martes, 29 de septiembre de 2015

TALAJARA SUPERMARATÓN 121 KMS (123 kms)

Después de casi 2 meses de entrenamiento intenso intentando salir 2 días por semana siempre que podía el domingo llegó el día y la hora de la verdad, DOMINGO 27 SEPTIEMBRE 9.00 TALAVERA DE LA REINA, LA TALAJARA SUPERMARATÓN DE 121 KMS.

En un principio, me sentía preparado para la carrera por distancia por lo menos pero tendría que ver si el cuerpo aguantaba la dureza del recorrido que sabía que la iba a ver.

Después de pegarme el madrugón a las 5.00 para estar sobre las 6.00 y poco en casa de mi hermano "El Chatanga" en Valmojado (Toledo) y esperar al resto del grupo, más tarde, a las afueras de Valmojado: Gerardo, Pablo, Javi y Goyo.

Al final me llevo mi coche ya que la vuelta esperaba que hubiera caravana de coches y prefería venir tranquilo y sin prisas por el camino.

Preparativos, saludos... llegamos a Talavera de la Reina sobre las 8.15 aproximadamente y observamos que ya hay muchos bikers descargando sus bicis de los coches, el día acompañaba ya que hacía una temperatura de unos 18ºC y se esperaba mucho calor, como así fué.

A estas horas ya había bikers en la salida con eso os digo todo.

Era mi primera experiencia en esta carrera y creo que no será la última aunque habrá que ir decidiendo si volver a pedalear otro año este recorrido (ruta larga) o no.

El ambiente se preveía muy bueno, como así fué.

La salida para la ruta larga (Talajara Supermaratón 121 kms) eran para unos 1500 bikers, aunque según pude ver por la clasificación ayer solamente llegaron a meta, parece ser, algo menos de 1300 bikers, imagino que habrá algún que otro biker que se tuvo que retirar por caída o problemas físicos que sería muy normal con la dureza del recorrido en la ultima mitad de la marcha.

Después de unos saludos y charletas con el resto de amiguetes bikers (Juli, Andrés, Patricia, Alberto, Jorge...) en la salida el tiempo se pasa volando y llegan las 9.00 cuando nos dan la salida, pongo el wikiloc a punto compartiendo la ruta para que mi mujer y mi suegro me sigan, jejeje y  ¡¡¡ allá vamos !!!.

La salida de Talavera de la Reina callejeando es "bestial" ya no por el número de bikers sino por la velocidad a la que han salido todos los bikers que teníamos delante y muchísimos más; parecía al salir a camino que íbamos los últimos y eso que llevaba todo el cambio que tenía el bici metido pero iba en plan suave que acababamos de empezar...

Después de unos kms de pedaleo "intentado" juntarnos el grupete (Goyo, Javi, Gerardo, mi hermano y yo) pero finalmente nos quedamos durante mucho tiempo en pareja mi hermano y yo y Gerardo distanciado un poco ya que el terreno en llano es su "zona".

Este año la organización había modificado el trayecto hasta la Vía Verde de la Jara por una via pecuaria, caminos amplios y más directos hasta llegar allí en muy buen estado bordeando la CM-4101.

Durante el camino podía comprobar la polvareda levantada por todos los bikers que pasábamos por allí y a las velocidades que se pasaba. Estábamos completamente llenos de polvos y blancos blancos.

Poco antes de llegar a la Vía Verde de la Jara nos juntamoslos 3 bikers (Gerardo, mi hermano y yo) para comenzar con el ritmo "AVE", casi más rápido o seguramente más rápido que el que llevábamos pero intentandolo mantener.

Pasamos el km 17 y creo que apenas llevábamos 40 minutos y en el paso del puente que cruza el Río Tajo, si mal no recuerdo llevábamos 29 kms y una hora de pedaleo nada más. Según mi hermano en ese punto ha bajado 30 minutos del tiempo que realizó el año pasado en este mismo punto, o sea, que íbamos rápido y bien.
Por la Vía Verde de la Jara
Hasta entonces según me iba informando mi hermano, la media que llevábamos era de 30-32 kms/h, ¡¡¡ qué burrada !!!, aunque me encontraba bien no sabía lo que el cuerpo aguantaría ni cómo acabaría la carrera....

