martes, 28 de abril de 2015

FUENLABRADA - TOLEDO 3.0 (66 kms)

Este finde ha tocado otro reto-ruta como era el llegar a Toledo pero por un track nuevo por el lado izquierdo de la carretera de Toledo (A42).
A la entrada de Yeles

Con preparativos, desayuno... salimos, Manolo y yo, minutos antes de las 8.00 con un tiempo inestable que nos podía llover o no al estar el cielo super nublado en algunas zonas pero confiaba que no lloviese contando que en mi caso no llevaba chubasquero aunque Manolo sí, jejeje.

El recorrido tenía pinta de fácil en general ya que gran parte del track era nuevo y experimental, como me gusta a mí, jejeje.

Salimos de Fuenlabrada callejeando apenas cogiendo unos metros de carril bici pero para "ahorrar" kms e ir más rápido decidimos evitar el carril bici y pedalear por las calles.
De camino a Numancia de la Sagra

Llegamos a la M-405 y evitamos la carretera para coger un camino que nos llevaría directamente a Parla pero sin pasar por dicha localidad. Hago caso omiso al track que había realizado para cruzar la A42 por un puente por  la via de servicio de dicha carretera y con esto evitamos pasar por Parla y salimos a la altura del Hospital de Parla a las afueras.

El viento hacía su presencia en todo momento aunque de momento soplaba de lado pero hacía que la temperatura bajase unos grados y al llevar culotte de verano hiciese algo de "fresquito", jejeje, contando que iba con guantes de verano tambien.
Hacia Yuncler en una larga recta en el camino
Continuamos por el camino "de siempre" hasta Torrejón de Velasco; todo ello a un paso rápido gracias al aire y a la media de pedaleo que llevábamos.

Llegados a Torrejón de Velasco las nubes hace más presencia de lo que hacían hasta ese momento.

Habiendo atravesado el pueblo en apenas un par de minutos cogemos otro camino habitual hasta la Urbanización de Moratalaz pero esta vez a las afueras de la misma decidimos coger otro camino nuevo-experimental que nos haría llegar hasta dentro de la urbanización y evitar dar tanta vuelta como antes.
La Montaña de la Mujer Muerta

Continuamos por el camino habitual, cada vez que hemos pasado por aquí pedaleando, para llegar a Yeles, encontrandonos por el camino a unos runners arriesgados con el viento que hacía, y divisando que"encima" de Yeles se encontraban los nubarrores de verdad.

Al llegar a dicho pueblo comenzamos con el "track nuevo" ya que desde aquí hasta Toledo, quitando algunos metros de camino conocidos por mí, sería todo un track nuevo.

Al salir del pueblo decidimos hacer la primera parada de avituallamiento que apenas dura un par de minutos.
En el punto más alto de la ruta

Desde aquí ya divisamos, por ejemplo, "La Montaña de la Mujer Muerta" que no es mas que una "montaña" de arena formada pues no sé si por las obras de alguna de las carreteras cercanas a ella o por una "especie" de cementera que hay justamente al lado.

Continuamos el pedaleo por caminos en los que no nos encontramos con ningún biker y apenas ni gente, imaginamos que por el tiempo que hacía que no era apetecible de salir a dar una vuelta.
La "famosa" valla para saltar
Cuando nos damos cuenta llevamos unas 2 horas pedaleando y estábamos llegando a Numancia de la Sagra, pueblo que bordeamos por las afueras (CM-4004) para simplemente adentrarnos al mismo para coger el camino que nos llevaría hasta el pueblo de Yuncler.

De camino a este pueblo nos encontramos que nos adelanta (por que estábamos parados, jeje) una biker con culotte corto y "camiseta sin mangas" con el fresquito que hacía, ¡¡¡ OLE SUS ... !!!.

Habiendose desviado dicha biker de nuestro camino hacia otra dirección, retomamos nuestro próximo "objetivo" que sería el pueblo de Villaluenga de la Sagra que apenas está a un km, por camino, de Yuncler.
Por donde atravesamos el Tajo

Hasta entonces el paisaje disfrutado no era de recalcar nada "fuera de lo normal", simplemente lo que podemos divisar son tierras, tierras y más tierras con los colores verdosos de la primavera y marrón como suele ser La Mancha.

Atravesamos el pueblo de Villaluenga de la Sagra hasta que llegamos al final del mismo y paramos a tomar el segundo refrigerio (medio plátano y una barrita de kit kat, jejeje).
Vía Verde de Toledo

Mientras realizamos la parada saludamos a un grupo de bikers que salían del pueblo por el mismo camino que nosotros e iban con una charleta bastante amena.

Habiendo pasado el grupo, recogemos los bartulos de nuevo y continuamos pedaleando por el camino que nos conduciría hasta el pueblo de Magán.

Más o menos a mitad de camino cambiaremos el terreno de pedalear por camino a ser una via pecuaria asfaltada, pero eso sí, asfaltada una vez hace siglos porque el estado en el que se encontraba....
Toledo al fondo

Por aquel entonces nos encontramos a un biker-amateur pedaleando en dirección contraria a la nuestra pedaleando y muy sonriente el jodio, jajaja.

Desde este punto a nuestra izquierda se puede divisar claramente "La Montaña de la Mujer Muerta", que sinceramente la llamarán así no sé quién porque para mí no se parece a una silueta de una mujer u hombre ni siquiera.
Vía Verde Toledo con el Tajo a su derecha
Ya en Magán nos reciben con las campanadas de la iglesia dando las 11.00 y no nos da tiempo ni a disfrutar del pueblo cuando nos encontramos a las afueras con un camino-via pecuaria-asfaltado (aunque no en perfectas condiciones) que nos llevaría directos a atravesar la A-40, punto desde el cual comenzamos a ascender los 3 kms de subida subida que hay en el track pero sinceramente son super super leves aunque en el track parece que es una subida "del copón".

Pasada la subida llegamos a la entrada de unas urbanizaciones que según podía divisar a nuestra izquierda, me daban mala pinta y no me equivoqué porque nos tocó atravesar un poblado gitano que ¡¡¡ cuidadito cuidadito !!! que pinta tenía todo aquello, menos mal que apenas divisamos a nuestro paso a unos gitanillo jugando a la pelota y aunque el atravesar dicho poblado nos llevamos 200 metros si llegó entraba algo de "canguele" pero sinceramente no hubo nada de peligro en ningún momento pero ya sabe un@ que los poblados gitanos mejor no atravesalos por si acaso....
Desde un mirador grandes vistas de Toledo
Habiendo pasado este "sustillo" llegamos a otra parte de urbanización la cual atravesamos sin cruzarnos con nadie ni siquiera coches para salir por una especie de "callejonzillo", que era un camino, a lo más alto del track donde podemos divisar claramente Toledo, el Río Tajo y las urbanizaciones junto el Centro Comercial Luz de Tajo a las afueras de Toledo.

Las vistas eran impresionantes desde allí y ya lo que nos quedaba por delante hasta el mismo río eran de bajada así que tocaba disfrutar de la bajada aunque teniendo cuidado ya que había algunas partes del camino que estaban algo "rotas" y como alguna de las ruedas de la bici entrasen en las grietas del camino la "leche" (por no decir otra palabra) sería de escandalo.
Atravesando el Tajo hacia el casco urbano de Toledo

Llegados a la TO-22 atravesamos la misma por debajo gracias a un puente (tubo gigante), llegamos a una fábrica que está bien vallada y la bordeamos por nuestra izquierda y llegamos al punto que hay que atravesar la CM-4001 teniendo que saltar una valla para ahorrar metros aunque se puede sortear este punto si nada más atravesar la TO-22 se gira a la derecha y se sigue el camino que llega a los pies de la CM-4001 o a la izquierda por donde fuimos continuamos con el camino, pero como nos gusta el "salto de valla", pues pasa lo que pasa...

Pasado este punto "de risa", por nuestra parte, continuamos hasta llegar al mismo río Tajo y nos adentramos en la "Vía Verde de Toledo", para que lo conociera Manolo ya que yo ya lo conocía de otras rutas, y la cual nos llevaría a bordear el Tajo hasta el mismo Toledo donde acabaríamos la ruta en un bar para "tomarla" y disfrutar de las vivencias de la mañana con unas charletas y risas como siempre.



lunes, 20 de abril de 2015

CIRCULAR POR EL RIO TAJO (58 kms)

Este fin de semana ha tocado otra ruta nueva como realizo todas las semanas y esta vez sería otro sábado, nuestro día de pedaleo semanal.
Castillo de Puñoenrostro

Esta vez he salido pedaleando desde Seseña Nuevo, con la gran compañía de siempre de Manolo, "La Pareja Diabólica", jejeje.

El recorrido serían 58 kms facilones pasando por varios pueblos de Toledo y por zonas no pedaleadas antes aunque hubo varios kms que sí había pasado por ellos pero sirvieron para unir el track completamente que realizamos.
La CM-4010 y al otro lado por donde continuamos
Salimos desde Seseña Nuevo pedaleando sobre las 8.30 - 8.40 con algo de fresquito pero aunque llevábamos culotte corto de cintura para arriba ibamos algo abrigados para la "ocasión" ya que el tiempo engañaba y engañó finalmente, aunque no llovió en algunos tramos estaba con ganas de hacerlo.

Los primeros 2,5 kms fueron por carretera comarcal aunque más bien era como si fuera una via pecuaria super bien asfaltada hasta Seseña, ya que hasta dicho pueblo hay varias carreteras y caminos que llevan hasta allí desde Seseña Nuevo.

Habiendo llegado hasta allí atravesamos el pueblo mirando el tiempo y rezando que no lloviera ya que ninguno de los dos llevábamos chubasquero pero sabía que no llovería, jejeje.
El paisaje cambiaba según pedaleabamos

Después de salir del pueblo sin apenas callejear mucho, llegamos a la rotonda que nos recuerda que estamos en Seseña para desviarnos hacia nuestra izquierda y coger una "especie" de sendero por donde la gente saca a pasear los perros, hay un mini basurero...pero se puede pedalear para acortar no pisando la carretera (CM-4010) solamente para continuar el camino.

A estas alturas mirando hacia atrás podíamos divisar el precioso Castillo de Seseña bien llamado Castillo de Puñoenrostro, (vaya nombrecito) que por lo que tengo entendido es privado y no se puede acceder a él.
Plaza de Borox

Nada más cruzar la carretera, con mucho cuidado eso sí, nos encontramos con un primer tramo de subida algo inclinado que sirve para "calentar", jejeje, pero que se pasa sin ningún problema disfrutando de la Serranía que se encuentra por allí. Da gusto pasar por zonas así donde se puede respirar naturaleza pura sin estar en la sierra.

Durante 3,5 kms pedaleamos por un camino sencillo, habiendo salido de la serranía, llano en general hasta que llegamos a un cruce donde pasamos de camino a asfalto, típica via pecuaria asfaltada que nos llevaría en un km a llegar al pueblo de Borox.
"La Montaña de la Mujer Muerta" al fondo derecha
Hasta este momento no nos habíamos cruzado con ningun biker y apenas había un par de personas trabajando en una huerta y poco más.

Desde la serranía a las afueras de Seseña, el viento nos acompañaba en nuestra contra pero no con mucha fuerza aunque se hacía notar en algún momento que otro.

Pasamos el pueblo de Borox en un visto y no visto saliendo por una "pequeña" subida pero no dura y asfaltada para coger camino rapidamente.
Camino a Alameda de la Sagra
El pueblo parecía fantasma ya que aunque eran cerca de las 10.00 solamente nos hemos encontrado con un tractor con su pertinente conductor con acompañante y una persona andando bajando la subidilla que nos llevó a salir del pueblo.

Desde aquí en 8 kms el pedaleo se realiza en llano encontrandonos con algun que otro viandante de paseo con su perro y una moto solitaria que nos adelanta, hasta llegar al pueblo de Alameda de la Sagra el cual lo bordeamos zigzagueando un poco por las afueras para no adentrarnos al mismo y dar vueltas "a lo tonto".
Dejando atrás a Alameda de la Sagra
Apenas poco antes de los 3 kms de haber salido de Alameda de la Sagra llegamos al pueblo de Añover de Tajo en un terreno bastante fácil de pedalear y con un tiempo que nos hacía presagiar lluvia lluvia pero que al final no tuvimos nada de eso, ¡¡¡ menos mal !!!.

Llegados a este punto, atravesamos el pueblo para llegar a una "Gran Bajada" donde a mitad aproximadamente nos paramos a tomar el refrigerio y poder divisar las grandes vistas que teníamos desde allí aunque el paisaje no es que fuera una delicia pero se podía disfrutar de una buena vista de todo el terreno.
A las afueras de Añover de Tajo
Habiendo pasado unos minutos de charleta como siempre, continuamos el viaje por la acera de la carretera por la cual bajábamos para no tener ningún problema con el tráfico de coches y evitar cualquier accidente, hasta llegar al cruce de las carreteras CM-4001 y CM-4004 donde cogemos dirección a esta última pero nada mas pasar la rotonda, en la cual confluyen las dos carreteras, y continuamos por la izquierda de la misma para evitar todo el tramo de carretera.
Pedaleando por las huertas y fincas privadas
Este camino tipo via pecuaria y en buen estado nos llevaría a pasar por huertas y fincas privadas pero sin acceder a ninguna de ellas hasta llegar a los mismos "pies" del puente que cruza el río Tajo y que cruzamos por él, para nada más pasar el mismo divisando el gran caudal del río, desviarnos en el primer camino a nuestra izquierda que es el Camino Natural del Río Tajo, una via pecuaria la cual bordea el río y se puede pedalear desde Aranjuez a Toledo y viceversa además de muchos más recorridos pero en este caso las rutas que comento no tienen perdida alguna siguiendo los postes de dicho camino que están muy bien indicados.
Puente que cruzamos para pasar el río Tajo
Desde este punto hasta 15 kms pedaleamos por una via pecuaria en perfecto estado y llana completamente sin nada que ver en plan turístico que no sea a nuestra izquierda el río Tajo con unas grandes vistas en algún momento y a nuestra derecha las antiguas "tuberías" al aire libre (no me acuerdo como se llamaban, jeje) por las cuales transcurre el agua para llegar a las huertas y tierras suministrándolas de agua para su crecimiento y desarrollo.

En el km. 34,5 cambiamos el camino por el asfalto que nos llevaría hasta Aranjuez, circulando por una grandísima recta que se hacía eterna hasta llegar al final de la misma "topando" con la Radial 4.
Paso del Río Tajo por nuestro paso hacia Aranjuez
Llegados a Aranjuez realizamos otra parada en el entorno del Palacio de Aranjuez para disfrutar de las vistas de aquel gran monumento y la afluencia de gente.

Mientras tomábamos el refrigerio pertinente nos encontramos con el "joven" del día, un ciclista de 69 años que venía sólo desde Getafe a ver a su nieto que jugaba a las 12.00 un partido de fútbol y le vería un poco jugar y se volvería de nuevo con su bicicleta de carretera hasta su casa en Getafe. Un hombre super agradable y que para nada aparentaba la edad que él mismo nos dijo además con su apariencia física, que era envidiable a sus años, menos todavía se podía saber. ¡¡¡ Qué bonito es el mundo de la bici !!!
Camino con el río Tajo a nuestra izquierda

Minutos después de compartir charleta con dicho ciclista continuamos el viaje bordeando el Palacio de Aranjuez para continuar por la M-305, en dirección contraria a los coches ¡¡¡ OJITO !!! pero íbamos pedaleando por un sendero a la derecha de nuestro sendero pero tuvimos que pedalear unos metros por el arcén divisando todo el tráfico de coches que venía de frente a nosotros. Se puede evitar este tramo cogiendo la carretera paralela a esta pero por evitar unos metros decidimos ser locos pero con muchísima precaución y pedalear por aquí.
Recta interminable hacia la Radial 4
Habiendo evitado este peligroso paso continuamos por la zona de fincas privadas y huertas para llegar a los pies de las vías del tren y pasamos por el puente que atraviesa el río Tajo y por el cual pasa la renfe actual. Hay un paso a la derecha de las vías del tren por el mismo puente muy bien realizado para el paso de viandantes y ciclistas pero hay que pasar con precaución si se coincide con el paso del tren pero tranquilos que no os caeríais al rio ya que hay unas muy buenas barandillas-protecciones bien instaladas y colocadas.
Palacio Real de Aranjuez
Pasado este tramo, a la derecha sale un senderillo que nos lleva a coger una via pecuaria, por debajo del puente, que nos llevaría a pasar dejando a nuestra derecha unas lagunas muy "majas" las cuales no sabemos el nombre de las mismas, y más tarde coger otra via pecuaria que bordear la A4 donde nos encontramos con un par de bikers en dirección contraria a la nuestra más abrigados que nosotros aunque a esas horas no hacía frío para ir tan abrigados la verdad.

Desde aquí pasamos un puente que atraviesa la A4 al otro lado y en el siguiente desvío-puente, esta vez sí, atravesaríamos la A4 por encima para afrontar una "increíble subida" de 500 metros aproximadamente pero con un desnivel de un 15% mínimo o más en algunos tramos de la subida.
Cruzando el Río Tajo por las vías del tren
Llegados a este punto me adelanto a Manolo para subir a mi ritmo y apenas llevando unos metros de la subida tengo que poner "la tonta" ya que las rampas que había se iba inclinando cada vez más, más, más, más... hasta inclusive en algunos momentos tocaba pedalear en forma de S ya que el llevar "la tonta", bloqueada la horquilla, echado hacía delante, los dientes más que apretados... te hacían dar lo mejor de tí y llevando ya algo más de 50 kms en las piernas.

Con esfuerzo llegamos a la cima de la subida coronando el "ficticio puerto" dando con la Finca de Palomo Linares (antes por lo menos lo era y si mal no me equivoco era esa aunque creo que ya es de otro dueño).

Las vistas desde aquí son impresionantes divisando las lagunas pasadas anteriormente, las urbanizaciones a las afueras de Aranjuez....
Habiendo subido el "Tourmalet"

Apenas había pasado un par de minutos, más o menos, apareció Manolo subiendo a un muy buen ritmo y sin bajarse de la bici para coronar el "puerto" como un "machote" y un biker "como la copa de un pino".

Hay que reconocer que después de llegar a la cima la cara de satisfacción que pone uno es indescriptible habiendo superado un reto como este aunque sólo han sido 500 metros de pedaleo "intensivo".

Aquí hacemos otra parada rápida de refrigerio para afrontar los últimos 8 kms que nos quedarían que finalmente serían 10 kms, jejeje.

El viaje continua por unos caminos no transitados por ninguna bici seguro hasta llegar a los pies de la Radial 4 por un camino poco transitado, unas vistas muy aburridas entre varios cortados y montañas; corrigiendo la equivocación de unos metros en el camino seguimos pedaleando por una tierra en la cual estaba bien marcado el camino a seguir y nos ahorraría unos señores kms para llegar al punto donde llegamos al finalizar atravesar la tierra que al final serían un km practicamente.

Seguimos bordeando la Radial 4 pedaleando por vias pecuarias para llegar hasta Seseña Nuevo por otro lado distinto al cual salimos pedaleando esta mañana y nos dan las 12.40 llegando al coche.

Para "celebrar" la llegada nos tomamos un "algo" con mi cuñada en su chalet acompañandolo con un trozo de fuet sabrosísimo ¡¡¡ mmmmmm !!!.

Otra ruta nueva para la buchaca con buen sabor de boca aunque algo aburrida a nivel de vistas y recorrido.








lunes, 13 de abril de 2015

LA RUTA DEL "SALTO DE VALLA" EN BUSCA DE LOS BÚNKERS PERDIDOS (35 kms)

Durante la semana pasada estuve mirando varios tracks para realizar el sábado y finalmente me decanté por uno bastante chulo, aparentemente, de 35 kms y en el cual se visitaba varios bunkers y zonas chulas saliendo desde Valdemorillo.
La tubería vista desde la plataforma

Este finde ha tocado también salir solamente con la compañía de Manolo como antaño así que despues de realizar lo mismo de todas las mañanas de pedaleo (el despertar en casa, desayuno en el peña...) salimos pedaleando desde Valdemorillo sobre las 8.40 aproximadamente y comenzamos a pedalear por unos caminos típicos de aquella zona bordeado de fincas privadas o vallas directamente, jejeje.
Camino aconsejable para atravesar la tubería
El camino nos empieza a poner a tono muy pronto ya que tenemos leves bajadas y subidas pero que nos hace presagiar lo que nos tocaría "sufrir" o no durante la ruta aunque fuese una ruta turística.

A los 4,5 kms, despues de haber descendido antes por una bajada con el terreno "roto" con arroyuelos y muy pedregoso, llegamos a la zona chula y peligrosa, según por dónde se mire y lo que se atreva el biker llegado a ese punto a hacer.

Nos encontramos con una tubería de unos 50 metros aproximadamente y con una altura considerable que yo calculo a ojo que puede a ver unos 15 metros pero que si te caes desde arriba puede muy fácilmente que no lo cuentes....
Cartel informativo de la Senda Ecológica de los Molinos
Por lo que he podido leer en varios tracks de wikiloc ha habido varios bikers que la han cruzado a pie con la bici empujando sobre la rueda trasera nada más pero mi RECOMENDACIÓN y CONSEJO es no atravesar por la tubería y bajar por un sendero a la derecha de la misma que os llevará a los pies del Río Perales por donde os encontraréis unas piedras grandes, chulas y aunque es una zona algo técnica por donde podréis atravesar el río por dichas piedras o por el mismo río pero mejor esto último hacerlo en verano por la temperatura del agua, jejeje.
Subida hacia los primeros bunkers-trincheras
Después de unas fotos y disfrutar de las vistas de dicha situación, pasamos este tramo y comenzamos a ascender por un sendero, que fácilmente tendría un 15% o más de inclinación, que menos mal que apenas era un tramo de unos metros para llegar a los pies de la Senda Ecológica de los Molinos de Navalagamella.

Dicha Senda es una ruta circular que se suele realizar a pie, con punto de partida y de llegada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en la localidad de Navalagamella y por lo que pudimos ver durante la ruta merece mucho la pena y es muy interesante realizarla alguna vez. El recorrido de la senda es de 7,3 km es sencillo y está perfectamente señalizado. Además, a lo largo de toda la ruta, hay habilitados varios paneles con información sobre el itinerario y las distintas especies de flora y fauna que se dan en la zona.
Uno de los primeros bunkers-trincheras
Continuamos ascendiendo por una subida que nos hará meter la corona pequeña y un piñón "grande" para subirla sin sufrir y sobre todo para controlar la subida ya que el terreno de la misma era muy pedregoso, arenoso y bastante roto en algún punto.

Culminamos el ascenso y comenzamos a bajar entre frondosos bosques de encinas hasta que a escasos metros de los 6 kms del comienzo de la ruta diviso a nuestra derecha el primer punto de parada que serían la existencia de unos 4, 5 o 6 bunkers aunque más bien tenía la pinta de una zona de trincheras pero que en la mayoría de los casos se conservaban en muy buen estado.
Subida hacia el Mirador del Hondillo
A partir de este punto ya nos sobraba ropa a Manolo y a mí aunque en mi caso iba muy bien equipado ya que tenía la equipación corta (maillot y culotte corto con manguitos nada más). La temperatura había aumentado unos grados desde el inicio de la ruta aunque con los sube-baja del trazado ya habíamos entrado en calor con los pocos kms que llevábamos pedaleados.
Mirador del Hondillo
Habiendo estado unos 5-10 minutos realizando unas fotitos y disfrutando de las "construcciones" las cuales estábamos visitando en esos momentos continuamos pedaleando y comenzamos otra "ascensión", a los pocos metros de haber disfrutado de una bajada sin pedalear unos metros, que esta sí te hace meter plato pequeño e inclusive en algún tramo si no eres muy "atrevido" o tienes forma física "la tonta", ya que el tramo sería de unos 200-300 metros muy exigentes hasta llegar a lo algo del Mirador del Hondillo, desde el cual podemos de disfrutar de una vista privilegiada de todo el terreno pedaleado hasta entonces y la "sierra" en la que nos encontrábamos.
De vuelta de ver otra zona con la casa-bunker
En este punto tampoco nos distraemos mucho y continuamos atravesando por las afueras del pueblo de Navalagamella al cual habíamos llegado, para despues de unos zig zag y atravesar un sendero llegamos a otra zona en la cual divisamos una antigua construcción que podía ser una casa, hangar o no sé el qué pero al cual le falta el techo si es que lo tenía entonces, jejeje.

Aquí como no teníamos mucho que ver damos la vuelta para continuar con el track y apenas no mucho después divisamos otro bunker en perfecto estado con el cual nos retratamos en unas fotos y nos tomamos unos minutejos de "relax".
Bunker a las afueras de Navalagamella
 Habiendonos "relajado" unos minutejos continuamos la ruta saliendo del camino y llegando a la M-521 para atravesar Navalagamella en plena ascensión por una subida, para no variar, "inclinadilla" con buen desnivel para llegar a unas obras del Canal de Isabel II que evitamos bordeandolas por la izquierda y llegar algo más tarde sobre el km. 10,6 a la primera finca privada en la cual se leía claramente FINCA PRIVADA, PROHIBIDO EL PASO RESES BRAVAS. En este caso como en muchos otros al ir siguiendo track accedemos a dicha ficha abriendo la puerta que estaba cerrada con unos simples alambres en la parte de arriba y abajo de la puerta que dejamos tal y como estaban a nuestro paso para que luego digan los dueños que los bikers lo dejamos todo "patas arriba" cada vez que pasamos por una finca privada.
Las Antenas de la NASA de Robledo al fondo

Desde aquí hasta 2 kms más adelante que estaria la salida de la finca, pasamos con un pedaleo controlado sin ponernos los automáticos y mirando a todos los lados ya que no veíamos ni vimos ningún toro ni vaca pero era mosqueante ya que en todo momento pensábamos que nos podía salir un@ en cualquier momento.

Llegados a la puerta del final de la finca no nos quedó otra cosa que salta 2 vallas con pinchos con mucho cuidado para evitar la puerta principal la cual estaba con candado y no había manera de atravesarla y como no había necesidad de "destrozarla" ni mucho menos encontramos otra manera de pasar al otro lado de ella y era saltando por otras 2 vallas como he comentado anteriormente, eso sí, con mucho mucho cuidado de no lastimarnos.
Trincheras entre bunker y bunker
Habiendo pasado este tramo nos pensábamos que estábamos fuera de la finca pero no era así ya que al ver los excrementos de más reses por allí, la paja donde se tumban, las bañeras de agua para beber... ¡¡¡ no me lo puedo creer, todavía estamos en una finca privada !!!. Tocaba de nuevo estar más que alerta ya que tampoco veíamos ni hemos visto en esta parte ningún tipo de res.
Paso de la trinchera a un bunker
Llegamos al final de la finca por donde teníamos que salir y la única manera es salir entre finca y finca por encima de unas piedras por donde no había valla alguna y "simplemente" toca subir unas piedras con la bici a cuestas eso sí.

Pasado este punto, y llevando en las piernas unas cuantas "escaladas de valla" ya, llegamos a Fresnedillas de la Oliva despues de pedalear un par de kms aproximadamente.

En dicho pueblo callejeamos para salir de él y poco antes de ello nos paramos a tomarnos un refrigerio rapido continuando la marcha minutos después.

Desde este punto nos adentramos por un sendero en "tierra de nadie" entre fincas, chalets.. para tener que pasar otros 2 puntos de escalada antes de llegar a la M-521 de nuevo que tendríamos que tomar durante un km y poco y detenernos para, ¡¡¡ como no !!! ¡¡¡ otra valla !!!. 
Vistas privilegiadas desde la zona de los bunkers
Manolo ya no se lo podía creer pero en el día de hoy parece que la ruta era entrenamiento del salto de valla más que otra cosa.

Revisamos por todos los lados y no nos queda otra que volver a atravesar esta valla, sencilla de pasar, para continuar el viaje y apenas 500 metros más adelante por el camino que pedaleabamos entre 2 fincas, encontranos ¡¡¡ otra valla !!!, esta vez con suerte ya que estaba abierta y solamente tocó empujar.
Otra zona de trincheras hacia otro bunker
Este era otro punto en el cual tocaba observar con atención ya que no había ninguna res pero era zona de ello aunque no encontramos ninguna continuamos siguiendo el track con mi móvil y volvemos a subir otra "valla-muro" (de esta no tengo foto) para llegar a otra sección de la finca en la que nos encontramos y ver qué teníamos que dar media vuelta así que decidimos, porque no queda otra, saltar ¡¡¡ otra valla !!! (de esta no tengo foto) esta vez para continuar la marcha y mientras estaba en la parte de arriba de dicha puerta-valla escuchamos un ¡¡¡ MUUUUUUUUUUU !!! muy muy cerca aunque no veíamos a ningún toro ni nada que se lo pareciera pero fué escuchar esto y tardamos 10 segundos en saltar la puerta-valla con las bicis aunque si hubieramos visto un toro en ese momento os aseguro que las bicis no nos importaban nada, jajajaja.
Otra vista subido en una de las trincheras

Pasado este tramo continuamos el trayecto por otra "especie" finca privada pero que parece que no siempre hay reses por allí ya que nos encontramos con algún que otro senderista muchísimo tiempo después.

A partir de aquí realizamos unos zig zags "interminables" a "pata-bici" hasta que encontramos con la zona donde se encuentran unos bunkers y trincheras chulíiiisimos los cuales he dejado retratado en foto como podréis ver y merece mucho la pena acercarse a verlos a pié o bici aunque en algún momento hubiera que meterse a torero aunque en nuestro caso no lo fué ni tuvimos que hacerlo, jejeje.
Uno de los bunkers desde las afueras

Simplemente con ver las fotos y las vistas que teníamos desde allí podréis comprobar que el resto de explicaciones sobra aunque he de decir que están muy bien ocultados y si no se buscan a drede no se encuentran.

Para salir de este punto tenemos que ir a pié con la bici en manita y llegar a la carretera que une Zarzalejo con Fresnedillas de la Oliva, no sin antes saltar otra puerta-valla (no tengo foto de ella). A partir de este punto estábamos ya un poco como hasta las narices de tanto salto de valla pero por otro punto de vista hacer una ruta por toda esta zona casi siempre sería así no quedando otra que evitar todas las fincas privadas o no que hay.
Ultima zona de bunkers vista
Salimos del pueblo para pedalear por la carretera un poco, con cuidado de los coches y motos que pasaban en ese momento, para desviarnos por un camino a nuestra izquierda llegando al km. 22,4 aprox. y ver otros 2 bunkers y trincheras muy chulos que me había adelantado a mirar yo, ya que Manolo me indicó que fuera a verlo y sino era de mucho interés lo que había continuariamos la ruta, ya que estábamos algo "hartos" y cansados de los "famosos saltos de valla".

Desde este punto damos media vuelta para coger otros caminos que nos llevarían a atravesar e Arroyo de la Moraleja por un puente de piedra bastante chulo que parecía del estilo medieval como en las películas.

En este punto paramos unos segundos para dar unos tragos de agua a la botella y continuamos la marcha ya con el sol "pegando" un poquito hasta tal punto que el móvil le tuve que sacar del soporte que tenía ya que me saltó una alarma que estaba con una temperatura elevada y hasta que no bajase dicha temperatura no estaría operativo así que al cogerle me dí cuenta que quemaba y me tocó llevarlo en la mano unos metros hasta que pude acceder de nuevo al sistema del mismo pero esta operación la tuve que realizar varias veces hasta que me cabree....
La entrada del búnker a mi altura, jejeje

A partir desde este momento, la pesadez pudo con nosotros y lo único que pensábamos era en llegar al coche cuanto antes aunque todavia nos quedaba unos 10 kms aproximadamente y de hecho evitamos ver una zona de bunkers que nos faltaba y continuamos pedaleando en un terreno más llevadero por donde atravesamos un par de arroyos (Arroyo de Puentedelgado y Arroyo de Valquemado), encontrando poco antes de atravesar el último arroyo a un par de bikers que habían hecho una parada de avituallamiento, y llegando al coche de vuelta sobre las 13.40 con un buen y mal sabor de boca pero en general otra ruta hecha y por lo menos el paisaje de la ruta ha estado bastante bien aunque la parte fea de dicha ruta ha sido el sato de valla.






sábado, 4 de abril de 2015

LOS CORTADOS DE RIVAS, LA LAGUNA DEL CAMPILLO y LA CATEDRAL DE JUSTO GALLEGO (36 kms)

El jueves hemos realizado una ruteja turistica para descansar las piernas del finde tan ajetreado y exigente que tuve la semana pasada.

Aunque han pasado 4 dias desde el domingo, la ruta de dicho día exigió lo mejor de mí o casi todo, jeje, y las piernas estaban algo "tocadillas" pero el mono puede más que el cansancio en las piernas.
Desde lo alto de los Cortados con Manolo de fondo
El jueves me tocó llevar el coche en la ruta y dejar antes al peque con la suegra, asi que me tocaba madrugar, como todos los findes, sobre las 6.25-6.30 aunque despues de parar el despertador me he quedado sopa y me he levantado a las 7.07 y había quedado con Manolo sobre las 7.15-7.30 en su casa asi que me ha tocado prepararme en tiempo record para llegar preparado, con el niño y la bici asi que a las 7.30 estaba saliendo del garaje equipado hasta arriba, jejeje.

Entre unas cosas u otras nos han dado las 8.00 cuando hemos acabado de desayunar en el Bar Peña y hemos partido camino a los Rivas Vaciamadrid donde hemos dejado el coche practicamente a escasos metros del camino que cogeríamos por los Cortados de Rivas.
Con Velilla de San Antonio a nuestras espaldas

Ya tenía ganas de venir por esta zona ya que entre unas cosas u otras llevaba cerca de un año queriendo conocer Los Cortados de Rivas y la verdad que me han dejado muy buen sabor de boca y he disfrutado ademas del paisaje impresionante que se divisa desde allí por todos los recorridos que se pueden hacer desde el nivel más fácil al más exigente y duro.

A primera hora nos hemos encontrado bastantes runners y gente con sus perros paseando por los caminos de los cortados; normal por el tiempo que hacía aunque corría un airecillo algo fresquito pero yo llevaba la equipación de corto menos un térmico de manga larga y tan agusto que iba menos mal que Manolo me había dejado unos guantes largos finos que me han venido de miedo.
Grandes vistas de los Cortados con sus senderos

En dicha ruta nos ha tocado pedalear juntos solos como antaño ya que todo el mundo está de vacaciones y mientras nosotros conocemos y pedaleamos por terrenos desconocidos por ahora sin problema alguno, jejeje.

El recorrido que había decidido despues de mirar algunos track era super fácil ya que nos pillaría todo el camino de bajada o llano como así ha sido a excepción de un par de kms de subida a la vuelta pero bastante leves.

La verdad que es importante conocer toda esta zona ya que es increíble la naturaleza que se vé por allí ademas que parece uno que está en plena sierra.
La Marañosa al fondo y La Laguna del Campillo

Lo que si hemos notado que todos los caminos son bastante pedregosos y se denota que cuando llueve por allí el terreno se pone "fino, fino".

El pedaleo era muy ameno, sin parar y apenas algun repechin te hacia disminuir el ritmo pero todo era llano y en bajada con unas vistas privilegiadas con el gran dñia que nos hacía.

Cuando nos queremos dar cuenta comenzamos a ver la Laguna del Campillo a nuestra izquierda desde lo alto y podemos contemplar su magnitud en todo su esplendor. A continuación, sin pararnos, continuamos el viaje con unos cuantos sube-baja muy leve, sobre todo la subida, hasta que llegamos a la última bajada de los Cortados hasta los pies de la Laguna del Campillo a la cual llegamos descendiendo por un senderillo chulo.
Parece que estamos en plena sierra
Llegados a la laguna continuamos el viaje bordeandola por el lado izquierdo, dejando la laguna a nuestra derecha, y pasando por un sendero que no conocía y que habia que estar muy al lorito ya que habia cada dos por tres unos pinos "muy bien situados" que si no los esquivabas haciendo unas Z alguno te llevabas sí o sí.

Mientras divisábamos como varios pescadores pescaban o pasaban el día a orillas de la laguna.

Cuando llegamos al punto que habíamos bordeado la laguna y llegamos al cruce donde continuaba, a nuestra derecha, el camino que bordeaba la laguna por el otro lado o girar a la izquierda e ibamos camino a un puente del tren ya no transitado por éste muy chulo, nos desviamos por este último.
La Laguna del Campillo desde lo alto de los Cortados

En este trayecto coincidimos con 4 bikers, 3 en sentido contrario al nuestro y uno que iba delante nuestra, y apenas en 5 minutos hemos llegado al puente muy chulo, abandonado pero muy bien cuidado por donde cruzaba el tren el río Jarama.

Antes de cruzar el puente se podía bordear el río Jarama por un lado u otro pero esta vez teníamos que cruzar el río para continuar el camino bordeando y dejando el río a nuestra izquierda.

A partir de aquí la flora aparecía de lleno ya que la vegetación estaba muy alta y en algunos casos seguramente no se nos veía pero otras zonas parecía que pedaleabamos por las selvas de Brasil, jejeje.
Puente que

No mucho tiempo de haber dejado atrás el puente nos encontramos con una cascada muy famosa, para nosotros, donde se pueden divisar los peces (no sabemos qué tipo de peces) saltando en dirección contraria a la dirección del agua ascendiendo por el río. Esta vez no hemos divisado eso, yo por lo menos, pero es un sitio para pararse unos minutos a disfrutar y hacer unas fotos sí o sí.

Habiendo realizado dichas acciones ya (paradita y fotos) continuamos el viaje teniendo mucho cuidado ya que teníamos que atravesar una puerta cerrada con candado por la izquierda que apenas hay unos cms justos para pasar con la bici en la mano u hombro izquierdo para continuar pero que a escasos 15 metros había unas vigas sin cemento a excepción de un hueco que va quedando de cemento con alguna que otra grieta que hay que pasar bajado de la bici y rápido por si acaso.... que debajo hay una especie de barranco de no me acuerdo cuantos metros pero no muchos pero más es por la caída que otra cosa.
Cascada del Río Jarama

A partir de aquí hemos pedaleado por varios trozos de "selva" entre vegetaciones y un sendero estrecho que hemso compartido con algún que otro biker que venía en sentido contrario.

En un visto y no visto nos despues de bordear el río jarama por algun que otro tramo camino-sendero llegamos a Velilla de San Antonio, pero lo atravesamos de pasada y las afueras para continuar bordeando el río como era nuestro propósito.
Sendero bien diferenciado para pedalear
Saliendo de dicho pueblo continuamos por un camino bien diferenciado aunque no había ninguna placa que nos indicase por donde ibamos pero sin ver el móvil intuía fácilmente por donde ir.

Llegamos a un punto que el camino nos llevaba a atravesar una tierra por un sendero bien diferenciado y se notaba que no eramos los únicos bikers que pedaleabamos por ahí, así que sin dudarlo lo atravesamos.

Estando en el otro lado de la tierra ya seguimos el sendero que en pocos metros se difuminaba y despues de preguntar a unos pescadores que había por allí continuamos el camino terminando de atravesar una tierra por un carril marcado por un tractor que a saber cuando pasaría por allí pero creemos que no hace mucho y llegamos a un camino que nos llevaría a despues de zigzaguear un poco continuar bordeando el río y seguir descubriendo nuevas zonas no pedaleadas por nosotros.
La Ermita del Cristo de Rivas en lo alto de los Cortados

Seguimos pasando varias lagunas que nos encontramos de vez en cuando a los lados por donde pedaleabamos y tambien divisamos de alguna especie de grua en lo alto de los cortados y a nuestra izquierda que todavía tengo la duda de para qué servía o qué era en concreto pero intentaremos averiguarlo.

Tambien a su lado estaba la Ermita del Cristo de Rivasa los pies del precipicio y cortados que seguramente tendría una vista increíble pero el que tenga vértigo no sería aconsejable que se acercase a la ventana....
Nos adentrabamos en la "Selva"
A estas alturas nos habíamos encontrado con otro biker en sentido contrario y sin casco (no entiendo porqué ni que pesase mucho un casco, luego pasa lo que pasa...) y tambien nos cruzamos con un corredor que tenía pinta de haber salido a correr y se ha cansado antes de tiempo decidiendo volver a casa "a patita", jejeje.

Aquí la vegetación tambien era densa igual que los mosquitos, jejeje, que como abrieses la boca más de la cuenta te tragabas unos cientos de ellos.

Continuamos el viaje escuchando los coches que circulan por la M-203 y Radial 3 e intuimos que falta poco para desviarnos a Mejorada del Campo a ver la Catedral de Justo Gallego, que ya conocía en mi caso aunque Manolo no.
La Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

Dicha catedral la empezó a construir dicho hombre en 1961 con solamente la ayuda de su dinero y conocimientos además de los donativos y/o ayudas que ha podido recibir desde entonces aunque yo creo que no la necesaria ya que siendo esta construcción y este vecino un símbolo de Mejorada del Campo podía el ayuntamiento ayudarle de todas las maneras posibles a acabar dicha construcción y así el hombre poder ver en vida su obra terminada.

Después de este momento histórico, jejeje, continuamos de vuelto por donde habíamos venido hasta el borde del Río Jarama y esta vez atravesamos dicho río por un puente por el cual solamente podían pasar ciclistas y viandantes ya que a los 2 lados del puente había un quitamiedos que impedía el paso de cualquier vehículo a motor.
Puente por donde cruzamos al otro lado el Río Jarama
Anteriormente antes de desviarnos hacía Mejorada del Campo habíamos encontrado un puente-tubería por el que atravesar el río y por el track que había mirado en wikiloc para la ruta, los chavales que la hicieron pasaron por dicho puente pero despues de indagar hemos encontrado otra solución mejor.

Habiendo cruzado el río continuamos bordeándole hasta que llegamos a los pies de la M-203 la cual tuvimos que coger sí o sí ya que no había camino para cruzar al otro lado y continuamos pedaleando hasta llegar a la M-823 la cual bordeamos por un sendero al borde de la carretera hasta que no quedó otra opción que pedalear por dicha carretera durante 1,5 kms aproximadamente pasando por la Ermita del Cristo de Rivas cuya construcción pudimos divisar desde el sendero pegado al río por donde pedaleabamos hace un tiempo esa misma mañana.
El Paseo de las Provincias con el carril bici hacia el coche

En la subida me distancio unos 200 metros aproximadamente de Manolo ya que subía a mi ritmo pero apenas iba forzando para no distanciarme mucho de él ya que aunque no había mucho tráfico cada pocos metros iba girando mi cabeza con mucho cuidado de los coches para ver en qué situación se encontraba pero ahí seguía en ascenso a su paso.

Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en el Paseo de las Provincias y comenzamos a pedalear por el carril bici tan chulo que había hasta llegar al coche que apenas nos distanciaba algo menos de un km.

Eran las 11.55 cuando ya estábamos de vuelta a casita en el coche con un gran sabor de boca y habiendo disfrutado de una grandísima y espectacular ruta turistica por aquella zona. 

Aconsejo a quién no haya realizado esta ruta que la haga ya que disfrutarán un montón de todo siendo una ruta fácil dependiendo en qué sentido o desde donde se comience y finalice la misma.