martes, 4 de abril de 2017

LA PRIMERA SIERRANA DEL 2017 (64 kms)

El primer domingo del mes de Abril tenía en mente a principios de semana realizar la KDD SOLIDARIA en Aranjuez como hace 2 años estuve allí pero por circunstancias cambié de opinión y finalmente después de 2 optativas de rutas que tenía planificadas viendo que hasta ultimísima hora había algún biker que se había animado o quería animarse ya tenía hablado con Pedro, un biker ya conocido de otra ruta, el realizar la 2ª optativa de ruta aunque finalmente se modificó para realizar otra ruta.
Senderos Curso Medio Rio Guadarrama

La hora indicada fué a las 9.30 desde el C.C. Gran Plaza 2 pero finalmente entre unas cosas u otras salimos pedaleamos sobre las 9.45-10.00 charloteando con un día espléndido y una temperatura super agradable que en mi caso me "dejó" ir de corto por lo menos el culotte de momento....
Más senderos del Guadarrama...
Pedaleamos unos metros con muchísima precaución por la M-851 ya que era el camino más rápido aunque hay camino para llegar a donde nos desviamos pero por comodidad y rapidez elegimos esta opción.

Nos desviamos de la carretera para afrontar un descenso que, en mi caso, me serviría para intentar calentar ya que por lo menos Pedro venía pedaleando desde la renfe de Las Rozas.
Poco antes de afrontar las subidas de Rio Chico
Llegamos a los Senderos del Rio Guadarrama donde podemos cruzarnos ya de primeras con varios bikers que venían en sentido contrario al nuestro mientras le iba describiendo todo aquello a Pedro que no lo conocía y no había pasado nunca por allí.
Comenzamos las subidas de Rio Chico
Cuando nos queremos dar cuenta hemos pasado al otro lado del Rio Guadarrama y nos vamos a adentrar a las famosas subidas de Rio Chico donde podemos cruzarnos con muchísimos bikers que comenzaban a ascender como nosotros las cuestas cada uno a su ritmo.

Apenas llevábamos recorrido muy poco cuando miro para atrás y veo a Pedro en el suelo......caída sin importancia y sin daños que es lo importante, a lo que me indica Pedro que se le había metido la cadena entre el piñón grande y el protector del casette.
Antes de la avería del cambio vista desde arriba
Me quito los guantes y me lleva 5-10 minutos resolver el problema para poder continuar en ascenso y viendo que le costaba aparentemente la subida a Pedro, ya que hay que reconocer que estas subidas son para conocerlas y estar físicamente bastante bien.
En lo alto de la "Gran Pared"
Mientras tanto iba unos metros adelantado de él charlando con otro biker muy majo que me iba contando que él solamente suele realizar unos 40 kms cada vez que sale y como vive en Las Rozas sale mucho por aquí.....

Pasado el tramo de subida donde habíamos tenido la parada por avería y caída de Pedro, llegamos a una parte llana y despues a una mini pared que después de llegar a lo mas alto vuelvo a divisar que Pedro se baja de la bici y me indica mediante gestos y voz que la cadena le salta y se cambia sola así que toca otra vez dar la vuelta a la bici y en otros 5-10 minutos consigo ajustarle el cambio perfectamente no dándole más problemas en lo que queda de ruta.

Volvemos a retomar la marcha y en subida pero ya lo que quedaba era lo peor que era un continuo subir, subir y subir y la "Gran Pared" nos esperaba....

Llegados a dicho tramo ya había adelantado a casi 4 bikers en la subida y afronto la "Gran Pared" a un ritmo muy bueno que me hace pasar dicho tramo en un santiamén y pararme arriba a esperar a Pedro, que como muchos otros bikers se había bajado para subir realizando empujabike o con la bici a hombros para subir dicha subida.

Pasado este tramo y hasta acabar todos los sube-baja ha continuado Pedro a su ritmo y viendo como todas estas subidas de Rio Chico le han pasado factura....

Continuamos el camino para llegar a Colmenarejo después de 1h 30 minutos aproximadamente y atravesar dicho pueblo en un pis pas.
Por el sendero hacia los pies del Embalse de Valmayor

Saliendo de Colmenarejo nos cruzamos en sentido contrario con varios bikers que ya venían del Embalse de Valmayor seguramente y allá es donde nos disponíamos a ir nosotros despues de los cambios de planes.

Llegados a la altura de la Ermita de Colmenarejo descendemos por el sendero pegado a la via pecuaria y super chulo hasta llegar a bordear el Embalse de Valmayor divisando que tenía agua aunque no estaba lleno ni mucho menos.
El Embalse de Valmayor al fondo

En este momento le indico a Pedro que vamos a tirar hasta llegar a la pasarela que divide el Embalse de los Arroyos y el Embalse de Valmayor donde pararemos a realizar una parada de avituallamiento no sin antes pasar los senderos chulísimos que bordean el Embalse de Valmayor y le encantaron a Pedro.
El Embalse de Valmayor en su esplendor
Aprovechamos la parada de avituallamiento para debatir varios temas y disfrutar de todo lo que llevábamos hasta a nivel de ruta y paisajístico.

Apenas 5-10 minutos después continuamos la marcha para no demorarnos en la hora de vuelta saliendo de la pasarela y continuando por los senderos que nos ayudar a bordear el Embalse de Valmayor a sus pies pasando por el tramo de via pecuaria que hay que coger sí o sí para seguir bordeando el embalse y enlazar con todos los tramos de sendero.
Pasarela que divide los 2 Embalses

Estábamos llegando a la Urbanización La Pizarrera cuando Pedro me indica que lleva una pierna muy cargada y no va a poder continuar la ruta junto conmigo teniendose que parar en el sitio más cercano que haya renfe o autobuses que en este caso era Valdemorillo y aunque me daba mucha pena no quedaba otra que acompañarle hasta allí.
Sendereando bordeando el Embalse de Valmayor
Desde este punto nos dirigimos a bordear la urbanización y coger un nuevo camino que no conocía que nos ayuda a llegar hasta la Urbanización El Paraíso donde toca realizar una parada ya que había pinchado Pedro pero en apenas 5 minutos le consigo arreglar el pinchazo cambiándole la cámara y retomando la marcha.
Pasando al otro lado del Embalse de Valmayor
Desde este punto, atravesamos la urbanización como unas balas atravesando en bajada por senderos hasta llegar a la M-510 donde no nos queda más remedio que pedalear durante 2 kms hasta llegar a Valdemorillo donde llegamos hasta la parada de autobús que cogería Pedro y que le llevaría a la estación de renfe más cercana y de allí a su casa en Rivas.

Habiéndome despedido de él con mucha pena por dejarle allí, no quedaba otra, continuo mi marcha ya siendo las 13.15 y quería estar a las 15.00 en el punto de partida, así que me marco un recorrido mental saliendo de Valdemorillo en bajada a altas velocidades para llegar al cuestón de aupa que hay a las afueras de Valdemorillo y dirigirme hasta Villanueva de la Cañada.

Todavía me faltaban unos kms para llegar a Villanueva de la Cañada donde se hacen realidad mis peores deseos, ¡¡¡había pinchado!!!, después de "acordarme de todo el mundo", consigo hinflar la rueda y apenas pedalear durante un km aproximadamente y llegar a unos 500 metros antes de llegar a Villanueva de la Cañada donde no me queda otra que cambiar la camara sí o sí ademas de divisar que tenía varias rajas en la cubierta así que tocaba rezar que no pinchase más veces ya que no tenía mas cámaras.

Cambio la cámara y veo que son las 14.10 y todavía me quedaba una parte durita hasta la llegada así que afronto un ritmo infernal atravesando por las afueras Villanueva de la Cañada, bordear el Club de Golf, atravesar el Rio Aulencia y comenzar la ascensión para llegar más tarde a Villafranca del Castillo.

Ya en dicha población me dan las 14.25...el tiempo se echaba encima....

Decido, en vez de coger asfalto, pedalear por unos senderos muy chulos bordeando el Arroyo de los Palacios que me llevan directos a los caminos del Canal de Isabel II no sin antes haber ascendido otro tanto por unas cuestecitas muy majas.....

Ya eran las 14.30 pasadas.... En este momento me quito el maillot largo y me quedo con la equipación corta completamente incluida los guantes del calor que tenía ya no sólo de la temperatura que era agradable sino de la tensión....

Desde aquí asciendo un poco más y me dejo caer para llegar a las afueras de las urbanizaciones privadas de Villafranca del Castillo por donde pedaleo hasta llegar a bordear la M-509 comenzando una ascensión brutal, a nivel del ritmo impuesto y sabiendo que ya eran las 14.45 pasadas.

Llego a la M-851 y son las 14.50, en ese momento comienzo a pedalear por asfalto con mucho cuidado pero con los "martillos" a pleno rendimiento que me hacen mantener un ritmo muy bueno y gracias a todo el esfuerzo realizado desde el pinchazo llegar al punto de salida a las 14.57.

Una pena la "lesión" de Pedro pero la ruta un placer haberla compartido con él y espero coincidir más con él.

No hay comentarios: