que fué una ruta muy interesante, preciosa y sobre todo que merece mucho la pena.

Los caminos estaban algo embarrados ya que se notaba las lluvias de los días anteriores pero los grandes paisajes que encontramos allí nos hacían olvidar todo esto.

El paisaje y la zona se parecía mucho a la  Casa de Campo de Madrid y había mil recorridos de todo tipo: cuestas, senderos, ..... realmente era para aprovechar toda una mañana entera para disfrutar de todo aquello.


Vistas de una de las partes por dónde pasamos
Durante nuestra visita nos cruzamos con muchos viandantes, senderistas, ciclistas..... ya que había una mezcla de fincas privadas y zona tipo parque dónde estaban familias paseando, personas con sus animales....


Camino que discurre entre 2 fincas privadas valladas
Parte de la vía pecuaria asfaltada
La pena de todo ello es que gran parte de ese terreno está vallado y dividido por fincas privadas y solamente en algunas zonas donde las vallas están tiradas en el suelo sin poner podemos disfrutar de adentrarnos en dichas zonas reservadas para poder disfrutar de senderos increíbles.


Camino-Sendero bordeando las vías del tren
Camino hacía el Centro Comercial Sexta Avenida
Lo primero que hicimos de todo fué bordear toda la zona desde donde dejamos el coche hasta llegar a la renfe de Majadahonda e inclusive hasta El Barrial al lado del Corte Inglés de Pozuelo, dónde después de hacer unas idas y venidas en el mismo recorrido para encontrar el cuentakms de Manolo que se le había perdido; tuvimos que continuar por un camino hasta adentrarnos en toda la frondosidad de esos pinares.


En una de las pocas subidas bordeando las vías del tren
Pedaleando los últimos metros antes de llegar al Corte Inglés
Después de saltar unas vallas llegando al Corte Inglés de Pozuelo
A continuación después de varios kms experimentales, como todos los que llevábamos hasta ahora, realizamos una parada para tomar un platano y barrita por quitarnos peso de las mochilas, jejeje.


En pleno descanso
Así estaba vallado varias zonas del recorrido
 A partir de aquí notamos un ruido muy extraño en la rueda trasera de la bici de Manolo, que metros mas adelante averiguamos que es un simple pinchazo; que arreglamos hinflando la rueda de nuevo, ya que éste llevaba una cámara antipinchazos y parece que hizo su propio efecto.

Despues de esto, pedaleamos durante unos cuantos kms más hasta que decido "engañar" a Manolo para realizar algunos kms más hasta llegar al coche.

Antes de llegar al coche, llegamos a la gasolinera BP por otro recorrido ya conocido por mí, ya que durante la semana suelo inspeccionar esta zona corriendo.


Llegando a los edificios de Mapfre y a la gasolinera BP
A continuación, damos un baño a las bicis y les quitamos todos los kilos de barro que tienen para cargarlas al coche en un estado más que impoluto.

Eran las 13.00 y nos daría tiempo a ir a Decathlon para disfrutar de todo lo que se vé por allí en el Trocathlon.

Ésta ha sido una ruta muy interesante y que ha consejo a mucha gente ya que es para todo los niveles y se pueden hacer todo tipo de recorridos.


domingo, 21 de octubre de 2012

ESTIRANDO LAS PIERNAS UNAS HORITAS (27 kms)

En principio no pensaba salir pero he llegado a casa sobre las 10.30 de jugar al fútbol y minutos después recibo una llamada de Manolo indicándome que estaba en el Decathlon de Alcorcón y que si quería podiamos darnos una vueltecilla en bici.

Por supuesto, no me lo he pensado 2 veces, jeje, y he cogido la bici rapidamente quedando con Manolo en el quiosco del Parque de Polvoranca.
Saliendo por la Serna hacia Polvoranca
Quiosco de Parque Polvoranca
Vistas del Lago del Parque Polvoranca
Uno de los muchos paseos dentro del parque
Ruinas al lado de Parque Polvoranca
Uno de los senderos camino al parque
Habiendo llegado allí y esperado unos minutejos aparece Manolo con una gran sonrisa después de vender su bici en el Trocathlon.


Trocathlon 2012
Partimos desde allí para realizar una ruteja bastante guapa y tranquila por los parques, caminos y carril bici del sur pasando por Alcorcón, Leganés, Getafe y de vuelta a Fuenlabrada para intentar realizar una ruta circular en la medida de lo posible.


Uno de los parques de Leganés
Uno de los parques de Getafe
El Corte Inglés de ArroyoSur por donde pasamos
Finalmente han sido un par de horitas muy bien aprovechadas antes de comer y para quitarnos el mono de bici durante este finde.



viernes, 19 de octubre de 2012

DE VUELTA DEL TALLER (13 kms)

El miércoles aprovechamos a estirar un poco las piernas con la bici.

Teníamos que llevar el coche por la tarde al taller para una simple actualización de esas que te hace la marca en garantía y dije yo ¿pues si tengo que llevar el coche por que no me llevo la bici también y la vuelta la hago a 2 ruedas?.

Pues dicho y hecho; hablamos con Manolo antes de llegar de trabajar y quedamos con él para recogerle a él y a su bici, jeje.

Después de media hora, por lo menos, de espera y charleta con el comercial del taller para dejar el coche, cogemos las bicis y comenzamos a pedalear en el polígono industrial al lado del Tres Aguas.

Desde allí atravesamos Alcorcón por carril bici, algo de acera y calles hasta llegar al polígono industrial Urtinsa el cual bordeamos por la calle Leganés hasta atravesar la Radial 5 pasando por una cimentera.

Nada más atravesar la Radial 5 continuamos por el camino de frente todo recto hasta atravesar, esta vez, la M50 y desviarnos a nuestra izquierda para coger el primer camino a nuestra derecha.

De aquí fuimos directos a atravesar la M-407 para llegar a la zona "El Naranjo" dónde metros más adelante nos despedimos de Manolo para volver a casita volviendo por un sendero-camino hasta la estación de renfe "La Serna" dónde tomamos dirección a enganchar el carril bici de Fuenlabrada hasta continuar por la calle de Brasil para llegar a casa.


domingo, 14 de octubre de 2012

POR EL CURSO DE LOS RIOS MANZANARES y JARAMA (53 kms)

Este sábado conseguimos terminar la ruta que comenzamos a explorar la semana pasada.

Recorrimos La Marañosa por el curso de los ríos Manzanares y Jarama.

El recorrido la verdad que es muy bonito y transcurre en todo momento bordeando cualquiera de los 2 ríos que pasan por la Comunidad de Madrid.

Esta vez dejamos el coche para empezar la ruta en la gasolinera Repsol de Getafe Industrial, apenas a un km del Cerro de los Angeles.

Eran las 9.00 y ya estábamos con las bicis a punto Jorge, Manolo y yo, esperando a terminar de hinflar las ruedas de Manolo para salir pedaleando sin parar.

La mañana amanecía fresca, unos 12ºC y todos íbamos con el culotte corto y manga larga, que se agradecía bastante.

Por lo que divisamos nada más enganchar el carril bici hacia Perales del Río, horas antes, había llovido muchísimo y no sabíamos el estado de los caminos así que íbamos pedaleando ya pensando en una ruta alternativa.

Lo bueno del día es que poco a poco se iban quitando las pocas nubes que se encontraban en el cielo y cuando nos daba el sol se agradecía aunque se notaba también la temperatura mañanera.

El tiempo que hacía a estas horas de la mañana
En unos minutos llegamos a Perales del Río sin darnos cuenta y cogemos rumbo hacia la depuradora, continuando el carril bici dirección San Martin de la Vega.

Manolo y Jorge en pleno carril bici
A cada pedalada el cielo estaba menos cubierto de nubes y mostraba cada segundo que pasaba ese azul celeste de día despejado.

De camino a desviarnos en el cruce de la depuradora
A estas alturas nos habíamos cruzado con varios ciclistas hasta que nos desviamos para atravesar al otro lado del Río Manzanares por la depuradora.

Aquí nos cruzamos con 8 ciclistas que imaginamos vendrían de la Senda Real de cualquiera de las 2 direcciones.

En cuanto pisamos camino por primera vez notamos que las lluvias no habían deteriorado el terreno así que la sonrisa en nuestras bocas era enorme al despejar esta gran incógnita.

Continuamos ya por la Senda Real hasta la única zona embarrada dónde nos encontramos de vuelta con varios ciclistas que nos confirman que el recorrido está fenomenal y seco kms más adelante.

Los ciclistas atravesando la zona embarrada
Habiendo pasado este tramo continuamos por la "zona del oeste", la llamo así por que realmente mientras vas pedaleando te sientes un forajido subido en su caballo cabalgando por el oeste y estas esperando que desde las montañas, que están a nuestra izquierda, salgan los indios con su machete para matarte.

En una hora, aproximadamente, llegamos a un puente dónde cruzamos al otro lado del río Jarama para continuar la ruta en vez de dejar el río a nuestra derecha, a partir de ahora lo tendríamos a nuestra izquierda.


Habiendo atravesado el río
Continuamos bordeando la zona montañosa que teníamos a nuestra derecha y de frente nos encontramos con la A3 y la localidad de Rivas Vaciamadrid que dejamos apenas a pocos kms.


Comenzando un nuevo paisaje
Después de continuar por camino y algún que otro sendero, nos volvemos a cruzar con algún que otro ciclista y corredor mañanero hasta que llegamos a una zona rocosa dónde paramos a realizar una parada para tomar un refrigerio y charlar con un ciclista que estaba reposando allí.
Por un sendero hacia la zona rocosa
Vistas desde la zona rocosa
El pleno refrigerio
Varios minutos después, atravesamos esta zona rocosa con la bici a cuestas, ya que es imposible o casi imposible atravesarla montado en la bici.

A partir de aquí continuamos nuestra marcha con nuestro "amigo" ciclista en ese momento, el cual por el camino nos va contando su vida un poco (por qué tiene esa bici, los días y el tiempo que sale con ella,....) hasta llevarnos por un camino alternativo para enseñarnos el comienzo de una ruta que nos llevaría hacía Titulcia si continuamos por ella.


Vía Pecuaría asfaltada por dónde continuamos el camino
Nos acompaña, desviándonos de la ruta original que íbamos a realizar, por otro camino hasta llegar a Gozquez de Arriba, dónde nos despedimos ya que nuestro "amigo" continuaría hasta San Martín de la Vega y nosotros comenzaríamos la vuelta a los coches con la ascensión por el carril bici.


Habiendo llegado al comienzo del carril bici con la Warner al fondo
Comenzando la ascensión del carril bici
Una de las rectas interminables de subida
En este momento comenzamos la ascensión durante unos 5 kms aproximadamente por el carril bici, el cual como todo el mundo sabe se podría llamar la M30 por el gran tránsito de ciclistas.

La subida algo pronunciada al final de la ascensión del carril bici se va notando en la cara y esfuerzo de Manolo que aguanta como un jabato subiendo a una media de 18 kms practicamente.

Por fin, poco después, comenzamos la bajada durante otro tantos kms hasta llegar a un llano que nos conduciría al desvío de la depuradora, dónde cogeríamos el camino a nuestra izquierda, que fué por dónde volvimos la semana pasada.

Apenas habiendo recorrido unos 500 metros paramos para que Manolo soltase "lastre", jajaja, y bebiésemos un poco agua todos.


Manolo "soltando lastre"
Desde el punto dónde estábamos divisamos a escasamente un kms, el puente que teníamos que atravesar por debajo de una carretera, que no sabemos cuál es, para continuar el camino hasta cruzar la M50 y las vías del tren por puentes peatonales y correlativos uno del otro.


Atravesando el puentre que cruza la M50 y el puente de las vías del tren metros después
Siguiendo este camino nos lleva directos practicamente casi al inicio del carril bici en el Cerro de los Angeles desde dónde el cual retomamos el camino de vuelta a los coches.

Finalmente llegamos a los coches después de haber realizado la ruta en unas 3 horas con un ritmo tranquilito pero lo más importante habiendo disfrutado de una nueva ruta y un gran paisaje.


viernes, 12 de octubre de 2012

A REPOSTAR EN LA ATALAYA (38 kms)

Esta mañana me he levantado relativamente tarde, a las 9.00 para ver como estaba el tiempo.

Levantando la persiana me he dado cuenta que hace un tiempo perfecto para montar en bici pero por si acaso hoy me pongo el culotte largo, térmico manga larga y un cortavientos.

Salgo a las 9.15 después de prepararme todo lo correspondiente a la bici y apenas al llevar un km, ya estoy notando que me sobra el culotte largo y el cortavientos practicamente pero bueno así sudo más, jeje.

Hoy la idea es llevar por lo menos hasta la gasolinera La Atalaya.

Atravesamos Fuenlabrada por el carril bici y algún que otro parque hasta llegar a bordear la M50.

Durante unos cuantos kms bordeamos la M50 por uno u otro lado de dicha carretera hasta atravesar entre Móstoles y Alcorcón (por el Opción).

Cruzamos la A5 a la altura de la DGT para enganchar un camino que nos llevará hasta recorrer unos metros por la M-501, atravesar la M50 y enganchar el camino que nos llevaría hasta La Atalaya.

Apenas unos 500 metros antes de llegar a La Atalaya cruzamos la M50 por un puente peatonal ya que no podíamos seguir nuestro camino por dónde íbamos por acabarse el camino.

Finalmente volvemos a cruzar por debajo de la M50 hasta quedarnos a algo menos de 200 metros de la gasolinera ya que nos desviamos por otra camino que nos lleva a atravesar por el Polígono Industrial Carretera de San Martin.

Desde aquí atravesamos Alcorcón por calles hasta coger un camino que nos llevará hasta bordear el Parque Polvoranca, atravesar la M50 kms más tarde y volver a coger el carril bici en Fuenlabrada hasta el punto de inicio,

Una ruteja de entrenamiento, conocer algún que otro camino nuevo y desestresarnos un poco.


martes, 9 de octubre de 2012

INVADIENDO LA SENDA REAL, EL RIO MANZANARES y EL RIO JARAMA (67 kms)

Este sábado hemos descubierto una nueva ruta qué conocer más extensamente.

Volvemos a ser Manolo y yo, "LOS TODOCAMINOS" los cuales pedaleemos juntos en el día de hoy.

En esta ruta hemos realizado un trazado más o menos similar a otros hasta Perales del Río.

Hemos salido de Fuenlabrada atravesando la M50 en dirección a pasar por debajo del puente que soporta las vías del tren de cercanías de la parada de Parque Polvoranca.

A la entrada del Polígono Industrial Dehesillas tomamos la 3ª salida de la rotonda de la gasolinera Repsol para coger un carril bici que nos llevará a la salida de Leganés para pasar por detrás del Hospital Universitario de Getafe.

Llegados al borde de la A42 decidimos atravesarla por un puente peatonal, por el cual no habíamos pasado antes y tomamos la Avenida de los Reyes Católicos hasta continuar bordeando la M-406 por el Paseo John Lennon.

A estas alturas tenemos a nuestra derecha e izquierda las instalaciones del ejército.

Acabadas dichas instalaciones atravesamos las vías del tren dejando a nuestra derecha Airbus, para atravesar Getafe Industrial en dirección al Cerro de los Angeles dónde enganchamos el carril bici hasta Perales del Río.

Habiendo llegados a la altura de Perales del Río continuamos, por nuestra derecha, el carril bici hacia San Martín de la Vega hasta que nos desviamos en un cruce de caminos a unos 2 o 3 kms aproximadamente en el cual tenemos que ir hacia nuestra izquierda saliendo del carril bici en dirección a la depuradora y por dónde aparece el cartel de Vía Pecuaria.

El camino hasta llegar a la depuradora es asfaltado y atravesamos el Río Manzanares por encima dónde aprovechamos a realizar las primeras fotos del día.

El Manzanares a nuestro paso hacia la depuradora
El Río Manzanares hacía Perales del Río
LOS TODOCAMINOS con el Manzanares a nuestras espaldas

Más tarde, llegamos a la depuradora pero en vez de dirigirnos hacia el parking de la depuradora cogemos el camino que sale a nuestra izquierda y el cual atraviesa varias parcelas y huertas.

Apenas a unos 500 metros de desviarnos llegamos a un cruce de caminos dónde tenemos que desviarnos por el camino de nuestra derecha y no dejarlo ya.

Durante este camino realizamos varias fotos y disfrutamos de un gran paisaje sobre todo por algunos tramos del camino que transcurren por un sendero.

Vistas de la Senda Real
Vistas de la Senda Real
Vistas de la Senda Real
LOS TODOCAMINOS en pleno sendero

A estas alturas nos habíamos encontrando con bastantes ciclistas ya que con el increíble día que hacía merece la pena y mucho salir con la bici por esos sitios.

Habiendo recorrido varios kms, la vista nos llega a divisar a unos 10 kms o algo menos Rivas VaciaMadrid y debido a que no conocíamos el terreno y habíamos quedado para comer, llegamos a la altura de un cruce de caminos los cuales llevaban a continuar por donde íbamos o tirar recto y atravesar el Río Manzanares por un puente para llegar a una finca privada.

Elegimos esta última opción y atravesamos por una finca privada por pinares y pedaleamos por un camino muy amplio, posiblemente Vía Pecuaria, y nos volvemos a encontrar con mas ciclistas durante el recorrido por este tramo.

El día estaba siendo increíble de soleado y de bueno.

Manolo en plena pose después de quitarse su cortavientos después del calor que hacía

Aunque llevaba un termico de manga larga junto con el culotte y maillot de verano daban ganas de quitármelo pero como tenía pereza pues lo aguanté hasta llegar a casita.

Más tarde, pasamos por otra especie de "depuradora" dónde realizamos una parada para tomarnos una barrita y descansar apenas unos minutos.

Habiendo reposado unos minutos, continuamos el camino hasta llegar, de nuevo, a la carretera M-301 unos metros después del cruce dónde nos habíamos desviado anteriormente.

En este punto indicamos a un par de ciclistas que nos preguntan cómo ir hasta Vallecas.

Después de las indicaciones tomamos rumbo hasta llegar al cruce dónde nos habíamos desviado para continuar a la ida por el camino de la depuradora y esta vez lo haríamos por el camino justamente que nos salía en frente de dicho camino.

Era un camino nuevo pero el cual nos llevo practicamente al lado de Pinto, pero como íbamos algo justos de tiempo decidimos bordear la M50 y atravesarla por un puente elevado y continuar nuestra marcha hacia Fuenlabrada por un recorrido conocido por los 2.

Esta vez decidimos atravesar las vías del tren de cercanías que pasa por Pinto, bordear la M50 y atravesar la Radial 4 por debajo de un puente para pedalear hasta llegar hasta al Polígono Industrial Acedinos.

Anteriormente de llegar al polígono hemos realizado una última parada para tomar alguna que otra foto y tomarnos una barrita que nos ayude a terminar la ruta aunque más bien era para llevar menos peso en la mochila, jeje.

En plena parada con Manolo haciendo fotos también
Aunque no se vé bien, Manolo está subiendo hacía a mí atravesando las vías del tren
Habiendo pasado el Polígono Industrial Acedinos atravesamos la A42 por un puente peatonal y volvemos a atravesar otro polígono; esta vez el Polígono Industrial Sevilla.

En este mismo polígono, me doy cuenta que Manolo había pegado un llantazo en su bici ya que debido a esto desde que cruzamos la A4, Manolo se iba quejando todo el rato que la rueda le hacia un ruido extraño y además le frenaba.

Después de este percance, soltamos las zapatas de la rueda trasera de la bici para que Manolo llegase sin problema alguno ya que los últimos kms que nos quedaban eran en subida asi que no habría que frenar mucho.

Apenas un km después de esto, llegamos a la zona de la Pollina la cual da comienzo al núcleo urbano, casi, de Fuenlabrada.

Desde aquí realizamos un último trayecto y callejeo por el Polígono Industrial El Palomo el cual nos guiará hasta llegar a casita después de casi 5 horas de rutas muy buenas y para meternos entre pecho y espalda un gran cocido madrileño, jejee.








martes, 2 de octubre de 2012

FIESTA DE LA BICICLETA - FUENLABRADA 2012 (6 kms)

Este domingo, por fin volvemos a coger la bici aunque sea apenas unos kms después de 2 semanas.

Esta vez la ruta era la Fiesta de la Bicicleta en Fuenlabrada, que realmente es un paseo de unos 6 kms en el que participan miles de personas y apenas vas a pocos kms/h.

Tríptico de la Fiesta de la Bicicleta Fuenlabrada 2012
Ruta

Realmente apenas realicé un km del recorrido ya que el paseo comenzaba a las 11.00 y a esa hora salía de jugar al fútbol así que entre unas cosas y otras comencé a pedalear a las 11.30 en busca de Manolo y Jorge con los cuales había quedado en uno de los cruces del paseo apenas a un km de la meta.

Habiendo esperado más de 15 minutos, inclusive un poco más, consigo divisar a Jorge que viene por el carril bici en mi busca.

Ya los dos juntos esperamos a Manolo que se encontraba en último lugar de todo el pelotón esperándome.

Llegado Manolo, tomamos rumbo hacia la meta a la que apenas llegamos en unos 10 minutos pero por lo menos he podido disfrutar de unos metros pedaleando pero eso sí con la bici de carretera de Manolo, jejeje.

Llegando a la meta los ciclistas
Llegados a la meta nos dirigimos al puesto de aprovisionamiento donde nos dan unos cuantas hojas de publicidad, un Aquarius y un número para un sorteo de varias cosas, entre ellas 2 bicicletas en el Centro Comercial Plaza de Las Provincias.

En pleno sorteo
Otra toma de cómo estaba el aparcamiento del Centro Comercial

Mientras disfrutábamos del sorteo comenzamos a ver todo tipo de bicis, carros y curiosamente nos fijamos en unas nuevas cubiertas que han sacado para las MTB.

Nuevas cubiertas MTB

Pasados más de 10 minutos y ver que no nos tocaba nada, Manolo y yo nos despedimos de Jorge que toma rumbo hacia Möstoles y nosotros de vuelta a casita.

Un paseo pero una gran experiencia recomendable para todo el mundo incluido niños.