Llegamos al km. 34 y tenemos el primer avituallamiento, a las afueras del pueblo de Aldeanueva de Barbarroya, que nos dura 2-3 minutos lo que tardamos en pararnos a descargar la vejiga, tomar algo sólido y líquido y esperar unos segundos más ya que durante esto, aparece el Juli, Alberto, Goyo y Javi así que los esperamos menos a Goyo y Javi que se iban a retrasar un poco más pero no mucho.
Gerardo, YO y Angel "El Chatanga"

Vemos que muchos bikers no paran en este avituallamiento pero kms más adelante los "cogemos" aunque estuvimos así durante casi toda la carrera.

Primera parada y ya se notaba un poquito el volverse a montar en la bici viniendo al ritmo que traíamos hasta entonces.

Comenzamos con las rectas interminables de la Vía Verde de la Jara pero el pedaleo no para de seguir, seguir, seguir, seguir.....

Mi mente seguía muy fría y dura con la vista en acabar la carrera pero con ningún tiempo en mente.

Por momentos, había alguna vez que me "costaba" engancharme con Gerardo y mi hermano ya que, éste último, estaba muy muy fuerte y aunque decía que no sabía lo que el cuerpo le aguantaría ha acabado la carrera ¡¡¡ y de qué manera !!!.

Habiendo adelantado a varios grupos de bikers desde el primer avituallamiento llegamos al segundo avituallamiento en el km. 55 y realizamos la misma rutina de siempre (tomar mucho sólido, líquido, intentar descansar segundos....) mientras llega el Juli y Alberto y desde este punto hasta Alcaudete de la Jara no nos hemos vuelto a juntar con Goyo y Javi.

Hablando con Gerardo pregúntale cuánto tiempo llevábamos no me lo podía creer, 55 kms en menos de 2 horas, así que imaginad que ritmo llevábamos.

A partir de aquí empezaba lo "bueno", nos desviamos de la Vía Verde de la Jara para tomar durante 4-5 kms una carretera, en la que se "pegaba" mucho las ruedas y en mi caso al ser nuevas seguro que más. 

Comenzamos una ligera subida que tendría unos 500 metros o así y comienzo a notar que no consigo seguir el ritmo de mi hermano ni Gerardo que van como "balas" y se ponen "a rueda" del Juli y Alberto con los que comienzan a charlar.

Para no forzar decido cambiar hasta encontrarme a gusto en la bici e intentar no sufrir más de la cuenta pero creo que a partir de aquí comienza el inicio de mi sufrimiento aunque todavía no lo notaría en "todo su esplendor".

Al llegar al llano y acabar la "pequeña" subida me junto en grupo con el Juli, Alberto, Gerardo y mi hermano y necesito ir cambiando casi cada dos por tres ya que me da la sensación de tener las piernas cansadas aunque esperaba que fuera solamente que las ruedas agarraban mucho en el asfalto que parecía nuevo.

Mirando enfrente mía comienzo a ver la Gran Serranía que nos espera así que mi mente comenzaba a cambiar para poner el "modo sufrimiento", como he hecho en muchos casos.

Apenas falta un km aproximadamente para desviarnos del asfalto cuando uno de mis cuadriceps (no recuerdo ahora cuál) me da un aviso del gran esfuerzo realizado hasta entonces y mala señal ya que sé que tarde o muy temprano hará presencia.

Ni corto ni perezoso cambio y comienzo a ir a mi ritmo mientras mi hermano y Gerardo se separan unos metros y ya el Juli y Alberto se quedan atrás debido a una parada que había tenido que hacer Alberto para colocar algo de la bici, si mal no recuerdo.

Llegamos a las afueras del pueblo de Gargantilla cuando nos desvían del asfalto para coger camino y comenzar a adentrarnos en la Serranía.

Desde este punto vamos camino a seguir el curso del Río Frío por un camino amplio muy pedregoso con muchos sube-bajas y comenzaríamos con subidas "muy majas" en las cuales me tocó meter todo el desarrollo y subir tranquilamente sabiendo que iba a subir pero pensando ya en los cuadriceps de intentar no forzar más de la cuenta y tener suerte que no me "avisasen".

En el km. 63 aproximadamente tengo que pararme porque los calambres no se han hecho esperar y los cuadriceps comienzan a aparecer con algún que otro fuerte calambre lo que hace pararme y mi hermano me da un sobre de magnesio que creo que no me hizo nada de nada aunque por intentarlo que no quedase.

A partir de este punto, comienzo a pedalear a mi ritmo mientras mi hermano y Gerardo suben como rayos al tran tran unas subidas de aupa con una inclinación que ponen a cualquiera en su sitio y eso que eran las primeras subidas "del día".

Apenas comienzo la ascensión y a los 10-15 metros me tocó bajarme y comenzar a realizar empujabike pero muy despacio ya que los calambres no me dejaban avanzar apenas ¡¡¡ y todavía me quedaban 60 kms !!!.

Gracias a encontrarme a Alberto, tambien haciendo empujabike debido a que casi se cae y en estas pronunciadas subidas si te bajas de la bici casi mejor subir a pié ya que subirte después es casi imposible, consigo volver a pedalear y llegar juntos a la altura del Juli; aunque todo esto no me duró mucho ya que quedando no muchos metros para terminar toda la ascensión que llevábamos Alberto y el Juli "se van" al tener mejor ritmo que yo y para entonces tenía que ir dosificando todo lo que me quedaba de carrera.

Con muchos ánimos y fuerza llego al tercer avituallamiento en el km. 70 y pueblo de Buenasbodas donde a la entrada del avituallamiento me encuentro con mi hermano y Gerardo que llevaban ya un rato esperando y casi se iban pero les dije que me dieran por lo menos un minutillo para reponer fuerzas comiendo algo sólido y líquido como así fué pero apenas pasó un minuto y otra vez a pedalear...

Desde la salida de la Vía Verde de la Jara hasta juntarnos con la marcha de los 80 kms no me conocía el recorrido así que me podía imaginar por las indicaciones de mi hermano lo que nos esperaba...

Salimos del pueblo en una bajadilla que te hace descansar durante unos 500 metros, no mucho más, un giro a la derecha y ¡¡¡ tachán !!! ¡¡¡ subidón !!! de cemento así que a poner en un segundo todo el desarrollo pensando que no fuera muy larga la subida pero tengo la mala suerte que me equivoco ya que la subida apenas en unos metros gira hacia la izquierda y cuando comienzo a divisar lo que queda mejor bajo la cabeza, jejeje.....

Sufriendo pero con tesón consigo pasar toda la zona de cemento cuando comenzamos la ascesión de 1,5 kms por unas durísimas rampas de tierra y super pedregosas donde cuando llevaría unos 100 metros pedaleados me bajo ya que tenía que hacerlo así si quería acabar la carrera y no tenerme que retirar, como ya habían hecho otros bikers delante mía pero en mi caso apenas podía andar de los fuertes calambres que tenía, parecía "robocop" de cómo realizaba empujabike.

Viendo como no era el único que sufría a estas alturas, mientras charlaba con algún que otro biker, llegamos a la zona donde suavizaba y se convertía en llano la subida para montarme de nuevo en la bici y "disfrutar" de un poco de llano para apenas en un km otra vez desviarnos hacía nuestra izquierda comenzar una laaaarga subida aunque no tan pronunciada pero que me hizo meter todo el desarrollo de nuevo y aún así me faltaban piñones.

A estas alturas me pasaban muchos bikers pero me ha daba igual, como durante toda la marcha, ya que solamente pensaba en que mi cuerpo aguantase y acabar la carrera.

Sufriendo y teniendo que hacer una parada antes de llegar a la "cima" de la subida llego a lo más alto y ahora podía disfrutar de algún que otro km de descenso a altas velocidades por un camino bastante peligroso ya que estaba muy muy pedregoso y apenas se distinguía el sendero por donde los bikers pedaleabamos o, mejor dicho, nos dejábamos caer.

Habiendo acabado la bajada, ¡¡¡ como no !!! otra "pequeña" subida.. cualquier subida por poco que fuera era ya un calvario para mí pero apretando los dientes, con todo el desarrollo metido por "ridículo" que fuera, tirando de riñones y con todo el cuerpo, conseguía subirla.

Pasada la subida comenzamos los kms eternos de rectas, rectas y rectas por un sendero super super pedregoso, muy muy bacheado, que te dejaba el culo "fino"; también es cierto que tenía las ruedas muy hinchadas y la horquilla demasiado dura para el terreno.

Pasada la mitad de este tramo, tuve que pararme para descansar el culo un poco y poner a cargar el móvil que tenía muy poca batería y por si tuviera que utilizarlo, que gracias a Dios (como se suele decir) no tuve que hacerlo.

Por fin, se pasa este tramo y nos desvían en el km. 80 por unos caminos-sendero rojizos dirección a encontrarnos con los bikers de la marcha de 80 kms en lo alto de la Cuesta del Burro.

Pasamos este punto y apenas unos metros delante ¡¡¡ CARAVANÓN !!!, algo tendría que pasar por muchísimos bikers que eramos ya a estas alturas del recorrido y así pude verificar al cruzar palabras con varios bikers y un asistente del recorrido indicarnos que había una caída de una biker, la cual se ha tenido que llevar la ambulancia.

Después de unos 10-15 minutos, por lo menos de espera, continuamos haciendo empujabike muchos metros hasta que podemos descender unos poquitos metros hasta llegar a la N-502 y poco después al pueblo de Alcaudete de la Jara donde nos esperaban las tan famosas migas y otro avituallamiento.

Hasta entonces al ir sólo esperaba y contaba con que mi hermano me esperase además de Pablo, que había elegido la marcha de 80 kms.

Llego a la plaza del pueblo y estaba plagada hasta "las trancas" de bikers y gente del pueblo recibiendo a todos los bikers con unos agradecidos aplausos y muchos ánimos.

Apenas había dado media vuelta a la plaza cuando escucho y veo a mi hermano que estaba con Pablo nada más y me preguntan sino había visto a Gerardo a lo que le contesto que no ni creo que me haya adelantado ni yo a él.

Mientras esto dejo la bici me dirijo a coger y disfrutar unas buenísimas migas con un vasito, después, de limonada que me ha sabido a gloria.

Charlando con Pablo me informa que lleva más de una hora allí esperándonos pero era lo "normal" ya que él aunque salía una hora más tarde que nosotros, el tenía 45 kms menos.

Estábamos en el km. 93 de la ruta, todavía nos quedaban 30 kms aproximadamente por delante.

Finalmente después de esperar creo que más de 15 minutos a Gerardo, éste nos indica por teléfono, habiéndole llamado Pablo, que cuando ha llegado él ha dado unas vueltas para encontrarnos y como no nos ha visto ha seguido el recorrido.

Durante todo esto, llega Goyo y Javi, y los esperamos a que se tomen sus migas para realizar todos juntos el avituallamiento pertinente después y salir del pueblo hacia El Membrillo.

En ese momento me sentía con muchos ánimos y parecía que fuerza aunque sabía cómo me encontraba físicamente.

Después de una espera un poco larga, salimos del pueblo el grupeto de 5 integrantes (Goyo, Javi, Pablo, mi hermano y yo) y nos esperaba la parte "sucia" del recorrido a mi gusto que no me gustaba nada de nada.

Esta parte la conocía de haber hecho hace 2 años aproximadamente el recorrido de la Talajara de 80 kms en plan ruta con mi hermano y otros amiguetes bicicleteros.

Durante 7 kms comenzamos el pedaleo, la primera parte por llano y luego comenzaríamos a subir, subir y subir.

Hacia el pueblo del Membrillo sufriendo...
Al comienzo de la subida, que apenas era nada pero para mí ya me parecía "un mundo", me comienzo a distanciar del grupeto cogiendo mi ritmo ya que el ritmo que llevaban que era "normal" y no fuerte me era imposible llevarlo.

Aún con los ánimos de mi hermano: ¡¡¡ venga Rober !!! me es imposible seguirlos y decido seguir a mi ritmo como en muchos momentos durante la marcha.
Al rato el grupeto se había distanciado de mí y los perdía de vista pero al cabo de unos minutos veo que mi hermano se había descolgado del grupo para esperarme e indicarme que si me tengo que bajar a realizar empujabike que lo haga sin problemas.

En plena serranía
Dicho y hecho, creo que no se había dado cuenta mi hermano, ya que iba pedaleando delante mía, cuando me bajo y comienzo a realizar empujabike durante muchos metros hasta que me vuelvo a montar en una pequeña bajada para después poner todo el desarrollo, de nuevo, en la bici para afrontar la subida más larga de todas.

Continuo subiendo hasta llegado el punto que aunque llevaba "la tonta" me era imposible pedalear sin sufrir mucho y no poder más, como si fuera fundido además de los calambres, así que decido realizar empujabike esta vez muuuchos muchos metros hasta llegar al final de la subida donde me esperaba mi hermano.

Llegado a su altura me monto y continuamos en bajada hasta llegar al pueblo del Membrillo, donde sin darme cuenta al entrar al pueblo pierdo de vista a mi hermano pero pensando que habría parado en el avituallamiento me paro para reponer fuerzas, coger agua fresca, tomar alimentos sólidos (fruta, golosinas, barritas...) y continuar la marcha pensando en que me había quedado sólo.

En el avituallamiento del pueblo El Membrillo


Salgo del pueblo y me doy cuenta que mi hermano me estaba esperando a las afueras y él pensaba que no me iba a parar así que después de esta pequeña equivocación que no tiene transcendencia continuamos el viaje juntos los 2 sólos y en mi caso diciéndole a él que podía a ver "tirado" hace muchísimos kms él sólo ya que yo llegaría al final sin problema fuera como fuera.
Saliendo del pueblo El Menbrillo
Quedaba la última parte dura de la ruta, km. 108 al 114 de continuos sube-bajas pronunciables y en los cuales me he tenido que bajar en todas las subidas porque no podía más.

Mi hermano desde la primera subida ya ha "tirado" solo hasta la meta y yo pues he sufrido de lo lindo por los dolores que tenía de los calambres y que aguantaba como podía pero tenía que llegar sí o sí.

Desde hace ya un par de horas el sol "pegaba" pero bien bien y se hacía más dura la ruta, en mi caso, de lo que llevaba siendo por las circunstancias que se me habían dado, pero bueno lo importante es que tenía agua para lo que quedaba de la marcha aunque fuera algo calentorra.

Llego al km. 114 viendo como me hacían varias fotos todos los fotógrafos que había por esa parte, jejeje, y comenzamos una vertiginosa bajada peligrosa con muchas piedras y algo "roto" el camino en la cual adelanto a algún que otro biker pero mi vista estaba en llegar a la meta ya.

Desde el final de la bajada hasta la meta, unos 7 kms aproximadamente, toca pedalear por caminos llanos con algún tramo arenoso que otro hasta que llegamos a la zona asfaltada (CM-4102) a las afueras de Talavera de la Reina, donde ya mis ansias por llegar eran tremendas pero ya estaba "tranquilo" al saber que no me quedaba nada y reto de este año lo habría pasado y con creces a mi modo de ver después de todo lo que me había ocurrido durante la marcha.

Salimos del asfalto para coger una via pecuaria que nos llevaría al Parque de los Sifones por donde nos desviaríamos para pasar por el Puente Romano cruzando el Río Tajo y adentrarnos, por el carril bici, en el Parque del Cañillo para más tarde desviarnos y coger la recta de entrada meta pasando por el reloj que marcaba 7 horas y 21 minutos y en el puesto 1040 acabando con una gran satisfacción de haber acabado dandome igual la posición en la que ha sido aunque por el tiempo creo que ha sido bastante bueno para las expectativas de la marcha.
Mi entrada en meta
El resumen en mi humilde opinión me ha encantado la marcha y aunque he sufrido mucho por los problemas físicos que me han surgido durante la misma debido al gran esfuerzo realizado y sin dosificar, que es lo que tendría que haber hecho, he podido disfrutar de todos los paisajes preciosos de toda aquella zona.

El ambiente de la marcha es indescriptible si no se realiza y comprueba por uno mismo.

Además y una de las cosas más importantes y necesarias es que haga un buen día el día de la marcha y en este caso ha sido excepcional.

Es totalmente recomendable hacer esta marcha o en su defecto hacer el track otro día tranquilamente para disfrutar de todo aquello pero eso sí, cargando de alimentos y mucho líquido.

Según vaya consiguiendo más fotos las pondré en el album creado en Facebook y en esta crónica.



No hay comentarios: