martes, 15 de noviembre de 2016

LA KILOMETRADA DEL FESTIVO (84 kms)

El miércoles 9 de Noviembre aprovechando que tenía fiesta en trabajo aún no trabajando en la capital pues había que había que aprovechar el pedaleo.

Primero me ha tocado dar las gracias a mi suegro por bajar a por mi pequeño y llevarlo a la guardería ya que sin esta gran acción no hubiera podido ir a pedalear ese día.

Habíamos quedado a las 9.15 para salir desde la tienda del Bicho 3 bikers: Juan, Manuel y yo, y en mi caso iba más que preparado con mi chubasquero no puesto pero en la cartera ya que el día estaba nublado y aunque no daba lluvia mejor preveer por si acaso....

El recorrido en mente era muy facilón pero la idea era llegar a los 100 kms o quedarnos cerca. Mi mente estaba puesta en la cifra de los 3 dígitos como llevo realizando semanalmente, jejeje.

La primera parte de la ruta era muy conocida: Moraleja de Enmedio, Griñón, Carranque....

A partir de las afueras de Carranque y el Viso de San Juan el viento que nos llevaba acompañando desde Fuenlabrada comienza a apretar en condiciones y llegamos a Cedillo del Condado con un viento más que molesto aunque menos mal que desde esta población el viejo desaparece por momentos.

Cogemos el camino de Casarrubios que nos lleva a los pies de la CM-4004 y por evitar una zona del camino que no tenía claro que estuviera muy embarrada continuamos el pedaleo por la carretera con un viento del "copón" hasta llegar la Urbanización Castillo de Olmos donde nos desviamos para descender hasta el Rio Guadarrama por la carretera antigua sin tener tráfico ni nada parecido.

Llegados a la Urbanización San Marcos pregunto a Juan y Manuel si quieren que hagamos un avituallamiento antes de continuar a lo que contestan que les da igual asi que finalmente tiramos para realizar dicho avituallamiento en Casarrubios del Monte.

En esta parte nos decidimos a continuar por camino hasta Casarrubios del Monte sin saber si la zona iba a estar embarrada o no aunque lo tenía claro que si el camino estuviera intransitable nos dábamos la vuelta para coger carretera.

Finalmente cogemos un camino, que no era el que tenía en mente pero que al final ha estado en perfectas condiciones evitando alguna zona de algunos metros que estaba embarrada y se podía evitar bordeandola.

Llegados a Casarrubios del Monte con un tiempo espectacular, ya que a medida que pasaban los minutos el cielo estaba mas despejado, realizamos la parada de avituallamiento en casa de mi familia donde podemos degustar del chorizo, queso y coca cola que nos ha servido mi madre y que no he podido retratar para que lo veáis pero así os quedáis con las ganas, jejeje.

Durante unos 20 minutos podemos degustar de un avituallamiento de lujo y gracias al cual hemos cogido fuerzas para lo que quedaba de ruta.

Como mi idea era la ruta de los 3 digitos, despues de despedirme de mis padres y familia, tomamos camino hacia Valmojado por el camino que toda la he vida he conocido y transitado corriendo y en bici hasta Valmojado lo único que tenía dudas que a partir del Arroyo del Monte el terreno estuviera bien o muy mal.

Tenemos suerte y pasado este arroyo el terreno está perfecto así que continuamos pedaleando hasta llegar en breve al pueblo de Valmojado y pasamos a los pies de casa de mi hermano El Chatanga pero no nos paramos por si acaso estaba en casa ya que según mi información del día anterior iba a salir pedaleando asi que pasamos de parar y continuamos nuestro camino para salir de Valmojado pero evitar a la vez el mayor tramo de carretera posible.

Salimos de Valmojado y en vez de coger camino pedaleamos por la carretera a altas velocidades con cuidado para evitar la A5 por debajo y enlazar con la via pecuaria que nos llevaria hacia las urbanizaciones de Calypo-Fado con el viento a favor, ¡¡¡ increíble pero cierto !!!.

Poco antes de llegar a estar urbanizaciones toca bajar el ritmo ya que Manuel va acusando los kms y el ritmo que llevábamos pero aguanta con un jabato cuando no quiere desfallecer y seguir con el grupo, jejeje.

Llegados a estas urbanizaciones nos toca pedalear por via de servicio de la A5 para atravesar lo antes posible toda esta zona y a la altura del Mesón El Labrador nos desviamos para continuar pedaleando por la via pecuaria medio asfaltada hasta llegar a Navalcarnero.

El viento soplaba a nuestro alrededor y la verdad que en mi caso por lo menos, me apetecía aumentar el ritmo considerablemente pero tenía que aguantar y marcar un ritmo que todos podamos aguantar sobre todo Manuel que era el que lo notaba más de los 3 bikers en ese momento.

En un visto y no visto nos plantamos a las afueras de Navalcarnero y decido atravesarlo completamente para llegar a la altura del poligono industrial Alparrache donde cogemos la via pecuaria que nos llevaria a bordear durante varios kms y en bajada en gran parte la A5 hasta llegar a la zona del puente de hierro en un santiamén.

Llegados a la Via Verde del Guadarrama mantenemos el ritmo ya que los kms ya iban pesando aunque en mi caso estaba más que en forma para seguir sin parar hasta ni se sabe, jejeje.

Continuamos la Via Verde completa hasta llegar a un area de descanso a las afueras del Parque El Soto de Móstoles donde realizamos una parada para quitarnos ropa y en mi caso cambiar hasta de guantes ya que llevaba un calor que pa qué. Además aprovecho para tomarme unas mandarinas que me vinieron de perlas, jejeje.

Continuamos el viaje atravesando todo Móstoles tal y como íbamos por las calles, despues de decidir elegir esta opción que para mí venía mejor para hacer más kms, jijijiji.

Habiendo evitado todo el tráfico que había dicho día en pleno Móstoles llegamos a la zona de poligonos industriales que evitamos lo antes posible y nos adentramos en la Urbanización Miraflores, la cual apenas "vemos" ya que no tardamos ni un minuto en pasarla y continuar hasta llegar a la zona del Naranjo de Fuenlabrada donde decido que me quedaré en casa de mi suegro y Juan y Manuel deciden realizar una parada de botelleo, jejeje, para disfrutar del avituallamiento final de la ruta ahí, aunque no sé si después se tomaron otra, jejeje.

Finalmente salió una ruta super super chula y disfrutona para ese gran día pero la pena fué que ninguno nos acordamos de hacer unas fotos sobre todo del avituallamiento a mitad de ruta y/o final.

RECONOCIMIENTO HASTA BRUNETE (61 kms)

El 3 de Noviembre aprovechando que tengo unos días libres, realizo otra ruta de reconocimiento y pedaleo con mi suegro Manolo para intentar conocer algun camino nuevo y, sobre todo, cambiar de aires y de zona de pedaleo.

Esta vez no madrugamos así quedamos sobre las 9.00 en el bar peña para desayunar y partir desde allí como en todas las rutas con su compañía.

La salida del recorrido era muy típica pero con variantes: saliendo de Fuenlabrada por la zona del Naranjo, bordeando la M-50 para bordear por las afueras Móstoles aunque nos hemos adentrado en las calles y había que ir con muchísima precaución ya que al ser entre diario el tráfico era abundante y peligroso a su vez.

Pasamos la A5 por encima para coger camino al polígono industrial Las Nieves el cual pasamos en un pis pas para adentrarnos en el núcleo urbano de Villaviciosa de Odón para atravesarnos en bajada hasta llegar a los pies de la M-501, la cual evitamos por un puente peatonal super chulo con mcuhos zig-zag hasta llegar a la Urbanización El Bosque por donde callejeamos disfrutando de ver a todos los estudiantes que estaban a las puertas de la Universidad Europea de Madrid imaginamos que en un descanso o es que todavía no habían entrado.

Esta parte la realizamos en ascenso para adentrarnos en la urbanización y callejear por ella hasta llegar al punto donde nos adentraríamos en los senderos del Curso Medio del Río Guadarrama disfrutando de toda su flora y fauna que me gusta tanto ya que aquella zona está increíble en esta época y en primavera tambien.
En pleno puente de madera sobre el Rio Guadarrama
El terreno estaba en perfectas condiciones despues de unos dias sin llover hasta que llegamos a la M-513 y nos toca atravesar el Rio Guadarrama por el famosísimo puente de madera, hecho a trozos que parece que se va a caer pero resiste como un jabato y que siga así muchos años ya que sino no nos tocará evitar esta zona y pasar por la propia carretera con el peligro que conlleva eso.
La pareja inseparable de las rutas
En esta zona realizamos una parada de avituallamiento con fotos y charleta como siempre.

Desde este punto hasta Brunete continuamos por un camino nuevo, que es una carretera que bordea el Arroyo del Tomillar durante nuestro paso por la Urbanización Raya del Palancar hasta llegar al desvío que nos llevaría, siguiendo el asfalto, hasta Brunete sin apenas pestañear y sin realizar ningún esfuerzo extra.
Manolo en plena salida a tirarse al río....
El día era increíble, despejado, sin viento y con la temperatura ideal para pedalear en esta época.

Llegados a Brunete realizamos otro camino nuevo que no es otro que bordear por las afueras dicha localidad para evitar la subida y bajada que hay por la carretera y llegar hasta la M-600, gracias a la cual evitamos la M-501 y desde donde nos desviamos con muchísimo cuidado y mil ojos para pedalear por la Vereda de Sacedón.

Dicha via pecuaria se encontraba en perfectísimas condiciones del pedaleo: llana, muy amplia, sin apenas baches y sin arena.

Llegados a la Vereda Nueva de Cienvallejos nos desviamos para comprobar que este camino vecinal estaba poco transitado ya que el terreno estaba super embarrado pero completamente seco pero divisando perfectamente que este camino con lluvia está intransitable.

Se notaban las rodadas perfectamente de tractores y otro tipo de vehículos que seguramente pudieron pasarlas "canutas" para pasar esta zona.

Pasado este tramo muy feo la verdad cogemos el camino Zarzuela que nos llevaría en bajada a los pies, de nuevo, del Curso Medio del Rio Guadarrama para disfrutar una espléndida vista de todo aquello y ver lo bonito que es todo aquello teniendo un gran día como nos estaba haciendo.
En el Puente de Hierro de veraneo

Cuando nos queremos dar cuenta estábamos en el Puente de Hierro donde realizamos otra parada de avituallamiento y para quedarnos en manga corta completamente ya que en esos momentos sobraba todo guante y ropa de manga larga ya que hacía una temperatura super agradable.

Minutos después continuamos el viaje por la famosísima Via Verde del Guadarrama que nos llevaría a adentrarnos en el Parque El Soto y disfrutar de algunos de sus senderos hasta llegar al Gran Lago que allí se encuentra pudiendo divisar una maravillosa vista de aquel parque recomendable a todo el mundo de visitarlo.
Avituallamiento Final de Ruta

La vuelta hasta Fuenlabrada fué la misma que otras veces bordeando por las afueras Móstoles y pasando por debajo de la Radial 5 para llegar a la zona de Loranca por donde la cual pedaleamos por camino en vez de por el carril bici que cogeríamos más adelante hasta llegar al Bar de Agustín como fin de ruta.


LAS BARRANCAS DE BURUJON (105 kms)

El día 30 de Octubre tocó otro rutón de los buenos y siendo un grupazo de bikers de escándalo. Esta vez la ruta la había organizado mi hermano El Chatanga así que tocaba por mi parte organizar al mayor número de bikers para asistir a esta ruta pero simplemente por que disfruten del recorrido y podamos compartir la ruta con el mayor número de bikers ya que merece la pena rutas de este tipo.

Finalmente nos juntamos 23 bikers, imaginad que gran grupo.

7 bikers salimos desde Valmojado sobre las 7.45 despues de solucionar algunos problemillas de la horquilla de la bici de mi hermano que simplemente era meterle más aire ya que estaba muy floja y el resto de bikers nos esperaban en Portillo, a unos 23 kms aproximadamente de Valmojado.

El día se presentaba más que bueno, despejado completamente pero a esas horas de la mañana el tiempo era gélido, sobre todo, por el paso de los arroyos o zonas en las que los rayos del sol que salían a esas horas no nos daban de pleno.

El paso era bastante vivo pero el pedaleo era fabuloso y en mi caso me sentía en la gloria, sobre todo, porque iba charlando con mi amigo Ruteriño que hacía mucho tiempo que no veía y volvía a compartir esta afición que tenemos los 2 por las ruedas aunque él lleva mucho más tiempo ligada a ella pero eso da igual a estas alturas ya que lo importante es juntarse y ya está.

Apenas en poco menos de una hora nos plantamos en Portillo, ya que eran las 8.38 cuando llegamos a la entrada del pueblo y vemos los coches de Danny y sus amigos que venían de Valdemoro y pensábamos que estaban llegando en ese momento pero después de hablar con ellos más tarde me confirmaron que habían llegado antes pero al no haber nadie en el punto de quedada se habían ido a tomar un café.

Pocos metros antes de llegar a la entrada de Portillo nos hemos encontrado con los bikers que venían desde Chozas de Canales que algun despistado había tirado hacia otro pueblo, seguramente por las ganas de pedalear que tenía, jejeje.

Llegados al punto de quedada de Portillo esperamos un buen rato a reunirnos todos los bikers que habíamos quedado allí y estar todos a punto para continuar el camino. 

Desde allí nos quedaban aproximadamente 30 kms para llegar a las Barrancas de Burujón.

Parecia una marcha en toda regla debido al gran número de bikers que nos habíamos juntado ese día y todo parecía conjuntar ese día ya que el tiempo acompañaba, la compañía y el paisaje que íbamos a divisar al llegar a las Barrancas.

El pedaleo se continua por la Cañada Real Segoviana para cuando llegamos a la altura de Torrijos realizamos una parada de reagrupamiento ya que algunos bikers algún km que otro atrás se habían quedado viendo una "carrera" de galgos, ya que estamos en la época de caza y había varios bikers a los que esta practica les encanta.....

Después de esperar y enterarnos más tarde que uno de los bikers de Chozas de Canales, Lorenzo en concreto había pinchado, éste nos informa que 2 bikers habían retomado el camino de vuelta a sus casas, así que después de sorprendernos esta información continuamos todos la marcha siendo 21 bikers si mal no me equivoco.

Los caminos estaban perfectos pero se notaba en algunos puntos que estos días atrás habían estado embarrados pero bien.

Llegamos a una zona a las afueras entre Gerindote y Escalonilla donde vamos en mitad de la nada ya que parecía que estábamos haciendo la Titan Desert, al encontrarnos en unas tierras completamente áridas sin árboles ni nada  en kms a la redonda donde tenemos que "levantar el pié" para reagruparnos todos y continuar por el track marcado hasta llegar al pueblo de Burujón donde cogemos el camino directo que nos llevaría hasta los miradores de las Barrancas de Burujón, no sin antes ocurrir algunos contratiempos como pinchazos, rotura de cadenas....

Llegados a los miradores todos los bikers todos se quedaron boquiabiertos, los que no conocían todo aquello, de las grandes vistas y todo lo que se encontraba allí "guardado" en plena zona de la mancha.
El grupeto en las Barrancas de Burujón

Aquí "perdemos" una media hora o así ya que todo el mundo no desaprovecha el momento para realizar cientos de fotos o más, jejeje, tomar su avituallamiento particular y despues de estar todos en marcha volver hasta el pueblo de Burujón donde realizamos una parada de avituallamiento en una panadería super barata donde casi todos los bikers decidimos comprar bollería y coca cola u otro tipo de refresco o líquido para reponer fuerza ya que todavía nos quedaba la mitad de la ruta, sobre todo, a los que veníamos desde Valmojado.
Acompañando al grupo de bikers de Valdemoro

Después de echarnos unas risas y el gran ambiente que teníamos todos salimos del pueblo de Burujon en subida, como no, cuando de repente ¡¡¡PISSSSSSSSSSS!!! de nuevo pinchazo así que toca pararnos durante unos minutos hasta que han solucionado el pinchazo para poder continuar.

El pedaleo era intenso y con buen ritmo sino teníamos ningun imprevisto hasta que llegamos a una recta larga con sube-bajas donde los bikers que liderabamos el grupo de bikers comenzamos a aumentar el ritmo aunque realmente las primeras "plazas" iban literalmente picados, jejejeje.

Dicho pique duro unos kms en el que aunque llevábamos unos cuantos kms ya, el pedaleo era más que intenso por parte de los de delante y llegados al borde de la CM-4009 decidimos parar para realizar un reagrupamiento de todos para continuar la marcha hasta el pueblo de Barcience donde volvemos a realizar otro reagrupamiento y algunos aprovechamos a quitarnos ropa ya que el calor era intenso ya después del pedaleo que llevábamos hasta entonces y tambien la temperatura que hacía entonces.

Estando ya todos reagrupados continuamos camino hasta el Castillo de Barcience donde cada uno sube por el sitio indicado exceptuando 4 bikers que nos guiamos de mi hermano y continuamos por una trialera que tendrías más de un 20% de desnivel seguro y que unos metros antes de coronar tenemos que echar pié a tierra ya que es demasiado el esfuerzo que había que empelar para subirlo y en mi caso que no quería "darlo todo" en ese momento y gastar todas las fuerzas ya que todavía quedaban kms hasta Valmojado.
En el Castillo de Barcience

Aquí realizamos otra parada turística para todos con avituallamiento, fotos...... hasta continuar camino hacia Huecas donde volvemos a parar para indicar a los bikers de Valdemoro que tomasen el pedaleo por la TO-4011A ya que algun integrante de dicho grupo ya iba con las fuerzas justas para llegar hasta Portillo y el pedaleo por la carretera era llano y sin ningún contratiempo aunque había que tener mucha precaución por el trafico.

Nos quedamos mi hermano y yo despidiéndonos de dicho grupo de bikers pero cuando nos queremos dar cuenta todo el resto de bikers toman un camino equivocado sin seguir el track y hacían caso omiso a mis gritos para indicarles que se habían equivocado de camino asi que no nos queda otra que darles alcance pero ya en Fuensalida donde nos toca volver unos metros atrás para enganchar el track que se había marcado para el día de hoy y llegar hasta Portillo de nuevo.

Llegados aquí nos despedimos de todos los bikers que habían salido desde aquí en la ruta de hoy y continuamos los 6 bikers restantes hasta Valmojado ya con un pedaleo más constante aunque durante algun km que otro Juan parecía que se descolgaba del grupo a lo que bajábamos el ritmo todos para engancharlo y llevarlo a rueda pero al pronto de recuperarse faltando pocos kms para llegar a Fuenlabrada mi hermano desfallece pero demasiado al estar toda la semana trabajando de turno de noche y a ver realizado un esfuerzo extra grande en comparación al resto de bikers, sobre todo, con la bajada y subida desde el mirador de las Barrancas hasta practicamente el agua de las mismas.

Finalmente, incluso pasandome por la cabeza pedalear hasta Fuenlabrada con la compañia de mi amigo Ruteriño, menos mal que me dijo que no que sino......, llegamos a Valmojado disfrutando de un grandísimo día por todo y que esperamos repetir tan pronto como sea posible.




LA PISTERA LLOVIENDO (100 kms)

Vamos de retraso con las crónicas pero es que no me da tiempo a realizar las crónicas y se me acumulan al paso que voy de rutas, jejeje..

El 22 de Octubre realizamos esta ruta chulísima y muy pistera despues de decidirnos a salir ya que esos días estaba lloviendo pero bien pero el mono y sobre todo el mantener la forma ha hecho que finalmente salgamos 4 bikers a pedalear.

El día no se presentaba nada apetecible pero ya saliendo de casa con el chubasquero puesto y las ganas de pedalear intactas hacen que el tiempo sea lo de menos y más si vamos más de un biker a pedalear.

Habíamos quedado en la tienda El Bicho de Fuenlabrada, como muchas otras veces, donde me presento a la hora indicada para pedalear con Juan y nos amiguetes super majos de este.

Después de los típicos saludos salimos de Fuenlabrada por el carril bici hasta llegar a las afueras de Loranca donde cogemos la vía pecuaria que nos llevaría hasta Moraleja de Enmedio y hasta entonces sin llover aunque la lluvia iría haciendo su presencia cada dos por tres.

Justamente nada más pasar Moraleja de Enmedio atravesando la M-413 todos menos yo se quitan el chubasquero ya que al no llover daba un calor que pa qué pero apenas unos metros más adelante se pone a llover a lo que más adelante tocó volver a ponerse el chubasquero.

Antes de llegar a la M-410 comienzo a llover bien pero aguantamos como jabatos para continuar el viaje hasta Griñón donde poco antes para de llover de nuevo y nos deja pedalear de momento "agustos".

La ruta se llevaba bastante bien y no sabíamos lo que nos esperaba por delante, sobre todo de lluvia más que de barro.

Salimos de Griñón pasando la M-404 para continuar hacia Carranque, evitanto antes un tramo de barro que siempre se forma en esta via pecuaria cuando caen tres gotas pero que se evita perfectamente por un sendero por la izquierda que está más que hecho y para pasar este tramo.

Continuamos y algún que otro km más adelante Juan me indica un camino directos a Ugena, para evitar todo el barro posible, y desde allí a Illescas a donde llegamos en un pis pas.

Ya en Illescas continuamos callejeando con mucho cuidado para llegar al tramo de la Ruta Don Quijote que nos lleva directos al pueblo de Yeles.

Pasamos por la churrería de este pueblo y Juan hace fuerzas para no quedarse allí a su paso, jejeje.

Continuamos pasando por el barrio de la Estación a las afueras de Yeles para continuar por la via pecuaria asfaltada que hay a las afueras de Esquivias y donde realizamos la primera parada de avituallamiento aprovechando que no llovía y llevábamos unos cuantos kms en las piernas.

Unos 10 minutos después aproximadamente continuamos el camino en ascenso hasta terminar el asfalto coger la via pecuaria en descenso hacia el pueblo de Seseña el cual lo bordeamos y apenas pisamos por las afueras de él para coger una carretera que nos llevaría a los pies de los pisos del Pocero, desde donde nos desviariamos sin parar a la zona de Seseña Nuevo.

En este punto decido salir de allí por una zona nueva por la cual no había pasado nunca hasta llegar a los pies de la M-307 por la cual pedaleamos apenas unos kms al darme cuenta que el camino que bordea el Canal del Jarama está en óptimas condiciones y nos salimos de la carretera para pedalear por él evitando la carretera y estando muchísimo más tranquilos que el pedalear entre coches sin saber quién puede cometer una infracción o lo peor que puede ser el no vernos....

El camino del Canal del Jarama estaba perfecto, aunque con algunos charcos que es normal por el agua caída esos dias, pero decidimos continuar por dicho camino hasta San Martín de la Vega donde llegamos a una zona en la que nos encontramos una puerta cerrada con candado donde no queda otra que escalar y saltar dicha valla pero ese obstáculo despues de evitar la carretera en todo momento no es nada y se salta sin problema alguno.

Pasado este obstáculo nos adentramos en San Martin de la Vega en busca de una churrería donde parar a repostar, jejeje, y finalmente paramos en el bar de todos los bikers (cafeteria-churrería San Marcos) donde degustamos los buenos ricos churros y porras que allí sirven....

Eran más de las 12.00 pero después de toda la lluvia caída durante el camino nos daba igual.
El cuarteto llegado al bar de San Martín de la Vega

Repostamos tranquilamente durante unos 15 minutos y retomamos el viaje por el carril bici hacia Perales del Río donde llegados a La Marañosa a Juan se le ocurre la brillante idea de decir: ¡¡ vamos a subir tranquilos !! dicho y hecho, jejeje. A partir de ese momento nos juntamos los 4 bikers pedaleando a más de 20 km/h subiendo y apenas subimos la marañosa en 10 minutos o poco más así que no os quiero contar como fué....
En pleno avituallamiento en San Martín de la Vega

Llegados a la cima descansamos en el descenso y en la zona llana hacia Perales del Río volvemos a incrementar el ritmo los 4 bikers hasta llegar a las afueras de Perales del Rio que nos tranquilizamos y subimos hacia el Cerro de los Angeles con "calma" en comparación a la subida de La Marañosa.

Desde aquí el camino a casa es más que sabido: carril bici de Getafe bordeando la zona militar completa y más tarde callejeando para pasar por el Verdecora y El Corte Inglés de la M50 y más tarde coger camino hasta la gasolinera de la entrada de Fuenlabrada en la carretera de Leganés donde me despido del trío para volver a casita por el carril bici y lavar la bici al ladito de casa con un muy buen sabor de boca de la rutaza realizada.